Google Tag Manager es una herramienta imprescindible para cualquier profesional de marketing digital o analítica web. En este tutorial, te guiaré paso a paso para instalar y comenzar a utilizar GTM en tu sitio de WordPress. ¡Prepárate para potenciar tu análisis de datos y optimizar el rendimiento de tu sitio con GTM!
Con más de dos décadas de experiencia en la implementación de scripts de Data Analytics, he trabajado con diversas herramientas como Google Analytics, Google Ads, y Facebook Analytics (aunque este último ya no existe). Sin embargo, puedo decir sin duda que Google Tag Manager es una de las herramientas más sorprendentes que he utilizado en mi carrera. por ello cree esta guía Curso Google Tag Manager Para Principiantes se que vas a encontrarlo útil.
¿Que es Google Tag Manager?
Si no estás familiarizado con Google Tag Manager (GTM), es posible que te estés preguntando qué es y por qué deberías usarlo. Permíteme adelantarte que las ventajas de utilizar GTM son tantas y tan buenas que estoy encantado de que tengas interés en aprender más al respecto.
GTM te permite administrar códigos de seguimiento sin necesidad de conocimientos de programación. Con él, puedes controlar reglas tanto simples como complejas, lo que facilita enormemente el seguimiento y la recopilación de datos en tu sitio web. Incluso para aquellos que tienen conocimientos de programación, GTM ofrece un conjunto de herramientas complementarias que son indispensables para un desarrollo profesional, incluyendo un sandbox integrado para el desarrollo y pruebas.
¿Para que sirve Google Tag Manager?
Google Tag Manager es una herramienta gratuita de seguimiento que simplifica la gestión y despliegue de etiquetas sin necesidad de programar el código de tu sitio web. Es la plataforma de gestión de etiquetas más popular del mundo. Ofrece una gestión de etiquetas más fácil, con menos necesidad de código, lo que se traduce en un tiempo de carga de página más rápido y un flujo de trabajo más eficiente.
Con su modo de vista previa, puedes verificar si tus etiquetas y activadores están funcionando correctamente antes de publicarlos. Google Tag Manager cuenta además con plantillas integradas para etiquetas de Google Ads, Google Analytics y otras herramientas de terceros. Esto te permite gestionar fácilmente tus etiquetas desde un panel de control centralizado, mejorando así tus estrategias de marketing digital.
En este artículo, te mostraremos cómo instalar Google Tag Manager en WordPress, ya sea de forma manual o utilizando un plugin. También te presentaremos cinco plugins y alternativas de Google Tag Manager que puedes considerar para habilitar un seguimiento avanzado en tu sitio web de WordPress. Con estas herramientas, podrás optimizar el seguimiento de tu sitio web y mejorar tu estrategia de marketing en línea.
¿Como Instalar TagManager en WordPress?
Instalar y configurar Google Tag Manager en WordPress puede realizarse manualmente o mediante el uso de un plugin.
Si bien la instalación con un plugin es más sencilla y rápida, el método manual ofrece mayor flexibilidad y control sobre el código. Por lo tanto, se recomienda esta opción para usuarios avanzados que deseen personalizar su implementación.
Sin embargo, el uso de plugins también es altamente recomendado, ya que facilitan y aceleran el proceso de medición. Algunos plugins no solo agregan el código base de GTM, sino que también complementan la implementación al modificar el front-End con código JS, JSON y DataLayers. Esto simplifica el proceso de trabajo y mejora la eficiencia en la gestión de etiquetas.
Agregar Google Tag Manager (GTM) a su sitio de WordPress es esencial para un seguimiento preciso del comportamiento de los usuarios y es el primer paso para una implementación profesional. TagManager centraliza la gestión de etiquetas de seguimiento y facilita la implementación de herramientas como Google Analytics 4 (GA4) o meta y tiktok. En este tutorial, le guiaremos a través de los pasos para instalar GTM en su sitio de WordPress y crear un tag de GA4 para comenzar a recopilar datos sobre el tráfico y el comportamiento de los visitantes.
Añadir el código de TagManager a WordPress theme
Luego de Crear una cuenta y contenedor de Google Tag Manager 🔗. Vamos a poder acceder a los códigos que necesitamos intentar en el código de WordPress
- Accede a tu cuenta de WordPress y ve a Herramientas -> Editor de Archivos de Temas en tu barra lateral.
Instalar Google Tag Manager en WordPress puede variar según el tema utilizado, ya que estos pueden tener diferentes estructuras de archivos. Los archivos comunes incluyen functions.php, footer.php y header.php, aunque sus nombres pueden variar.
El archivo más relevante para hacer cambios es el header.php, donde insertarás los fragmentos de código de Google Tag Manager. Si no encuentras este archivo en la estructura de archivos de tu tema de WordPress, te recomiendo contactar al desarrollador del tema para obtener orientación adicional.
Una vez que tengas el fragmento de código de GTM para Head y body, busca el archivo header.php y localiza las etiquetas y para insertar el código dentro de la sección de la cabecera. En algunos casos, también podrías personalizar la etiqueta de apertura en este mismo archivo. Sin embargo, en algunos temas, la sección del cuerpo puede estar en otro archivo de plantilla, por lo que es importante revisar la estructura de archivos específica de tu tema.
Editar el tema de WordPress, para añadir el codigo de TagManager:
2. Pega el primer código de Google TagManager de la sección de <head> De ser posible como primer elemento, como ves en la captura de pantalla. Esto le permitirá a GTM iniciarse más rápido.
3. Pega el código de GTM la sección de <body>, igual que el código anterior, seria ideal este lo más alto posible en el de la página.
4 . Haz clic en Actualizar archivo en la parte inferior del editor WordPress, para guardar los cambios.
5. Una vez que hayas terminado de añadir los fragmentos de código de TagManager a tu sitio web de WordPress, vuelve a tu panel de control de Google Tag Manager y haz clic en Vista previa «preview».
Google Tag Manager Preview
La vista de preview de Google TagManager nos ayuda a validar el funcionamiento de Etiquetas, Variables y activadores creados en nuestro Contenedor. Sin duda la funcionalidad de vista previa de GTM es una de sus grandes beneficios que nos ayudan a auditar ¿Google Analytics mide bien?. ¿Quieres aprender mas de GTM?
6. Te dirigirá a una nueva ventana para conectar Tag Assistant a tu sitio web. Introduce la URL de tu sitio y haz clic en Connect.
7. Se abrirá una nueva ventana a tu sitio, y el Tag Assistant te notificará que la conexión con Google Tag Manager se ha realizado correctamente. Haz clic en Finish, navega a la ventana de vista previa y haz clic en Continue.
8. Verás la notificación «Google container found» junto con tu ID de contenedor de Google Tag Manager, lo que significa que la instalación de Google Tag Manager en tu sitio web de WordPress se ha completado.
9. Vuelve a la solapa de tu sitio Web y veras un Modal del TagAssistant
10. Ya puedes cerrar la ventana de vista previa, volver a la solapa de TagManager y haz clic en Publicar o Submit.
Agregar Google Analytics a WordPress con TagManager
1. En Tag Manager, vamos a Crear una nueva etiqueta
2. Elegimos tipo de etiqueta
3. Elegimos tipo Google Analytics
4. Elegimos Google Tag
5. Agregamos un activador para la etiqueta un Trigger: «All Pages» (Todas las paginas), Necesitamos que el código de Google Analytics se active sin excepciona en toda las URL, incluso las paginas de Error.
6. Agregamos el ID de Medición
7. Nombre del nuevo Tag
8. Guardamos los cambios
en Google Analtics
Configurar Google Analytics 4
Te sugiero estos otros artículos para configurar Google Analytics 4 para que puedas medir tus proyectos.
- [GA4] Crear Propiedad De Google Analytics 4
- [GA4] Crear Data Streams O Fuente De Datos
- [GA4] Guía: Panel De Administración Google Analytics 4
Plugin para Añadir Tag Manager a WordPress
- Instalar el complemento Insertar encabezados y pies de página: Comience por instalar y activar el complemento «Insertar encabezados y pies de página«. Este complemento le permite agregar fácilmente el fragmento de código de GTM a su sitio.
- Obtener el fragmento de código de GTM: Acceda a Google tagManager de GTM y copie el fragmento de código proporcionado para su contenedor de GTM. Este código consta de dos partes: el fragmento de código del encabezado y el del cuerpo.
- Pegar el fragmento de código en su sitio de WordPress: Vuelva a su sitio de WordPress y diríjase a Configuración > Insertar encabezados y pies de página. Pegue el fragmento de código del encabezado de GTM en el área designada y guarde los cambios.
- Configurar un tag de Google Analytics 4 en GTM: En la interfaz de GTM, cree un nuevo contenedor y seleccione «Configuración de etiquetas». Luego, elija «Nuevo» para crear un tag y seleccione «Google Analytics: GA4 Configuración». Ingrese su ID de seguimiento de GA4 y guarde la configuración.
- Activar la vista previa y publicar: Antes de implementar el tag, active la vista previa en GTM y visite su sitio de WordPress para asegurarse de que todo funcione correctamente. Una vez verificado, publique los cambios en GTM para que el tag de GA4 se active en su sitio.