Resumen:
- ¿Que es Cookieless? Cookieless es un término que se refiere a la recopilación de datos de un sitio web o aplicación sin utilizar cookies. #cookieless significa: que las herramientas de publicidad o Analytics dejan de funcionar como habitualmente. Dejando de Medir como nos tenían acostumbrados.
- ¿Que son las cookies? Las cookies son archivos de texto que se almacenan en el navegador del usuario y que se utilizan para rastrear la actividad del usuario en un sitio web o aplicación.
- ¿Que es un adblocker? Un adblocker es una herramienta que bloquea la visualización de anuncios en un sitio web o aplicación. Los adblockers se utilizan a menudo para evitar que los usuarios vean anuncios molestos o intrusivos, o para proteger la privacidad de los usuarios al evitar que se rastreen a través de anuncios. Los adblockers también pueden bloquear otras características de un sitio web o aplicación, como las etiquetas de píxeles o el seguimiento de terceros como Google Analytics.
- ¿Cuándo van a desaparecer las cookies? En cuanto a cuándo desaparecerán las cookies, es difícil predecir con certeza cuándo dejarán de utilizarse por completo. Algunos navegadores como Safari, Firefox, Opera, Brave y plataformas como iPhone iOS 14 ya bloquean o limitan el uso de cookies, a pesar de ello todavía son ampliamente utilizadas en especial en al industria de publicidad y es probable que sigan siendo una herramienta importante para la recopilación de datos en el futuro cercano.
- ¿Cuándo dejan de funcionar las cookies en Chrome? si bien hay un plan definido, y supuestamente al final de 2023 el navegador Chrome dejará de permitir las cookies de terceros, Google viene posponiendo algunos pasos intermedios, ya que este cambio impactará fuertemente la industria de la publicidad online considerando que Chrome es el navegador más usado del mundo.
Desde que Google anunció en 2021 su eventual bloquedo de cookies de terceros en Chrome, google avanzo en un progreso de múltiples frentes, el más conocido reemplazar google Analytics universal por Google Analytics 4, otro fue Google FLoC
Goole propone sus Alternativas a las Cookies
💡Google anunció recientemente un giro lejos de FLoC (su solución original para la publicidad basada en intereses en Chrome), introduciendo «Temas» o «audiencias de interés», es decir una segmentación que ya teníamos disponible en Google Analytics
Para no perder datos en tu negocio, lo mejor que puedes hacer es comenzar a migrara Google Analytics 4, esa debería ser tu prioridad para no perder datos
Contenidos
Las cookies de terceros ya se han limitado o Bloqueado
Lo que quizás algunos de ustedes no sepan, es que las tecnologías ya están alineadas a las regulaciones en materia de protección de datos personales y las cookies de terceros ya se han Eliminado / Bloqueado de iOS, Safari, Firefox, Opera, Brave. Si no lo notaron en las bajas de rendimientos de sus campañas es porque todos esos usuarios apenas suman el 30% del mercado América + Europa. El navegador #Chrome es la última frontera digital, pero nos plantea un gran desafío ya que posee +65% de la cuota de mercado de los navegadores.
Tanto Google signals como FBcAPI intentan recuperar audiencias bloqueadas primero por iOS y ahora por TODOS los navegadores fuera de chrome.
* Google signals no es compatible con iOS 14 ni con las versiones posteriores (Apple ya no admite el IDFA). En los dispositivos con iOS 14 o versiones posteriores, debe utilizar el seguimiento de User-ID para hacer un seguimiento multidispositivo.
Google #Chrome el cual se adecuara en algún momento de 2023, un año bisagra en la industria Digital. Google afirmó en enero de 2020 que las eliminaría gradualmente de su navegador Chrome a principios de 2022. Luego, volvió a establecer la fecha límite para «algún momento» de 2023…. por ahora
Tu Colaboración me ayuda para seguir investigando
Este articulo como otros, tienen la idea de recopilar información al respecto, tanto documentación oficial como también experiencias de colegas; así como mis propias pruebas y conclusiones. Por lo que espero que te sea útil y encuentres información que te ayude. Si no encuentras lo que buscabas, puedes dejar un comentario y podemos seguir haciéndolo crecer entre todos.
yo publico esta información gratis, así que si puedes compartir, te lo agradecería:

Se vienen grandes cambios durante 2023 y 2024:
- Google Analytics universal dejará de funcionar, para lo cual ya debería estar trabajando en la Re Implementación de Google Analytics 4.
- Planificando la actualización de tu estructura de remarketing para tus campañas Online, ya que los pixel de Facebook Ads y Google ads (antes conocido como adwords) que se usan habitualmente en las Webs dejarán de monitorear el comportamiento de los usuarios y así perderás audiencias, no podremos relacionar los contenidos navegados y el intereses de los visitantes con los anuncios

¿Cómo seguimos? Alternativas cookieless
Estas son algunas de las metodologias de trabajo para continuar desarrollando estrategias eficientes en Marketing Digital, en un escenario cookieless, opciones complementarias que pueden desarrollar en paralelo:
- APIs & First Party Data
- Server-side tracking o Cloud Delivery
- Google Analytics 4 + Google.Ads
- Facebook API de conversiones
APIs, First Party Data
First Party Data es la información que una empresa recopila directamente de sus clientes y que posee cuándo se autentican para navegar, como es el caso de un Diario digital o un Ecommerce, así como Google o Facebook utiliza su First Party Data, para integrare por API con nuestra Web o APP. Los First Party Data son parte del abanico de opciones de datos que los especialistas en marketing tienen a su disposición. Puede complementar, mejorar y reducir los costos, al mejorar sus ROAS.
Luego de autenticar al visitante, consentimiento mediante, pueden almacenar su comportamiento, para poder segmentarlo y ademas de ofrecerles contenidos de mejor calidad orientados a sus intereses, pueden enviar esta información a servicios de terceros, para así poder implementar estrategias de remarketing o combinar otros canales de ventas como chatbots o EmailMarketing

Server-side tracking o Cloud Delivery + APIs
La administración de datos del lado del servidor, también conocida como Cloud Delivery, es cuando un píxel o etiqueta en el servidor envía datos a otro servicio o servidor web (o a un tipo diferente de servidor), luego su servidor web pasa esos datos al sistema/servidor de destino. Estos datos podrían ser utilizados por un CRM, ERP, una plataforma de automatización de Email Marketing, herramientas de Analytics o herramienta de personalización de contenidos en su Web/App
Cuando se utiliza un etiquetado consolidado del lado del servidor en lugar de una etiqueta/píxel web, donde un sistema central funciona para recopilar todos los eventos y datos de sus usuarios, luego ese sistema transmite datos a proveedores externos (Facebook, google ads, Google Analytics, Email Marketing, etc). Esta acción simplifica el proceso DataAnalytics de recopilación y entrega al enviar un flujo de datos a un repositorio basado en la nube y luego los datos se envían a sus proveedores.
El envío de datos entre servidores Reduce los errores generados por la carga del navegador, los problemas de conectividad y los bloqueadores de anuncios, así como la imposibilidad de activar cookies de terceros. Consolida métricas y reduce o elimina la dispersión de datos entre plataformas de medios o de Análisis
Mejoras el SEO, al reducir la dependencia de Javascript del lado del cliente, acelera los tiempos de carga en sitios y Web/Apps
ATENCIÓN, con pasar por alto las regulaciones de privacidad de datos, como GDPR. Esta tecnología te permite seguir midiendo, a pesar de la negativa de los usuarios o las regulaciones gubernamentales. Para lo cual es importante que, debes continuar respetando el consentimiento explícito del usuario de querer o no ser medido y compartir sus datos y actividades con tu negocio, web/APP y socios digitales. Esta tecnología no te exime de Cumplir la ley. Si tu Negocio / proyecto digital esta alcanzado por alguna regulación de protección de datos personales y no la preparas adecuadamente considera que las consecuencias son multas de millones…

Los datos se envían por API mediante protocolos HTTPS de servidor a servidor o server side tracking, que es un protocolo de nivel de aplicación utilizado para la transferencia de datos. Esto se hace a través de una clave API, que es una clave criptográfica para la API y debe tratarse como confidencial y es importante que no se divulgue ni se comparta con terceros.
Las APIs son una poderosa herramienta para los especialistas en Marketing Cookieless, con tu equipo de marketing digital ¿ya estan incursionando en el mundo APIs? ¿Necesitan ayuda?
Google Analytics 4 + Google.Ads
GA4 se desarrolló principalmente para reemplazar y mejorar los controles de privacidad del producto analítico anterior de Google, Universal Analytics. En ese sentido, las propiedades de Universal Analytics y Universal Analytics 360 quedarán obsoletas y dejarán de procesar nuevas visitas a partir del 1 de julio de 2023 y el 1 de octubre de 2023, respectivamente .
En otras palabras, si su sitio web aún recopila datos con Universal Analytics cuando lleguen las fechas de obsolescencia, su implementación de Universal Analytics simplemente dejará de funcionar.
Por lo tanto, es imperativo que usted (como propietario u operador de un sitio web) comience la transición de las propiedades de Universal Analytics a GA4 si aún no lo ha hecho.
En la misma medida Google Ads, está replicando el mismo modelo de recolección de datos, esto se confirmó en la última sesión de Google Marketing Live 2022 que hay que usar únicamente el Global site tag <gtag.js> asi podemos integrar Ads + Google Analytics a nivel recolección de datos, reducir las dispersión de datos y mejorar le modelo de atribución

El gtag.js usa first party #cookies por lo cual se minimizan los bloqueos por adblock y navegadores. Ademas recomienda usar Google tag manager para gestionar los etiquetas en lugar de script en las páginas, ya que los datos que pueden recolectar desde el script de gtag.js son muchos menos a los que pueden recolectar y administrar al implementar los TAGS por GTM.
Google tag manager Simplifica la administración de etiquetas. En las próximas semanas, la etiqueta gtag.js se convertirá en la etiqueta de Google ads.
Es importante sepas que GA4, no cumple totalmente con el GDPR. A pesar de agregar funciones adicionales centradas en la privacidad, GA4 todavía tiene un nivel incierto con los reguladores europeos. Después de la invalidación del marco del Escudo de privacidad en 2020, Google aún debe regular la protección de datos UE-EE. UU. En la actualidad, la empresa no protege suficientemente los datos de los ciudadanos y residentes de la UE frente a las leyes de vigilancia de EE. UU. Esta es una violación directa de GDPR. EL problema principal es que los datos se almacenan en servidores en USA, y el GDPR a este nivel de regulación requiere que se almacenen en regiones controladas por la Comunidad Europea.
En este link podes ver +detalles relacionado con GA4 y GDPR, para poder adecuarlo a tus audiencias y mercado objetivo https://support.google.com/analytics/answer/9019185
Facebook API de conversiones
La API de conversiones está diseñada para crear una conexión directa entre tus datos de marketing y los sistemas que ayudan a optimizar la segmentación de anuncios, reducir el costo por acción y medir los resultados en las tecnologías de Meta.
El sistema Facebook API de conversiones propoe una implementación dual entre un pixel del lao del cliente y un envío de datos desde tu servidor al servidor de Facebook
La API de conversiones está diseñada para crear una conexión directa y confiable entre los datos de marketing (como los eventos del sitio web y las conversiones offline) de tu servidor, plataforma de sitio web o CRM y Meta. Estos datos de marketing ayudan a mejorar la personalización, la optimización y la medición de anuncios en Meta para que los anuncios se muestren a las personas que tienen más probabilidades de estar interesadas en ellos.
Facebook NO Code 😉
Hay varias opciones para configurar la API de conversiones de FB. Muchas integraciones no requieren de un desarrollador y, si usas una plataforma de ecommerce, como Magento, Shopify o WordPress, podes configurar la API de conversiones con solo unos clics #NoCode
¿Listos para este 2023..2024 #cookieless?
Se vienen grandes cambios, y mucho trabajo por delante. Esta industria nunca para, nunca duerme.
Y vos ¿Como estás planificando los proyectos para el último semestre 2022 y considerando prioridades 2023?
Al final del día, TODOS estamos navegando juntos por este nuevo mundo de privacidad: cuanto más comprendamos el panorama cambiante , mejor podremos servir a los usuarios sin dejar de tener en cuenta nuestros propios objetivos de marketing.

Google Analytics Expert | MarTech Data Integration Consultant | CEO & Founder CookingMetrics
Contacto: https://bit.ly/Martin-Garay-meet
Desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Con +20 Años trabajando en proyectos digitales, Senior Full Stack Developer/PMP certificado /SEO & Data Analytics Manager.
Trabajando en SEO y Google Analytics desde el 2000 y Google Tag Manager desde su creación en 2012.
Me desempeño como Data Engineering Implementation Specialist & Business intelligence Consulting. Desarrollando cursos y capacitaciones de Google Analytics y SEO.
En 2015 funde CookingMetrics. Desarrolle cientos de proyectos SEO e implementaciones Analytics para una amplia variedad de negocios ecommerce, Banca, video OnDemand, OTT y startups.
Comprometido en la formación de Profesionales Digitales