Ir al contenido
#MedirParaEntender » Google Data Studio template » Discrepancia de conversiones entre google ads y google ads

Discrepancia de conversiones entre google ads y google ads

Google Ads Manager y Google Analytics no rastrean los datos de manera similar y, obviamente, los resultados a veces pueden ser inconsistentes. Las discrepancias de datos entre Google Ads Manager y Google Analytics pueden hacer que se sienta frustrado con los informes y la calidad de los datos inexactos. 

Es un error común pensar que al provenir de Google, tanto GAM como GA reportarán los mismos resultados, pero no es así. Para realizar un seguimiento inteligente del rendimiento de sus sitios/aplicaciones y desarrollar estrategias en torno a la falta de coincidencia de los datos, puede comprender las discrepancias de datos y las razones de ello. 

¿Cuáles son las discrepancias entre Google Ads Manager y los datos de Google Analytics?

Las discrepancias de datos entre estas dos plataformas significan la diferencia entre los datos y la información que muestran GAM y GA. Las pequeñas discrepancias no tienen un impacto importante en el análisis. 

Sin embargo, la principal diferencia radica en los informes de anuncios, como impresiones de anuncios, clics de anuncios, páginas vistas, etc. Pueden ser diferentes tanto en Google Analytics como en Google Ads Manager. 

Uno puede entender la diferencia entre las métricas de GAM y GA para descubrir las discrepancias y reducirlas. 

Informe de discrepancias entre Google ads y Google Analytics

Con este Google Data Studio template puede seleccionar tu Cuenta / Propiedad y analizar diferencias entre GAM y GA

Razones por las que los datos registrados en Google Ads y en Analytics puede ser distintos

Si usa datos de la misma actividad de conversión con Google Ads y un objetivo de Analytics, puede que los datos se reflejen de una manera distinta debido a los motivos siguientes:

  • Google Ads y Analytics utilizan distintos métodos de atribución de conversiones. Google Ads se basa en el último clic de Google Ads, y Analytics en el último clic en todos los canales.
  • Google Ads y Analytics usan fechas de transacción diferentes. Google Ads registra las conversiones teniendo en cuenta la fecha y la hora del clic que ha llevado a la conversión. Analytics usa la fecha y la hora de la propia conversión.
  • Los números de seguimiento se reflejan en un momento diferente. Las cifras correspondientes al seguimiento de conversiones de Google Ads suelen aparecer en un plazo de 3 horas, mientras que en Analytics se muestran en unas 9 horas.
  • Hay diferencias en el seguimiento a nivel de cuenta. El seguimiento de Google Ads se puede configurar a nivel de cuenta individual o en varias cuentas. Analytics, sin embargo, hace un seguimiento del comportamiento de los usuarios en la propiedad.
  • Hay discrepancias entre los clics y las sesiones.  Google Ads y Analytics contabilizan los clics y las sesiones de forma distinta. Puede consultar más información en la siguiente sección de este artículo.

Medición de campañas

Google AdWords solo puede realizar un seguimiento de los clics en los anuncios, pero Google Analytics también proporciona datos posteriores al clic sobre lo que sucedió en el sitio web después de que un usuario hizo clic en un anuncio. Para obtener una imagen integral, debe integrar sus cuentas de Google ads y Analytics.

Sin embargo, para que Google Analytics muestre detalles sobre las palabras clave y los costos de sus anuncios, debe etiquetar las URL de sus anuncios para garantizar un seguimiento adecuado. Puede hacerlo mediante la función de etiquetado automático de AdWords o agregando manualmente etiquetas y parámetros UTM a las URL de sus anuncios.

Para Google Ads, es preferible utilizar etiquetado automático de Google Ads, ya que le permiten pasar información relacionada con los anuncios como parámetros. Esto le permite monitorear exactamente formatos, contenidos y las palabra clave que refirió a un visitante, junto con varios otros beneficios, como el monitoreo de costos y cálculos de ROI/ROAS además de utilizando la misma terminología empleada en Google Ads para crear las campañas que estarán disponible en los reportes de Google Analytics.

Con el etiquetado manual o UTM se obtienen datos solo de las dimensiones: Campaña, Fuente, Medio, Contenido y Palabra clave. Sin embargo, si utiliza el etiquetado automático, puede ver datos de más dimensiones Puede usar Campaign URL Builder para crear y agregar parámetros a las URL para sus anuncios. 

Idealmente debería crear una planilla o APP para desarrollar y documentar la estrategia de UMTs, asi poder emplear plantillas de links, por lo que no será necesario crear códigos UTM desde cero cada vez.

El seguimiento UTM es esencial para realizar un seguimiento de sus campañas de anuncios y de contenidos en redes sociales al igual que envío de emails y garantizar una integración perfecta de datos en Google Analytics.

Discrepancias entre clics y sesiones

Si experimenta alguna de las siguientes discrepancias entre los clics y las sesiones, puede utilizar la herramienta para solucionar problemas de clics y sesiones, donde encontrará instrucciones para identificar los problemas y solucionarlos.

Si aparece el valor (not set) en los datos de Google Ads (por ejemplo, como el valor de la dimensión Cuenta o Campaña), utilice la herramienta para solucionar problemas con el valor (not set) para identificar y solucionar la causa.

1. La configuración incorrecta puede generar discrepancias de datos entre Google Ads Manager y Google Analytics Data

I. Google Ads no vinculado con Google Analytics

Una de las razones más comunes que pueden generar discrepancias en los datos es que las cuentas de ambas plataformas no están vinculadas. Si es así, su tráfico pagado puede reportarse como orgánico. Además, puede conducir a un caos para los anunciantes. Si es una agencia de publicidad o maneja varias campañas de pago por clic, es poco común que conecte una cuenta de Google Ads con la propiedad de Google Analytics incorrecta. 

2. El etiquetado UTM incorrecto y la instalación incorrecta de los códigos de seguimiento también pueden generar discrepancias en los datos.

I. Códigos colocados incorrectamente

Otra fuente común de error puede ser que los códigos en Google Ads Manager y Google Analytics Data no estén instalados correctamente. Es crucial que ambos códigos se coloquen correctamente en la misma página y en las ubicaciones HTML correctas. El nombre de la propiedad en el GA debe ser el mismo que el nombre de dominio que ingresaste en Google Ads Manager. Vuelva a verificar los detalles después de instalar los códigos. 


Segmentos de Audiencias

Las etiquetas UTM te permiten descubrir qué canales generan la mayor cantidad de conversiones de ventas en un Ecommerce. Comprender estos datos y rastrear el rendimiento de su Campañas de Marketing es crucial para el éxito.

Etiquetado UTM ¿Cómo usar URL Builder de Google Analytics ?

Se volvió un estándar tan importante en la Industria que El Etiquetado UTM es compatible Facabook, Google Analytics, Mixpanel, Kissmetrics y la mayoría de las plataformas de análisis, independientemente de la plataforma de medición que utilice permitirán comprender mejor de dónde proviene su tráfico


II. Etiquetado automático para URL deshabilitado en GA

El etiquetado automático deshabilitado de la URL y la ausencia de códigos de seguimiento manual en las URL de Google Ads harán que el tráfico pagado se informe como orgánico en Google Analytics. 

GCLID, es decir, el Identificador de clics de Google o el etiquetado automático, es una función predeterminada del Administrador de anuncios de Google que permite a los anunciantes realizar un seguimiento de sus campañas publicitarias. 

En caso de etiquetado manual, las diferencias en el medio y las variables de origen en Google Analytics pueden dar lugar a entradas duplicadas. 

tercero Faltan los códigos de seguimiento 

La configuración incorrecta de los códigos de seguimiento en Google Analytics puede generar fallas en el registro de una sesión. Los especialistas en marketing tienden a olvidarse de eliminar el código de seguimiento del sitio web en el momento de la migración desde Google Tag Manager . También conduce a la duplicación de una sesión en Analytics.

3. Las diferencias entre los clics y el seguimiento de conversiones se convierten en un factor de discrepancias de datos en GA y GAM. 

Google Ad Manager cuenta los clics y las impresiones de los anuncios, mientras que Google Analytics rastrea las páginas vistas y las sesiones. Si un usuario hace clic en su anuncio 4 veces en una sesión de 20 minutos, será una sesión en Google Analytics y 4 clics en Google Ads Manager. Es importante no confundir los dos. 

Google Analytics no puede filtrar las sesiones no válidas que pueden surgir de clics fraudulentos en su anuncio. Google Ads determina que los clics son fraudulentos y los elimina del informe. Pero no ocurre lo mismo en Google Analytics. Las sesiones no válidas no se filtran. 

Los clics y las sesiones son métricas completamente separadas. Uno los mide por separado. Eso también conduce a algunas discrepancias en los datos. 

Diferentes modelos de atributos en Google Ads Manager y Google Analytics Data también pueden crear discrepancias en los datos. Si un usuario hace clic en su anuncio y regresa al día siguiente con una búsqueda orgánica, Google Ads atribuirá el 100 % del crédito al anuncio. Y en Google Analytics se asigna el 100% del crédito a la búsqueda orgánica. 

Además de estos factores principales, existen factores externos que también pueden causar discrepancias de datos entre el administrador de anuncios de Google y los datos de Google Analytics.

4. Los bloqueadores de anuncios en el navegador de los usuarios también pueden generar discrepancias en los datos

Las estadísticas pueden ser incorrectas si hay bloqueadores de anuncios en el navegador del usuario. Los bloqueadores de anuncios no solo bloquean los anuncios, sino también los códigos de seguimiento que pueden generar diferentes valores en Google Ads y Google Analytics. Identificar a los usuarios que usan bloqueadores de anuncios puede ayudarlo a recuperar los ingresos por bloqueo de anuncios . 

5. Diferencia de zona horaria 

Los informes pueden ser inexactos debido a las diferentes zonas horarias en Google Analytics y Google Ads. Una discrepancia de algunas horas puede dar lugar a fechas superpuestas en los informes. Puede configurar la zona horaria para los informes de GA aquí .  

6. Código JavaScript separado

Google Ads considera una impresión sobre la respuesta de un servidor con un anuncio. Analytics cuenta una página vista cuando el navegador del usuario ejecuta un código de seguimiento. Estos códigos JavaScript se encuentran en diferentes partes de la página del editor. 

A veces, un usuario ingresa y cierra la página antes de que se cargue por completo, lo que puede limitar la ejecución del código de seguimiento. En tal caso, GAM puede contarlo como una impresión, pero GA no lo contará como la vista de página porque el código de seguimiento no se ejecutó por completo. 


Segmentos de Audiencias

En esencia el Remarketing consiste en definir y agrupar Segmentos de Audiencias que representan objetivos comerciales para nuestro Ecommerce o proyecto Digital. La importancia de Google Analytics (y Facebook Analytics respectivamente) y va más allá de poder ver la información

Remarketing para Ecommerce

La principal ventaja de GA, es la de recolectar y enviar el comportamiento del usuario a Google Search Ads 360 o Google Search Ads 360.

Para realizar performance ads, necesitamos Segmentar:

  • Usuarios que compran de forma recurrente
  • Usuarios interesados en Marcas o categorías
  • Usuarios que abandonaron en el Proceso de Pago
  • y más!

Discrepancias en la tasa de conversión

En Analytics, la tasa de conversión corresponde al porcentaje de usuarios que completan una conversión en relación con, al menos, uno de los objetivos que ha definido en una vista determinada. Se trata de una métrica distinta a la tasa de conversión que se muestra en la cuenta de Google Ads. En Google Ads, la tasa de conversión se refiere al porcentaje de clics que terminan en una conversión de Google Ads, según se defina en el código de seguimiento de conversiones de dicha plataforma.


Google Analytics Es Extremadamente útil para el comercio electrónico. Permite a los responsables de la tienda Online monitorear rendimientos de ventas por productos, marcas y categorías. CTR de Banners OnPage, Promociones internas. Cupones de descuento. Análisis de productos por posición y CTR, Análisis de Cross Selling y UpSelling… entre otros

¿Cómo usar Google Analytics para aumentar las ventas ?

Y entre sus funciones más “ocultas” esta la de Alimentar Google Ads Search, realizar Smart Bidding, y campañas con merchant Center. En definitiva si no tenemos Google Analytics Correctamente implementado y configurado, difícilmente se puedan Ejecutar campañas de Performance Ads. Cualquier intento de realizar Performance sin Vincular Google Analytics + Google Ads es pura casualidad.


Preguntas frecuentes sobre la discrepancia de datos entre Google Ads Manager y Google Analytics

¿Cuál es la diferencia entre Google Ads y Google Analytics?

En pocas palabras, Google Ads Manager rastrea los clics en los anuncios y Google Analytics Data rastrea todas las actividades de un usuario en un sitio después del clic en el anuncio. Para obtener una descripción general completa del usuario, los editores conectan ambas cuentas instalando los códigos de seguimiento correctos, habilitando la función GCLID, etc. 

¿Google Analytics forma parte del Administrador de anuncios de Google?

Google Ads Manager y Google Analytics Data son plataformas/herramientas completamente independientes proporcionadas por Google. Vincular su GAM con GA le brinda una vista unificada de las actividades de los usuarios en su sitio web y los ingresos publicitarios. Le permite construir y desarrollar estrategias de monetización y estrategias presupuestarias adecuadas. 

Dejá una respuesta