#MedirParaEntender » GA4 » ¿Qué hay de nuevo en Google Analytics4?

¿Qué hay de nuevo en Google Analytics4?5 min de Lectura

Google Analytics 4 es la nueva versión, completamente desarrollada desde cero, del paquete de análisis digital más popular del mundo google analytics, con un modelo de datos completamente nuevo, una nueva interfaz y un montón de nuevas funciones. 

¿Hubo Google Analytics 3?

Originalmente existía Urchin tracking, fue una empresa que compró Google, el código se llama urchin.js, ¿no te suena? Si te digo Urchin Tracking Module o UTM, estoy seguro de que sabes de qué estamos hablando. Podemos decir que Urchin fue Google Analytics beta 1. Todo funciona a partir de un JavaScript. Luego tenemos ga.js, que sería Google Analytics (GAv1). Luego, lanzaron Universal analytics “measurement protocol”, que se ejecuta en analytics.js (GAv2), Luego gtag.js o “Global site Tag” (GAv3), es un producto de Analytics Ads de Google que busca solucionar una implementación básica enlazando los productos Google Analytics + Google Ads y Google Marketing Platform, que podría incluso evitar el uso de Google Tag Manager.

Ahora tenemos Google Analytics 4, que también se ejecuta en gtag.js. Así que esta es la 4ta  versión y trae muchos cambios y actualizaciones. 

Google Analytics 4

Mide con eventos

Está completamente impulsado por eventos. Es una reescritura total de abajo hacia arriba del modelo de datos, y está más basado en Google Firebase, pero ahora todo está impulsado por eventos, lo que brinda muchas ventajas .

También es un cambio de paradigmas, ya que hay algunos conceptos que cambian por el cambio del modelo de datos, por ejemplo dejamos de tener PageViews y sesiones 

El cambio más profundo en Google Analytics 4

El cambio más profundo se produce en el modelo de datos Adopta un modelo combinado de eventos y parámetros centrado en el usuario, dejando de lado el modelo tradicional de sesiones y pageviews, Pasaremos de hablar de “tenemos X sesiones diarias” a “tenemos X usuarios activos” y de “las páginas de salidas son p1 y p2” a “la última interacción del usuario ha sido a y b”

Métricas: centro es el usuario

El centro es el usuario, la audiencia, y hay que encontrar la forma de activarla para que convierta en cualquier punto del mix de plataformas.

También supera el gap que existía al tener por separado y sin unificar la información de las dos plataformas. Con el usuario en el centro, multidispositivo y multiplataforma, dispondremos de una herramienta muy útil a la hora de analizar el customer journey en todo su conjunto (al menos el journey online).

Los datos no son compatibles con los recopilados con GA

La consecuencia de esta reorientación es que se produce una rotura en la continuidad de los datos en las propiedades de Google Analytics (GA). Los datos no son compatibles con los recopilados con GA, aunque sí con los de Google Analytics for Firebase (GA4). Por lo tanto:

  • Si habitualmente trabajas con Google Analytics, la recogida de datos empezará desde 0 en estas nuevas propiedades.
  • Si trabajas con Google Analytics for Firebase, puedes hacer un upgrade a estas nuevas propiedades y mantendrás el histórico de los datos de la app. Y si además quieres tener los datos de la web, no tienes más que implementarlo y mandarlo a la misma propiedad.

Seguimiento automático Mejorado

Llamado “enhanced measurement” o medición mejorada, y esto es realmente útil. Automatiza un montón de cosas que solías hacer a mano y que eran bastante difíciles. Por lo tanto, cosas como 

  • Medir el desplazamiento en la página de forma automática hacia abajo/arriba en una página ahora se rastrean automáticamente
  • Los clics salientes a otros sitios o outbound ¿no lo estabas  midiendo?
  • Busquedas internas en tu sitio , ¿que tampoco lo estabas  midiendo?
  • Interacciones con video en el sitio, como play, pausa o progreso de vídeo, porcentaje visualizado o completo
  • Descargas de archivos, cuando las personas están descargando un PDF o .doc
  • También contamos con seguimiento multidispositivo o cross device tracking automático, se llama. Google Signals para comprender cuándo alguien está usando un dispositivo móvil y una computadora portátil es decir navega nuestro producto con más de un dispositivo, y que es una sola persona y no lo trata como a dos personas diferentes, algo que en las versiones anteriores de GA, es necesario trabajar con la implementación de UserID.

Resumen de novedades de GA4

En resumen GA4 no solo es más preciso, sino que obtiene la información que comprende cuando las personas usan diferentes dispositivos. Mejoraron la forma de calcular las sesiones y ya no interrumpen una sesión cuando pasa de la medianoche, las cosas que harían parecer que una persona tuvo dos sesiones diferentes cuando en realidad solo tiene una, que inició antes de las 00hs y termina luego de ese horario

Han mejorado enormemente los embudos y las rutas de conversión, es más intuitivo y representa mejor lo que está sucediendo en su sitio. La capacidad de realizar análisis basados ​​en el tiempo para comprender ¿cuánto tiempo pasa entre los eventos que están sucediendo?. También hay objetivos de conversión adicionales más flexibles que se pueden configurar para realizar un seguimiento más preciso de lo que sucede en su Sitio Web o aplicación. 

Los usuarios avanzados de Google Analytics pueden exportar todos los datos a través de BigQuery, algo que anteriormente solo estaba disponible en la versión Google Analytics Enterprise

Espero que disfrutes de utilizar Google Analytics 4, como lo estoy disfrutando yo. Y si necesitas ayuda no dudes en dejar tu pregunta o contactarme.

Dejá una respuesta