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Cambiar a Google Analytics 4 es la prioridad

El nuevo Google Analytics

Google Analytics 4 es la nueva versión de la plataforma de análisis de Google, que proporciona información sobre el tráfico y el rendimiento de tu sitio web. Algunas de las principales diferencias entre GA4 y la versión anterior, GA3, son: GA4 se centra en el seguimiento de eventos en lugar de sesiones de usuario, proporciona datos en tiempo real, está integrado con Google Ads y Google BigQuery, ofrece una mejor seguridad y permite un análisis más detallado del comportamiento de los usuarios y las sesiones. En resumen, GA4 es una plataforma más avanzada y completa que te permite obtener una visión más profunda del rendimiento y el comportamiento de los usuarios en tu sitio web.

GA4 reemplazará a Universal Analytics en 2023 y debes prepararte

Google ha anunciado que Google Analytics 4 será su herramienta de solución de medición de próxima generación. Reemplazará al actual Universal Analytics.

Las propiedades de Universal Analytics dejarán de procesar nuevas visitas a partir del 1 de julio de 2023 . Podrá ver sus informes de Universal Analytics durante un período de tiempo posterior al 1 de julio de 2023. Sin embargo, los datos nuevos solo fluirán a las propiedades de Google Analytics 4.

La reciente finalización de Google Analytics 4 no habría sido una sorpresa para los profesionales del marketing, después de que los anuncios iniciales se hicieran en marzo de 2021. Para aquellos que todavía utilizan UA (Universal Analytics), el mensaje más importante ahora es que en poco meses sus datos universales actuales dejarán de existir. Google planea dejar de recopilar los datos de UA a partir del 1 de julio de 2023 y luego eliminará las propiedades de UA seis meses después de ese vencimiento.

¿Qué significa esto para usted?

Si aún no lo ha hecho, debe iniciar el proceso de abandonar UA y pasar a GA4 (Google Analytics 4). Le recomendamos que comience la transición utilizando un gestor de etiquetas, como Google tag Manager, para realizar todos los cambios requeridos por la nueva versión mientras sigue gestionando su cuenta de UA como de costumbre. A continuación, una vez que se hayan transferido todos los cambios, considere la posibilidad de cambiar a GA4 por completo.

Si quiere prepararse para el calendario de extinción de Google Analytics (GA), ahora es el momento de actuar. El cambio se producirá el 30 de abril de 2020 y afectará a todos los usuarios de GA.

¿Qué ocurre exactamente?

Para nosotros en el espacio digital, como la nueva solución (bueno, relativamente después de que debutó el 20 de octubre), introduce un nuevo enfoque de la privacidad, una mayor personalización, la atribución basada en datos, junto con las predicciones aún más avanzadas basadas en la IA. Pero, ¿qué significa para su empresa el calendario de extinción de Universal Analytics y cómo puede prepararse para el cambio?

El momento de actuar es ahora. Sin el cambio, las organizaciones no podrán realizar comparaciones de datos interanuales en todos los informes. Mientras que un enfoque principal de la preparación se centró previamente en el valor incremental que GA4 podría traer, ahora es crítico decidir si su negocio quiere aprovechar las herramientas de análisis web de Google para la toma de decisiones basadas en datos o comenzar a implementar una mueva herramienta

Aunque todavía hay funciones en “desarrollo” en GA4, a muchos de nosotros nos gustaría verlas en vivo. Aconsejamos a nuestros clientes que completen sus personalizaciones de los nuevos informes GA4 ahora, para asegurarse de que están suficientemente configurados antes del 31 de mayo de 2022.

Si todavía no ha creado sus personalizaciones para los nuevos informes GA4, le recomendamos que lo haga lo antes posible. Si ya los ha creado y está estudiando cómo hacerlos compatibles con la normativa de privacidad de datos para su país, le recomendamos que revise sus flujos de trabajo y se asegure de que todo está al día.

Usuarios + Eventos

La versión de Analytics 4 tiene, un modelo de datos completamente diferente y simplificado. Una cosa que hay que tener en cuenta es que GA4 funciona con sólo dos tipos de datos en lugar de cuatro. Esto significa que toda la información que antes encajaba en los ámbitos de visitas, sesiones, usuarios y comercio electrónico se simplifica ahora a usuarios y eventos.

En consecuencia, una consideración clave para la planificación de la transición será la introducción de convenciones de nomenclatura sólidas para los parámetros existentes, ya que se agregaran como “eventos” y deben servir tanto para una identificación concisa de la medida como para una descripción lógica.

GA4 recoge los eventos automáticamente, y muchas métricas clave se recogen en GA4 por defecto. Entre ellas se encuentran: el idioma, la ubicación de la página, los desplazamientos, las descargas, los clics en enlaces salientes y las visualizaciones de vídeos de YouTube (insertados OnPage)

Un nuevo modelo de medición de eventos que sustituye los criterios de Categoría de Evento, Acción de Evento, Etiqueta de Evento y Valor de Evento, ahora podemos utilizar hasta 25 parámetros en los eventos. También se pueden crear dimensiones y métricas personalizadas en función de los datos adicionales que se deseen recoger.

El poder de las audiencias predictivas avanzadas

Los profesionales del marketing digital siempre están buscando formas de mejorar el rendimiento de sus campañas. Una de las formas en que estos profesionales lo hacen es utilizando audiencias predictivas en Google Analytics (GA).

Las audiencias predictivas en GA4 ponen la IA avanzada a su alcance, lo que permite a las organizaciones ir más allá de la predicción de los usuarios que abandonarán, sino también de quiénes tienen más probabilidades de convertir, así como proporcionar información sobre el valor de vida basado en los datos disponibles en GA. Estas audiencias pueden incorporarse a Google Adwords y superar con creces a las audiencias de retargeting más amplias.

Otro factor importante es la necesidad de predecir el comportamiento de las personas con un mayor grado de precisión. Con la introducción de la atribución basada en datos y la predicción de información mejorada (proporcionada por Google Machine Learning), los profesionales del marketing digital tendrán la capacidad de aprovechar información más inteligente, como el potencial “churn”, e identificar los momentos óptimos de retargeting para segmentos de audiencia específicos. El potencial aquí es realmente emocionante.

Si bien Google Analytics tiene muchas funciones excelentes, no está exento de advertencias. Conocer todos los problemas potenciales puede ayudarle a entender mejor los datos que está viendo y asegurarse de que está utilizando sus conocimientos al máximo.

Un posible inconveniente que hay que tener en cuenta es que muchos de estos datos proceden de un uso “modelado”, y son datos que Google no comparte. Muchas de las “cifras reales” que se ven en UA serán cifras “determinadas” por la IA de Google y no se proporciona exactamente cómo se determinan esas cifras.

Otro inconveniente que hay que tener en cuenta es que Google Analytics no siempre ofrece datos a tiempo: a veces habrá un retraso entre el momento en que un usuario visita un sitio y el momento en que esa visita se refleja en los informes de Analytic. La cantidad de retraso puede variar, ya que algunos informes se actualizan inmediatamente mientras que otros no se actualizan hasta 24 horas, este fue siempre un gran reclamo a Universal Analytics

Almacenamiento de datos

Una nueva función está ahora disponible para todos los propietarios de GA4, tanto gratuitos como de pago. En el pasado, las organizaciones necesitaban GA360, el servicio de análisis premium de Google, para exportar automáticamente los datos de GA a BigQuery. Ahora, las exportaciones a BigQuery a través del servicio de transferencia de datos están disponibles para todas las propiedades de GA4.

BigQuery es el software de análisis basado en la nube de Google. Esta nueva función es muy importante para los profesionales del marketing, ya que abre un nuevo mundo de capacidades de generación de informes, información y modelado para más organizaciones.

Aunque la incorporación de nuevas características a GA4 aporta un valor añadido al servicio de análisis, las funcionalidades clave de Universal Analytics ya están disponibles en GA4

Prepararse para la actualización de Google Analytics es fundamental.

Una de las necesidades más obvias para la actualización era la exigencia de flexibilidad para medir una gama más amplia de tipos de datos, ya que el espacio digital ha evolucionado. GA4 da un paso adelante con la personalización que permite a los profesionales del marketing incluir hasta 125 dimensiones personalizadas, 400 audiencias y 50 tipos de conversión por propiedad.

Esto es importante a varios niveles: “un gran poder conlleva una gran responsabilidad”. Muchos de los informes predeterminados de la UA deben ahora “construirse” dentro del centro de análisis de GA4. Si bien los cambios suponen una personalización considerablemente mayor, ahora es responsabilidad del usuario definir y “explorar” sus datos de forma que satisfagan sus necesidades de elaboración de informes.

Aunque esto puede parecer desalentador a primera vista, en realidad puede proporcionar una oportunidad para una mayor transparencia en sus datos analíticos – con todos estos nuevos parámetros, puede ver más fácilmente cómo se recogen sus datos y qué factores los afectan.

Ventajas de Google Analytics 4

Si bien la adición de nuevas funciones a GA4 brinda valor agregado al servicio de análisis, las funcionalidades clave de Universal Analytics ya están disponibles en GA4:

  • Versión premium con límites de visitas más altos. La versión premium (paga) de GA4 llamada “The New GA” ahora se puede obtener a través de distribuidores de GA. También hay un nuevo modelo de precios que hará que el servicio sea más accesible para las pequeñas y medianas empresas.
  • Integración de Display & Video 360 (DV360). La integración de DV360 también acaba de estar disponible en The New GA en febrero de 2022. Esto permite crear audiencias poderosas (impulsadas por ML) para el retargeting o audiencias similares.
  • Integración de Google Optimise. Las empresas ahora pueden obtener mayor valor de Google Optimise con GA4. La principal diferencia aquí es que se pueden realizar experimentos utilizando métricas de usuario en lugar de revisar el alcance de la sesión de UA. Para muchos profesionales de CRO, Para muchos profesionales de CRO, esto se ve como un movimiento positivo hacia una optimización de la experiencia más centrada en el usuario.
  • Modelado de atribución basado en datos (Data-Driven Attribution Modelling.). Cualquiera que esté familiarizado con GA360 sabrá el valor que aportan los informes de modelos de atribución basados en datos. En el primer trimestre de 2022, GA4 lanzó la atribución basada en datos, incluso para propiedades no premium. Además de esto, la atribución basada en datos no solo está disponible en un informe de atribución separado, sino que puede usarla en cualquiera de los informes clave de la plataforma.

Este es un gran cambio en los informes de último clic, por lo que los especialistas en marketing deben asegurarse de comenzar a tener esta discusión con las partes interesadas a las que informan sobre el rendimiento del sitio.

  • Agrupaciones de canales. Un pilar de las plataformas de UA es la capacidad de clasificar el tráfico de múltiples fuentes en un conjunto limpio y condensado de agrupaciones de canales (por ejemplo, búsqueda de pago, búsqueda orgánica y correo electrónico). La capacidad de crear y administrar estas agrupaciones de canales se implementó en el cuarto trimestre de 2021, lo que devolvió una función muy necesaria a la plataforma.
  • Google Search Console LinkingPara los profesionales de optimización de motores de búsqueda (SEO), la vinculación de Search Console en UA fue una forma fácil y eficiente de ver estadísticas y términos de búsqueda orgánicos de forma rápida y sencilla desde una plataforma. En el cuarto trimestre de 2021, esta característica se agregó a GA4.

GA4 va a Impactar a tu negocio

Después de la fecha límite de julio de 2023, las organizaciones aún pueden acceder a los datos procesados previamente en su propiedad de Universal Analytics durante al menos seis meses.

Sin embargo, se recomienda encarecidamente exportar informes históricos durante este tiempo, ya que no hacerlo podría provocar la pérdida de datos históricos significativos e información valiosa.

Entonces, si desea acumular al menos un año de datos históricos en GA4 antes de la transición total, entonces tiene hasta el 31 de mayo de este año para asegurarse de que su configuración de GA4 esté completa. Muchos usuarios encontrarán que será necesaria cierta personalización para conservar todos los conocimientos en los que confían actualmente. Llevará tiempo hacer la transición de una organización sin traspasar toda la deuda técnica a GA4, por lo que le recomiendo que, si aún no ha iniciado el proceso, lo mejor es comenzar ahora.

SMART insights

Gracias a las funcionalidades de Machine Learning incorporadas en Google Analytics 4, utiliza modelos avanzados de aprendizaje automático. Le alertará automáticamente sobre tendencias significativas en sus productos similares a datos que vean una demanda creciente debido a las nuevas necesidades de los clientes.

Incluso lo ayuda a anticipar acciones futuras que sus clientes pueden tomar. Por ejemplo, calcula la probabilidad de abandono para que pueda invertir de manera más eficiente en la retención de clientes en un momento en que los presupuestos de marketing están bajo presión. Estos conocimientos más inteligentes eventualmente mejorarán las decisiones de marketing y producirán un mejor ROI.

Con las nuevas integraciones en los productos de Google Analytics, será fácil usar Data Analytics para mejorar el ROI de su marketing.

Engagement Analysis

El nuevo Analytics le brinda una medición centrada en el cliente en lugar de una medición fragmentada por dispositivo o plataforma. Google Analytics 4 utiliza múltiples espacios de identidad, como ID de usuario proporcionados por el vendedor y  Google signals for Google Analytics 4   de los usuarios que optaron por la personalización de anuncios. Esto les dará a los usuarios una visión más completa de cómo sus clientes interactúan con su negocio. Por ejemplo, puede ver si los clientes primero descubren su negocio a partir de un anuncio en la web, luego instalan su aplicación y realizan compras allí.

Las empresas también obtendrán una mejor comprensión de sus clientes a lo largo de todo su ciclo de vida, desde la adquisición hasta la conversión y la retención. Esto es fundamental cuando las necesidades de las personas cambian rápidamente y debe tomar decisiones en tiempo real para ganar y conservar nuevos clientes. 

Además, Google Analytics 4 se centra en la privacidad alineado con las nuevas legislaciones en protección de datos personales, ya vigentes en Europa, USA, Brasil, Asia entre otras.