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¿Qué Significa NotSet y NotProvided en Google Analytics?5 min de Lectura

En los reportes de Google Analytics podemos ver las palabras clave orgánicas que utilizan los usuarios para encontrar nuestro sitio web o APP, y gracias a ello poder elaborar de forma aproximada un ranking de posicionamiento, que nos ayuda a validar, ¿cuales son las palabras claves de mejor rendimiento?. esas temáticas que podemos confirmar en Analytics que aumentan el tiempo de lectura y interés en compartirlas en redes sociales (Link Baiting)

identificando las palabras clave, podemos mejorar el sitio y sus contenidos, desarrollado contenidos alineados para aumentar la visibilidad de nuestros productos o servicios.

En los reportes de palabras claves en Google Analytics,  podemos ver dos grandes grupos not set y not provided, ahora bien ¿Qué Significan? Las palabras claves o KW (not set) y (not provided), son los grandes contenedores que agrupan dos conceptos diferentes, los cuales son:

Not set Google Analytics

(Not Set) es un nombre que utiliza Analytics cuando no ha recibido ninguna información válida para la dimensión que ha seleccionado. La dificultad radica en que las razones para “Not Set” varían según el informe y la dimensión.

Puede tratarse de un problema en la implementación de Analytics, como de un cruce de Métricas y Dimensiones que son inconsistentes, por ello al no poder mostrar un informe válido devuelve Analytics Not Set


Google Analytics Es Extremadamente útil para el comercio electrónico. Permite a los responsables de la tienda Online monitorear rendimientos de ventas por productos, marcas y categorías. CTR de Banners OnPage, Promociones internas. Cupones de descuento. Análisis de productos por posición y CTR, Análisis de Cross Selling y UpSelling… entre otros

¿Cómo usar Google Analytics para aumentar las ventas ?

Y entre sus funciones más “ocultas” esta la de Alimentar Google Ads Search, realizar Smart Bidding, y campañas con merchant Center. En definitiva si no tenemos Google Analytics Correctamente implementado y configurado, difícilmente se puedan Ejecutar campañas de Performance Ads. Cualquier intento de realizar Performance sin Vincular Google Analytics + Google Ads es pura casualidad.


Not Provided Google Analytics

Son Palabras claves que Google (como buscador), deliberadamente oculta a todos para ser analizadas, esto pasa no solo en Google Analytics, sino también a todas las herramienta de medición. Esto se originó desde el cambio de los término y condiciones de Google a mediados de Octubre de 2011, en los cuales ahora “preserva la información de sus usuarios ocultando las keywords” por las cuales accedieron a tu sitio Web desde un resultado orgánico.

Claro que con otros SEO’s, creemos que simplemente es una acción deliberada para dificultar los proceso de optimización que están centrados en el desarrollo de contenidos. Mas tarde, más temprano los que trabajamos en SEO buscamos la forma de Hackear al buscador. Es por ello que Google constantemente está modificando la ponderación de los factores de posicionamiento,

Las palabras claves y otro datos como: la posición y página del resultado clickeado, el lenguaje del usuario y una docena de datos más, venía como parámetros en la URL de referencia como si fueran parámetros UTMs. Era tan simple como leer esos parámetros.

El cambio de Google marcó un punto de inflexión en el mundo SEO, y rápidamente fue seguido por los demás buscadores, en donde aplicaron diferentes métodos para ocultar estos valiosos parámetros, para comenzar a comercializar la información como parte de otros servicios.

El uso de Google Adwords y el planificador de palabras claves, se volvió más popular entre los SEO’s, para ayudar a estimar volúmenes de búsquedas. Pero el cambio también le llegó a Adwords y en algún momento dejó de mostrar valores absolutos para tener mostrar valores relativos.

… el SEO antes de 2011

El origen de las keywords not provided

Técnicamente sucede cuando el usuario navega desde un sitio seguro o HTTPS. El cual encripta la información que pasa de un sitio a otro, o entre páginas del mismo sitio o Dominio.

El origen del ‘not provided‘ fue el Octubre 11 de 2011, cuando Google decide aplicar el protocolo seguro (SSL) a sus servicios. A raíz de esto y para preservar la privacidad de los resultados personalizados que por aquel entonces ya empezaban a ofrecer. Con el objetivo de poder identificar mejor a los usuarios logueados de los No logueados, en el tráfico Orgánico, y que las fuente de tráfico CPC o identificadas con UTMs, no se verá afectada.

En definitiva la URL por defecto de Google antes Octubre/2012 era http://www.google.com en donde los datos de los usuario no se encriptaban. Estaba reservado el “sistema seguro” o https para los usuarios que “navegan logueados”. Ahora la URL por defecto de Google es SSL https://www.google.com. Para lo cual los datos se encriptan, para la cuestión se creó un “token” denominado “not provided” para ocultar las palabras claves

Google navegando sin iniciar sesión
Google navegando sin iniciar sesión
Google navegando con sesión iniciada
Google navegando con sesión iniciada

El impacto de las keywords  not provided

El crecimiento del volumen de las palabras claves not provided fue gradual, desde Octubre 2011, a medida que Google fue forzando a los usuarios a utilizar el sistema seguro o HTTPS el impacto de las keywords  not provided, fue cada vez más profundo. A su vez el crecimiento de usuarios en su red social Google Plus, colaboró con el nivel de incidencias, como así también múltiples herramientas de Google, que tienen como objetivo mantener al usuario navegando logueado.

Luego de Septiembre 2013. el promedio de palabras claves not provided, pasó a ser un denominador común en todos los reportes de Google Analytics y en otras herramientas de medición.

not-set-y-not-provided-Google-Analytics

¿En Google Analytics Pago se ven las palabras claves ?

No, Uno de los mitos más grandes alrededor de las “not provided” es que con Google Marketing Platform, – la versión paga de la herramienta, se pueden seguir viendo todas las palabras claves sin restricciones. El punto es que la política de Google en sus términos y condiciones va más allá del servicio de Google Analytics, y en sus reportes seguimos viendo tanto palabras claves “not provided” como “not set”.


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