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Link Building ¿Qué hacer y qué no hacer?5 min de Lectura

Mientras participaba de un debate acerca de LinkBuilding en el grupo de “Posicionamiento Web (SEO)” en Linkedin, comencé a redactar mis comentarios que al final por lo extensa decidí publicarlo en mi sitio cc al grupo.

Link Building ¿Qué hacer y qué no hacer?

Primero que nada creo que es fundamental, antes de realizar el esfuerzo para lograr un Link desde un Sitio X, es analizar el sitio per se, pase un CheckList o al menos entender si realmente vale la pena, considerando:

 LinkBuilding CheckList

  1. Sitio es del mismo idioma.
  2. Domain Authority (Pero aléjate de los vende humo)
  3. Sitio Web de la Misma temática (o ¿cómo calificarías su cercanía?)
  4. nofollow vs dofollow (da igual, mejor dofollow.)
  5. Palabras claves (el Ancho exacto no siempre es lo más natural)
  6. Valor de Alexa … (que carajo es eso? No importa)
  7. Valor de PR … ( de verdad ?, Ni lo mires)
  8. Que no participa de granja de links. ( en los contenidos ¿es evidente que vende links?, si vos te das cuenta, Google también)
  9. Su Contenido original ( sería conveniente )
  10. No Spam Content.
  11. No abusa de Ads dentro del sitio y sus artículos.
  12. blacklist check server (que el Dominio o la IP del hosting no esté en blacklist por Spam u otro tipo de fraude).
  13. cantidad de Links salientes por página (a otros dominios, ideal sería que no tenga muchos links salientes).
  14. Links internos por página. (esto ayuda a validar la URL, en la cual vas a poner “tu link”)
  15. Cantidad de texto (incluido los anchor text) / links salientes. no hay un # mágico, pero que no se vea muy falso)
  16. Que la URL en donde vas a ubicar un link, no sea muy alejada de la raíz.
  17. Comentarios o Foros. Valida que no todos los post tengan links. Y tampoco seas evidente. De lo contrario ese post atraerá otros BlackHateros.

…..Seguramente algo me estoy olvidando…

Y analizando los ítems de LinkBuilding, que proponían en el grupo, ¿cómo los consideraríamos? Mis apreciaciones son:

Directorios de links

Sin duda no suman nada, son prácticamente granjas sin valor.

Matt Cutts comenta en este video ¿Qué papel tiene DMOZ en el ranking? (al menos en el 2011)

Comentarios en blogs

En general todos (o casi todos) los módulos o widgets para comentarios (en todas los sistemas) poseen filtros automáticos que “bloquean los links” incorporando la propiedad rel nofollow, para lo cual según los robotos son links nulos, solo sería un efecto viral válido entre los visitantes que tengan la iniciativa de hacer un click en estos links. Claro que de todos modos no es una estrategia “valida” a menos que se un sitio de una temática 100% a la de mi cliente, y sin duda pasó con mérito el CheckList.

Un factor interesante es la autoridad del usuario o PageRank de personas, Google lo denomina Author Authority” y  Bing lo llama “Social Authority” (este concepto también se aplica en las redes sociales)  y que tan real o forzado es su actividad. Sobre lo real me refiero a vínculos a sus perfiles sociales como Twitter o FB, ya que de esta manera los Robots, entienden con bastante precisión, si son acciones forzadas por empresas de Marketing digital o acciones reales con “valor social”. Por ejemplo un comentario de un usuario anónimo se vuelve nulo, por sobre otro que está vinculado con un usuario de  Twitter. Imaginemos que además, tiene + de 1M seguidores,..

Respecto a lo forzado, contemplemos comentarios con links de un usuario público (con twitter y/o FB identificable) pero que solo tiene acciones en un par blogs y que SOLO, publica links de un único sitio. Usuario nulo o SPAM.

Links en publicaciones

Solo serían valorados, si el sitio huésped es de calidad, aprobando el CheckList. Además el sitio huésped debería ser de una temática similar a la de mi cliente. Por otro lado la cantidad de links salientes (a otros dominios) es un indicio para los robots para “sospechar que venden los post+links“. Comprarlos no tiene gran valor, a menos pase el CheckList, es una decisión arriesgada.

Publicaciones en Foros y Comentarios en webs

Debería aprobar el CheckList, y luego analizar si, dentro del post, de forma automática se generan los rel nofollow, de ser así, ¿solo sería un poco mas de tráfico, entre los visitantes? hay quienes sostienen que no importa si los links son nofollow o dofollow.

Link Building en Redes sociales

Para ganar tráfico muy posiblemente, ¿cuánto impacta en  Google? por el momento, creo que poco y nada, desde el punto de vista de enlaces de calidad, las redes sociales son pérdida de tiempo (creo yo)

Publicación de Notas de prensa (o publiNotas)

Pero DESDE LUEGO, y con más razón sin “pasó el examen” del LinkBuilding CheckList.

En resumen:

Creo que en estos días, solo el contenido de calidad y una buena estrategia en redes sociales impulsan a la creación natural de Link Building, sobre este ítem los Robots analiza, este factor ya que, es un indicador claro de comprar o forzar los links entrantes.

valida que tus links se ven naturales. Es imposible que el 100% de tus links sean dofollow y claramente se veria poco natura. De igual modo, No te centres en obtener un único perfil de links. Asegurate de tener un poco de todo… Fotos, PR, “sitios amigos”, comentarios, etc

Además de considerando los 6 ítems anteriores, debemos tener muy en cuenta:

  • La tasa de crecimiento de los links entrantes.
  • El tráfico de mi sitio, debe ser acorde a la tasa de crecimiento de estos links entrantes.
  • La actividad en redes sociales, respecto a los links entrantes Vs:
    • likes…
    • Tweets…
    • Comentarios…

Sin duda el LinkBuilding es algo serio, y no se puede tomar a la ligera. Pasar desapercibido para no ser penalizado y a su vez, que estos links entrantes sean de valor para nuestro sitio es una encrucijada, compleja.

…Espero que te haya sido de ayuda, o al menos aclarado algunas pocas ideas+.

Saludos
@DigitalAnalyst_

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