Este artículo es parte de la Guía de Implementación de Google Analytics 4,
¿Quieres crear una propiedad de Google Analytics 4 y no sabés por dónde empezar? No te preocupes, te traigo algunas consideraciones para tener en cuenta, ¡y vamos a crear una propiedad de Google Analytics 4 en 5 min!
Ademas podes leer mas trucos de la [GA4] Guía: Panel De Administración Google Analytics 4
- Pensá bien el nombre de tu propiedad, no vaya a ser que después te arrepientas, Pero no te preocupes, lo podes editar, Te recomiendo que el nombre inicie con GA4, por ejemplo: «GA4 – MiSitio.com»
- Elegí la zona horaria correcta, ¡no querés tener estadísticas que no se correspondan con la realidad! El punto es, que la zona Horaria seria conveniente este alineada con el Mercado objetivo, Asi facilitas el Análisis. Si es un Ecommerce para Mexico, vs un Ecommerce para Argentina Asi entender cada sitio en su horario local.
Si cambias la zona horaria, solo se verán afectados los datos que se recojan tras el cambio. Si modifica la zona horaria de una propiedad, es posible que se produzca una ralentización o un repunte en los datos. Esto puede deberse al salto en el tiempo hacia delante o hacia atrás, respectivamente. Después de cambiar la configuración, es posible que los datos recogidos sigan haciendo referencia a la zona horaria antigua durante un breve periodo de tiempo, hasta que los servidores de Analytics procesen la modificación.
Ajuste de Horario de verano: Si elegís una zona horaria que utiliza horario de verano, Analytics lo ajusta automáticamente cuando cambia la hora. Si no necesitas que se aplique este ajuste, Mejor la hora configura la hora del meridiano de Greenwich. - Si tenés varias aplicaciones o sitios web, considera si querés crear una propiedad de GA4 para cada uno o agruparlos todos en una sola.
La pregunta es ¿los sitios Webs/Apps son parte de «un mismo camino de descubrimiento» del mismo producto o servicio?, Por Ejemplo: Tienda.com y BLOG.com «venden lo mismo», entonces los deberías medir en una misma Propiedad y crear solo un Data Streams e instalar GA4 en ambos dominios, por ahora guardarte el concepto, el detalle lo vemos en otro articulo. - Recordá que solo podés crear 50 propiedades por cuenta de Google Analytics, así que pensá bien antes de crearla 😛
- Elegí la moneda correcta para tu propiedad, ¡no querés confundirte con los datos de ganancias! primero considera por ejemplo en que moneda operas las ventas y gastos (Google Ads) para no tener problemas de contabilidad.
Puede tener operaciones en múltiples fuentes de datos en diferentes monedas y en la propiedad de Google Analytics normalizar los informes a una Moneda común, Analytics realizara el cambio de divisas automáticamente cuando desde la plataforma Web/APP se informen transacciones en una moneda diferente a la moneda en la que prefiere visualizar los informes.
Ten en cuanta que el cambio de divisas, no se puede ajustar y lo realiza Analytics automáticamente y esto puede no ser el que prefieres considerar. - Considera el tipo de usuarios que ingresan habitualmente a tus sitios Web/Apps, para implementar Filtros para excluir trafico interno, como Equipos comerciales o Desarrolladores, ya que pueden dañar la percepción de las conversiones y metricas de comportamiento.
- No te olvides de establecer objetivos claros para tu propiedad, para poder medir el éxito de tu sitio web o aplicación. Luego de Crear la Propiedad y ajustar los detalles de medición, Definir objetivos debe ser la Prioridad, de lo contrario ¿que estamos midiendo, page_views? es necesario definir objetivos claros, como ventas e ingresos $.
- Si querés compartir tu propiedad con otros usuarios, establece los permisos adecuados para cada uno.
En GA4, podemos restringir que tipos de datos pueden ver, Ademas de Asignar permisos como «Analista», «Editor» o «Administrador», podemos crear usuarios para solo «leer» y ademas restringir el tipo de datos como: «Sin Acceso a metricas de costos» y «Sin Acceso a metricas de ingresos«, esto es Muy útil para brindarle acceso a colaboradores, algo que antes se gestionaba con las vistas de universal y filtros
Y con estas consideraciones, ¡ya estás listo! por las dudas repasa la Guía de Implementación de Google Analytics 4
¡Vamos a crear tu propiedad de Google Analytics!
¡Éxitos en tu aventura analítica!
Administrar cuentas y Propiedades
En GA4, ya no tenemos Vistas o Views. Como ves en la siguiente captura comparando el administrador de cuentas y propiedades de Universal analytics y GA4.
En Google Analytics 4, se introduce un nuevo concepto llamado «flujo de datos«. Un flujo de datos es una parte integral de una propiedad de Google Analytics 4, encargada de recolectar información tanto de aplicaciones como de sitios web. Esto permite que varios flujos de datos se monitoreen conjuntamente dentro de una única propiedad.
La estructura jerárquica de Google Analytics 4 se organiza de la siguiente manera: Cuentas > Propiedades. Cada propiedad puede contener múltiples flujos de datos, los cuales pueden abarcar distintos tipos de plataformas, como sitios web o aplicaciones nativas para iOS o Android.
Luego de crear la propiedad de GA4, vamos a crear un flujo de datos en GA4
La estructura de Google Analytics 4 es la siguiente:
Cuentas > Propiedades > Flujos de datos
Necesitás tener por lo menos una cuenta para poder ingresar a Analytics e identificar las propiedades de las cuales querés que se recolecten datos. Podés tener varias cuentas y más de una propiedad en cada cuenta una de ellas. Una organización puede tener más de una cuenta de Analytics vinculada.
Considera que tener mas de una Propiedad para medir el mismo sitio, es completamente necesario. Solo vas a dañar los tiempos de carga de tu sitio Web.
La cuenta es el medio de acceso a Analytics y contiene todas las propiedades de Analytics que cree. Cada usuario de Analytics puede tener una o varias cuentas, hasta un máximo de 100 cuentas. Cada cuenta puede contener hasta 2000 propiedades.
En el viejo Administrador de universal teníamos columnas, para separar Cuentas > Propiedades > vista, en las primera versión de GA4, teníamos solo Cuentas > Propiedades

La ultima versión de GA4 tenemos una única sección de administración, te invito a reccorer el nuevo administrador en este articulo administrador de Google Analytics, donde veras mas trucos y detalles interesantes.

1 – Crear Propiedad
El Asistente de Configuración, Como notaras, en todas las propiedades de GA4, está disponible el Asistente de Configuración o Setup Assistant (que no es el «GA4 Setup Assistant wizard», el cual no te lo recomiendo para nada). el Asistente de Configuración es un listado tipo checklist para configurar tu nueva propiedad de Google Analytics 4. Todos los usuarios pueden acceder a esta función, pero para hacer cambios necesitas ser Editor o «mas» en la propiedad.

1 – Property creation
1 – Nombre de la Propiedad, por Ejemplo «GA4 – Mi Sitio
Mantén una nomenclatura consistente, entre los Nombres de las Propiedades. En especial si tu proyecto requiere la coordinación de múltiples propiedades, para ambientes de Desarrollo y test, o para un proyecto Multinacional

2 – TimeZone (País y Zona Horaria)
Impacto en los informes de tiempo: La zona horaria afecta cómo se muestran los datos en los informes de GA4. Asegúrate de que tu plataforma de comercio electrónico y GA4 estén sincronizados para que los informes de GA4 reflejen con precisión el tiempo y las fechas en los que ocurrieron las transacciones, Registro de sesiones y eventos de usuario:
La configuración de la zona horaria entre GA4 y tu plataforma de comercio electrónico es crucial para garantizar que los datos sean precisos y coherentes. Asegúrate de que ambas plataformas estén sincronizadas para que puedas tomar decisiones informadas basadas en los datos recopilados.
Ajuste de huso horario estacional: Si tu tienda en línea abarca múltiples zonas horarias o está sujeta a cambios estacionales en la zona horaria (como horario de verano), asegúrate de ajustar la configuración de acuerdo con estos cambios para que los datos sean precisos en todo momento.
3 – Moneda para ver los informes
Alineación de divisas: Considera que la moneda que se informa en los DataLayer de Comercio electrónico desde tu plataforma de comercio electrónico se corresponda con la moneda configurada para los informes en GA4. Si hay una discrepancia, GA4 aplicará un cambio de divisa.
Tipo de cambio en GA4, utiliza el cambio oficial de divisas del banco central del país de referencia. Utiliza la cotización del día anterior y actualiza la cotización una ves al día cada 24 hs.
Proyectos Multi-Moneda: considera utilizar una primer propiedad como Master view, donde utilizas una moneda global para tus informes y desde cada Ecommerce regional desde la implementación de comercio electrónico para GA4, en los dataLayer utilizas la divisa local. Desde esta propiedad Master view puedes monitorear una integración de datos automática, pero considera que los valores monetarios pueden tener una dispersión aplicada por los cambios de divisas. En la misma linea tienes una propiedad country view, para cada país. Desde donde puedes monitorear cada caso particular.
La configuración de monedas y divisas en GA4 es fundamental para asegurar que los datos de comercio electrónico se reflejen con precisión en tus informes. Ten en cuenta las consideraciones mencionadas y realiza ajustes según sea necesario para garantizar que los análisis se basen en datos precisos y consistentes.

2 – Business details
… Estos datos son opcionales y no afectan en nada al proyecto

3 – Business objectives
En esta sección GA4, en función a los objetivos que selecciones, Crea informes predeterminados según el modelo de negocio. No te preocupes, todo se puede editar luego, asique no te pongas nervioso y selecciona el 1ro que te guste.

4 – Collection data
ya estamos terminando… vamos a iniciar la configuración del DataStream si bien tengo todo un articulo dedicado a [GA4] Crear Data Streams O Fuente De Datos, con todos los detalles y consideraciones. Aqui les dejo un resumen de 3 pasos para poder configurar rápidamente un DataStream WEB. terminemos rápido y vamos por otro café ☕️
- Vamos a Seleccionar WEB

5 – Crear un Web DataStream
- Siempre HTTPS, si tu sitio no es https, ….houston tenemos un problema.
- tu web… con o si www, como prefiera. Valida en un navegador para confirmar si es con o sin www
Es muy importante que el sitio web sea navegable de solo una forma es decir, el servidor debe redireccionar cualquier variante, con o sin WWW, con sin HTTPS a sitio HTTPS y si es con o sin www, te lo dejo a vos, como te guste mas
Te recomiendo leer ¿como elegir dominio preferido? - el Nombre del DataStream, no es gran cosa. Solo mantén una nomenclatura consistente.
- Activa la medición de eventos automática, en esta instancia Todos los eventos automáticos. Ya tendemos oportunidad de validar cual es la mejor forma de medir nuestro proyecto Web, y de personalizar la medición de algunos eventos. Incluso podrías tener un caso, en donde con la medición de eventos automáticos es suficiente mente bueno para tu proyecto.
💡si tu Web Funciona correctamente, con y sin HTTPS o Con y sin WWW, estas en un problema de SEO de Contenidos duplicado que deberías solucionar con urgencia.
- Crear DataStream

6 – Web DataStream
Listo, en realidad ya terminamos no hay un 6to paso, es solo el resumen de la configuración. Claro que aquí comienza otro trabajo, la de Personalizar cada funcionalidad de Google Analytics y de adaptar lo mejor posible GA4 a tu Proyecto Web/App. Pero eso lo seguimos en otro articulo
Por lo pronto, solo queda que Copies el MEASUREMENT ID, lo vas a necesitar luego para poder implementarlo en el sitio Web. SI, hasta aquí solo estamos configurando lo mínimo indispensable para poder utilizar GA4, hasta ahora GA4 no estaria recolectando datos de tu Web.

Siguiente paso, ir a TagManager o ir al Administrador de tu Ecommerce o tu CMS y avanzar con la implementación de código de Google Analytics. Quizás tu CMS tenga un plugin o un área donde solo defines el Measurement ID.
Ahora como «librojuegos» o «elige tu propia aventura», podemos avnzar en diferentes opciones, pero esta vez no vamos a morir en los finales alternativos de esos maravillosos libros de aventura.
Podemos:
- Implementar GA4 con TagManager
- Instalar GA4 en wordpress
- Instalar GA4 en shopify
- Instalar GA4 en Magento
- Instalar GA4 en vtex
- Instalar Google Analytics como en HTML