¿Qué es el pensamiento de diseño?5 min read

    design thinking

    El pensamiento de diseño es un proceso iterativo no lineal que busca comprender a los usuarios, desafiar los supuestos, redefinir problemas y crear soluciones innovadoras para prototipos y pruebas. El método consta de 5 fases: empatizar, definir, idear, crear prototipos y probar, y es más útil cuando desea abordar problemas que están mal definidos o son desconocidos.

    Author/Copyright holder: Teo Yu Siang and Interaction Design Foundation. Copyright terms and licence: CC BY-NC-SA 3.0

    Texto Original en ingles de Interaction Design Foundation
    https://www.interaction-design.org/literature/topics/design-thinking

    ¿Por qué es tan importante el pensamiento de diseño en el mundo de hoy?

    En las últimas décadas, se ha vuelto crucial desarrollar y refinar habilidades que nos permitan comprender y actuar ante cambios rápidos en nuestro entorno y comportamiento. El mundo se ha vuelto cada vez más interconectado y complejo, y el pensamiento de diseño ofrece un medio para lidiar con todo este cambio de una manera más centrada en el ser humano.

    Los equipos de diseño utilizan el pensamiento de diseño para abordar problemas mal definidos o desconocidos (también conocidos como problemas perversos) porque el proceso reformula estos problemas de forma centrada en el ser humano y permite a los diseñadores centrarse en lo que es más importante para los usuarios. El pensamiento de diseño nos ofrece un medio para pensar fuera de la caja y también profundizar un poco más en la resolución de problemas. Ayuda a los diseñadores a realizar el tipo correcto de investigación, crear prototipos y probar productos y servicios para descubrir nuevas formas de satisfacer las necesidades de los usuarios.

    El proceso de pensamiento de diseño se ha vuelto cada vez más popular en las últimas décadas porque fue clave para el éxito de muchas organizaciones globales de alto perfil: compañías como Google, Apple y Airbnb lo han ejercido con notable efecto, por ejemplo. Este pensamiento innovador ahora se enseña en las principales universidades de todo el mundo y se fomenta en todos los niveles de negocios.

    El pensamiento de diseño mejora el mundo que nos rodea todos los días debido a su capacidad para generar soluciones innovadoras de una manera innovadora y disruptiva. El pensamiento de diseño es más que un simple proceso, abre una forma completamente nueva de pensar y ofrece una colección de métodos prácticos para ayudarlo a aplicar esta nueva mentalidad.

    En su charla TED 2009, el pionero de Design Thinking, Tim Brown, analiza el valor de Design Thinking para resolver desafíos muy complejos.

    Las cinco etapas del pensamiento de diseño

    El Instituto de Diseño Hasso Plattner en Stanford, comúnmente conocido como d.school, describe el pensamiento de diseño como un proceso de cinco etapas. Es importante tener en cuenta que estas etapas no siempre son secuenciales y los diseñadores a menudo pueden ejecutar las etapas en paralelo, fuera de orden y repetirlas de manera iterativa.

    Las diversas etapas del pensamiento de diseño deben entenderse como modos diferentes que contribuyen a todo el proyecto de diseño, en lugar de pasos secuenciales. El objetivo final es obtener una comprensión lo más profunda posible del producto y sus usuarios.

    Author/Copyright holder: Teo Yu Siang and Interaction Design Foundation. Copyright terms and licence: CC BY-NC-SA 3.0
    1. Etapa 1: Empatiza: investiga las necesidades de tus usuarios
    2. Etapa 2: Definir: indique las necesidades y problemas de sus usuarios
    3. Etapa 3: Idear: suponer desafíos y crear ideas
    4. Etapa 4: prototipo: comience a crear soluciones
    5. Etapa 5: Prueba : pruebe sus soluciones

    Los orígenes del pensamiento de diseño

    Tanto la revolución industrial como la Segunda Guerra Mundial empujaron los límites de lo que pensamos que era tecnológicamente posible. Los ingenieros, arquitectos y diseñadores industriales, así como los científicos cognitivos, comenzaron a converger en los problemas de la resolución colectiva de problemas, impulsados ​​por los importantes cambios sociales que tuvieron lugar en ese momento. El pensamiento de diseño surgió, o deberíamos decir convergido, de las aguas turbias de este caos desde los años 50 y 60 en adelante.

    El científico cognitivo y galardonado con el Premio Nobel Herbert A. Simon fue el primero en mencionar el pensamiento de diseño como una forma de pensar en su libro de 1969, The Sciences of the Artificial . Luego aportó muchas ideas a lo largo de los años 70 que ahora se consideran principios del pensamiento de diseño.

    A partir de la década de 1970, el pensamiento de diseño comenzó a combinar las necesidades humanas, tecnológicas y estratégicas de nuestros tiempos y se desarrolló progresivamente a lo largo de las décadas para convertirse en la metodología de innovación líder en la actualidad. El pensamiento de diseño continúa ganando terreno en una amplia gama de industrias y aún es explorado y mejorado por aquellos a la vanguardia del campo.