Un colega me contacto recientemente para hacer unos trabajos en Drupal, un CMS + pensé, en su momento lo había analizado,.. pero mi comparación en aquel momento me llevo hacia Joomla. Acostumbrado a implementar Joomla en momentos de necesidad de sitios Web tipo comunidades Web 2.0, e-Commerce simples ,. Que no llegan a requerir un sistema %100 e-commerce como Magento. O galerías de imágenes o video,.. etc. todo lo versátil que es Joomla en esto días,.. y lo aún más con Joomla 1.16,. q eso será para otra nota. Bueno interiorizándome un poco más sobre Drupal, lo primero que busco es que tiene mejor que Joomla u otros tantos CMS que hay?, ¿cuántos desarrolladores hay? ¿Componentes o módulos GNU? Que me ofrece Drupal distinto de Joomla. Sabemos que la comunidad de Joomla es unas de las más grandes, en cuanto a desarrollos de código abierto que hay en la Net, pero ¿cuán grande es comparada con Drupal? Buscando el Google: Joomla en www.google.com me devuelve aproximadamente 87,700,000 Drupal en www.google.com me devuelve aproximadamente 27,400,000 Veo un mercado importante, para desarrollar nuevos componentes para Drupal, pero ¿que tan simple o complejo puede ser desarrollar sobre Drupal? Tanto Drupal como Joomla:
“Es un programa de código abierto, con licencia GNU/GPL, escrito en PHP, desarrollado y mantenido por una activa comunidad de usuarios. Destaca por la cálidad de su código y de las páginas generadas, el respeto de los estándares de la web, y un énfasis especial en la usabilidad y consistencia de todo el sistema….. es especialmente idóneo para construir y gestionar comunidades en Internet. No obstante, su flexibilidad y adaptabilidad, así como la gran cantidad de módulos adicionales disponibles, hace que sea adecuado para realizar muchos tipos diferentes de sitio web…..”,….Hasta acá nada diferente Drupla está desarrollado sobre el Framework Zend , y Joomla sobre Framework Joomla, digamos que se pueden desarrollar componentes en Zend para Joomla pero no al revés,…. Esto es una traducción de un artículo (más o menos literal pero no siempre) de TopNotchThemes Fuimos muy afortunados recientemente porque un consultor de IBM compró uno de nuestros temas de Drupal para un proyecto personal. Antes de comprar el tema, discutimos un poco acerca de Drupal y Joomla, centrándonos en las diferencias entre las funcionalidades y el diseño. Digo afortunadamente porque el consultor evaluó los dos CMS’s. Recibí un email con una comparativa fascinante y detallada de sus primeras experiencias con Drupal y con Joomla. Me permitieron poner esta entrada (de forma anónima) aquí en nuestro blog para que la comunidad pudiese beneficiarse de esta gran escrito. sólo diré que a) estoy de acuerdo con todo lo dicho aquí, y b) las buenas noticias son que casi todo en lo que flojea Drupal será corregido (o por lo menos es la intención) en Drupal 7. Veo a la comunidad de Drupal poniendo mucho esfuerzo de muchas maneras trabajando en la preconfiguración/»population» de un sitio (Installation profiles, Patterns, Spaces, Drush, etc). Escrito del consultor de IBM: Aquí están mis observaciones de Drupal después de 40-50 horas con la herramienta (tengo experiencia con Joomla, DotNetNuke, por supuesto con la solución de IBM: Websphere Portal, WCM y Portlet Factory. Planeo evaluar alguno otro en unos días antes de decidirme. Los costes de hosting y de desarrollo de Websphere Portal son demasiado altos o ya estaría usando la solución de IBM.
Drupal vs. Joomla
Construcción del Sitio:
Flexibilidad y Potencia: Drupal es significativamente más potente y mucho más flexible. Parece que Views, CCK, Panels, etc le dan a Drupal una enorme ventaja sobre Joomla. Simplemente no puedes tener esa flexibilidad con Joomla. Los desarrolladores de Joomla cuando lo diseñaron no tuvieron en cuenta la flexibilidad. Puedes construir algo muy rápido con Joomla pero toparán con un muro antes o temprano.
Rendimiento:
En mis tests iniciales Drupal superó ampliamente a Joomla. Con la nueva versión de Joomla, the good template makers junk them up with gee-whiz gadgets that are not suitable for the enterprise (esto no sé cómo traducirlo exactamente)
Curva de aprendizaje:
Joomla es de largo más fácil de configurar y poner en marcha. Incluso con los todos vídeos gratis, blogs, etc, Drupal todavía es un desafío. Veo grandes oportunidades para un negocio aquí.
Plantillas:
Joomla gana por un amplio margen. Por ejemplo, empresas como Joomlart, Joomlashack hacer un buen trabajo. Las empresas de temas para Drupal son muy malas. Lo que se necesita es una estrategia de plantillas que simule los requisitos para las webs más importantes del país y incluya módulos, bloques, etc que funcionen directamente para facilitar a las empresas un punto de partida. Por ejemplo, con nuestro producto Websphere Portal ofrecemos increíbles temas y skins que son muy sólidos y profesionales y sin ningún problema. Creo que vosotros (se refiero a los de Top Notch Themes) tenéis una buena estrategia de entrada pero estás perdiendo una gran oportunidad de ofrecer lo que las empresas realmente quieren. Vuestras plantillas son las mejores que he visto, pero una empresa que está empezando con Drupal todavía tiene una enorme rampa que subir para conseguir que un web de noticias, una revista, etc se vea bonita. Joomlart ofrece su plantilla Tenilne II con una instalación especial que te da todos los datos de ejemplo y todos los componentes en su sitio. Todo está en su sitio. Finalmente, el mayor problema con las plantillas en Drupal es que los desarrolladores olvidaron completamente una de las claves que cualquier evaluador mira: el sistema de menú. Si no tienes un sistema profesional de menú en tu web parecerá que tienes una web de baja calidad. Las otras cosas importantes son: Layout, gráficos, velocidad son cosas críticas y a los desarrolladores (supongo que de temas) de Drupal parece que no les importa.
Programadores:
Basado en mi limitada experiencia parece que los programadores de Drupal son mucho más profesionales, habilidosos y disciplinados. Los buenos programadores de Joomla son escasos. Debe ser algo relacionado con la cultura de Drupal. Estoy seguro que los desarrolladores de Joomla están muy capacitados pero simplemente no tienen el mismo rigor.
Admin:
El panel de control de la administración de Drupal es malo. La separación entre el «front-end» y el «backend» es débil y confusa. Joomla es mucho mejor.
Editor de contenido:
El sistema de taxonomías de Drupal es excelente. La aproximación de Joomla es pobre (los tipos de contenido están confinados a una sección/categoría). La consola de administración de Joomla es mucho más fácil para organizar y encontrar contenido. El WYSIWYG de Joomla es mucho mejor que las opciones que existen en Drupal.
Construcción de contenido:
Las herrameintas de Drupal son, muy, muy buenas, aunque no tanto cómo las herramientas de IBM, pero son increiblemente mejores que las de Joomla. Me gusta CCK, Views y me pregunto porque no forman parte del core. Parece raro. Con Joomla puedes conseguir componente que ofrezcan el 60-80% de lo que necesitas. Por ejemplo, iJoomla tiene un tremendo componente de noticias, pero nunca llegará a las capacidades de CCK, Views, etc.
Implementación multicapa:
Estoy sorprendido de que no haya buenos tutoriales y artículos sobre la correcta manera de implementar entornos de desarrollo, de test y etapas. Las comunidades de Drupal y Joomla sufren en este sentido. También, un backup y restore no están direccionadas adecuadamente. La comunidad de Drupal está despistada en esta asunto. Joomla tiene al menos dos buenas soluciones. Si decidiese recomendar Drupal para un sitio en producción, recomendaría usar Xcloner de Joomlaplug, este producto funcionaría con Drupal y hacer backups y restores de un sitio web y de la base de datos.
Resumen:
Usa Joomla si quieres tener un sitio bonito de forma rápida y puedes afrontar tener un sistema más lento, una categorización de contenido rígida y unas opciones de configuración y de diseño limitadas. Usa Drupal si quieres alto rendimiento, escalabilidad, buen gestor de contenido y una flexibilidad de diseño significativa. Pero prepárate para gastar un montón de dinero/tiempo en conseguir un sitio profesional.