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informe HotSale 2022 vs CyberMonday

Te compartimos este informe HotSale, que toma los datos dinámicamente desde tu cuenta de Google Analytics, si estas logueado con un usuario con acceso de Analytics, asi podes corroborar ¿cuáles fueron Tus categorías y producto más vendidos?

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HotSale 2022 según CACE

Según informaron desde CACE el HotSale 2022 superó las ventas del CyberMonday y HotSale 2021

La novena edición del mega evento de ventas online, organizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, se realizó del 31 de mayo al 1 de junio, conto con la participación de 1.091 empresas y más de 3,7 millones de usuarios que visitaron el sitio oficial www.hotsale.com.ar.

Durante las 72 horas que duró el evento, se vendieron productos y servicios por mas de $42 millones, lo que representa un crecimiento del 69% en la facturación con respecto al Hot Sale 2021. Se realizaron 4,1 millones de órdenes de compra (un 10% más que en el Hot Sale 2021). El valor medio del ticket creció un 54%, alcanzando los 10.111 dólares.

Estamos muy contentos con los resultados de esta nueva edición del Hot Sale, que contó con más de 14 mil megaofertas y amplias opciones de financiación. Esto representó una gran oportunidad para los compradores, que no dudaron en aprovechar los tres días de evento. Estos resultados nos hablan de un canal digital consolidado, que es cada vez más elegido por los argentinos y le brinda un gran impulso a las 1.091 empresas participantes y a toda su cadena de valor,

Alberto Calvo, Presidente de CACE, profesor titular de la Maestría de gestión estratégica de marketing digital y negocios por internet en la UBA, Gerente general de Dabra

Las categorías más compradas por los usuarios en esta edición fueron Entradas y Turismo, que históricamente ha sido una de las categorías más populares. Esta categoría siempre ha sido una de las más compradas en nuestra plataforma, con un alto índice de participación de los usuarios. Sin embargo, fue desplazada en la última edición debido a la pandemia y volvió esta vez con más fuerza que nunca.

La segunda categoría más popular es la de Electrodomésticos, aires acondicionados, celulares y teléfonos, lo que nos habla de compras planificadas que los usuarios venían evaluando y aprovecharon el evento para realizarlas. Esto nos demuestra que los usuarios son muy conscientes de sus necesidades desde el punto de vista económico y han planificado con antelación para aprovechar este tipo de descuentos en estas fechas.


Según CACE, este es el Top 10 de categorías con mayor facturación:

  1. Pasajes y turismo
  2. Electrodomésticos y Aires acondicionados
  3. Celulares y teléfonos
  4. Electrónica, audio, video y TV
  5. Hogar, muebles y jardín
  6. Productos de cosmética y cuidado personal
  7. Indumentaria (no deportiva)
  8. Indumentaria deportiva
  9. Colchones y sommiers
  10. Computación

En cuanto a las categorías y productos más vendidos por unidad, encontramos artículos de cuidado personal, cosméticos y alimentos y bebidas. Esto nos habla de un usuario más acostumbrado a la compra online, que aprovechó el momento para hacer sus compras diarias con descuento.

Por eso también vemos que estas personas son más propensas a comprar a través de las redes sociales. De hecho, ¡tienen una media de 3,5 conexiones en Facebook y 1,4 en Instagram!

Este dato es muy importante para la empresa porque demuestra que puede utilizar las redes sociales como canales para llegar a su público objetivo y promocionar sus ofertas en un momento en el que son más activos en estas plataformas (la semana previa al HotSale ).

Top 10 categorías que más unidades vendieron

  1. Productos de cosmética y cuidado personal
  2. Alimentos y bebidas
  3. Indumentaria (no deportiva)
  4. Hogar, muebles y jardín
  5. Electrodomésticos y Aires acondicionados
  6. Infantiles (indumentaria, accesorios y juegos)
  7. Pasajes y turismo
  8. Artículos de limpieza
  9. Indumentaria deportiva
  10. Celulares y teléfonos

Los datos que informó CACE provienen de una encuesta que realiza TNS Kantar Argentina para CACE a las empresas participantes, son datos declarativos observados.

Comparando HotSale 2022 vs HotSale 2021 y CyberMonday 2021

en el templete de Data Studio para analizar:

Resumen Hotsale + hotWeek vs CyberMonday+CyberWeek

  • Cantidad de usuarios
  • Cantidad de sesiones
  • Cantidad de ventas
  • Total Facturado
  • Tasa de conversión del Ecommerce
  • ticket promedio

Los datos los obtenemos Aprovechando las métricas y dimensiones de Google Analytics Enhanced Ecommerce, disponibles en Analytics universal, si al ingresar al informe HotSale, no ves métricas o dato de tus productos, categorías de las marcas que comercializas en tu Ecommerce, se trata de que su sitio web no tiene una implementación correcta de Google Analytics o hay errores en la forma de enviar datos desde tu sitio a GA

Informe Hot Sale día x día

  • Usuarios
  • Sesiones
  • Cantidad de ventas
  • Total Facturado
  • Tasa de conversión del Ecommerce

Informe Hot Sale Hora x Hora

  • Usuarios
  • Sesiones
  • Transacciones

Las empresas en general (fuera de HotSale) reciben el mayor número de pedidos en dos franjas horarias

  • la primera entre 12:30pm y 14pm. Una de las razones podría deberse al hecho de que la mayoría de los clientes realizan compras durante su hora del almuerzo.
  • La segunda ola de pérdidas inicia por lo general a partir de las 8pm, al volver a sus hogares, o al menor para los que hacemos HomeOffice, luego de cerrar la jornadas laboral

Analizando el comportamiento de de HotSale o Cyber Monday, podemos notar, asi como el tráfico ¡las ventas NO paran! pero se mantienen el comportamiento con estos dos tsunamis de pedidos, desde las 1 pm y desde las 8m pero durante el HotSale el récord de transacciones suele ser entre 10pm y 11pm


Google Analytics Es Extremadamente útil para el comercio electrónico. Permite a los responsables de la tienda Online monitorear rendimientos de ventas por productos, marcas y categorías. CTR de Banners OnPage, Promociones internas. Cupones de descuento. Análisis de productos por posición y CTR, Análisis de Cross Selling y UpSelling… entre otros

¿Cómo usar Google Analytics para aumentar las ventas ?

Y entre sus funciones más “ocultas” esta la de Alimentar Google Ads Search, realizar Smart Bidding, y campañas con merchant Center. En definitiva si no tenemos Google Analytics Correctamente implementado y configurado, difícilmente se puedan Ejecutar campañas de Performance Ads. Cualquier intento de realizar Performance sin Vincular Google Analytics + Google Ads es pura casualidad.


Rendimientos de Productos y categorias

  • Vistas del detalle del producto o PDP (product detail page)
  • Cantidad de veces que se agregaron al carrito o AddToCart
  • cantidad de Productos vendidos

En General podemos se observar muy buenos indicadores, superando niveles de HotSale 2020 y del último CyberMonday 2021 para el caso de los Socios CACE que participaron del evento y estuvieron habilitados de usar las marcas HotSale y HotWeek pudiendo notar que las marcas que no participaron del evento no lograron alcanzar el tráfico ni las ventas en periodos anteriores. Evidenciando la penetración del evento entre los usuarios compradores ya acostumbrados a planificar su compras grandes con estas semanas de descuentos.

Rendimientos de Fuentes de tráfico

¿Cómo saber si el tráfico que está generando está realmente ayudando a su negocio?

Necesitas saber cómo funciona cada fuente de tráfico, por lo que hemos elaborado esta práctica guía para ayudarte a entender los diferentes tipos de fuentes de tráfico y cómo funcionan.

En primer lugar, es importante saber qué es el etiquetado UTM y cómo le ayuda a analizar sus datos. El etiquetado UTM (o seguimiento de URLs) es un método utilizado por los profesionales del marketing para hacer un seguimiento de los esfuerzos de marketing que son más efectivos a la hora de atraer visitantes a sus sitios web. Añadiendo parámetros específicos a los enlaces y anuncios, los profesionales del marketing pueden identificar fácilmente qué sitios o publicaciones en las redes sociales atraen más tráfico y clientes potenciales. De este modo, es fácil ver exactamente la eficacia de cada campaña o anuncio individual para conseguir que la gente se interese por su marca, y permite ajustar la estrategia en función de lo que funciona mejor.

La segunda parte de la comprensión de cómo funciona cada fuente es mediante el uso de herramientas de análisis como Google Analytics o Adobe Analytics para que pueda rastrear de dónde provienen exactamente esas visitas, y luego utilizar esa información para futuras campañas.


Segmentos de Audiencias

En esencia el Remarketing consiste en definir y agrupar Segmentos de Audiencias que representan objetivos comerciales para nuestro Ecommerce o proyecto Digital. La importancia de Google Analytics (y Facebook Analytics respectivamente) y va más allá de poder ver la información

Remarketing para Ecommerce

La principal ventaja de GA, es la de recolectar y enviar el comportamiento del usuario a Google Search Ads 360 o Google Search Ads 360.

Para realizar performance ads, necesitamos Segmentar:

  • Usuarios que compran de forma recurrente
  • Usuarios interesados en Marcas o categorías
  • Usuarios que abandonaron en el Proceso de Pago
  • y más!

Rendimiento regional

El análisis de las ventas por regiones le permite ver si sus ventas están funcionando mejor en ciertas regiones, si necesita optimizar sus canales de distribución o la comunicación con su público objetivo.

Este análisis puede ayudarle a identificar y comprender las tendencias en el rendimiento de sus ventas. Podrá ver qué productos se venden bien y cuáles necesitan mejorar. También puede comparar los datos de ventas en diferentes regiones, lo que resulta útil a la hora de decidir dónde abrir nuevas tiendas o expandirse a un nuevo mercado.

La información obtenida de este tipo de análisis puede ayudarle a mejorar sus prácticas comerciales y a tomar decisiones más informadas sobre qué productos deben producirse y dónde deben venderse.

¿Que es Google Analytics Enhanced Ecommerce?

La función Comercio electrónico mejorado de Google Analytics permite enviar datos de ventas, promociones e impresiones de productos con cualquier evento o página vista de Google Analytics. Usa las páginas vistas para hacer un seguimiento de las impresiones y ventas de un producto, y los eventos para registrar los pasos de tramitación de la compra y los clics en el producto.

La gestión de datos entre el sitio y GA Comercio electrónico mejorado, suele desarrollarse mediante GTM o Google Tag Manager, claro que además la plataforma de Ecommerce puede enviar datos directamente a GA, esto último no es recomendable, ya que no tiene escalabilidad y de ser necesario mejorar el proceso de recolección de datos dependemos de equipos de desarrollo y procesos complejos de trabajo, con GTM podemos resolver una implementación de datos de manera rápida y flexible.

Ecommerce en Google Analytics 4 o GA4

como ya saben GA universal dejará de funcionar el 1 de Julio de 2022, es por ello que les recomendamos que inicia el proceso de migración de recolección de datos lo antes posible

¿Que es Google Tag Manager?

Google Tag Manager es un sistema de gestión de etiquetas que incluye la misma funcionalidad que las etiquetas globales del sitio y le permite configurar e implementar instantáneamente etiquetas en su sitio web o aplicación móvil desde una interfaz de usuario basada en la web fácil de usar. Además, Tag Manager ofrece soporte para la organización de etiquetas y el control de versiones, plantillas de etiquetas desarrolladas por la comunidad y por terceros, y funciones de seguridad y colaboración empresarial.

Con Google Tag Manager, puede configurar rápidamente las etiquetas sin tener que realizar cambios en sus páginas o en el código. Con unos pocos clics, puede crear nuevas etiquetas con todos los elementos necesarios -como activadores, variables y valores- y aplicarlas a su sitio o aplicación.

GTM también reduce el riesgo de desplegar etiquetas defectuosas al proporcionar sólidas capacidades de detección de errores que garantizan que solo se añadan etiquetas funcionales a su página. Una vez implementadas, puede revisar todas sus etiquetas en un solo lugar y realizar cambios rápidamente con las funciones de edición visual o directamente a través del código. Incluso puede hacer un test en el sitio productivo, sin afectar al negocio y compartir el acceso de TEST con otras personas para que puedan revisar sus etiquetas sin necesidad de tener privilegios administrativos en su cuenta.

SEO Tips

Es muy importante considerar en tu estrategia de contenidos que las URLs en donde comunicas tu participación en el /HotSale o las
ofertas del /Dia-de-la-madre esté Online Todo el año (YoY o year over year).

Año tras año, además de aumentarás tu tráfico orgánico, para “esa temática”, Además reducirás la dependencia de Ads durante ese evento, para sostener el tráfico y las ventas. Consolidando audiencias.

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