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[GA4] Instalar Google Analytics 4

Como es evidente, Google Analytics 4 (GA4) se ha convertido en la única versión de Analytics disponible. Si eres nuevo en el mundo de Analytics y aún no estás al tanto de este cambio, no te preocupes, estoy aquí para guiarte paso a paso para que comprendas y saques el máximo provecho de esta potente herramienta.

Es importante tener en cuenta que Universal Analytics ya no recolecta datos (si en tu sitio Web / App sigue instalado, te recomiendo Borres esas integraciones ya que solo esta volviendo tu sitio mas lento) Ademas considera que deberías trabajar en Exportar datos de Universal Analytics ya que en enero de 2024, se eliminarán todos los datos de esas propiedades.

Estos son cambios importantes que debes tener en cuenta si usabas GA Universal y están en proceso de transición a GA4, mientras tanto déjame acompañarte en este proceso para Migrar a GA4 sin problemas

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Guía de Implementación de Google Analytics 4

Google Analytics 4 ofrece un modelo de datos flexible basado en eventos que permite una visión unificada del comportamiento del usuario en su sitio web y aplicaciones. La solución utiliza el aprendizaje automático de Google para cerrar brechas en los datos y ofrecer conocimientos modelados y capacidades predictivas que se pueden utilizar para obtener mejores resultados y hacer crecer el negocio. A diferencia de su predecesor, Google Analytics 4 no depende exclusivamente de las cookies, lo que le permite mantenerse al día con un entorno cambiante y proporcionar información sobre los clientes incluso cuando hay lagunas en los datos.

Si estás dando tus primeros pasos en Google Analytics 4 y deseas comprender a fondo cómo funciona su Administrador, no puedes perderte otro artículo relacionado. En él, realizamos un recorrido exhaustivo por cada elemento del menú y desvelamos trucos y consideraciones clave para un uso efectivo de GA4. Así que, si deseas aprovechar al máximo esta potente herramienta de análisis de datos, te recomendamos echar un vistazo a nuestro artículo sobre el Administrador de GA4. ¡Te sorprenderá la cantidad de información valiosa que encontrarás! Tu camino hacia el dominio de Google Analytics 4 comienza aquí.

Paso a paso para Instalar y configurar Google Analytics 4

Es muy importante crear un Plan de migración a Google Analytics 4, antes de avanzar

Veamos ¿cómo configurar Google Analytics 4 paso a paso?, para que puedas medir tus proyectos.

  1. [GA4] Crear Propiedad De Google Analytics 4
  2. [GA4] Crear Data Streams O Fuente De Datos
  3. [GA4] Guía: Panel De Administración Google Analytics 4
  4. [GA4] Instalar Google Analytics 4 con Google Tag Manager
  5. [GTM] Instalar Google Tag Manager
  6. Etiquetado UTM ¿Cómo Usar URL Builder con Google Analytics 4 ?
  7. Instalar la etiqueta de Google Analytics manualmente en HTML
  8. Plugin de Google Analytics (Drupal, Vtex, Shopify o Adobe Commerce,WordPress etc)
  9. [GA4] integraciones – Vincular Google Ads y GA4
  10. [GA4] integraciones – Google Search Console y GA4
  11. [GA4] integraciones – Google BigQuery y GA4
  12. [GA4] Datalayer Ecommerce de Google Analytics 4, en Google Tag Manager
  13. GA4 Metricas y Dimensiones
  14. GA4, ¿Como ver el Rebote? y Personalizar reportes
  15. ¿Qué Significa other, NotSet y NotProvided en Google Analytics?
  16. ¿Listo?, vamos a Comparar los Datos de GA4 vs GAu

Plan de migración a Google Analytics 4

Para no generar falsas expectativas, prefiero decir Re-implementación de Google Analytics, ya que no hay migración de datos históricos, solo necesitamos actualizar la forma en cómo recolectamos los datos en nuestros proyectos digitales, sitios Webs /Apps

La implementación y configuración de Google Analytics 4 (GA4), ¡no te preocupes! Es un proceso que puede ser complejo, pero con una buena planificación y consideración, ¡vas a poder avanzar sin problemas! Te presento algunas de las cosas clave que tenés que tener en cuenta:

  1. Configuración de la propiedad: Asegúrese de que su propiedad GA4 esté configurada correctamente y que esté vinculada a sus proyectos digitales de. Verifique que la configuración de las opciones de seguimiento se ajusten a las necesidades de su sitio web o aplicación, de igual modo cumplan con las regulaciones de privacidad de datos de su país o región.
  2. Cambios en el modelo de datos: GA4 utiliza un modelo de datos basado en eventos, lo que significa que los datos se agrupan en eventos y parámetros. Este enfoque difiere significativamente del modelo de Universal Analytics, que se basa en las sesiones y las páginas vistas. Por lo tanto, es importante revisar y ajustar su implementación para asegurarse de que se esté capturando toda la información necesaria.
  3. Revisión de etiquetas y eventos personalizados: Revise todas las etiquetas y eventos personalizados en su nueva implementación de Google Analytics 4, para verificar si son necesarios para esta nueva versión de Analytics. Muchos eventos y etiquetas cambiaron radicalmente y otros no son necesarios, ya que se miden de forma automática en GA4, como por ejemplo eventos de medición de videos insertados en sus páginas. El caso por ejemplo de la medición de Ecommerce, cambió completamente la forma y los tipos de datos que ahora podemos medir en GA4.
  4. Integraciones: con otros servicios de Google y aplicaciones de terceros. Su sitio web y aplicación pueden estar integrados con GA universal y con otras plataformas, asegúrese de identificar y repasar que estas integraciones estén disponibles en GA4 y que estén configuradas correctamente.
  5. Capacitación: GA4 tiene una interfaz de usuario diferente y una estructura de informes que difiere de la de Universal Analytics. Asegúrese de que su equipo esté capacitado y familiarizado con las nuevas funcionalidades y características de GA4 para aprovechar al máximo la plataforma.
  6. Datos históricos: Tenga en cuenta que los datos históricos de Universal Analytics no se transfieren a GA4, y no serán accesibles a partir de enero 2024. Podría considerar hacer una copia de seguridad de sus datos históricos de Universal Analytics y mantenerlos accesibles luego del apagón de Universal Analytics, a fines del 2023.

    De todos modos considere que GA4 y Universal Analytics miden usuarios y sesiones de forma diferente, por lo cual comparar datos absolutos no le será de mucha ayuda, considerando que irremediablemente serán diferentes, por otro lado, analizar las tendencias podría aportar una luz en el camino. Pero eventualmente tendrá que acostumbrarse a los nuevos criterios de medición de Google Analytics 4.
  7. Planificación del tiempo: La re-implementación de Universal Analytics a GA4 puede llevar tiempo. Planifique cuidadosamente el tiempo necesario para la migración y asegúrese de que tenga los recursos necesarios para hacerlo de manera eficiente.
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