¿Sos nuevo en el mundo de Google Analytics 4? En este artículo, te acompaño a través de la configuración esencial de esta potente herramienta de análisis de datos. A medida que avanzamos, destacaremos ideas clave y consideraciones importantes para garantizar que GA4 esté perfectamente configurado para medir tu proyecto. Prepárate para desentrañar los secretos detrás de una implementación efectiva de Google Analytics 4 y aprovechar al máximo sus capacidades. Tu viaje
a la toma de decisiones basadas en datos comienza aquí.
Guía de Migración a Google Analytics 4, para que puedas medir tus proyectos.
- [GA4] Crear Propiedad De Google Analytics 4
- [GA4] Crear Data Streams O Fuente De Datos
- Instalar Google Analytics 4 Con Google Tag Manager
- [GTM] Instalar Google Tag Manager
- Etiquetado UTM ¿Cómo Usar URL Builder con Google Analytics 4 ?
- [GA4] Datalayer Ecommerce de Google Analytics 4, en Google Tag Manager
- GA4 Metricas y Dimensiones
- ¿Qué Significa unassigned, other, NotSet en GA4?
- ¿Listo?, vamos a Comparar los Datos de GA4 vs GAu
Google Analytics siempre fue una herramienta en constante evolución, y a menos que seas un usuario frecuente, podrías pasar por alto los pequeños cambios entre versiones. Es posible que aún no hayas notado el gran cambio que se está produciendo en el área de administración de GA4
Si bien en la versión en ingles de la Documentación Oficial de Google Analytics, ya actualizaron mucho de los contenidos referidos a la sección de administración, no actualizaron la Documentación de GA4 en español, de igual forma el nuevo ademán no esta disponible en todos los países
Google Analytics está introduciendo una nueva versión del área de administración de GA4. Como es típico en Google, este cambio se implementa de manera gradual por zonas geográficas. Es posible que ya estés viendo el nuevo administrador de GA4. Sin embargo, ten en cuenta que si todavía ves la versión anterior, esta también se actualizará en los próximos días/semanas para tus proyectos.
A diferencia de otros cambios que Google Analytics suele probar solo en versiones alfa y beta para ciertos usuarios, esta actualización se aplicará a todas las cuentas de Google Analytics.
Para accede al administrador de Google Analytics, Vamos a seleccionar «admin»
En lugar de que los ajustes se presenten en columnas para la cuenta y la propiedad, el área de administración se ha renovado para seguir una estructura de navegación similar a la que encontramos en nuestros informes en GA4.
Cuando seleccionamos «admin», ahora se nos proporciona un resumen de configuraciones importantes para acceder rápidamente a ellas. En la parte izquierda, podemos encontrar ajustes adicionales para la cuenta y la propiedad.
Administrador de GA4
Esto significa que deberás utilizar el selector de propiedades en la parte superior de la interfaz si estás gestionando múltiples cuentas y propiedades.
Echemos un breve vistazo a la configuración de la propiedad. Podemos ver que las configuraciones están listadas bajo la propiedad:
Dentro del Admin, lo que ante esta simplemente los controle de la propiedad, vemos un Menú a la Izquierda con elementos de Property settings y Account settings. Vamos a recorrer la configuración de la propiedad.
Permisos en la Propiedad
Puede ser que cuando veas este articulo, GA4 vuelva a cambiar 😅 y este articulo ya no sea de utilidad para usted🤦🏻♂️. De Todos modos considera que si no ves los mismos elementos del menú como los estoy listando, lo mas seguro es que ser debe a un tema de Permisos de acceso de la Propiedad y no tengas los suficiente nivel de acceso para poder ver y modificar las configuraciones, 🤷🏻♂️ así que debes pedir un nivel de acceso adecuado, para poder ver y editar.
En la versión Anterior del Administrador de Google Analytics, podíamos ver configuraciones a pesar de no tener los permisos de edición adecuados y te habría sugerido, que no te preocupes Ingresa a la Cuenta Demo de GA4 y puedes ver todas las configuraciones. Pero ya no mas 😞
¿Cómo gestionar el acceso? y las restricciones de datos en Google Analytics 4, debe gestionar el acceso asignando roles. En GA4, puede gestionar las restricciones de datos eligiendo una de las opciones como se ven en la captura anterior.
Es necesario que la cuanta de email se Gmail o una cuenta de dominio administrado por google workspace
Crear una Propiedad de GA4
🚀 ¡Atención, principiantes de GA4! No querrás perderte nuestro artículo Crear Propiedad De Google Analytics 4🔗 donde te revelamos todos los secretos para crear tu cuenta y propiedad desde cero. Aprende paso a paso a configurar Google Analytics 4 de manera impecable y asegura que todo funcione sin problemas. ¡No te lo pierdas! Tu éxito en el análisis de datos comienza con una base sólida y nosotros te guiamos en cada paso del camino. 💡📈
GA4 Property settings
Property detalls
En esta sección, ajustamos la Zona Horaria, 💡 asegurando que los datos en GA4 coincidan con la hora de eventos y transacciones de nuestro CRM o Ecommerce. También, configuramos la moneda que se mostrará en nuestros informes, lo que influye en el formato de los datos. Es crucial, ya que 💡GA4 puede convertir valores de divisas, como de ARS a USD, si existen discrepancias entre los datos del CRM o Ecommerce y los informes, basándose en las tasas de cambio oficiales del día anterior.
Property access managem
Es donde administras los usuarios y sus permisos accesos y visualizacion, recurda que podemos dar accesos y restringir datos como Cost Metrics y Revenue Metrics
Property change history
Es el log de modificaciones realizadas en la Propiedad. Es importante validar cuando ocurren insistencias en los datos, y si los cambio en la propiedad pudieron estar relacionados, lo que nos permitiría, descasar esos cambios
Analytics Intelligence search history
Google Analytics Intelligence utiliza el historial de búsqueda dentro de Analytics para mejorar las búsquedas y recomendaciones. Los datos de navegación recientes se guardan en su navegador. Podemps Seleccione las consultas que desea eliminar del almacenamiento de Analytics Search.
Todo el Modulo de Analytics Intelligence tienen algunas limitaciones para funcionar. Un mínimo de 1000 transacciones de comercio electrónico por mes en la vista de informes. (Debes tener implementado el Seguimiento de Comercio Electrónico en GA4 ). Una vez que se alcanza el umbral inicial de 1000 transacciones de comercio electrónico, Analytics necesita 30 días+ de datos para modelar. Si después de modelar los datos, Analytics no confía en la precisión de los resultados, los datos de probabilidad de conversión no estarán disponibles para esa vista de informes. Si el número de transacciones en la vista de informes cae por debajo de 1000 por mes, Analytics utiliza el último modelo bueno para generar datos para el informe.
GA4 Data collection and modification
Así que ahora, cuando necesitemos encontrar nuestros «flujos de datos» o data stream, debemos seleccionar «Propiedad» (Property)» > «Data Collection and Modifica» > «Data streams» y después elegir modificar el flujos de datos que necesitemos editar.
Algunos ajustes comúnmente utilizados que ahora están disponibles bajo «data display.» Estos son:
- Eventos: Aquí puedes ver eventos existentes, modificar eventos y crear nuevos eventos.
- Definiciones personalizadas (custom definitions), si estás registrando parámetros como métricas personalizadas (custom metrics) y dimensiones personalizadas (custom dimensions), y unas de las ultmas mejoras publicadas Métricas calculadas (calculated metrics).
- debug view, para poder realizar en analisis y depuración de los eventos registrados en GA4tambien dentro de Data display > debug view
Debajo Vinculaciones Con otros productos de Google (product links) es donde puedes realiza rlas integraciones con «Google Ads» y «Google Search Console.»
Web Data stream
Los datos que viajan desde tu web o APP a GA4 se denominan «flujo de datos» o Data streams desde su sitio web o aplicación a Analytics. Hay 3 tipos de flujo de datos: Web, iOS (para aplicaciones de iOS) y Android (Para aplicaciones Android). Desde esta sección podemos administrar los flujo de datos Definidos, que 😅 no necesariamente pueden estar recolectado datos.
Ademas GA4💡registra eventos automáticamente, cuando los usuarios interactúan con su sitio web o aplicación, como page_view, scroll, Outbound clicks, view_search_results, video_start, file_download, form_submit.
Este tema lo desarrollo en otro articulo respecto a las mejores practicas para poder medir e instalar GA4 en un sitio Web. Si tienes dudas de configuración de Data streams te recomiendo continues tu lectura en: crear Data Streams o Fuentes de Datos 🔗, para que puedas configurar tus Data Streams en Google Analytics 4 como un profesional 🚀💻
Data collection
La implementación predeterminada de Google Analytics recopila una amplia gama de información valiosa. Esto incluye el usuarios, sesión, datos demográficos y una ubicación aproximada, así como detalles sobre el navegador y el dispositivo. Además,
GA4 también se esfuerza por recopilar datos sobre usuarios únicos (no siempre lo logra) y sus sesiones en su sitio, siempre con el respeto a las leyes de privacidad de datos y el consentimiento del usuario en mente.
Una característica interesante de GA4 es su sistema de remarketing y sus informes mejorados basados en Google Signals, pero al momento esta funcionalidad no estaria resultando en una ventaja considerable, de hecho 💡 considera hacer pruebas respecto a si mejora o no tus datos. Algunos colegas estan reportando problemas de aumento de valores como notSet para algunos informes cuando tenemos Google Signals activo, en lo personal 😅 No lo estamos activando en nuestros clientes.
Estas configuraciones se encuentran en esta sección del Administrador Property > Data collection
Data import (Importación de datos)
La importación de datos nos permite subir datos a GA4 de todo tipo de fuentes externas con por ejemplo campañas en Facebook o de Email Marketing, conversiones Off-line y combinarlos con sus datos de Analytics. podemos «Crear fuente de datos» para importar manualmente o incuso por API
Cada sistema empresarial genera datos específicos. Por ejemplo, un CRM contiene información sobre la lealtad del cliente, el valor del tiempo de vida y preferencias. Un CMS de un sitio web almacena datos como autores y categorías. Un Ecommerce, se guardan atributos de productos como precio, estilo y tamaño. Con la Función de Data import en GA4, podemos «Crear fuente de datos» y combinarlas para poder ver los datos integrados en los informes de Google Analytics 4
[GA4] Acerca de Importación de datos 🔗
Data retention (Retención de datos)
Se refiere a la retención de datos de usuarios y eventos. Puedes modificar el período de retención de los datos que envías y que están relacionados con cookies, identificadores de usuarios o identificadores publicitarios, cookies de DoubleClick, el ID de publicidad de Android [AAID o AdID] y el identificador de anunciantes de Apple [IDFA]). Estos controles no afectan a la mayoría de los informes estándar, que se basan en datos agregados
Este periodo de conservación también se aplica a los datos de conversión.
La configuración predeterminada es un período de retención de 2 meses, 💡 pero se recomienda actualizarlo a 14 meses, los cambios en estos ajustes surten efecto después de 24 horas.
⚠️Le sugerimos que evalúe esta modificación de acuerdo con sus obligaciones de protección de datos y las leyes de privacidad de datos personales a las que su empresa está sujeta.
Con los controles de retención de datos de Google Analytics, puede definir el lapso de tiempo antes de que los datos de usuarios y eventos almacenados en los servidores de Analytics se eliminen automáticamente.
Es importante destacar que la configuración de retención de datos no tiene impacto en los informes estándar agregados, que incluyen las dimensiones principales y secundarias de su propiedad de Google Analytics 4, a pesar de que pueda crear comparaciones en dichos informes. Esta configuración solo incide en los informes de exploración y de embudos de conversión.
Data filters
La gestión de 💡 filtro de datos es una función crítica en GA4, aunque a menudo pasa desapercibida. Es esencial para mantener la integridad de sus datos y asegurarse de que sus recursos y proveedores no afecten las conversiones ni alteren las fuentes de tráfico.
Con los filtros de datos, puede controlar qué eventos se procesan en Google Analytics. Estos filtros se aplican desde el momento de su creación y no afectan el historial de datos existente. Es importante recordar que los filtros son permanentes. Por ejemplo, si aplica un filtro de exclusión, los datos excluidos nunca se procesarán ni estarán disponibles en Analytics. Si necesita ocultar datos en informes específicos sin excluirlos permanentemente, utilice los filtros de informes.
Existen varios tipos de filtros de datos que puede configurar:
- Filtro de Tráfico de Desarrolladores: Este filtro excluye la actividad de los desarrolladores que utilizan el modo de depuración.
- Filtro de Tráfico Interno: Con este filtro, puede excluir a los usuarios que acceden desde una dirección IP específica o desde un rango de direcciones IP. Especialmente útil para no medir el comportamiento de su contact center o call center en su GA4 o bloquear el trafico desde las tiendas fisicas de los vendedores que consulta su Ecommerce.
Data deletion requests
Para eliminar datos de los servidores de Google Analytics por cualquier motivo, tiene la opción de enviar una solicitud de eliminación de datos.
Dentro del área de administración de su propiedad en GA4, puede generar solicitudes de eliminación de datos. Estas solicitudes están diseñadas para eliminar información recopilada en los parámetros de eventos. Los datos de texto específicos serán eliminados y reemplazados por «(data deleted)», pero el evento seguirá siendo incluido en las métricas generales de los informes. +info🔗
GA4 Data display
Events
En Google Analytics 4, todo se trata de eventos. Los eventos son la columna vertebral que registra las interacciones y acciones de los usuarios en su sitio web o aplicación. Pueden ser automáticos, como la carga de una página o clics en enlaces, o personalizados, diseñados para medir acciones específicas o el comportamiento del sistema.
En esta sección, puede monitorear todos los eventos que se registran en su propiedad, lo que le proporciona una visión completa de cómo los usuarios interactúan con su contenido.
Conversions
Una conversión en GA4 se basa en eventos, desde esta sección💡Creas las conversiones en GA4, definiendo cuales son los eventos que seran considerados conversiones. esa acción importante para el éxito de tu negocio. Cuando alguien desencadena el evento al realizar esa acción, se registra una conversión en Google Analytics y aparece en tus informes como por ejemplo Conversiones por Fuente de trafico o Conversiones por Tipo de dispositivo
Audiences
Aquí administramos las Audiencias predictivas. Una audiencia predictiva es una audiencia con al menos una condición basada en una métrica predictiva. Por ejemplo, 💡podría crear una audiencia para «posibles compradores de 7 días» que incluya usuarios que probablemente realicen una compra en los próximos 7 días. O Si un usuario esta interesado en una Marca, Categoría o talla de un producto.
Esto es particularmente útil para poder utilizar Audiencias en Google Ads, asi poder desarrollar campañas para grupos específicos de usuarios que realizaron acciones particulares, como un AddToCart pero no Compraron. Claro que necesitamos Vincular Google Analytics con Google Ads para tener esas fucionalidades disponibles
Pero tenemos un problema con esta funcionalidad 😖.El algoritmo que genera las Audiencias predictivas, además genera un evento, cuando GA4 define que el usuario o su sesión coincide con la definición de la audiencia especifica.
Entre colegas estamos identificando que esta funcionalidad no es tan maravillosa como parece y al final aumenta las ⚠️ inconsistencias de notSet en GA4 en diferentes informes. Considera realizar pruebas antes de realizar cambios en tu configuración principal.
Attribution settings
Elija el modelo de atribución de informes y la ventana de conversión para su propiedad.
Reporting Identity
¿Cómo le gustaría identificar a sus usuarios? Un cliente individual, que en este contexto representa un navegador o dispositivo específico, a menudo interactúa con tu negocio mediante diversos dispositivos y plataformas. Por ejemplo, 💡 alguien podría explorar tus productos en una tablet en el desayuno, realizar más investigaciones utilizando un navegador en su computadora de trabajo en el almuerzo y luego efectuar una compra en su smartphone después de la cena. Cada una de estas actividades se registra como una sesión separada en Google Analytics 4, pero es importante considerar que la gestión de Cookies 🍪 y la compatibilidad varían entre los distintos navegadores y dispositivos, lo que puede afectar la cohesión de la experiencia del usuario entre sesiones.
Google signals intenta reemplzar y mejorar el funcionamiento de las Cookies, cada ves mas restringidas por Leyes de protección de datos personales
El propósito de Reporting Identity, es definir como preferimos que GA4 gestione las Cookies vinculadas con la identificación de «Clientes navegadores» ya sea delegarlo a Google signals, continuar utilizando cookies mientras podamos, incluso integrar nuestras soluciones de Zero-party data 💾
DebugView
Monitor events in DebugView 🧑🏻💻, puede analizar los eventos recopilados por Analytics desde su sitio web o aplicación móvil en tiempo real. 💡 DebugView proporciona una vista en tiempo real de los eventos y las propiedades del usuario registrados por Analytics, lo que le permite solucionar problemas durante la instalación de etiquetas o el seguimiento en vivo de la actividad de un usuario externo. Para aprovechar esta función, asegúrese de habilitar el modo de depuración
Custom definitions
Desde esta sección, puede administrar y diseñar nuevas dimensiones y métricas personalizadas, así como métricas calculadas. Esto le permite personalizar su conjunto de datos para acceder fácilmente a la información que más le importa en sus informes y exploraciones.
Esta herramienta es especialmente útil cuando las dimensiones y métricas de Ga4 no son suficientes para su proyecto.
Channel groups
Es un conjunto específico de canales, como «Email», «Social», «Display», «Paid Search». el agrupaciones de canales o Channel groups nos permiten Agrupar para facilitar el analisi de los datos de fuentes de trafico.
💡 Si en fuente de tráfico Default Channel group, ves mucho trafico Unassigned en GA4. Deberías Familiarizarte con esta funcionalidad, ya que evidentemente tienes un problema de UTMs y de fuentes de trafico, donde No están midiendo correctamente las campañas para poder medir las acciones de marketing.
GA4 Product links
Integrar Analytics con otras cuentas de Google permite la transferencia de datos entre ellas, enriqueciendo su experiencia con los datos en un solo lugar. Esto es beneficioso para consolidar y aprovechar al máximo la información. Las relaciones entre las cuentas son independientes, otorgándole control sobre las vinculaciones y los datos compartidos. Cada proceso de vinculación es único y los datos transferidos varían.
La vinculación de cuentas tienen dos propósitos generales, el Primero es la de centralizar los datos en GA4, como visualizador de informacíon y el segundo, la de poder reutilizar los datos de GA4 en las además plataformas, Los casos donde puede obtener el mayor provecho es al integrar GA4 con las google ads suite como Google Ads, Ad Manager, Floodlight, Search Ads 360 o Merchant Center por mencionar las mas comunes.
Todas las integraciones estas listadas en el Administrador en Property settings > Product links
- Google AdSense links
- Google Ads links
- Ad Manager links
- BigQuery links
- Display & Video 360 links
- Floodlight links
- Merchant Center links
- Google Play links
- Search Ads 360 links
- Search Console links
Vincular Google Analytics con Google Ads
Vincular una propiedad de Google Analytics a tu cuenta de Google Ads puede ayudarte a analizar la actividad de los clientes en tu sitio web o aplicación. Esto no solo te permitirá comprender mejor cuánto de tu tráfico web o negocio proviene de Google Ads, Si bien la integración con propósitos de generar un informe no es la principal ventaja sin duda es importante
Fundamentalmente GA4+Ads nos ayuda a mejorar las campañas al integrar audiencias, eventos y comportamiento que medimos y Personalizamos desde TagManager y GA4 y podemos utilizarlo para «Alimentar», o mejor dicho entrenar el algoritmo de Google Ads.
Entrenar el algoritmo con Predicciones de comportamiento, o eventos objetivos como usuarios que prefieren un Talle, color o categoría de prooducto.
Vincular GA4 con Search Console
Sin duda debo decirte que cualquier proyecto tenga o no foco en trafico orgánico DEBE tener Search Console instalado. Google va a Ayudarte a mejorar tu sitio WEB, con Alertas e informes automáticos que te enviará por email.
Es MUY importante sepas que:
- Hacer SEO mejora tus campañas Pagas
- Necesitas diseñar campañas como un sistema unificando Google Ads y Campañas SEO, no se trata de A o B, siempre fue A+B
Confirma que tienen Search Console instalado y luego continua con Vincular GA4 con GSC
Conclusiones del nuevo Admin
Creo que me agrada bastante la nueva versión del administrador de GA4, es probable que debido a que es nuevo, y la versión anterior ha estado en uso durante mucho tiempo, nos llevará tiempo acostumbrarnos.
Si tienes dificultades para utilizar la nueva versión, te recomiendo utilizar la «función de búsqueda (search function)» en la parte superior de la interfaz. Puedes buscar cualquier configuración que no puedas encontrar y acceder a ellas rápidamente de esta manera.
De algo que no tengo dudas, pero tampoco estoy seguro, es de que Analytics va a seguir realizando cambios. Como digo siempre, Google realiza cambios Todo el tiempo. Solo espero que esta guia no de descatolice demasiado 😅