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Analizar objetivos con Google Analytics6 min de Lectura

Los objetivos sirven para saber si el sitio web/APP están alcanzando las metas que se definieron. Un objetivo representa una actividad completada satisfactoriamente, esta “conversión”, contribuye al éxito del proyecto.

La definición de los objetivos es un componente fundamental de cualquier plan de negocio basado en datos, utilizando analítica digital como brújula para nuestras decisiones. Al definir objetivos en Google Analytics nos proporciona información valiosa, como el número de conversiones y la tasa de conversión, ya sea a nivel general para el sitio web/APP como la de un Objetivo particular . Sin esos datos, es casi imposible evaluar la eficacia de su empresa. Sin esos datos es imposible evaluar el rendimiento de sus campañas de marketing.

El modelo de negocio es la clave para evaluar cuál será la mejor herramienta para medir nuestros objetivos, considerando que para alcanzar el éxito de nuestro Negocio el visitante debe realizar determinadas acciones. Además debemos considerar si “Esta acción” se deben realizar de manera recurrente, en una misma sesión o en múltiples sesiones. Por ejemplo Reproducir videos, no es lo mismo que Registro o LogIn. En una misma sesión el visitante podrá reproducir múltiples videos, sinembargo solo realizaria un Registro y eventualmente un LogIn.

“las acciones” que debe realizar el usuario, las debemos agruparse en Macro y micro Objetivos.

Macro y Micro objetivos

Los Objetivos macro se corresponden con los objetivos principales de su sitio. Por ejemplo, si el suyo es un sitio de comercio electrónico, un objetivo macro es completar una venta, finalizando con el ingreso de un método de pago válido y confirmar la operación.

Un Objetivos Micro corresponden a actividades secundarias que a menudo los usuarios completan antes de finalizar una compra, por ejemplo. Objetivos Micro puede ser, El “registro”, login previo a la completar una venta

Para el caso de un objetivo macro como finalizar una compra, asumiendo que necesitamos registrar valores adicionales a solo “un contador”, lo mejor es que implemente el seguimiento de comercio electrónico)

Ejemplos de Objetivos pueden:

  • Descargar un archivo.
  • completar un formulario o New lead.
  • Dejar un comentario.
  • Compartir en redes sociales.
  • Ver el 100% de un video.

Contador de Objetivos

Se contabiliza una conversión, cuando el visitante completa una acción, pero no es posible registrar el mismo objetivo o conversión, más de una vez por sesión para un mismo visitante. Es decir, Si definimos un objetivo Descargas, si el visitante realiza 3 descarga , en una única sesión, sólo contabilizará 1 conversión para 1 usuario en 1 sesión.

Para poder medir diferentes descargas, Será necesario definir un objetivo diferente para cada diferente Descarga.

En el caso del seguimiento de ecommerce, nos permite medir por separado todas las conversiones de una misma sesión

En el siguiente vídeo repasamos una idea general de los objetivos en Google Analytics:

Google MarketingHub

Cuando utilizamos las cuentas vinculadas de Google Analytics con Google Ads, estas dos maravillosas herramientas funcionan como una entidad, un MarketingHub fundamental para nuestro negocio. En donde podemos unificar criterios de medición y para una correcta Creación de Audiencias.

Los objetivos definidos en Google Analytics, pueden ser utilizados en Google Ads como objetivos de nuestras campañas, logrando así medir lo mismo con Google Analytics y en Google Ads.


Segmentos de Audiencias

En esencia el Remarketing consiste en definir y agrupar Segmentos de Audiencias que representan objetivos comerciales para nuestro Ecommerce o proyecto Digital. La importancia de Google Analytics (y Facebook Analytics respectivamente) y va más allá de poder ver la información

Remarketing para Ecommerce

La principal ventaja de GA, es la de recolectar y enviar el comportamiento del usuario a Google Search Ads 360 o Google Search Ads 360.

Para realizar performance ads, necesitamos Segmentar:

  • Usuarios que compran de forma recurrente
  • Usuarios interesados en Marcas o categorías
  • Usuarios que abandonaron en el Proceso de Pago
  • y más!

Google Analytics – medición de  Objetivos

Definir objetivos permiten medir las conversiones en su sitio y es una
herramienta esencial en Google Analytics. Una objetivo representa una actividad completa, una conversión, que contribuye al éxito de
su negocio.

Por ejemplo:

  • El proceso completo de venta online, desde la llegada del visitante, hasta que finalizo la compra.
  • Entender las visitas desde que fuente de trafico generan mas clics en sus anuncios o ads.

La definición de objetivos permite que Google Analytics proporcione información importante, como el número de conversiones en su sitio, y la capacidad de ver  que campañas de marketing tienen mas éxito para su negocio.

Sin esta información, es casi imposible evaluar la efectividad de sus campañas de marketing online. Independientemente de cuál sea su negocio.

Definir al menos al menos dos o tres objetivos. Muchas empresas definen
muchos más goles.

Tasas de conversión


Google Analytics Es Extremadamente útil para el comercio electrónico. Permite a los responsables de la tienda Online monitorear rendimientos de ventas por productos, marcas y categorías. CTR de Banners OnPage, Promociones internas. Cupones de descuento. Análisis de productos por posición y CTR, Análisis de Cross Selling y UpSelling… entre otros

¿Cómo usar Google Analytics para aumentar las ventas ?

Y entre sus funciones más “ocultas” esta la de Alimentar Google Ads Search, realizar Smart Bidding, y campañas con merchant Center. En definitiva si no tenemos Google Analytics Correctamente implementado y configurado, difícilmente se puedan Ejecutar campañas de Performance Ads. Cualquier intento de realizar Performance sin Vincular Google Analytics + Google Ads es pura casualidad.


Le ayuda a comparar cómo los visitantes interactúan con diferentes dispositivos móviles  navegadores, redes sociales, información demográfica y canales de comercialización como: las tareas de posicionamiento Web o SEO, el Email Marketing o adWords.

Además a las cifras de conversión, también verá embudos multicanal
y el Flujo al Objetivo. Los informes muestran el camino que realizo el visitante y llevaron a través de múltiples visitas a su sitio, a una conversión. Pudiendo identificar los canales que influencian a la conversión registrado por Google Analytics.

Informe Flujo de objetivos

Ayuda a visualizar y identificar donde los visitantes podrían estar teniendo problemas con un paso importante en un proceso en particular – como un proceso de compra.

La identificación y la corrección de problemas puede ayudar a aumentar la tasa de conversión para una meta en particular.

Asegúrese de establecer objetivos para todas las actividades importantes
en su sitio y evaluar la eficacia con su sitio web o aplicación, contribuye al éxito de su negocio online

más de Google Analytics en:
https://support.google.com/analytics/answer/1032415?hl=es

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