#MedirParaEntender » UX » ¿Qué es el pensamiento de diseño?

¿Qué es el pensamiento de diseño?11 min de Lectura

El pensamiento de diseño es un proceso iterativo no lineal que busca comprender a los usuarios, desafiar los supuestos, redefinir problemas y crear soluciones innovadoras para prototipos y pruebas. El método consta de 5 fases: empatizar, definir, idear, crear prototipos y probar, y es más útil cuando desea abordar problemas que están mal definidos o son desconocidos.

¿Qué es Design Thinking?

El pensamiento de diseño se centra en el usuario final. Si bien muchas aplicaciones se inspiran en la necesidad de vender productos, los diseñadores no pueden pensar desde una perspectiva empresarial. En cambio, son las necesidades del cliente las que deben guiar el diseño y la experiencia del usuario.

El pensamiento de diseño también abarca el pensamiento innovador. Se trata menos de copiar lo que hacen los competidores y más de tratar de encontrar soluciones más innovadoras que satisfagan mejor las necesidades de sus clientes.

El concepto de pensamiento de diseño no es necesariamente nuevo. De hecho, el premio Nobel Herbert A. Simon fue el primero en considerar el diseño como una ciencia en 1969 cuando exploró la síntesis del pensamiento humano con fines de inteligencia artificial (IA).

Hoy en día, los diseñadores de aplicaciones están adaptando este enfoque para crear aplicaciones que no solo se instalan sino que los usuarios confían en ellas.

Los elementos del pensamiento de diseño aplicados a las aplicaciones de comercio electrónico

El pensamiento de diseño se compone de varias etapas. Algunas etapas varían un poco según la fuente referenciada, pero cada modelo incluye estos cinco elementos:

Author/Copyright holder: Teo Yu Siang and Interaction Design Foundation. Copyright terms and licence: CC BY-NC-SA 3.0

Las cinco etapas del pensamiento de diseño

El Instituto de Diseño Hasso Plattner en Stanford, comúnmente conocido como d.school, describe el pensamiento de diseño como un proceso de cinco etapas. Es importante tener en cuenta que estas etapas no siempre son secuenciales y los diseñadores a menudo pueden ejecutar las etapas en paralelo, fuera de orden y repetirlas de manera iterativa.

Las diversas etapas del pensamiento de diseño deben entenderse como modos diferentes que contribuyen a todo el proyecto de diseño, en lugar de pasos secuenciales. El objetivo final es obtener una comprensión lo más profunda posible del producto y sus usuarios.

Author/Copyright holder: Teo Yu Siang and Interaction Design Foundation. Copyright terms and licence: CC BY-NC-SA 3.0
  1. Etapa 1: Empatiza: investiga las necesidades de tus usuarios
  2. Etapa 2: Definir: indique las necesidades y problemas de sus usuarios
  3. Etapa 3: Idear: Idear desafíos y crear ideas
  4. Etapa 4: prototipo: comience a crear soluciones
  5. Etapa 5: Prueba : pruebe sus soluciones

1. Design Thinking: Empatizar

La primera fase del pensamiento de diseño es empatizar con el usuario final. Para tener éxito, los diseñadores deben comprender qué quieren los usuarios, qué los motiva a usar aplicaciones de comercio electrónico y qué les molesta de otras aplicaciones de comercio electrónico, junto con las funciones que les gustan y las que faltan.

Muchos diseñadores o empresas asumen que saben lo que quieren los clientes, pero las suposiciones a menudo no alcanzan las expectativas reales de los clientes. No asuma que lo sabe. Hable con los usuarios de la aplicación y obtenga conocimiento de primera mano de la audiencia que busca complacer.

Empatizar con los usuarios es la base del pensamiento de diseño porque es lo que permite a los diseñadores cuestionar la norma y romper los patrones de pensamiento tradicionales.

2. Design Thinking:Definir

La etapa de definición se trata de organizar la información obtenida durante la etapa de empatía. El punto es tomar la información, identificar problemas y definir su plan desde una perspectiva centrada en el usuario.

Muchas empresas definen el propósito de su aplicación a través de objetivos comerciales en lugar de a través de las necesidades del usuario. Por ejemplo, la creación de una aplicación para aumentar las ventas de ropa en un 25% se centra en el negocio. La creación de una aplicación para proporcionar a las mujeres ropa de trabajo elegante y asequible se centra en el usuario.

Con el objetivo definido, los diseñadores pueden comenzar a definir problemas adicionales que los usuarios desean resolver.

3. Design Thinking:Idear

Ahora es el momento de empezar a pensar en ideas específicas que puedan resolver los problemas de los usuarios. La etapa de ideas a menudo incluye sesiones de lluvia de ideas destinadas a inspirar soluciones creativas.

Los diseñadores pueden comenzar creando una lista de las peores soluciones posibles y trabajar para definir lo contrario: las mejores soluciones posibles. Hay muchas ideas de intercambio de ideas listas para usar que pueden impulsar la innovación, pero la esperanza es que los diseñadores creen una forma de resolver los puntos débiles identificados.

4. Design Thinking:Prototipo

Es hora de convertir las ideas en acciones. Los diseñadores crean un prototipo que aborda todas las soluciones generadas en la etapa de ideate. El prototipo generalmente se prueba primero en el equipo interno y también puede incluir un pequeño subconjunto de usuarios.

Con los comentarios de los usuarios, el equipo de diseño puede realizar ajustes antes de pasar al modo de prueba completo.

5. Design Thinking: Prueba

El nuevo diseño de la aplicación pasa por pruebas rigurosas. Las pruebas deben explorar no solo lo que los usuarios piensan de la aplicación, sino también cómo la usan, cuándo la usan, cómo se comportan mientras la usan. También debe explorar las características y fallas más populares que encuentran los usuarios. Nuevamente, se realizan ajustes para asegurarse de que el inicio de la aplicación se realice sin problemas.

Al momento de Probar soluciones es muy importante que definas de forma correcta tus indicadores de valor o KPIs y en un proyecto Digital desarrollar los experimentos adecuados que te permitan llegar rápidamente al éxito

¿Por qué es tan importante el pensamiento de diseño en el mundo de hoy?

En las últimas décadas, se ha vuelto crucial desarrollar y refinar habilidades que nos permitan comprender y actuar ante cambios rápidos en nuestro entorno y comportamiento. El mundo se ha vuelto cada vez más interconectado y complejo, y el pensamiento de diseño ofrece un medio para lidiar con todo este cambio de una manera más centrada en el ser humano.

Los equipos de diseño utilizan el pensamiento de diseño para abordar problemas mal definidos o desconocidos (también conocidos como problemas perversos) porque el proceso reformula estos problemas de forma centrada en el ser humano y permite a los diseñadores centrarse en lo que es más importante para los usuarios. El pensamiento de diseño nos ofrece un medio para pensar fuera de la caja y también profundizar un poco más en la resolución de problemas. Ayuda a los diseñadores a realizar el tipo correcto de investigación, crear prototipos y probar productos y servicios para descubrir nuevas formas de satisfacer las necesidades de los usuarios.

El proceso de pensamiento de diseño se ha vuelto cada vez más popular en las últimas décadas porque fue clave para el éxito de muchas organizaciones globales de alto perfil: compañías como Google, Apple y Airbnb lo han ejercido con notable efecto, por ejemplo. Este pensamiento innovador ahora se enseña en las principales universidades de todo el mundo y se fomenta en todos los niveles de negocios.

El pensamiento de diseño mejora el mundo que nos rodea todos los días debido a su capacidad para generar soluciones innovadoras de una manera innovadora y disruptiva. El pensamiento de diseño es más que un simple proceso, abre una forma completamente nueva de pensar y ofrece una colección de métodos prácticos para ayudarlo a aplicar esta nueva mentalidad.

En su charla TED 2009, el pionero de Design Thinking, Tim Brown, analiza el valor de Design Thinking para resolver desafíos muy complejos.

Aplicación Design thinking en comercio electrónico

Los clientes son exigentes con sus aplicaciones. Los Usuarios tienen un promedio de 20 aplicaciones en su teléfono pero los consumidores inteligentes de hoy en día instalan y eliminan aplicaciones con frecuencia.

Según una investigación, el 42% de los usuarios desinstalan una aplicación después de 30 días, y solo hay un 5% de posibilidades de que el mismo usuario vuelva a instalar una aplicación que ya fue desinstalada de su teléfono.

Es un mundo de aplicaciones competitivo que obliga a los creadores a centrarse en el diseño. Para tener éxito, un número creciente de desarrolladores está utilizando un enfoque centrado en el cliente Design thinking

Los orígenes del pensamiento de diseño

Tanto la revolución industrial como la Segunda Guerra Mundial empujaron los límites de lo que pensamos que era tecnológicamente posible. Los ingenieros, arquitectos y diseñadores industriales, así como los científicos cognitivos, comenzaron a converger en los problemas de la resolución colectiva de problemas, impulsados ​​por los importantes cambios sociales que tuvieron lugar en ese momento. El pensamiento de diseño surgió, o deberíamos decir convergido, de las aguas turbias de este caos desde los años 50 y 60 en adelante.

El científico cognitivo y galardonado con el Premio Nobel Herbert A. Simon fue el primero en mencionar el pensamiento de diseño como una forma de pensar en su libro de 1969, The Sciences of the Artificial . Luego aportó muchas ideas a lo largo de los años 70 que ahora se consideran principios del pensamiento de diseño.

A partir de la década de 1970, el pensamiento de diseño comenzó a combinar las necesidades humanas, tecnológicas y estratégicas de nuestros tiempos y se desarrolló progresivamente a lo largo de las décadas para convertirse en la metodología de innovación líder en la actualidad. El pensamiento de diseño continúa ganando terreno en una amplia gama de industrias y aún es explorado y mejorado por aquellos a la vanguardia del campo.

¿Por qué es efectivo el Design Thinking?

Si bien el pensamiento de diseño puede ser nuevo para su empresa, generalmente brinda muchos beneficios. El pensamiento de diseño puede:

• Ayude a su empresa a crear una aplicación que los clientes quieran utilizar.

• Ponga su empresa en contacto con su público objetivo y sus necesidades.

• Identifique y resuelva los puntos débiles comunes que los competidores han pasado por alto.

• Fomentar la innovación.

• Asegúrese de que el lanzamiento de una aplicación sea lo más exitoso posible.