Articulo original 2014-03-07
Desde julio de 2023, dejo de funcionar Google Universal Analytics (GA3) y solo funcionaran las cuentas de Google Analytics 4 (GA4). Los datos de GA universal estarán disponibles por al menos seis meses más. Migraste a Google Analytics 4
El significado de Not set en Google Analytics
En GA4 vemos «Not set» es un término que en usualmente se refiere a datos no especificados o no definidos en Google Analytics. Puede aparecer en distintos informes y métricas en Google Analytics, y generalmente indica que no se ha recopilado o proporcionado información para esa métrica en particular.
Puede tratarse de un problema en la implementación de Analytics, como de un cruce de Métricas y Dimensiones que son inconsistentes, por ello al no poder mostrar un informe válido vemos informes con con Not Set
Hay varias razones por las que una métrica puede mostrar «not set» en Google Analytics. Algunas posibles causas incluyen:
- Fuentes de tráfico, cuando vemos (not set) habitualmente se trata de Errores en la estrategia de links utm_source y utm_medium. Tambien pueden ser dimensiones en donde no aplican como el caso de utm_campaign para tráfico orgánico, para este caso seria correcto y no debe ser considerado un Error.
- Audiencias dinámicas, Audiencias predictivas. Estas audiencias se basan en métricas predictivas, como «posibles compradores de 7 días». Sin embargo, enfrentamos un problema. El algoritmo que crea estas audiencias también genera eventos, lo que causa inconsistencias en los informes de GA4. La funcionalidad no es tan efectiva como parece. y aumenta el volumen de Not Set, para algunos informes en GA4
- Reporting Identity, Un usuario individual, que puede ser un navegador o dispositivo, interactúa con tu negocio en diferentes plataformas y momentos. A veces, esta actividad se registra en sesiones separadas en Google Analytics 4 debido a la gestión de Cookies, que difiere entre navegadores y dispositivos. Esto puede afectar la experiencia del usuario. El propósito de Reporting Identity es establecer cómo deseamos que GA4 administre las Cookies relacionadas con la identificación de los «Clientes navegadores». En ocaciones si nuestro publico objetivo utiliza bloqueadores de anuncios o de Cookies, eso puede impactar en un Not Set. Por otro lado el modelo de datos de GA4, no esta dejando contento a la comunidad de DataAnalytics y sus inconsistencias pueden aumenta el volumen de NotSet.
- Falta de implementación de código: Si no se ha implementado correctamente el código de seguimiento de Google Analytics en el sitio web, es posible que algunas métricas no se recopilen correctamente y se muestren como «not set».
- Datos no disponibles: En algunos casos, es posible que no se hayan recopilado datos suficientes para una métrica en particular, lo que puede hacer que se muestre como «not set».
- Configuración de filtros: Los filtros pueden afectar la recopilación de datos en Google Analytics, y pueden hacer que algunas métricas se muestren como «not set» si se excluyen ciertos datos del informe.
- Errores de sintaxis: Es posible que haya errores de sintaxis en el código de seguimiento de Google Analytics o en en las etiquetas UTM builder, que impidan la recopilación de datos para algunas métricas, lo que puede hacer que se muestren como «not set».
En resumen, «not set» es un término que se refiere a datos no especificados o no definidos en Google Analytics, y puede aparecer en distintos informes y métricas. Puede ser causado por varios factores, como la falta de implementación correcta del código de seguimiento, la falta de datos disponibles, la configuración de filtros o errores de sintaxis en el código de seguimiento.
¿Qué es Unassigned en Google Analytics 4?
En pocas palabras, Unassigned en Google Analytics 4 en fuentes de tráfico first user Default channel group o Session default channel grouping es una fuente de adquisición o un medio que no se reconoce dentro de las reglas de canal definidas por el sistema predeterminado de Google, como «Correo electrónico, email» o «Social», etc
Agrupación de canales google analytics, cuando vemos (other) en default channel grouping, es un Error en las etiquetas UTM builder, donde los valores erróneos impiden la correcta interpretación de la «fuente / medio» para un canal en particular.
Ver el tráfico agrupado en el canal (Unassigned) es bastante común cuando tiene varias personas/equipos que definen sus propios parámetros utm dentro de las campañas de marketing.
Especialmente cuando esto se gestiona sin un proceso sobre cómo nombrar sus nombres utm_source, utm_medium, utm_campaign. Y en lugar de por ejenplo user utm_source=facebook, utm_medium=cpc o utm_medium=social utilizan otros parámetros como utm_source=AGENCIA utm_medium=Campaña_CPC esto ultimo rompera la agrupacion de canales causando el Unassigned en GA4
¿Qué es (other) en Google Analytics 4?
Como dijimos anteriormente (Otro) para el informe de canal de tráfico en Google Analytics que no se reconoce dentro de las reglas de canal Pre definidas por el sistema Google, pero también hay otros casos para (other).
Si tenes más dudas de GA4 te recomiendo que leas esta guía de configuración de Google Analytics 4
(other) se ve en la interfaz de usuario de GA4 en el área Informes y en las respuestas de la API de datos que utilizan el módulo Informes como fuente de datos. Esto se debe a que GA4 tiene límites en la cantidad de filas que se pueden almacenar en las tablas diarias que usan los informes y la API de datos. Estos límites de fila reducen el costo de procesamiento para GA4.
El número de valores únicos en un conjunto de datos se denomina cardinalidad . Si hay muchos valores únicos, se dice que el conjunto de datos tiene una alta cardinalidad o high-cardinality dimensions
Las dimensiones de alta cardinalidad son dimensiones con más de 500 valores únicos en 24hs. Las dimensiones de alta cardinalidad aumentan la cantidad de filas en un informe, lo que hace que sea más probable que un informe alcance su límite de filas, lo que hace que cualquier dato que supere el límite se condense en (other) .
¿Como solucionar (other) en Google Analytics 4?
- Reducir la cantidad da Hits. Para quitar o reducir el valor de (other) en los informes de Google Analytics 4, considera deducir la cantidad de datos envías a GA4 en 24hs. Deberíamos analizar cada caso en particular para entender como poder aplicar una solución valida sin dañar los datos de tu negocio.
- Considera filtrar parametros innecesarios, Para el caso de URLs o page path y landing page, es muy común que aumente la cantidad a causa de los parametros generados en gran medida por las campañas de Google ads con el parametro «gclid» y para el caso de campañas en META el parametro «fbclid»
- valida que los parametros utm_source no se esten agregando en los informes de Google Analytics.
- Considera filtrar parametros originados por funcionalidad de la aplicación o Ecommerce, como filstros y cambios de ordenamiento.
- Excluye los parametros de búsquedas internas de las URLs
El significado de Not provided en Google Analytics
«Not provided» Era un término que se refiere a las búsquedas en Google que no se proporcionan a los sitios web a través de la herramienta de análisis web Google Analytics. Esto se debe a que Google ha implementado medidas de protección de datos personales, que impiden que algunos datos de las búsquedas de los usuarios sea proporcionada a los sitios web.
En los reportes de Google Analytics universal al integrarse con search console podíamos ver TODAS las palabras clave orgánicas que utilizan los usuarios para encontrar resultados de nuestro sitio web o APP, y gracias a ello poder elaborar de forma aproximada un ranking de posicionamiento por palabra claves, que nos ayuda a validar, ¿cuales son las palabras claves de mejor rendimiento?Identificando las palabras clave, podemos mejorar el sitio y sus contenidos, desarrollado contenidos alineados para aumentar la visibilidad de nuestros productos o servicios.
En los reportes de palabras claves en Google Analytics, podemos ver dos grandes grupos not set y not provided, ahora bien ¿Qué Significan? las Dimensiones (not set) y (not provided), son los grandes contenedores que agrupan dos conceptos diferentes.
Cuando un usuario realiza una búsqueda en Google, la palabra clave utilizada para la búsqueda se envía a Google Analytics como parte del proceso de rastreo. Sin embargo, debido a las medidas de privacidad implementadas por Google, la palabra clave utilizada para la búsqueda no se proporciona a los sitios web a través de Google Analytics. En su lugar, se muestra como «not provided» en el informe de Google Analytics.
Es importante tener en cuenta que «not provided» solo afecta a las palabras clave de búsqueda utilizadas en Google. Las palabras clave de búsqueda utilizadas en otros motores de búsqueda, como Bing o Yahoo, todavía se proporcionan a través de Google Analytics.
En resumen, «not provided» es un término que se refiere a las búsquedas en Google que no se proporcionan a los sitios web a través de Google Analytics debido a las medidas de privacidad implementadas por Google. Esto puede afectar la precisión de los informes de Google Analytics y hacer que sea más difícil entender cómo los usuarios llegan a un sitio web a través de las búsquedas en Google.
Not Provided Google Analytics
Son Palabras claves que Google (como buscador), deliberadamente oculta a todos para ser analizadas, esto pasa no solo en Google Analytics, sino también a todas las herramienta de medición. Esto se originó desde el cambio de los término y condiciones de Google a mediados de Octubre de 2011, en los cuales ahora «preserva la información de sus usuarios ocultando las keywords» por las cuales accedieron a tu sitio Web desde un resultado orgánico.
Claro que con otros SEO’s, creemos que simplemente es una acción deliberada para dificultar los proceso de optimización que están centrados en el desarrollo de contenidos. Mas tarde, más temprano los que trabajamos en SEO buscamos la forma de Hackear al buscador. Es por ello que Google constantemente está modificando la ponderación de los factores de posicionamiento,
Las palabras claves y otro datos como: la posición y página del resultado clickeado, el lenguaje del usuario y una docena de datos más, venía como parámetros en la URL de referencia como si fueran parámetros UTMs. Era tan simple como leer esos parámetros.
El cambio de Google marcó un punto de inflexión en el mundo SEO, y rápidamente fue seguido por los demás buscadores, en donde aplicaron diferentes métodos para ocultar estos valiosos parámetros, para comenzar a comercializar la información como parte de otros servicios.
El uso de Google Adwords y el planificador de palabras claves, se volvió más popular entre los SEO’s, para ayudar a estimar volúmenes de búsquedas. Pero el cambio también le llegó a Adwords y en algún momento dejó de mostrar valores absolutos para tener mostrar valores relativos.
… el SEO antes de 2011
El origen de las keywords not provided
Técnicamente sucede cuando el usuario navega desde un sitio seguro o HTTPS. El cual encripta la información que pasa de un sitio a otro, o entre páginas del mismo sitio o Dominio.
El origen del ‘not provided‘ fue el Octubre 11 de 2011, cuando Google decide aplicar el protocolo seguro (SSL) a sus servicios. A raíz de esto y para preservar la privacidad de los resultados personalizados que por aquel entonces ya empezaban a ofrecer. Con el objetivo de poder identificar mejor a los usuarios logueados de los No logueados, en el tráfico Orgánico, y que las fuente de tráfico CPC o identificadas con UTMs, no se verá afectada.
En definitiva la URL por defecto de Google antes Octubre/2012 era http://www.google.com en donde los datos de los usuario no se encriptaban. Estaba reservado el «sistema seguro» o https para los usuarios que «navegan logueados». Ahora la URL por defecto de Google es SSL https://www.google.com. Para lo cual los datos se encriptan, para la cuestión se creó un «token» denominado «not provided» para ocultar las palabras claves
El impacto de las keywords not provided
El crecimiento del volumen de las palabras claves not provided fue gradual, desde Octubre 2011, a medida que Google fue forzando a los usuarios a utilizar el sistema seguro o HTTPS el impacto de las keywords not provided, fue cada vez más profundo. A su vez el crecimiento de usuarios en su red social Google Plus, colaboró con el nivel de incidencias, como así también múltiples herramientas de Google, que tienen como objetivo mantener al usuario navegando logueado.
Luego de Septiembre 2013. el promedio de palabras claves not provided, pasó a ser un denominador común en todos los reportes de Google Analytics y en otras herramientas de medición.
¿En Google Analytics Pago se ven las palabras claves ?
No, Uno de los mitos más grandes alrededor de las «not provided» es que con marketing platform o Google Analytics 360, – la versión paga de la herramienta, se pueden seguir viendo todas las palabras claves sin restricciones. El punto es que la política de Google en sus términos y condiciones va más allá del servicio de Google Analytics, y en sus reportes seguimos viendo tanto palabras claves «not provided» como «not set».
SEO + ADS
Hacer SEO Mejora las campañas de Ads
Ads Quality Score es un Calculo estimado que analiza el Anuncio, las keywords, y el rendimiento de la Landing Pages respecto a ¿cómo las personas podrían percibir el anuncio?. Higher Quality Scores suponen más conversiones, Menores costos y Mejores posiciones.