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¿Cómo Configurar Google Analytics Para Medir Bien?

Este artículo se centra en la medición con Google Analytics Universal, que ya esta obsoleto. 

Muchos de los temas de este articulo continuan en GA4 y es importante los consideres, de todos te recomendamos Implementar Google Analytics 4, cuanto antes.

Aquí te comparto Algunos tipos para Configurar GA4 y Medir Bien

La Correcta configuración de Google Analytics significa que puede desarrollar mejores perspectivas, tomar decisiones basadas en datos y mejorar los resultados empresariales.

Un pequeño contratiempo en la configuración de Google Analytics, el Análisis de métricas Incorrectas puede hacer que se centre en tareas que poco benefician a su proyecto, incluso definir un rumbo incorrecto. 

Puedes configurar Tu Cuenta de Google Analytics para el éxito siguiendo estos simples pasos.

Esta Guía esta en desarrollo, en algunos días mas completare los contenidos pendientes

  1. Activar filtro de Bad Robots.
    Si bien podemos excluirlos de los Análisis, Es una buena práctica SEO excluir el tráfico de Bad Robots para mejorar el rendimiento del sitio
  2. filtrado usuarios De La Compañía, No midas tus propias visitas.
  3. Revisa La Implementación De Google Analytics
  4. Vincula Tus Cuentas De Analytics y Google Ads.
  5. Activar Google Signals
  6. Revisa Los Informes Periódicamente y Activar Aletas Personalizadas, ¡Que no te sorprendan!
  7. Programar Informes En Google Analytics
  8. Activa Site Search ¿Que buscan los usuarios en tu sitio?
  9. Definir tus objetivos

Activar el filtrado de bot y Usuarios de la compañía

Las tasas de Rebote «serán bajas», y la recurrencia de trafico será más alta…etc. Lo más Crítico son los Objetivos que tengan configurados.

Las conclusiones al analizar los datos estarán Erradas, afectadas por un sesgos de confirmación. Afectado por mezclar tráfico interno con «Usuarios Reales».

Considere que El equipo interno (y sus Proveedores) navega habitualmente por el sitio, vendedores consultando el catálogo. Diseño, Desarrollo, Test. La administración de los contenido, etc…

¿Cómo excluir las visitas de robots y arañas en Google analytics?

  1. Ingresando en la Configuración de Google Analytics.
  2. En configuración de la vista.
  3. Confirmamos a casilla: Filtrado de robots: Excluir todos los hits de robots y de arañas conocidos
Filtrado de robots Excluir todos los hits de robots y de arañas conocidos

¿Cómo Excluir Las Visitas Internas En Google analytics?

Es importante recolectar las IP de nuestras oficinas, Call Center y Locales Comerciales de la Compañía, de igual modos solicitar a los Proveedores que nos informen sus IP. Es importante verificar periódicamente cambios en las IP para confirmar que los Filtros tengan vigencia.

Dilbert Analytics Ads joke
Dilbert Analytics Ads joke

¿como saber cual es Tu IP?, buscamos en Google «what is my ip», esto es un dato Público. No hay misterios. Lo mismo le puedes pedir a los colegas de tu empresa, si sabes que están en la misma oficina. es muy posiblemente que todos tengan la misma IP. Validalo con tu Proveedor de Infraestructura.

  1. Ingresando en la Configuración de Google Analytics, En la vista
  2. Ingresamos en Filtros
  3. Añadir filtro
  4. Ingresamos un nombre, Esto es solo un tema Administrativo. Les recomiendo «IP Headquarters» o «IP Cookingmetrics», como un proveedor
  5. Seleccionamos Excluir
  6. Tráfico de las direcciones IP
  7. El tipo de concordancia, «que son Iguales a«
  8. Ingresamos la IP, por ejemplo: 190.17.247.198
Excluir Las Visitas de una IP en Analytics
Excluir Las Visitas de una IP en Analytics

Cuando se trata de grandes empresas posiblemente tengas docenas de IPs que Administrar . Puede recurrir a Expresiones regulares o Regex, para Agrupar IPs en un único Filtro y no tener que agregar un filtro por cada IP.

Ten cuidado con «Jugar con estos filtros».

Valida que no estás excluyendo un grupo de usuarios que si necesitas medir. Como el Call Center. Si Usan el sitio para Transaccionar y es necesario medirlo con GA. O creas otra vista exclusiva para solo medir el tráfico del Call Center. Para el caso, en el paso 5 seleccione «incluir solo».

Implementación de Google TagManager

¿Está seguro de que Google Analytics está midiendo todo el tráfico de su sitio? Para estar seguro, verifica que este etiquetado el sitio correctamente, con la ayuda de Google Tag Assistant.

¿Quieres «Taggear» el sitio solo de una vez y luego hacer actualizaciones fácilmente sin Programadores ni modificar el sitio Web? Podes, utilizar el Administrador de etiquetas de Google Tag Manager.

Si Tienes algún Inconveniente, Podemos Brindarte Soporte de Google TagManager

Vincula tus cuentas de Google analytics y Google Ads

Si tiene una cuenta de Google Ads y campañas activas de search ads, display ads o merchant center (o Google Shopping) , Deberás vincular tu cuenta de Ads con Analytics para utilizar la información de los Usuarios para Mejorar el rendimiento de los anuncios y volver el presupuesto más efectivos.

Beneficios de vincular sus cuentas de Google Ads y Analytics

El anuncio adecuado para la audiencia correcta, las audiencias en Google Analytics son grupos específicos de usuarios que puede definir según las acciones que realicen, como los nuevos visitantes o usuarios que han realizado una compra en el pasado. Crear una audiencia y exportarla a Google Ads le permite personalizar sus campañas para llegar a estos usuarios que realizaron acciones específicas en su sitio, lo que lleva a una experiencia del cliente más relevante y más conversiones.

Desde Google Analytics, puede segmentar contenido o Cada paso del proceso de compra. El abandono del carrito, entre otros momentos críticos en tu sitio. Y alimentar las Audiencias de Google Ads, con cada Segmento de Usuarios para tener Campañas de Remarketing Always on y recuperar tráfico.

Para crear una audiencia:

  1. Inicie sesión en Google Analytics.
  2. Haga clic en Administrar y desplácese hasta la propiedad en la que quiera crear la audiencia.
  3. En la columna Propiedad, haga clic en Definiciones de la audiencia > Audiencias.
  4. Haga clic en + Nueva audiencia.
El anuncio adecuado para la audiencia correcta
El anuncio adecuado para la audiencia correcta

Activar Google Signals en Google analytics

  • Reportes Multidispositivo o Cross Device.
  • Ads Personalization, si Vinculas tus cuenta de Google Ads.


Obtenga una Visión completa del comportamiento de los Usuarios al conocer cómo Navegan desde todos sus dispositivos. Cuando activa Google Signals, puedes acceder a cuatro nuevos informes sobre el comportamiento entre dispositivos.

Informes multidispositivo (beta)

Para Activar Google Signals, Navega a Property > Tracking info > Data Collection

Revisa los informes Periódicamente


La comprobación periódica de sus métricas de Analytics, como los informes de Comportamiento y Conversión, le ayuda a comprender cómo sus usuarios están interactuando con su sitio. Puede facilitar el control si configura los informes Automáticos por correo electrónico.

No necesita ingresar a GA Todos los días, Podes Programar y Automatizar la Creación de Informes, Incluso Alertas personalizadas.

Activar Aletas Personalizadas

Con las Alertas personalizadas, Puede definir Sabiendo como es el comportamiento habitual en el sitio en cuanto a Sesiones diarias por ejemplo, y Programar una Alerte en Google Analytics que le llega a su correo electrónico:

  • Si las Sesiones se reduce un 20% respecto al día anterior.
  • Si baja el tráfico a 0 sesiones.
  • Si el trafico de Ads se reduce un 5% respecto al día o semana anterior.

De la misma manera puede Definir Alertas Positivas, y Tener un resumen cuando él trafico o las ventas Aumenta.

Saber lo antes posible tienen grandes Beneficios. Y lidiar con la demora en la creación de un informe, puede significar el éxito o fracaso del negocio.

Alertas personalizadas en Google Analytics

Utiliza UTMs para medir tus campañas

Importante NUNCA uses UTMs para otra cosa que no sea medir trafico externo a tu(s) sitio(s), #Ecommerce o WebApps

si pones UTMs en links internos (en menus, banners etc..) 🤦🏻‍♂️ vas a romper todas las metricas y dimensiones en GA universal o #GA3 vinculada con Sesion, como fuente/medio Campañas, Rebote, Tiempo y dificultes/dañes el análisis de tu modelo de atribución en #GA4

….HELP !?

Si llegaste hasta acá, quizás ¿Necesitas Soporte de Google Analytics?