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[GTM] Etiquetado del lado del servidor en Google Tag Manager

Etiquetado del lado del servidor en Google Tag Manager

Resumen: Una nueva forma de recolectar datos, con la flexibilidad acostumbrada de GTM donde podemos implementar del lado del servidor, scripts sin usan Cookies de terceros (third party cookies).

Server-Side track: es la respuesta tecnológica a un futuro del marketing sin cookies

#CookieLess ¿un mundo sin cookies?

con las nuevas regulaciones conocida de GDPR por la comunidad Europea o CCPA en California USA, y tecnologías alineadas para bloquear herramientas de marketing digital, tanto de medición como de anunciantes, es necesario avanzar en tecnologías que te permitan desarrollar un etiquetado del lado del servidor.

Las tecnologías que HOY bloquean cookies de terceros:

  • Intelligent Tracking Prevention (ITP) o Prevención de Rastreo Inteligente del navegador Safari y productos Apple iOS (2018) las cookies de terceros son bloqueadas, las limita al ponerles una fecha de caducidad de 24hs para cookies de anuncios y 30 días para cookies de «inicios de sesion»
  • Enhanced Tracking Protection de mozilla.org aplciado al navegador Firefox (enero 2019), En lugar de bloquear o limitar todas las cookies de terceros y de clientes de forma predeterminada, Firefox utiliza la lista de Disconnect.me para determinar si una cookie debe ser bloqueada o no.
  • y desde luego los bloqueadores de anuncios

puedes leer más del CookieLess en este artículo

First-party cookies vs Third-party cookies

Una cookie es un archivo de texto con pequeños datos creado en la página web que el usuario está navega. Esta información es utilizada por el sitio Web /app para identificarlo, guardar sus preferencias, mantener su sesión logueada, etc.

Hay diferentes tipos de cookies, las first-party cookies (de origen o del sitio que estoy activamente navegando) y third-party cookies (de terceros, son herramientas que están insertadas mediante scripts o pixels en el sitio que estoy navegando).

Las first-party cookies son aquellas creadas directamente por el sitio web que el usuario está visitando, es decir, por el dominio anfitrión. Hay un amplio abanico de casos para el uso de una cookie, nos permiten mejorar la experiencia del usuario con su información. Pueden ser establecidas desde el servidor o desde el navegador o cliente usualmente con JavaScrip

Las third-party cookies son generadas por un servidor de terceros y cargadas en el sitio web cuando el usuario está navegando. Se utilizan sobre todo con fines de seguimiento, remarketing y publicidad. Por ejemplo Google Analytics, FB o G.Ads son son servicios de terceros insertados por scripts en Javascript. Desde luego por el consentimiento del dominio anfitrión.

Las cookies se utilizan ampliamente casi desde que existe internet, pero cada vez son más polémicas, ya que nos permiten almacenar todo tipo de información del usuario. Por suerte hay regulaciones internacionales, que buscan proteger la privacidad de las personas

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Etiquetado del lado del servidor

¿Que es el Server-Side Tagging (SST)?

El etiquetado del lado del servidor (SST) elimina el código JavaScript del lado del cliente directamente de la página, lo que significa que no es necesario utilizar etiquetas JavaScript, lo que mejora drásticamente los tiempos de carga de la página. SST elimina el trabajo pesado del navegador del cliente: en lugar de JavaScript, un píxel de recopilación de datos simple captura solo los datos necesarios de la página web para servir a todas las etiquetas que normalmente serviría en el lado del cliente.

El etiquetado del lado del servidor significa que las etiquetas de su sitio web no se ven afectadas por los bloqueadores de anuncios y seguirán cargándose. Por último, la eliminación de JavaScript del lado del cliente en la página ayuda a defenderse de las vulnerabilidades de violación de datos de terceros; Server-Side Tagging le permite seleccionar manualmente cada punto de datos que se puede compartir con terceros, lo que reduce el riesgo de fuga de datos.

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Google Analytics Server-Side Tagging (SST)

Siempre resulta más eficiente y garantiza reducir la brecha de datos, como es el caso de las transacciones, donde los Push siempre susceptibles de adblocker pudiendo no ser ejecutados y claro «el JavaScript inflado de terceros» y ads Networks no muy optimizadas para la experiencia del usuario, que solo empeora los modelos de datos.

Habitualmente de alta complejidad, las integraciones Server To Server, requieren soporte de nivel complejo de infraestructura, no siempre disponible. Ya que los proceso de datos se inicializan mediante solicitudes HTTPS entre los servidores de nuestro sitio web y analytics.google.com

En resumen, el etiquetado del lado del servidor con un contenedor de Google Tag Manager Virtualiza todo el proceso de integraciones Server To Server, en un entorno del lado del servidor, amigable como el que ya estamos acostumbrados con GTM, por el momento solo disponible para Google Cloud Platform.

El Cliente de GTM analiza las solicitudes, genera un objeto de datos de eventos y lo introduce en un contenedor virtual , donde las etiquetas pueden usar este objeto de evento para mapear y enviar datos a sus puntos finales.

Los beneficios Server-Side Tagging

Uno de Muchos de los beneficios, es que Usted es propietario y tiene control total sobre el entorno del lado del servidor. Tiene acceso a herramientas y métodos para examinar y validar minuciosamente el tráfico entre las fuentes de la red y sus puntos finales de publicidad y análisis.

Por otro lado, Demandará profesionalizar recursos. Algo NADA habitual en las Agencias de Marketing.

Server side tagging Google Tag Manager container
Server side tagging Google Tag Manager container

Puede ejecutar una configuración de Marketing Analytics completamente funcional y sin cargar ningún código de terceros en el navegador o dispositivo del usuario. Y esto incluye, sin cargar explícitamente Google Analytics Facebook ads o Google Ads, por mencionar los más conocidos (en esta parte del mundo). y desde luego sin JavaScript inflado de terceros que obstaculiza la experiencia del usuario.

Aquí la documentación oficial de la implementación de servidor con Google Tag Manager

Facebook Meta Advantage: Campañas en modo Inteligencia artificial

¿El Fin de las Cookies de Terceros?

internet sin cookies de terceros ¿será un apocalipsis zombie?, el fin del mundo de anunciantes y medios de comunicación. Google camina hacia el futuro de la publicidad. Y, ya nos presenta al sustituto de las Cookies, google FLoC

Con esta nueva funcionalidad que nos propone GTM, se está preparando un escenario para continuar recolectando información de una manera eficiente y ¿sin infringir la privacidad del usuario?. Ya que por defecto los bloqueadores de Ads y Pixels identifica cualquier ejecución de Js de terceros y las bloquean. Pero no podría ser el caso, si todos los códigos son de mi servidor. Claro que llegado el momento, los adblocker mejoraran su ingeniería y utilizarán alguna inteligencia artificial para analizar el flujo de datos, y en caso de ser sospechosos bloquearan «ese paquete de datos en particular»

Chrome, en modo incógnito por defecto «ahora» bloquea las cookies de terceros

chrome en modo incógnito por defecto «ahora» bloquea las cookies de terceros

¿Cómo se afecta la privacidad del usuario?

Desde los Últimos años parece que las Cookies de terceros son mala palabra, y con razón. Las nuevas legislaciones de GDPR Cookie Compliance, y el Marco de transparencia y consentimiento 2.0 de IAB, requieren la participación voluntaria del usuario con respecto a qué datos permiten que se recopilen de ellos. Además de un aumento de uso de los Bloqueadores, cuando no son los mismos navegadores que por defecto bloquean algunos ads networks y herramientas de medición.

Será necesario implementar herramientas y reglas en el contenedor de GTM que faciliten el proceso de Desactivar los Scripts de Ads o medición, para asegurarse de que cuando se recopile el consentimiento en el navegador o dispositivo, también se respete la No ejecución del servidor de las cookies Innecesarias.

Si bien esto no es novedad, y todos las implementaciones de scripts Ads o analytics las deben respetar. Con este nuevo modelo de dato, todos estaría encapsulado en el «mismo objeto Request» y sería virtualmente imposible saber qué datos viajan entre el cliente y el servidor.

¿Puede utilizar el etiquetado del lado del servidor para eludir los bloqueadores de Ads y Pixels? Absolutamente si. ¿Deberías? posiblemente no, mientras seamos transparente sobre los datos que se recopilan en su sitio, explicitar en el consentimiento lo que exige la ley y dar mecanismos de exclusión voluntaria.

Nueva Metodología de medición

Si para GTM. La realidad es que no hay nada nuevo bajo el sol, el Server-Side Tagging (SST) es una de las metodología de medición digital, sin usar Cookies. Pero es una realidad, que Google Democratiza el proceso de implementación dejando esta forma de identificar usuarios liberado a cualquiera que lo requiera, acelerando los procesos de implementación.

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