Ir al contenido
Research

¿Como Hacer un Keyword Research?

Artículo original de 2012-11-08

Aprenda los conceptos básicos de la investigación de palabras clave para ayudar a tus clientes a encontrar su sitio, Blog o Ecommerce.

Desarrollar un Keyword Research, te ayuda a descubrir que tipo de contenido deberias desarrollar y cómo optimizar el sitio o Ecommerce para que aparezca en los resultados de búsqueda mas rentables para tu proyecto digital. Para a entender la intención de búsqueda o propósito detrás de una consulta de búsqueda en un motor de búsqueda. Puede ser informativa, como cuando alguien busca “cómo hacer pan casero”, o transaccional, como cuando alguien busca “comprar zapatillas de running”. La intención de búsqueda es importante para el SEO (optimización de motores de búsqueda) porque puede ayudar a los dueños de sitios web a entender qué tipo de contenido ofrecer a sus visitantes y cómo optimizar su sitio para que aparezca en los resultados de búsqueda para consultas relevantes. Por ejemplo, si un sitio web de comercio electrónico aparece en los resultados de búsqueda para consultas transaccionales, es más probable que los visitantes estén interesados ​​en realizar una compra en lugar de solo buscar información. Optimizar el sitio para satisfacer esta intención de búsqueda puede aumentar la tasa de conversión y mejorar el rendimiento del sitio en los motores de búsqueda.

¿Por qué es importante la investigación de palabras clave?

Las palabras clave en su sitio web definen de qué se trata su negocio y qué vende. Sin embargo, la cantidad y la calidad de las palabras clave incluidas en su contenido ayudan a los motores de búsqueda como Google a determinar dónde mostrar su sitio web en una página de resultados del motor de búsqueda (SERP) en particular . Cuanto más alto esté en la “pagina de resultado” o SERP, más alcance y tráfico obtendrá. De hecho, el resultado número 1 de cada búsqueda en Google recibe aproximadamente el 32 % de todos los clics . Incluso si no logramos estar primero en google, vale la pena desarrollar un keyword research para obtener los mejores resultados posibles.

Recuerde que hacer SEO, no se trata de estar 1ro en Google, se trata de obtener la mejor posición posible para una colección de palabras claves determinadas, en cuanto mejor posicionado estemos, para esta colección de palabras, más trafico orgánico lograremos obtener desde los buscadores. En la misma medida, no se trata que nuestra HomePage aparezca primera para todas nuestras palabras claves objetivas, cada pagina de nuestro sitio, debe estar orientada a resolver un grupo determinado de palabras claves.

A través de la investigación de palabras clave, puede encontrar las palabras clave óptimas que tienen demanda pero que aún son de nicho, adivinando lo que los consumidores quieren y brindándoselo antes de que se den cuenta. Incluir palabras clave de alta calidad en artículos, publicaciones de blog o descripciones de productos puede ayudar a que su sitio web suba en la clasificación, permitiéndole atraer a una audiencia más amplia y vencer a la competencia. Este tráfico orgánico generado a partir de SERP puede superar incluso el tráfico o los anuncios pagados, produciendo clientes potenciales después de la publicación en los años venideros.

¿Para que sirve un Keyword Research?

Una buena agencia SEO debe ser capaz de poder desarrollar reportes de oportunidad a sus clientes acerca de sus productos o servicios. Analizando si se pueden comercializar en Internet y su rentabilidad, desde antes de iniciar a operar. Tratándose de negocio 100% Online como ecommerce o como un proveedor de servicios B2B o B2C.

El Marketing digital, nos permite trabajar en un ambiente dominado por los números y estadísticas que pocas veces se puede encontrar en algún mercado. Es por esto, que pocos estudios son tan redituables como la búsqueda de palabras clave (o Keyword Research)

En términos generales, el Keyword Research es utilizado por los profesionales en Marketing Digital para SEO y campañas de performance (en Google ads o facebook Ads) , para analizar ¿como los usuarios de Internet están buscando algún producto o servicio en específico?

Como dijimos Internet es un ambiente dominado por los números y estadísticas como las provistas por Google Analytics, entre otras herramientas. Claro que además hay otras que a diferencia de GA, que solo analiza “mi sitio Web” son de acceso público, en las cuales nos muestran tendencias y evoluciones históricas relacionadas a como los usuario realizaron millones de búsquedas.

Esto le permite a tu estrategia de Marketing digital tener la certeza y saber ¿como un usuario busca productos?. En conclusión pueden analizar la mejor forma de publicar productos y servicios en una página web, y desarrollar la estrategia de textos y contenidos mas adecuada para crear productos y servicios compatibles con los intereses y necesidades de tu audiencia potencial.

Entender cual es la manera mas eficiente de publicar un producto, e incrementar la oportunidad de venta o como se denomina en Marketing digital atribuir conversiones.

En conclusión, a través de un estudio de búsquedas de palabras claves o Keyword Research, se puede determinar si los usuarios realizan búsquedas sobre cualquier producto o servicio y entender el tamaño de la audiencia, el comportamiento de estacionalidad de sus búsquedas. como es la evolución de competidores que proveen esos productos y servicios

Todos los comportamientos digitales son susceptibles a ser medidos, almacenados y analizados.

El Keyword Research nos ayuda a mejorar el Retorno de la Inversión publicitaria o ROI (Return On Investment) gracias a identificar cuáles son las palabras claves que se deben utilizar tanto en SEO como en campañas pagas. Así los usuarios econtraran nuestro sitio Web primero en los buscadores.

¿Qué son las palabras clave?

Las palabras clave, a veces denominadas palabras clave de SEO, son términos y frases que se utilizan para establecer y desarrollar contenido en línea. Desde la perspectiva del cliente potencial, son palabras ingresadas en la barra de búsqueda que mejor describen los productos o servicios que está buscando o la pregunta para la que desea encontrar la respuesta. Para el vendedor, las palabras clave que elige cuidadosamente para incluir en su contenido informan directamente a los motores de búsqueda sobre la información contenida en sus páginas web, proporcionando una forma de clasificar y sugerir su sitio web.

Las palabras clave brindan una variedad de perspectivas sobre las mentes de su audiencia , revelando información vital como lo que quieren y por qué lo quieren. Por lo general, se utiliza para la optimización de motores de búsqueda (SEO) o el marketing general . La incorporación de las palabras clave correctas en su contenido puede mejorar drásticamente el éxito de su negocio. El objetivo es que las palabras clave de un cliente coincidan con las palabras clave de su sitio web.

Primeros pasos en la investigación de palabras clave

Antes de comenzar en un Keyword Research para optimizar su contenido , hay algunos fundamentos que tenemos que tiene que familiarizarnos. En primer lugar, es necesario separar grupos de palabras claves y comprender la diferencia entre términos o palabras clave objetivas y las palabras clave de cola larga o long-tail keywords. Ademas tenemos el grupos de palabra calve de marca o Branded y Non-branded o no marca

Palabra clave objetiva

Una Palabra clave objetiva, como sugiere su nombre, es la palabra clave principal en la que enfoca su estrategia. Es la palabra o frase principal que incluye a propósito en el título, la URL, la meta descripción y el texto de su sitio web y que espera que los motores de búsqueda detecten.

Palabras clave de cola larga o long-tail keywords

Las palabras clave de cola larga o long-tail, por otro lado, contienen 3 o más palabras. Son frases específicas que es más probable que los compradores utilicen cuando están más avanzados en el ciclo de compra y tienen una idea más clara de lo que quieren, atrayendo tráfico más calificado. 

Cuando los usuarios tienen una mejor idea de lo que estan buscando resolver, suelen utilizar más términos en su búsqueda, a diferencia de los usuarios con menos conocimiento de lo que quieren.

Cuando hay mucha competencia en el mercado, las palabras clave de cola larga se vuelven particularmente valiosas; son una buena manera para que los sitios web se diferencien. Analizando los términos de búsqueda “smartphone” y “smartphone 5G liberado“, es fácil imaginar cuál producirá resultados más precisos. de igual forma los buscadores mostraran menos resultados cuando el usuario utiliza mas términos en su búsqueda. Esto incrementa la oportunidad de su sitio para estar en una mejor posición.

¿Cuál es la diferencia entre palabras clave de marca y sin marca?

Una palabra clave de marca  es una consulta que incluye el nombre de marca de su sitio web o variaciones del mismo y es exclusivo de su empresa o dominio. Por ejemplo, las palabras clave de marca para martingaray.com.ar incluirán consultas como:

  • martin garay
  • garay martin
  • blog martin garay
  • martin garay blog
  • martin garay SEO
  • martin garay Analytics
  • garay martin clientes
  • garay martin servicios
  • MedirParaEntender
  • CookingMetrics
  • Cooking Metrics
  • etc

incluso si logramos crear e instalar un producto o servicio, “con propio” lo deberíamos considerar como palabra clave de marca o Branded term.

cualquier consulta de palabras clave que no hacen referencia a un nombre de marca o cualquier “bajada” o frase utilizada habitualmente como termino de marca (ejemplo de “MedirParaEntender” y sus variaciones con y sisn espacios y faltas de ortografía), las debemos considerar como palabras clave sin marca. o Non-branded

¿Qué es la intención de búsqueda?

Comprender y analizar ¿cuál es la intención de la palabra clave? juega un rol fundamental para el Keyword Research, ya que la investigación de palabras claves debe ser integral con el desarrollo de su estrategia de negocio, el propósito de su sitio web y de su campaña de marketing digital.

Es fundamental Conocer el negocio en su totalidad, para poder obtener el mejor resultado del Keyword Research, necesitamos, conocer la intención de las palabras claves para ponernos en el lugar de los consumidores potenciales y comprender realmente el propósito de su búsqueda.

Existen varios tipos de intención de búsqueda, aunque algunos autores pueden dividir las intenciones de búsqueda de maneras ligeramente diferentes. Algunos ejemplos comunes incluyen:

1. Intención informativa

La mayoría de las búsquedas en Internet son realizadas por personas que buscan información. Esto podría ser información sobre el clima, noticias, resultados deportivos, la hora en Nueva york, o “qué es la democracia”, ¿cómo cocinar arroz?, lo que sea. Las personas con intención informativa tienen una pregunta específica o quieren saber más sobre un tema determinado.

Debemos tener en cuenta que la respuesta de Google, al considerar la intención de la búsqueda va mucho más allá de simplemente mostrar resultados que brindan información sobre una palabra clave determinada. “Google Sabe” por ejemplo, que las personas que buscan “salsa de tomate” probablemente busquen recetas, no la historia culinaria de la salsa. Comprende que la mayoría de las personas que escriben “Mercurio” están buscando el planeta, no el elemento. Google incluso entiende que para algunos términos de búsqueda, como “como construir una casa de madera”, es útil incluir videos e imágenes.

2. Intención de navegación

El segundo tipo de intención de búsqueda se llama intención de navegación. Las personas con esta intención quieren visitar un sitio web específico. Por ejemplo, las personas que buscan “Facebook” o “Mercado Libre”, “instagram”, “amazone”, incluso buscan “www.google.com”, generalmente intentan ingresar a un sitio web. Por lo tanto, desea asegurarse de que su sitio web se pueda encontrar cuando alguien busque el nombre de su empresa en google.

considera que la clasificación alta para un término de navegación es principalmente beneficiosa si su sitio es el sitio que la gente está buscando. 

En mi caso, (que hablo de SEO y Google Analytics en la mayoría de mis post) puedo decir que tengo un buen posicionamiento orgánico para el termino “Google Analytics” incluso “soporte Google Analytics“. Pero eso no atrae tráfico a mi sitio. Las personas que buscaban “Google Analytics” específicamente buscan el acceso al sitio web de Google Analytics y, en general, no estaban interesadas mis artículos en absoluto. Por lo cual el CR y los clics son muy bajos.

3. Intención transaccional

Mucha gente compra en internet y navega por la web para encontrar la mejor oferta. Las personas buscan con intención transaccional cuando su propósito es comprar algo en ese momento. A menudo, eso significa que ya saben exactamente lo que quieren comprar y solo quieren llegar a una página que venda ese producto ahora.

La intención de búsqueda transaccional se refiere a las consultas de búsqueda que buscan realizar una compra o tomar alguna otra acción específica. Ejemplos incluyen “comprar zapatillas de running” o “reservar un hotel en Nueva York”.

Google entiende perfectamente la Intención transaccional, modificando el aspecto de sus resultados, destacado los carruseles de productos (Google Shopping)

4. Investigación comercial

Algunas personas tienen la intención de comprar en un futuro (cercano) y utilizan la web para investigar. buscan comparar precios o productos para hacer una compra. ¿Qué smartphone sería mejor? “servicios agencia SEO“, Estas personas también tienen intenciones transaccionales, pero necesitan algo más de tiempo y convencimiento. Estos tipos de intentos de búsqueda generalmente se denominan intentos de investigación comercial.

Más Ejemplos incluyen “mejores teléfonos móviles 2021” o “precios de bolsos de diseño”.

5. intención de búsqueda local

La intención de búsqueda local, se refiere a las consultas de búsqueda que buscan información sobre empresas o servicios en un área geográfica específica. Ejemplos incluyen “restaurantes vegetarianos en San Francisco” o “tiendas de reparación de bicicletas cerca de mí”.

6. intención de búsqueda de entretenimiento

La intención de búsqueda de entretenimiento se refiere a las consultas de búsqueda que buscan información o actividades divertidas o de ocio. Ejemplos incluyen “películas de terror recomendadas” o “juegos gratis en línea”.

Intención de palabra clave

Es importante tener en cuenta que las intenciones de búsqueda pueden ser muy variadas y pueden combinar varios de estos tipos. Por ejemplo, una persona podría buscar “restaurantes vegetarianos cerca de mí” con una intención de búsqueda local y transaccional. Es importante comprender la intención de búsqueda detrás de una consulta de búsqueda para poder ofrecer contenido relevante y optimizar adecuadamente un sitio web para los motores de búsqueda.

Las palabras que la gente usa en sus consultas de búsqueda nos dan una idea de la intención del usuario. Esto también funciona al revés. Al formular palabras clave con palabras específicas de intención, puede aumentar sus posibilidades de ser visto por personas con la intención de búsqueda coincidente.

¿Qué entendemos por palabras específicas de intención? Bueno, las palabras clave con intención transaccional a menudo contendrán palabras como:

  • “comprar” o “donde comprar”
  • “oferta” o “descuento”, “cuotas”, “envío gratis”
  • nombres de productos y servicios

Otro ejemplo de búsquedas informativas pueden contener palabras como:

  • información de…
  • Cómo…
  • Cuando…
  • Donde…
  • Cual ..
  • por que…
  • es mejor…
  • A … “vs” … B

Herramientas de Keyword Research

Para llevar a cabo un Keyword Research en un proyecto SEO, hay muchas herramientas pagas y gratuitas que puedes utilizar. Algunas opciones populares incluyen:

  1. trends.google.com, Trends.google.com es una herramienta gratuita de Google que te permite ver cómo han evolucionado las búsquedas en Google a lo largo del tiempo. Puedes utilizar Trends para ver cómo ha cambiado la popularidad de ciertas palabras clave y frases a lo largo del tiempo y comparar el rendimiento de varias palabras clave. También puedes utilizar Trends para ver cómo han evolucionado las búsquedas en diferentes regiones y idiomas.

    Trends es una herramienta útil para realizar investigación de palabras clave y entender cómo han cambiado las tendencias de búsqueda a lo largo del tiempo. También puede ser útil para identificar oportunidades de contenido y palabras clave que pueden ser relevantes para tu negocio.
  2. Google Ads Keyword Planner: esta herramienta gratuita de Google te ayuda a encontrar palabras clave y frases relacionadas con tu negocio y a obtener estimaciones de tráfico y costo por clic (CPC).
  3. Ahrefs: esta herramienta de SEO paga ofrece una amplia variedad de funcionalidades, incluyendo una herramienta de investigación de palabras clave que te permite ver el rendimiento de las palabras clave y encontrar palabras clave relacionadas y de longitud de cola larga.
  4. SEMrush: esta herramienta de SEO paga también ofrece una herramienta de investigación de palabras clave que te permite ver el rendimiento de las palabras clave y encontrar palabras clave relacionadas y de longitud de cola larga. Además, también proporciona información sobre la competencia y la optimización de la página para las palabras clave seleccionadas.
  5. KWFinder: esta herramienta de SEO paga te ayuda a encontrar palabras clave y frases relevantes para tu negocio y a obtener información sobre el rendimiento de las palabras clave y la dificultad de clasificación.
  6. Ubersuggest: esta herramienta de SEO gratuita de Neil Patel te ayuda a encontrar palabras clave y frases relacionadas con tu negocio y a obtener estimaciones de tráfico y costo por clic (CPC).

En resumen, hay muchas herramientas pagas y gratuitas que puedes utilizar para llevar a cabo un Keyword Research en un proyecto SEO. Algunas opciones populares incluyen Google Ads Keyword Planner, Ahrefs, SEMrush, KWFinder y Ubersuggest.

¿Como Hacer un Keyword Research?

Puedes combinar Trends.google.com y Google Ads Keyword Planner para realizar una investigación de palabras clave de la siguiente manera:

  1. Utiliza Trends.google.com para obtener una visión general de cómo han evolucionado las búsquedas a lo largo del tiempo y comparar el rendimiento de diferentes palabras clave. Esto te ayudará a identificar las palabras clave que han tenido un mayor rendimiento y a determinar si son relevantes para tu negocio.
  2. Utiliza Google Ads Keyword Planner para obtener estimaciones de tráfico y costo por clic (CPC) para las palabras clave seleccionadas. Esto te ayudará a determinar cuáles de estas palabras clave podrían ser más efectivas para tu campaña publicitaria y a establecer un presupuesto.
  3. Utiliza ambas herramientas juntas para obtener una visión completa del rendimiento de las palabras clave y tomar decisiones informadas sobre cuáles deberían ser incluidas en tu campaña publicitaria.

Metodología de investigación de palabras claves

En cuanto a la metodología de investigación, es importante seguir un proceso sistemático para asegurarte de que estás considerando todos los factores relevantes y obteniendo la información necesaria para tomar decisiones informadas. Algunos pasos que puedes seguir son:

  1. Establece tus objetivos de investigación. ¿Qué quieres saber sobre las palabras clave? ¿Cuáles son tus objetivos de negocio? Establecer tus objetivos te ayudará a determinar qué palabras clave debes investigar y cómo debes utilizar esta información.
  2. Realiza una investigación inicial de palabras clave. Utiliza herramientas como Trends y Google Ads Keyword Planner para obtener una visión general de las palabras clave relevantes y ver cómo han evolucionado las búsquedas a lo largo del tiempo.
  3. Refina tus palabras clave. Utiliza esta información inicial para seleccionar las palabras clave más relevantes para tu negocio y refinar tu lista de palabras clave.
  4. Realiza una investigación más profunda. Utiliza herramientas adicionales, como Ahrefs o SEMrush, para obtener más información sobre el rendimiento de las palabras clave y la competencia por estas palabras clave.
  5. Utiliza la información recopilada para tomar decisiones informadas. Utiliza la información que has recopilado para determinar cuáles son las palabras clave más relevantes y efectivas

Conclusiones

A veces puede ser bastante difícil determinar la intención de búsqueda de una consulta. Y quizás diferentes usuarios que usen el mismo término de búsqueda tendrán una intención ligeramente diferente. Afortunadamente, hay una fuente directa que puede consultar si desea saber qué intención se ajusta mejor a sus palabras clave:

Es importante tener en cuenta que la optimización del contenido de un sitio web no se trata solo de reescribir el texto existente, sino también de asegurarse de que se proporciona información útil y relevante para los visitantes y de que el sitio esté estructurado de manera clara y fácil de navegar.

Cuando consideras analizar los textos de un Sitio Web y sus aspectos técnicos, es MUY importante consideres “los textos estáticos”, es decir el Menú, el footer y todos los elementos que se repiten través de las paginas.

-> las páginas de resultados de búsqueda. 

Puede analizar como aparecen sus resultados y validar si las paginas que Google muestra para determinadas palabras son las correctas. Es decir, si para una Intención transaccional, ve resultados de su blog claramente será un problema.

Es crucial asegurarse de que el contenido que está escribiendo se ajuste tanto a los términos que buscan las personas como a la intención de búsqueda de su audiencia. Asegúrese de que su publicación o página sea informativa cuando las personas busquen información. Sea el primer resultado cuando alguien busque el nombre de su empresa. Proporcione contenido que ayude a las personas a tomar una decisión informada cuando todavía están investigando sus opciones. Pero lleve a las personas a sus páginas de ventas si están buscando comprar uno de sus productos.