Calendario de eventos Online más importantes de LATAM para impulsar las ventas de tu Ecommerce
Entre las fechas importantes para el e-commerce se destacan Los eventos como el Cyber Monday, Black Friday y el Hot Sale representaron, históricamente, una gran oportunidad para que las marcas y retailers potencien su volumen de venta online. Por su parte, también lo son para los consumidores ávidos por conseguir las mejores ofertas.
en 2021/2022, estos eventos recibieron el impulso de la hiper aceleración que experimentó el comercio electrónico a raíz de la pandemia. ¿Cuáles fueron los más significativos en cuanto a las ventas y cómo respondieron a un consumidor más digitalizado, más exigente y más instruido?
Seguí leyendo para enterarte de estos datos. Identifica además qué otras fechas especiales tienen que ser parte del plan de marketing de todo ecommerce.
Crecimiento del consumo online en Latinoamérica
A nivel mundial, el Black Friday y el Cyber Monday, son los eventos de consumo masivo online más populares, mientras que a nivel regional lo es el Hot Sale, aunque también la mayoría de los países latinoamericanos se apega a los beneficios del viernes negro y el ciberlunes.
Vale aclarar que esto es así porque ambos eventos nacieron en Estados Unidos, el primero empezó siendo solo un rótulo impuesto por los oficiales de tránsito en 1961 que durante ese día padecían la fiebre de las compras navideñas, para oficializarlo como una fecha de consumo oficial recién en el 2005.
En este año, y ante el éxito del Black Friday, nace el Cyber Monday como una propuesta de la Federación Nacional de Minoristas de Estados Unidos que quería agregar más días de venta y potenciar el consumo navideño por Internet.
Podría decirse que, con igual propósito, nace en 2014 el Hot Sale en México de la mano de la AMVO, la Asociación Mexicana de Ventas Online quienes, desde entonces, son los organizadores.
En cada país de la región, son las Cámaras o Asociaciones dedicadas al comercio electrónico, quienes ponen sobre sus hombros la organización de los mismos, con el afán de impulsar al sector por medio de acciones colectivas organizadas.
En este sentido, también se afianzaron otros eventos locales que, en definitiva, tienen el mismo objetivo: potenciar las ventas online; tales como el Buen Fin en México y las múltiples derivaciones del Cyber Monday que se denominan como Cyber Days en Perú o Cyber Lunes en Colombia.
Por años, estos eventos fueron -y aún lo son- una oportunidad para fomentar el consumo online, enfrentando los “peros” de un consumidor que no estaba acostumbrado a este canal y que tampoco se sentía presionado a usarlo.
Sin embargo, en 2020 y 2021 la situación dió un giro de 360° tras la declaración de la pandemia, las personas que no podían o no querían salir de sus casas debían adquirir sus productos más allá del confinamiento, propiciando que los ecommerce tuvieran que aggiornarse a toda velocidad para satisfacer a la demanda, algunos siguiendo la planificación que tenían en mente de aquí a los próximos cinco años.
En tal sentido, Statista Digital Market Outlook remarcó que el comercio electrónico latinoamericano alcanzará los 80.500 millones de dólares en ventas minoristas, con una proyección de superar los 105.500 millones de dólares en 2025.
En esta hiper aceleración, los negocios que no estaban digitalizados tuvieron que hacerlo, quienes estaban en plena transformación digital dieron el gran salto porque los consumidores no estaban dando tregua. Los niveles de consumo online aumentaron, marcando una baja en categorías sesgadas por la pandemia, como el turismo y la hotelería, y un alta en otras categorías, como grocery y pharma.
Resultados de los eventos masivos de la región
A continuación veamos el desempeño de estos eventos en cada país, según los datos que las mismas fuentes oficiales aportan:
¿Cuándo es el BuenFin en México?
Tal y como lo anticipé, México es el país que acuñó ElBuenFin, uno de los eventos de venta online que simula los objetivos del Black Friday pero solo a nivel local, organizado por la AMVO, Asociación Mexicana de Ventas Online.
Vale la pena observar en este cuadro de Statista cómo se vinculan los consumidores mexicanos con las propuestas, para comprender que las mismas son tan esperadas por las marcas y retailers, como también por los compradores:
Siendo la Navidad, el gran motor que potencia las ventas en aquel país, todas las demás fechas se acomodan en torno a la festividad de Papá Noel.
Es por ello, que durante este 2021 ya se llevó a cabo el Black Friday que, al no ser un evento oficial de este país, cada comercio se encargó de promocionarlo y acomodarlo a su calendario, de manera que no se cruce con otros, como el Buen Fin.
En consecuencia, las casas locales de marcas como Amazon y Linio, hicieron su evento de ofertas online del 25 al 29 de noviembre, mientras que otras como Walmart generaron su propio Cyber Week, del 25 al 30 del mismo mes.
Mientras que los que se preguntaban en este contexto cuándo es el Buen Fin 2021 en México, vale decir que este se llevó a cabo del 10 al 16 de noviembre.
El evento que empezó con cuatro días de consumo online, y ahora se ofrece en una versión extendida de 12 días, despuntó las ventas en un contexto inflacionario y permitió que, según datos de Kantar, el 95% de los mexicanos considere hacer una compra electrónica, siendo ropa, abarrotes y viajes, tres de las categorías más buscadas.
Es preciso aclarar que ahora los consumidores no están condicionados a comprar en línea, como sí lo estuvieron en plena pandemia. Por eso mismo, Marion Tangassi, VP Business de Kantar México, afirma que: “Los mexicanos tienen una alta consideración a las promociones y cada edición se ve el interés por participar y seguramente veremos que más personas irán a las tiendas”.
Aunque todavía no se cuenta con un reporte definitivo de este evento, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) anticipó que el Buen Fin del 2021 podría superar hasta en un 10% el promedio de ventas alcanzadas el año pasado.
Cyber Monday & HotSale
Argentina se ubica, según datos de Statista, en el tercer puesto de los mercados de la región en cuanto al valor de ventas, registrando la tasa más alta y con una proyección del 59% entre 2021 y 2025.
Como sucede con los demás países de la región, el comercio electrónico local recibió un gran impulso durante la pandemia, y también con acciones propias de los eventos masivos de venta online.
¿Cuándo es el HotSale en Argentina?
El Hot Sale, por ejemplo, es el evento organizado desde el año 2014 por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), y que en la edición de este año, que se realizó del 10 al 12 de mayo, logró un volumen de ventas que superó al del 2020 por un 29% (25 millones).
En el evento participaron más de 900 empresas y se concretaron 3,5 millones de órdenes de compra, con un ticket promedio del 30% más alto respecto al 2020, cercano a los $7197. Según Kantar Argentina, quienes más facturaron fueron los sectores de electrodomésticos y aires acondicionados, celulares y teléfonos, indumentaria, colchones y sommiers. En tanto que las categorías con más volúmen de venta fueron alimentos y bebidas, indumentaria, productos de cosmética y cuidado personal, infantiles y artículos de limpieza.
Visto así, fue un evento volcado a cubrir las primeras necesidades, entendiendo ahora que los electrodomésticos y dispositivos móviles ahora son parte de la cotidianidad de las personas.
Por su parte, el Cyber Monday, evento que la CACE impulsa desde el 2012, se realizó este año el 1, 2 y 3 de noviembre, alcanzando una facturación de $37370 millones de pesos, equivalente a $519 millones de pesos vendidos por hora (un 80% más que en el 2020).
¿Cuándo es el Cyber Monday en Argentina?
Adicionalmente, se contabilizó que más de 3 millones de usuarios navegaron la web buscando ofertas para, finalmente, concretar un 12% más de órdenes de compra que la edición anterior, con 3.8 millones de órdenes emitidas y 6 millones de productos vendidos a un ticket promedio de $9811, 60% más que en el 2020.
¿Cuando es elCyber Monday de Chile?
Se puede decir que el Cyber Monday de Chile tiene sello propio. El Comité de Comercio Electrónico de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) comenzó a desarrollar esta iniciativa en el año 2011, siendo desde entonces el evento de mayor volumen de ventas online, aunque no es el único bajo este paraguas.
Con la denominación Cyber Day, el evento que se llevó a cabo del 31 de mayo al 2 de junio, contó con 670 participantes, 69 más que en la edición del 2020, y logró un peak de ventas nunca antes visto tras alcanzar transacciones por US$ 640 millones, un 57% más. Adicionalmente, se registraron un total de 15 millones de unidades de productos y servicios vendidos, con rebajas del 22 al 40%.
Pero, con tan auspiciosos números, este no fue el único evento organizado por el CCS, sino que además desarrolló el Fashion Sale, evento que nació en 2019 para potenciar las ventas online del sector moda y belleza, y que en el 2021 tuvo su primera edición del 12 al 14 de julio, con la participación de 95 empresas del rubro indumentaria, moda, calzado, belleza, etc.
Por su parte, del 23 al 30 de agosto de 2021, la Cámara de Comercio de Santiago y los gremios turísticos Fedetur y Achet, llevaron adelante el Travel Sale con el propósito de nuclear las ofertas y descuentos para potenciar la temporada alta en un marco de seguridad sanitaria.
Para finalizar el raid de eventos, la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), junto con la Cámara Chilena de Centros Comerciales y las cámaras de comercio de Valparaíso y Puerto Montt, llevaron a cabo la edición 2021 del Black Friday el 26 de noviembre, contando con 933 tiendas físicas y más de 500 online. Aunque por el momento no se obtuvieron los resultados oficiales, se pudo saber que las ventas estimadas alcanzan los 500 millones de dólares.
Aunque todavía no logra la misma magnitud que (El dia del soltero) Single Days de China, el país trasandino inauguró su propia versión del 11 del 11, esta vez de la mano de Linio. Bastará esperar que la propuesta madure un poco más para saber si otras marcas se sumarán y si el impacto podrá imitar al mega show de ventas asiático.
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¿Cuándo es el Día sin IVA en Colombia?
Sin dudas, los eventos como el Cyberlunes, Hot Sale y Black Friday reactivaron las ventas online durante el 2021, pero el evento local por excelencia en Colombia es el Día sin IVA que se instala con tres diferentes jornadas con el propósito de estimular las transacciones online por medio del incentivo tributario. Este año se llevaron a cabo el 28 de octubre, el 19 de noviembre y el 3 de diciembre.
¿Qué son los Días sin IVA?
Los Días sin IVA son actividades organizadas por el Gobierno de Colombia instrumentadas por medio de la Ley de Inversión Social por la cual se habilitan 24 horas de tres días al año en los cuales los consumidores pueden comprar productos de diferentes rubros sin pagar el Impuesto al Valor Agregado, que en Colombia es del 19 %.
Esta acción se llevó adelante para incentivar las ventas y la reactivación económica del país, pero originalmente apuntaba sólo al comercio tradicional. En la actualidad, integra tanto a los comercios físicos como también a los online.
A diferencia de los eventos de consumo masivo online, los Días sin IVA tienen un tope de valor máximo para consumir por categoría y el valor final por unidad resulta de un cálculo que se puede consultar en mincit.gov.co/dia-sin-iva
Según declaraciones a distintos medios locales de María Fernanda Quiñones, presidenta ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, se espera que para final de este año el comercio electrónico obtenga una suba de ventas del 31% con 222 millones de transacciones, lo que representa un aumento del 75%.
En este sentido, Cyberlunes, HotSale, Black Friday, como también los días sin IVA, potenciarán aún más la industria con un crecimiento del 16% hacia el 2022.
En relación al Cyberlunes, evento organizado por la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, y que se llevó a cabo del 4 al 7 de octubre, se alcanzaron ventas por $457.9 millones, mientras que durante el Hot Sale colombiano, las ventas llegaron a los $368.9 mil millones de pesos.
¿Cuándo es el Cyber Wow de Perú?
Del 25 al 29 de octubre se llevó a cabo el Cyber Wow, un evento de ventas online organizado desde el año 2018 por IAB Perú, la sede local de la Asociación de empresas publicitarias, en el cual participaron 200 marcas de ese país.
Según detallaron desde una operadora de medios de pago que participa del evento, este contó con una edición en julio de este año en donde las marcas obtuvieron 172% más de transacciones en contraposición con una semana de ventas regular, y auguraron alcanzar ventas por más de los 400 millones al finalizar el año.
Por su parte, la versión del Cyber Monday peruano se llevó a cabo bajo la denominación Cyber Days del 15 al 17 de noviembre, organizado por la Cámara de Comercio de Lima. Una semana después se llevó a cabo el Black Friday Perú y luego el Cyber Monday, en su versión local del evento masivo internacional.
Cabe aclarar que estas reversiones de los eventos norteamericanos no cuentan con un organizador local oficial. Por tanto, las marcas asumen el uso de la terminología con el fin de potenciar sus ventas. Amén de ello, resulta una estrategia arriesgada en cuanto a la seguridad que los ecommerces tiene que ofrecer a sus clientes durante esas fechas.
Para Jaime Montenegro, Líder del Área de Negocios Digitales de Cámara de Comercio de Lima (CCL), hay un marcado crecimiento de la compra online que se refleja en el ticket de compra. Según dichos a un medio local, cerca de 12 millones de peruanos comprarán online en 2021, una cifra generosa que se vió potenciada por la seguidilla de eventos masivos próximos a las celebraciones por Navidad.
Calendario de fechas importantes para el Marketing & eCommerce
Hasta aquí pudiste apreciar que, al menos en México, Argentina, Chile, Colombia y Perú, los eventos masivos de ventas online son determinantes para el crecimiento del ecosistema digital de la región, sin embargo no son los únicos.
Así como el Black Friday y el Cyber Monday se reversionan en estos países próximos a la Navidad para acrecentar las ventas en dicha fecha, también existen otros días denominados especiales para los cuales los negocios deben preparar sus plataformas para vender cada vez más y mejor.
El Calendario Marketing & eCommerce 2022:
- Año nuevo (1 enero)
- Día de Reyes (6 de enero)
- Blue Monday (18 de enero).
- Día de la No Violencia y la Paz (30 de enero).
- Carnaval (12-20 de febrero).
- Año nuevo Chino (12 de febrero)
- Día del Soltero (13 de febrero).
- Día del amor y la amistad (14 de febrero)
- Día Internacional de la Mujer (8 de marzo).
- Semana Santa (28 de marzo al 3 de abril)
- Día de abril (30 de abril)
- Día de las Madres
- 10 de mayo en México
- 2do domingo de mayo en Colombia, Perú y Chile
- 3er domingo de octubre en Argentina),
- mayo Es el mes del hot sale
- Día del Trabajador (1 de mayo).
- Día del padre es el 3er domingo de junio en la mayoría de los países de Latinoamérica,
- Día Mundial de la Bicicleta (3 de junio).
- Día del orgullo LGTBQ+ (28 de junio)
- Día Mundial del Beso (6 de julio).
- Día del amigo o Internacional de la Amistad (30 de julio)
- Día de los Abuelos (12 de septiembre).
- Día Mundial del Chocolate (13 de septiembre).
- Día Internacional de la Paz (21 de septiembre).
- Día Mundial del Turismo (27 de septiembre).
- Día Internacional de la Música (1 de octubre).
- Día Internacional del Perro (10 de octubre).
- Halloween (31 de octubre)
- Noviembre es el mes del cyber monday & Black Friday
- Día de los muertos (1 y 2 de noviembre),
- Navidad (25 de diciembre).
Algunas de estas fechas pueden variar en cada país, pero de cualquier forma se convierten en grandes momentos para que los ecommerces pongan en acción sus mejores estrategias de marketing y levanten sus ventas.
Visto así, en este artículo, todo el año es un buen momento para vender online. Ciertamente, se trata de una industria que demostró tener la musculatura para sostener a las economías locales en plena crisis social y sanitaria, además de funcionar como un faro para los negocios que tras cerrar sus puertas y con la incertidumbre de una pandemia, no tuvieron más opción que vender online.