¿Como medir el Tráfico de ChatGPT en GA4?
El uso de herramientas de inteligencia artificial (IA) como ChatGPT, Gemini o Copilot generó una nueva fuente de tráfico hacia los sitios web: visitas que llegan a partir de enlaces sugeridos por estos modelos. Para identificar y medir este tipo de tráfico en Google Analytics 4 (GA4), podés configurar filtros (con Expresiones regulares), segmentos, audiencias o incluso un grupo de canales personalizado que agrupe estas sesiones bajo un nombre como “IA Organic Search” (o el que prefieras). Esto te va a permitir analizar su impacto de forma diferenciada y tomar mejores decisiones.
Seguramente ya viste que chats de IA como Perplexity o el propio ChatGPT muchas veces citan sus fuentes de información, o bien te recomiendan enlaces directamente. Esos links pueden incluir parámetros de campaña como las famosas UTM_Source, que sirven para identificar la fuente, el medio o incluso la palabra clave que activó el clic. Si todavía no estás familiarizado con el uso de estas etiquetas, te recomiendo leer el artículo ¿Cómo usar las UTM de Google Analytics? donde explico su utilidad y cómo aplicarlas paso a paso.
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