Tiene toda la pinta de ser una de esas aplicaciones que rápidamente se convierten en “imprescindibles”. Apenas un día después de su debut se ha convertido en la comidilla de blogs y tweets. Se llama Flipboard y es una revista “social” (y gratuita) hecha a medida para cada usuario de iPad.
La idea es simple, recoger las ideas, las fotos de Facebook, las actualizaciones de los estados de las redes sociales, los vídeos y artículos recomendados por amigos o gente influyente y crear con ellos una revista única para cada usuario. En lugar de tener que perseguir los enlaces por la red, Flipboard los muestra todos con un buen diseño de página y un manejo intuitivo. Incluso se puede ver qué opinan otras personas y amigos de los contenidos que aparecen en pantalla.
Flipboard muestra sólo parte de la noticia. Para ver artículos largos es necesario visitar la página web original, pero a cambio ofrece una nueva forma de descubrir contenido en una era en la que las recomendaciones y menciones suelen ser claves para el éxito de las publicaciones. Las menciones y enlaces en Facebook, por ejemplo, son para muchos blogs y medios de comunicación la mejor forma de atraer visitas.
Detrás de la idea está Mike McCue, fundador de la empresa TellMe Networks, que Microsoft compró en su día por 800 millones de dólares. Por el momento la compañía ha conseguido más de 10 millones en financiación. Toda una historia de éxito que tiene también otra cara, desde su anuncio los servidores de Flipboard están colapsados y muchos usuarios tienen problemas para enlazar sus cuentas de Twitter y Facebook. Sólo pueden seguir las listas de influyentes recomendadas por la propia compañía.