El carrusel de productos que vemos en los resultados de google, es un producto conocido como Merchant Center. Además como parte de los servicios de anuncios, Google Ads también tiene Anuncios dinámicos de display en donde muestra nuestros productos en otros sitios como blogs y News.
🚨 AVISO: Puede que este artículo esté un poco desactualizado ⏰. Si estás en busca de información sobre Google Analytics 4, te sugiero explorar estos recursos más recientes para mantenerte al día con las últimas novedades y mejores prácticas en TagManager o Looker. ¡Happy exploring! 🚀
No vamos a ver cómo se configuran Merchant Center, Vamos a aprender la mejor forma de utilizarlo para vender más integrado con Google Analytics.
Integración de Google Ad Manager con su cuenta de GoogleAnalytics
Cuando aplicamos la Integración de GoogleAnalytics con Google Ad Manager, podemos crear audiencias personalizadas y aumentar la efectividad de nuestros anuncios. Controlar eficientemente la Segmentación por público
Cuando vincula su red de Ad Manager con una propiedad de Google Analytics 4, los datos web y de aplicación de Analytics que corresponden a esa propiedad aparecen en los informes de Ad Manager. Cuales son los anuncios que vera cada usuario, va a depender de como desarrollamos las audiencias de GA4 y los «públicos» en Google Ads, para muestra anuncio más específicos a compradores con mayor interés de forma automática
Puede desarrollar públicos específicos para Recuperar abandonos de carrito, Implementar campañas de cros-selling o up-selling
Recuerde, Para crear el vínculo, debe ser administrador en Ad Manager y tener el rol de editor en Google Analytics 4.
Etiquetas de Google y Scripts
Solo necesita insertar la etiqueta de Google Analytics o «Google tag» en su sitio. Ya No solo, no se requieren etiqueta de Google ads, se recomienda encarecidamente que unicamente utilizar las etiquetas de Google Analytics 4, ya que estas recolectan datos de mejor calidad.
<!-- Google tag (gtag.js) -->
...
</script>
Note, que la etiqueta cambió, no solo de nombre anteriormente Global Site Tag (las etiquetas originales de Google ads siempre fueron más limitadas que las etiquetas de Google Analytics, por eso ahora todos los productos de Google utiliza la misma etiqueta, la de GA4, llamada Google tag (gtag.js). Y en la Integración con Google Analytics 4 y Google Ad Manager, tiene muchos más beneficios
La «etiqueta de Google». Con este cambio, tanto las etiquetas gtag.js que ya tengas instaladas como las que instales a partir de ahora tendrán nuevas prestaciones que te permitirán hacer más cosas, mejorar la calidad de los datos y adoptar nuevas funciones, todo ello sin necesidad de código adicional.
La «etiqueta de Google» (que originalmente fue el script de GA4) funciona en conjunto con otros fragmentos de código, de eventos o de teléfonos para hacer un mejor seguimiento de las conversiones.
Dimensiones y métricas de Ad Manager
Una vez que haya vinculado su red de Ad Manager con su propiedad de Google Analytics 4, el tráfico de Google Ad Manager se representará en las siguientes dimensiones y métricas de los informes de Analytics.
Dimensiones
- Ad format (usa el valor de la dimensión Formato de inventario de Ad Manager)
- Ad source (usa el nombre y el ID de red de Ad Manager)
- Ad unit (usa el valor de la dimensión Bloque de anuncios (todos los niveles) de Ad Manager)
- Page path + query string and screen class (usa el emplazamiento de bloques de anuncios de Ad Manager)
Métricas
Ad unit exposure (cantidad de tiempo que un usuario está expuesto a los anuncios)
Publisher ad clicks (clics de Ad Manager) (solo en aplicaciones)
Publisher ad impressions (impresiones de Ad Manager) (solo en aplicaciones)
Total ad revenue (suma de todos los ingresos publicitarios, es decir, los ingresos de Ad Manager + otros ingresos publicitarios)
Audiencias, Para Principiantes
El remarketing es una técnica de Ads que se utiliza para “seguir» a los visitantes, es decir el usuario «ya conoce nuestro sitio». si bien si funcionamiento originalmente es a base de cookies, hoy en día se utiliza múltiples tecnologías combinadas
como UserID (first party data), Google signals y modelado de datos entre otras para identificar audiencias de valor y los Anuncios se crean de forma dinámica basados en el interés del usuario en nuestros productos.
Ahora hablemos de Ecommerce: Cuando los visitantes acceden a nuestro ecommerce, particularmente a una ficha de producto o PDP (product detail page) o un listado de productos o PLP (product list page), en su navegador/dispositivo se almacena un «id del visitante» (idealmente, el id de visitante se vincula con el UserID que es creado desde nuestro Ecommerce).
El VisitorID se vincula de forma automática con el interés del usuario, la información de los productos que navegó, Las Categorías; Marcas; Talles en dónde paso más tiempo, literalmente demostró mas interés.
En función al trabajo del Arquitectos de Datos (Quien desarrollo la implementacion de Google Analytics), junto con el Campaign Manager, definieron una estrategia, vinculadas con los objetivos comerciales, evaluando KPIs y necesidades del negocio para alcanzar las metas económicas propuestas
Google Analytics Es Extremadamente útil para el comercio electrónico. Permite a los responsables de la tienda Online monitorear rendimientos de ventas por productos, marcas y categorías. CTR de Banners OnPage, Promociones internas. Cupones de descuento. Análisis de productos por posición y CTR, Análisis de Cross Selling y UpSelling… entre otros
¿Cómo usar Universal Analytics para aumentar las ventas ?
Y entre sus funciones más «ocultas» esta la de Alimentar Google Ads Search, realizar Smart Bidding, y campañas con merchant Center. En definitiva si no tenemos Google Analytics Correctamente implementado y configurado, difícilmente se puedan Ejecutar campañas de Performance Ads. Cualquier intento de realizar Performance sin Vincular Google Analytics + Google Ads es pura casualidad.
Comportamiento del usuario en el ecommerce
Gracias a Google Analytics (y también aplica a Facebook Analytics), podemos monitorear el comportamiento del usuario, por ello es muy importante tener en Agenda los eventos de comercio Electrónico para poder implementarlos en nuestro Ecommerce.
Estos eventos específicos que nos ayudan a visualizar ¿Cuál es el proceso de decisión de compra? en nuestro sitio web
Además de los Productos que navegó, el comportamiento del usuario se puede agrupae en segmentos. De esta manera podemos validar la intención de compra del usuario, al relacionar al evento Agregar al carrito o los diferentes pasos del proceso de compra…
- AddToCart
- View shopping cart
- checkout billing info
- checkout shipping info
- checkout shipping method
- checkout preview order
- checkout payment
- confirmation o purchase
Feeds de productos
Cuando los usuarios navega en otras webs, como un sitio de noticias que contiene un banner de google adsense verán anuncios de nuestros productos, y no me refiero a banners de marca. Banners de Productos, que se crean en «tiempo real», basados en interés.
Para crear anuncios de Productos, es necesario que nuestro ecommerce genere un Feed de productos. Básicamente es una versión del catálogo como un mapa, donde figuran, ID del producto y Categorías; Marcas; Talle, color, precios, precio oferta entre otros datos.
Todas las plataformas de Ecommerce, tienen componentes o plugins para poder crear el Feed de productos, como shopify, Magento, Woocommerce incluso vtex y hybris.
Esto funciona por igual tanto en Google.ads o Facebook Ads, al punto que utilizan el mismo Feed de productos. SI google y Facebook se pusieron de acuerdo en un mismo estándar.
Para poder segmentar audiencias de forma eficiente, es necesario tener una correcta implementación de Google Analytics, si tu medio es Facebook / Instagram, sin duda la herramienta a la cual le deberias poner foco es a Facebook Analytics
Ecommerce en Google Analytics
Si tienes una TiendaOnline y en GoogleAnalytics no ves este informe No estás midiendo E-Commerce, estás midiendo ….otra cosa.
Es importante que consideres que:
- Un carrito de compras o Proceso de pago, no se mide con eventos.
- Una venta, no es una PageView: /thank-you-page.html
- El CPA, no se mide con PageView: /thank-you-page.html
Esto aplica por igual, si tu modelo de negocio es de #Lead o #Suscripción, en cuyo caso simplemente es adaptar Analytics y sus limitaciones a tu negocio.
El sistema de medición de ecommerce se puede replicar para sitios de prensa, sitios de Descargas, incluso Blogs. Las ventajas que puedes obtener, no solo de las métricas autocaluladas, sino de integraciones con Google ads y Adsense que no podrías realizar de otra manera.
Campañas BrandFormance
Tu Audiencia Base, debería ser Google Analytics «No Shopping Activity«. Con este segmento o Audiencia (como se la denomina en Google ads) estaremos considerando que los anuncios solo sean vistos #1 por usuarios que ya navegaron nuestro Ecommerce y #2 por usuarios que no navegaron más que la HomePage y páginas institucionales o LandingPages que no contienene productos.
Claramente se trata de Visitantes casuales, que no tienen ningún interés particular en Ningunos de nuestros productos (podríamos excluir ese tráfico, solo queremos compradores )
Recuperar carritos abandonados en tu Ecommerce
El abandono del carrito de compras ocurre cuando los visitantes agregaron productos al carrito en el ecommerce, pero se van antes de finalizar la transacción.
El abandono del carrito de compras es uno de los problemas más recurrentes que deben superar las tiendas online. Por desgracia, es también imposible de mitigar del todo – algunas personas tendrán inevitablemente a abandonar sus carros antes de avanzar en el proceso de pago. Dicho esto, definitivamente no es imposible mejorar su experiencia de comercio electrónico para reducir y combatir el abandono del carrito de compras.
esta Audiencia (GA4) o publico (como se lo llama en GoogelAds) es absolutamente esencial para las tiendas minoristas online, quizás más que para cualquier otro tipo de negocio Online. Si no definió esta Audiencia de los visitantes que estuvieron a punto de iniciar el proceso de pago, te estás restringiendo efectivamente a una sola oportunidad de lograr que los visitantes realicen la compra en una sola sesión, una hazaña inconcebible en el contexto multidispositivo y dependiendo de su sector comercial, la cantidad de competidores que ofrecen el mismo producto virtualmente al mismo precio y con las mismas opciones de financiación y entrega.
Si hablamos de trabajar en estrategias de marketing eficientes, para desarrollar una Rentabilidad económica (ROAS), para estrategias Performance digna, sin duda lo primero que debes configurar son las Campañas de carritos abandonados. Cuando hablamos literalmente de carritos abandonados. La métrica, por tratarse de un Funnel o embudo es Drop off.
#AnalyticsTips
drop off, es la métrica que indica para un embudo o funnel que el usuario no avanzó del paso1 al paso2, pero el usuario continua en el sitio, simplemente no realizó la secuencia esperada.
Una página de salida o Exit Page es la última página vista por un visitante durante una sesión.
Bounce o rebote es cuando es la única página vista por un visitante durante una sesión
(Por defecto en Google Analytics, una sesión finaliza después de 30 minutos de inactividad en el sitio).
Para armar un segmento que agrupe de forma automática el drop off de cada paso del proceso de compra, en Google Analytics la Audiencia o públicos la deben generar desde el informe > checkout behavior
Crear Segmento Abandono En Google Analytics
youtube video
¿cómo crear audiencias en Google Analytics?
Estrategia de marketing en HotSale / Cybermonday
La particularidad de los eventos que se repiten anualmente, como «Día de la madre», «Día del padre», navidad o HotSale nos permiten planificar nuestra estrategia de marketing, para mejorar nuestras tasas de conversión. Es importante considerar que las audiencias se construyen año a año y la forma de medir y generar audiencias es un proceso automático.
#SEOTips
Es muy importante considerar en tu estrategia de contenidos que las URLs en donde comunicas tu participación en el /HotSale o las
ofertas del /Dia-de-la-madre esté Online Todo el año (YoY o year over year).
Año tras año, además de aumentarás tu tráfico orgánico, para «esa temática», Además reducirás la dependencia de Ads durante ese evento, para sostener el tráfico y las ventas. Consolidando audiencias.
Sistemas como Google Analytics nos permiten segmentar usuarios que no compraron. De igual modo podemos sumar cualidades a ese segmento. Por ejemplo podemos definir para un mismo segmento:
- Usuarios que no compraron, en una ventana de tiempo de: últimos 60 días
- Agregaron al Carrito productos: «Smart tv», marca: «Samsung»
Con este segmento, lo podemos importar a Google ads y generar una Audiencia, para la cual le mostraremos únicamente «Smart tv», marca: «Samsung».
Gracias a que nuestro sistema de medición y Anuncios está consolidado con más de 60 días previos al HotSale. Muy posiblemente obtendremos muy buenas tasas de conversión en estos anuncios.
El arquitecto de datos, junto con el Administrador de campañas deben planificar y definir cada tipo de Segmento Audiencia. Este trabajo no es excluyente de Google Analytics+Google Ads. También se lo debe realizar para Facebook Analytics+Facebook Ads + Instagram.
Es fundamental entender la ventana de tiempo, para la cual un usuario, puede no cumplir un objetivo de compra. Analizar el comportamiento del mercado y entender los tiempos de decisión son fundamentales para optimizar las audiencias. En su defecto vamos a estar gastando impresiones en usuarios que ya compraron o perdieron el interés en el producto que les estamos ofreciendo.
Generar un segmento, simplemente por la condición de «vieron la pagina /HotSale» y asumir que es un potencial comprador es de los Errores más comunes de las agencias de marketing, y se repite con la misma insistencia que una agencia proponen crear sus /landing-pages. Sería más eficiente si el segmento considera alguna acción de Ecommerce en concreta
«Más inversión no es mejor audiencia, solo es más tráfico»
digo yo …
SEO + ADS
Hacer SEO Mejora las campañas de Ads
Ads Quality Score es un Calculo estimado que analiza el Anuncio, las keywords, y el rendimiento de la Landing Pages respecto a ¿cómo las personas podrían percibir el anuncio?. Higher Quality Scores suponen más conversiones, Menores costos y Mejores posiciones.
Segmentar Usuarios con gran valor
Los usuarios que han convertido recientemente, que realizan conversiones con frecuencia y que participan en conversiones de alto valor son una audiencia perfecta para agruparlos dentro de un comportamiento y generar campañas de remarketing: ya han indicado una afinidad por sus productos o servicios, y el plan es mantenerlos interesados recordándoles los productos que han visto recientemente pero no han comprado, presentándoles productos relacionados (cross selling) con los que ya han comprado o nuevas líneas de productos.
Por ejemplo, podrías utilizar una combinación de los filtros de Comportamiento, como la cantidad de sesiones y eventos de Comercio electrónico para definir su audiencia. Por ejemplo utiliza los filtros para identificar a los usuarios que
- compraron productos en la categoría Juguetes
- gastaron más de $3.500
Segmentar Usuarios que quieren comprar
para definir esta audiencia, Seguimos utilizando una combinación de los filtros de Comportamiento, como la cantidad de sesiones, eventos de Comercio electrónico: Agregar al carrito. Sin Transacciones.
Segmentar Usuarios que Prefieren un talle en Particular
Podrias crear un segmento de usuarios que prefieren ver productos de un talle específico, y que realicen compras por más de $10.000
+
Reducir Carritos abandonados con NewsLetter
Para el caso de generar Envíos de newsletter, desde GTM, deberías poder configurar las reglas dropOff, para activar los scripts de la herramienta de emailing que están intentando utilizar. La cantidad de envíos estimada, debería ser cercana a la sumatoria del valor dropOff que vemos en cada paso del proceso de compra.
Consideren que el diseño de cada pieza de email, debe ser diferente para recuperar el abandono de cada paso del carrito. Sería bueno complementar el mensaje con un código de descuento (el cual se debería generar para cada usuario/envío). ¿Cómo definir un Descuento? consideren el Costo de adquisición o CPA, siempre es más barato invertir en un usuario que navego tu sitio que en uno que no.
Resumen:
La metodología de creación de audiencias, aplicada al Ecommerce consiste en mostrarle al usuario el producto que le interesa. De este modo, los anuncios que se mostrarán en diferentes sitios Webs serán de mayor relevancia
A esta altura, has notado la importancia de Google Analytics (y Facebook Analytics respectivamente) y va más allá de poder ver la información, siendo su principal ventaja la de recolectar y enviar el comportamiento del usuario a Google Search Ads 360 o Google Search Ads 360.
En ningún momento, hablamos de Pixel o etiquetas de remarketing. Esto solo son un problema administrativo, y nos limita tanto en la operación, para iniciar y desarrollar campañas, como en la recolección de información.
Como mencionamos anteriormente la «etiqueta de Google» de GA4 es la mejor opción para poder controlar sus campañas ya que solo las tienen que implementar una sola vez en todo el ecommerce
Ya sea utilizando las etiquetas gtag.js o Idealmente mediante Google TagManager
Para desarrollar una correcta estrategia de remarketing con Google es necesario
- implementar google analytics enhanced ecommerce
- Crear Segmentos y Audiencias de potenciales compradores en base a Comportamiento desde Google Analytics.
- Crear un Feed dinámicos de productos.
- Integración de Google Ad Manager con su cuenta de GoogleAnalytics
Es necesario establecer una estrategia para desarrollar un comportamiento en particular. Debemos establecer un proceso de mejora continua, además podemos trabajar en reducir los abandonos, interpelando al equipo de UX / Producto, generando estímulos en el Ecommerce, para disminuir que el usuario abandone el sitio.
¿No tienes tiempo para Realizar mejoras?
¿Falta poco para el evento? confirma que tienes resuelto estos temas y seguramente no sólo alcanzarás los objetivos de ventas que se plantearon, los superaran ampliamente.