Google Looker Studio es una herramienta gratuita integral que va más allá de la visualización de datos, capacitando a los profesionales del marketing para tomar decisiones estratégicas basadas en datos sólidos. Su amplia gama de fuentes de datos y conectores garantiza que los usuarios tengan acceso a una variedad incomparable de información, lo que potencia la toma de decisiones informada. 💡📈
Antes conocido como Google Data Studio, Introducido en Google Analytics Suite 360 a principios de 2016, como herramienta gratuita que nos permite crear informes que se actualizan de forma automática con gráficos muy completos a partir de múltiples fuentes de datos.
Sin duda Data Studio llegó para Democratizar la forma de visualizar y analizar datos para poder tomar mejores decisiones comerciales. Ahora Looker Studio, como muchas otras herramientas de Google, tiene limitaciones (en ocasiones rendimiento y sin soporte oficial) pero es una alternativa muy válida para tareas de reporte y visualización de datos. En especial si comparamos con sus competidores, que por el momento ninguno tiene la opción de utilizarlo de forma gratuita o prueba gratis cómo es el caso de sus principales competidores tableau o Power Bi de Microsoft.
Fuentes de tráfico
Asumo que si estas en este artículo, ya sabes que son las fuentes de tráfico, y las diferencias entre sesión y User, de todos modos te recomiendo para alinearnos en temas de Universal Analytics vs GA4 como se ven ahora las fuentes de tráfico en [GA4] Informes de Fuentes de Tráfico y Campañas en Google Analytics
¿Qué es Google Looker Studio?
Google Looker Studio, es una herramienta de visualización de datos y creación de informes desarrollada por Google. Permite a los usuarios conectar diferentes fuentes de datos y crear informes personalizados y paneles de control interactivos. Se integra no solo con productos Google.
Los paneles de Google Looker Studio son altamente personalizables y accesibles para cualquier usuario, lo que los hace una herramienta poderosa. Puedes crearlos a partir de plantillas y añadir una variedad de elementos visuales 📊 como gráficos 📈, mapas 🗺️ o tablas 📄.
Lo más destacado es que puedes aplicar el branding de la identidad de tu marca , asegurando una presentación coherente de tus datos. Además, puedes enriquecerlos con otros recursos para una comprensión más profunda de tus informes. La simplicidad de esta plataforma hace que cualquiera, sin importar su nivel de experiencia, pueda elaborar y comprender informes de manera efectiva.
Google Looker Studio por el momento no es una «evolución» respecto a su predecesor, Looker Studio fue solo un Rebranding Data Studio. Sin duda nos ofrece una funcionalidad que trasciende la simple visualización de datos. Su enfoque primordial radica en empedrar a los profesionales del marketing, brindándoles una gran herramienta para tomar decisiones fundamentadas en datos en beneficio de sus proyectos.
Este potente conjunto de herramientas no solo permite una visualización efectiva de los datos, sino que también habilita un análisis más profundo y estratégico. Con más de 850 fuentes de datos compatibles y una impresionante variedad de más de 700 conectores de datos, Looker Studio proporciona a los profesionales un acceso sin precedentes a información valiosa para la toma de decisiones. Esta amplitud de fuentes y conectores hace que la plataforma sea excepcionalmente versátil, permitiendo a los usuarios trabajar con datos de diversas fuentes y aplicaciones, lo que se traduce en un análisis más completo y enriquecedor. 🚀📊
Solo imagina tener en una misa pagina, indicadores de Diferentes plataformas y herramientas 🤯
Conectores de datos Looker Studio
Para utilizar Looker Studio (solo necesitamos una cuenta de Gmail o Google workspace) para poder analizar los datos, necesitamos vincular o crear una o más fuentes de datos y para estos tenemos conectores de Looker Studio para GoogleAds, youtube, Google Analytics, Google Sheets, BigQuery, Search Console, SQL. Sin embargo, también hay de una comunidad de conectores que podemos utilizar para transferir datos de diferentes proveedores fuera del ecosistema de Google que podemos utilizar como entrada de datos a nuestros tableros de información
Podemos tomar información de +700 fuentes de datos, solo por destacar algunas como Bing Ads, Facebook Ads, Twitter, Bing Webmaster Tools, Criteo, HubSpot o WooCommerce. Y desde luego la opción de poder desarrollar nuestros propios conectores usando APIs o MySQL.
Ademas.. si HAY MAS! Looker tienen Conectores desarrollados por terceros que podemos contratar y expandir la versatilidad de fuentes de datos como PorterMetrics.com, Semrush.com SuperMetrics y cientos mas
Con certeza, les puedo comentar que hemos desarrollado conectores Looker Studio para Ecommerce en Magento y vtex. Te puedo recomendar la comunidad de usuarios de Looker Studio , donde podes buscar dudas y proponer nuevos temas para obtener ayuda.
Dashboard templates Looker Studio
SI! free dashboard templates 😎 en Looker tememos plantillas de tableros de datos las cuales podemos ver en Looker Studio Report Gallery, esta galería oficial de plantillas de Looker Studio desarrollada por la comunidad de Google Analytics completamente gratis
Cuando ingresamos en Looker Studio, vamos a ver un listado de plantillas disponibles, las cuales rápidamente podemos utilizar para crear un informe de Looker Studio. Solo vamos a necesitar crear la fuente de datos, «El Conector», para lo cual es importante asegurarnos que tenemos los permisos adecuados.
Cuando inicies sesión en Looker Studio, verás la página principal con la pestaña Informes seleccionada. Todos los informes a los que tienes acceso aparecen en el centro de la pantalla. Los botones más te permiten crear un informe en blanco. También puedes empezar con una de las plantillas de informe predefinidas de la parte superior.
Ingresa ahora a Looker y crea tu primer reporte, tomando datos de Google Analytics 4 o google search console, te garantizo que en menos de 30 mins vas a poder crear un tablero de mando muy útil para tu organización, utilizando algunas de las plantillas disponibles Solo tienes que configurar la fuente de datos.
Acceder a un dashboard
Para ver un informe que se ha compartido contigo, haz clic en su nombre en la lista del centro de la pantalla.
Editar un dashboard
- Accede al informe.
- En la esquina superior derecha, haz clic en Editar.
Si no ves el botón Editar, significa que el informe se ha compartido solo con el permiso «Puede ver». Si el propietario del informe lo ha permitido, puedes hacer una copia y editarla.
Puede duplicar cualquier informe al que tenga acceso a menos que el propietario haya inhabilitado específicamente las opciones para compartir.
Hacer una Copia de un informe de LookerStudio
Esta funcionalidad es super útil en el contacto de que «Diseñamos nuestro informe», con la identidad de marca de nuestro proyecto y lo podemos reutilizar como un templates Looker Studio, para lo cual podemos copiar y modificar la Fuente de datos. Asi el nuevo dashboard, utiliza información de otra cuenta.
Esta funcionalidad es en particular idea para Agencias de marketing, donde con minimas adaptaciones podemos generar un informa profesional con datos que se actualizan automáticamente
Al Copiar un dashboard, No se comparte datos, solo la plantilla, es decir como se desplegaran los indicadores
Al copiar un informe, NO se crean copias de sus fuentes de datos. Cuando copia un informe, debe seleccionar las fuentes de datos que quiere utilizar en la copia. Si tiene, como mínimo, acceso para ver las fuentes de datos del informe original, podrá utilizarlas. De lo contrario, debe seleccionar una nueva fuente de datos, o crearla.
Copiar un informe con fuentes de datos «desconocidas»
Al copiar un informe que utilice una fuente de datos que no se haya compartido con usted, debe seleccionar una diferente. Si una fuente de datos no se ha compartido, figura como «Desconocida» en el cuadro de diálogo de fuentes de datos.
Crear un dashboard
- En la esquina superior izquierda, haz clic en .
- Selecciona Informe.
A continuación, verás el editor de informes con el panel Añadir datos al informe abierto.
Cuando inicies sesión en Looker Studio, verás la página principal con la pestaña Informes seleccionada. Todos los informes a los que tienes acceso aparecen en el centro de la pantalla. Los botones más te permiten crear un informe en blanco. También puedes empezar con una de las plantillas de informe predefinidas de la parte superior.
Añadir datos al informe
Las fuentes de datos permiten gestionar conexiones a datos y configurar métricas y dimensiones que se pueden usar en los informes.
- Las dimensiones, que contienen los elementos que desea medir o que sirven para clasificar sus datos.
- Las métricas, que son números que miden lo que contienen las dimensiones.
Cuando creas un informe, se abrirá el panel Añadir datos al informe, donde podrás: a) añadir una fuente de datos que ya exista o b) crear una fuente de datos.
Crear una Fuente de datos
Mis Fuentes de datos
Añadir Elementos
Añadir una Tabla Con Datos al informe
Podrás añadir componentes al informe mediante los menús y la barra de herramientas, en la parte superior. ¿como Agregar una tabla con datos de Google Analytics 4?
Agregar Tabla desde Datos
Agregar una tabla con datos de Google Analytics 4, A partir de las métricas y Dimensiones disponibles en la sección de DATA, puedes crear elementos arrastrando un campo del panel de datos al lienzo.
Para añadir o cambiar las dimensiones y las métricas, haz clic en los campos del panel de propiedades o arrástralos y suéltalos desde el panel de datos (a la derecha del panel del gráfico) directamente al gráfico.
Agregar Métricas a una Tabla en Looker
Podemos Agregar métricas o Dimensiones y Administrar el Orden de de la tabla