La página de error 404, más conocida como contenido no encontrado, es dentro del ranking de problemas de medición, el denominador común entre todos lo negocios online. Hace un tiempo atrás ( en 2009) publiqué un post sobre La importancia de las páginas 404 . Vamos a profundizar aún más:
En materia de posicionamiento Web o SEO, el error 404 es uno de los issues más comunes, provocando problemas en múltiples procesos de conversión como adquisición, Ecommerce o lead generation. Cuando el usuario se encuentra con una página de error interrumpe su camino en el proceso hacia la conversión.
Debemos contemplar el issue Error 404, dentro de nuestro plan de adquisición, ya que es el primer incidente técnico que impacta directamente en nuestros objetivos comerciales. Al igual que todos los posibles errores inesperados que pueda tener el sitio.
¿Como detectar las paginas de error 404 not found?
Existen múltiples herramientas externas que nos pueden ayudar a realizar un diagnostico de nuestro sitio web, el problema es que dependemos de calendarizar el sacan, desarrollar reportes y actuar en consecuencia. Ademas este proceso esta por fuera de nuestro análisis de negocio, sobre esto último es en que fundamento mi recomendación de implementar le mismo sistema de medición también en la pagina de error 404.
El sistema de medición, cualquiera sea Mixpanel, KISSMetrics, Google Analytics/Tag Manager , etc debe contemplar entre sus páginas todos los mensajes de error de la aplicación o sitio Web. De esta manera podemos ver en sus reportes la tasa de incidentes reales que hay relacionados a errores del sitio, específicamente como el contenido no encontrado o paginas de error 404 afectan en el proceso de conversión de Ecommerce o adquisición.
Realizar el seguimiento de erres con Google Analytics
Un ves validado que: Cualquiera sea el mensaje de error del sitio Web, la página que lo informa también tiene el script de seguimiento correcto. Dentro de Analytics podemos realizar informes de erres, pero primero debemos tener en cuenta un par de tips adicionales, que son:
El titulo de la pagina de error (4##, 5##)
El tag <title> … </title> de html de la página que informa del error, debe contener un código el cual podamos identificar con facilidad dentro de los reportes, por ejemplo algunos de los códigos de estado más frecuentes son:
- 404 – La página solicitada no existe.
- 503 – El servidor está temporalmente fuera de servicio.
La pagina de error, es un html default que se instala dependiendo de algunas cuestiones o dentro del servidor o dentro del esquema de paginas como es el aso de WordPress Magento, joomla, etc.
1 – La página de error debe ser amigable
De más esta clarar lo difícil que es lograr indexar una Landing Page, con un objetivo de conversión. Ahora imaginen que por un problema X, nuestra pagina de promoción durante un periodo indeterminado no se encuentra disponible. Catastrófico, no?
La pagina de error debe ser amigable y poder reorientar al visitante hacia otras opciones de navegación, el crucial bajar la tasa de rebote a lo menos posible, – si el usuario ingreso a nuestro sitio, debemos trabajar en retener su visita el tiempo que sea posible.
Seria ideal que contenga un menú de navegación, o para un sitio de comercio electrónico, podría contener un par de banners de promociones.
2- No se debe enmascarar un error del sitio
En muchas ocasiones me cruce con departamentos de Desarrollo, que por la mala recomendación de seguridad informática, deciden enmascarar el error realizando múltiples acciones «para solucionar el error» algunas de esas malas opciones son:
- Devolviendo un código de estado HTTP 200.
Esto indicaría que No hay error. Provocamos varios incidentes, uno de los mas graves es que los buscadores van a indexar esta página de «aviso de error» como un contenidos más del sito. - Re direccionamiento a una página en donde se devuelve «un mensaje de error».
Implica que la página que da el aviso de error es una URI más, como por ejemplo pagina-de-error.html El problema es que el procedimiento natural de un error, es persistir la URI en la cual se provoca, para luego ser identificado, por un reporte de Logs (algo default) o por un reporte de contenidos. - No mostrar ningún error y redirecionar a la Home.
Es quizás la peor opción ya que enmascara el problema e incrementa la cantidad de paginas visas de la homePage. De hecho vuelvo imposible identificar algún issue en el proceso de conversión.
Reporte de erres con Google Analytics
De seguir las recomendaciones que están mas arriba, podemos realizar un reporte de errores y comprender si afectan y en que medida afectan el Flujo de Navegacion
dentro de Google Analytics, en el reporte de contenidos:
- Agregamos como dimensión secundaria «Page Title»
- Aplicamos un filtro avanzado, que incluya «Page Title»
- Con el texto «error 404» (o el que necesitemos reportar)
Ejemplo de paginas de error
El canal Fox, tienen una pagina de error, no solo muy agradable con Homero y su clásico Ouch! (en español). Ademas cumple cuatro de las cinco reglas básicas de una pagina de error, que todos los sitios deberían respetar.
- No altera a URL, es decir muestra la URL en la cual se produce el error.
- Muestra un menú de opciones para continuar navegando.
- No enmascara el error.
- Tiene la misma implementación de Google Analytics que el resto del sitio (no se ve en la imagen).
- El Page title solo dice Error, – fallaron ahí los muchachos de Fox. Debería indicar el tipo de error: 404, 503, etc.
- ¿ En sitios tiene una página de error optimizada?
- ¿ Sabes la tasa de incidentes de erres tiene el sitio?
- ¿ Sabes en qué medidas los errores están afectando las conversiones ?