En menos de 10 min, vamos instalar Google Analytics 4 mediante Google TagManager, pero antes no dejes de considerar esta Guía de Implementación de Google Analytics 4
¿Sabías que Google Tag Manager es una herramienta súper útil para manejar los tags de muchas herramientas como Facebook, Google ads o GA4 de forma fácil y desde un solo lugar?
Si queres aprende más Google tag manager te recomiendo leer
Básicamente, para enviar datos de Google Analytics 4 desde Tag Manager, necesitas dos etiquetas que trabajan juntas: Google Analytics: configuración de GA4 y Google Analytics: evento de GA4. La de configuración mide los eventos en tu sitio web o app, mientras que la de evento se usa para enviar datos específicos de esos eventos a GA4. Con estas etiquetas en acción, puedes recopilar y analizar datos valiosos sobre cómo interactúan los usuarios con tu sitio o app. ¡Así que no dudes en echarle un vistazo a Google Tag Manager!
- Google Analytics: configuración de GA4
La etiqueta de configuración de GA4 es clave para que los datos de tu sitio web lleguen a Google Analytics. Para que esto suceda, tenés que crear la etiqueta de configuración y asegurarte de ponerla en todas las páginas en las que querés recopilar datos de Analytics. De esta manera, vas a poder obtener información súper valiosa sobre el comportamiento de tus usuarios y tomar decisiones más informadas para mejorar tu sitio web. - Google Analytics: evento de GA4
¿Sabías que con la etiqueta de evento de GA4 podés configurar eventos en tu sitio web sin tener que programar nada? Así es, simplemente creás la etiqueta y listo, ya podés recopilar datos de eventos que luego se van a mostrar en tus informes de GA4
Si sabes programar podes personalizar los eventos de “enhanced measurement”, Crear eventos personalizados, para el caso te recomiendo sigas estos eventos recomendados de Ga4
Podés crear tantas etiquetas de eventos como necesites para medir eventos personalizados o recomendados. De esta forma, vas a poder entender mejor cómo interactúan tus usuarios con tu sitio y tomar decisiones más acertadas. ¡No dejes pasar esta oportunidad de optimizar tu sitio con GA4!
Etiqueta de configuración de Google Analytics 4
La etiqueta de Google Analytics: configuración de GA4 Ademas de cargar «Google Analytics» con la fuente de datos de GA4 en una página concreta, Ademas de la configuración hace lo siguiente:
- Determinar los ajustes comunes para múltiples etiquetas de GA4
- Define Variables de usuario.
- Define Variables de Hit y Sesion.
- Define la cookies de Google Analytics,
- Enviar los eventos recogidos automáticamente y los de eventos de “enhanced measurement” o medición mejorada
Por lo cual, en la mayoría de los proyectos Webs, posiblemente tu instalación de GA4, finalice con estos simples pasos y no requiera mayores complicaciones, que solo instalar la etiqueta de configuración de GA4.
Para ello vamos a ingresar en GTM, al contenedor que tenga instalado en el sitio web
- Crear nueva etiqueta
- Tipo de etiqueta o TAG.
- Seleccionar Google Analytics: configuración de GA4
- Ingresar el STREAM ID o ID DEL FLUJO, de la fuente de datos.
si no tienes el ID, te recomiendo veas [GA4] Crear Y Configurar Fuente De Datos - Poner un nombre a la etiqueta, que sea claro y consistente con las además etiquetas. Para facilitar el mantenimiento. mi sugerencia es «GA4.Configuracion«
- Seleccionar «Send a page view event when this configuration loads» o «Enviar un evento de página vista cuando se cargue esta configuración», Para el caso de medir un sitio SPA o Single-page application, necesitamos una configuración un poco mas compleja, ya que en un SPA no tenemos el evento PageVIew propio de un sitio web estándar.
Por otro lado también podemos enviar el HIT de datos al Servidor, para ello check «Send to server container». Por el momento solo lo dejamos como se ve en la captura. - Finalmente necesitamos definir una regla de ejecución del TAG, para ello Agregamos un disparador o Triggering.
- En este ejemplo vamos a seleccionar All Pages o Todas las paginas, ya que fundamentalmente queremos medir todas las paginas vistas en nuestro sitio Web/APP
- Guardamos el TAG
Ingresar el STREAM ID o ID DEL FLUJO, de la fuente de datos.
Configurar etiqueta Google Analytics: configuración de GA4
Publicar los cambios en Google TagManager
Ya creamos nuestra etiqueta configuración de GA4, solo nos queda, dos opciones, (1) Preview & Debug o (2) Publicar los cambios
Preview and Debug en Google Tag Manager
Para utilizar la función de vista previa y depuración (Preview and Debug) en Google Tag Manager (GTM), hay algunas consideraciones importantes que debés tener en cuenta:
- Asegurate de haber instalado correctamente el contenedor de GTM en tu sitio web o aplicación móvil.
- Tené en cuenta que la función de vista previa y depuración solo funciona en tiempo real, lo que significa que solo verás los datos que se recopilan durante la sesión de depuración.
- Para activar la función de vista previa y depuración, hacé clic en el botón «Preview» en GTM y luego abrí una nueva pestaña de tu sitio web para empezar a depurar.
- Si querés depurar un evento específico, asegurate de que la etiqueta de evento correspondiente esté activada en GTM.
- Para asegurarte de que los datos se están recopilando correctamente, verificá que la etiqueta de seguimiento y la etiqueta de evento se hayan disparado correctamente en la ventana de vista previa y depuración.
- Recordá que la función de vista previa y depuración no recopila datos de producción, sino que solo muestra cómo se está trabajando en tu entorno de pruebas.
Siguiendo estas consideraciones, podrás utilizar la función de vista previa y depuración de GTM de manera efectiva y garantizar que tus etiquetas estén funcionando correctamente antes de publicarlas en producción.
Espero que disfrutes de utilizarGoogle Analytics 4, como lo estoy disfrutando yo. Y si necesitas ayuda no dudes en dejar tu pregunta o contactarme.