Google Analytics 4 es la nueva versión, completamente desarrollada desde cero, del paquete de análisis digital más popular del mundo google analytics, con un modelo de datos completamente nuevo, una nueva interfaz y un montón de nuevas funciones.
Guía de Migración a Google Analytics 4, para que puedas medir tus proyectos.
- [GA4] Crear Propiedad De Google Analytics 4
- [GA4] Crear Data Streams O Fuente De Datos
- Instalar Google Analytics 4 Con Google Tag Manager
- [GTM] Instalar Google Tag Manager
- Etiquetado UTM ¿Cómo Usar URL Builder con Google Analytics 4 ?
- [GA4] Datalayer Ecommerce de Google Analytics 4, en Google Tag Manager
- GA4 Metricas y Dimensiones
- ¿Qué Significa unassigned, other, NotSet en GA4?
- ¿Listo?, vamos a Comparar los Datos de GA4 vs GAu
¿Hubo Google Analytics 3?
Originalmente existía Urchin tracking, fue una empresa que compró Google, el código se llama urchin.js, ¿no te suena? Si te digo Urchin Tracking Module o UTM, estoy seguro de que sabes de qué estamos hablando. Podemos decir que Urchin fue Google Analytics beta 1. Todo funciona a partir de un JavaScript. Luego tenemos ga.js, que sería Google Analytics (GAv1). Luego, lanzaron Universal analytics “measurement protocol”, que se ejecuta en analytics.js (GAv2), Luego gtag.js o “Global site Tag” (GAv3), es un producto de Analytics Ads de Google que busca solucionar una implementación básica enlazando los productos Google Analytics + Google Ads y Google Marketing Platform, que podría incluso evitar el uso de Google Tag Manager.
Ahora tenemos Google Analytics 4, que también se ejecuta en gtag.js. Así que esta es la 4ta versión y trae muchos cambios y actualizaciones.
Google Analytics 4
Mide con eventos
Está completamente impulsado por eventos. Es una reprogramacion total, de abajo hacia arriba del modelo de datos, y está más basado en Google Firebase, pero ahora todo está impulsado por eventos, lo que brinda muchas ventajas, para poder cruzar metricas y dimensiones que antes no se pedia
La interface cambio totalmente, y virtualmente un 100% personalizada, algo que siempre se le reclamo a Google Analytics, donde los usuarios veíamos de manera forzada docenas de informes innecesarios, ahora podemos tener unicamente lo que necesites, incluso cambiar los nombres de los informes y personalizar metricas y dimensiones de cada reporte
Google Analytics Universal, hasta su ultima version era un «rejunte» de sistemas de medición, donde por ejemplo no podíamos combinar metricas y dimensiones de comportamiento con metricas de Ecommerce ya que, los modelos de datos de comportamiento, son de las primeras versiones de Analytics (2005) y el modelo de datos de Ecommerce fue incorporado alrededor de 2015 en GA3.
Te recomiendo, leas una Breve Historia De Google Analytics, GDPR & Cookieless
En GA4 hay varios cambios de paradigmas, ya que hay algunos conceptos que, si bien en las primeras versiones de GA4 (beta) dejamos de tener PageViews y sesiones, luego en versiones mas recientes de GA4(2022), finalmente incorporaron las metricas de PageViews y sesiones, pero no se miden igual que en GAu, ya que en GA4 es un evento «page_view», que se activa en el DOM.PageLoad, como el PageViews de GAu pero distinto… ¿emm te Marie mucho?
El cambio más profundo en Google Analytics 4
El cambio más profundo se produce en el modelo de datos Adopta un modelo combinado de eventos y parámetros centrado en el usuario, al menos así se planteo en GA4 de 2021 y dejando de lado el modelo tradicional de sesiones y page_views, Pasaremos de hablar de “tenemos X sesiones diarias” a “tenemos X usuarios activos” y de “las páginas de salidas son p1 y p2” a “la última interacción del usuario ha sido [P]a y[P]b”
La realidad es que choco tanto con la industria, que si bien el modelo continua centrado en eventos y el usuario, finalmente a fin de 2022 en GA4 reincorporaron, page_views, sesiones y Rebote.. otra métricas que originalmente no estaba, y luego la reIncorporaron, a pedido del publico.
Métricas: centro es el usuario
El centro es el usuario, la audiencia, y hay que encontrar la forma de activarla para que convierta en cualquier punto del mix de plataformas.
También supera el gap que existía al tener por separado y sin unificar la información de las dos plataformas. Con el usuario en el centro, multidispositivo y multiplataforma, dispondremos de una herramienta muy útil a la hora de analizar el customer journey en todo su conjunto (al menos el journey online).
Los datos no son compatibles con los recopilados con Google Analytics universal
La consecuencia de esta reorientación es que se produce una rotura en la continuidad de los datos en las propiedades de Google Analytics (GA). Los datos no son compatibles con los recopilados con Universal, aunque sí parecen serlo entre Google Analytics 4 y Firebase, por lo tanto:
- Si habitualmente trabajas con Google Analytics universal, la recogida de datos empezará desde 0 en estas nuevas propiedades de GA4
- Si trabajas con Google Analytics for Firebase, puedes hacer un upgrade a estas nuevas propiedades y mantendrás el histórico de los datos de la app. Y si además quieres tener los datos de la web, no tienes más que implementarlo y mandarlo a la misma propiedad.
Seguimiento automático Mejorado
Llamado “enhanced measurement” o medición mejorada, y esto es realmente útil. Automatiza un montón de cosas que solías hacer a mano y que eran bastante difíciles. Por lo tanto, cosas como
- Medir el desplazamiento en la página de forma automática hacia abajo/arriba en una página ahora se rastrean automáticamente
- Los clics salientes a otros sitios o outbound ¿no lo estabas midiendo?
- Busquedas internas en tu sitio , ¿que tampoco lo estabas midiendo?
- Interacciones con video en el sitio, como play, pausa o progreso de vídeo, porcentaje visualizado o completo
- Descargas de archivos, cuando las personas están descargando un PDF o .doc
- También contamos con seguimiento multidispositivo o cross device tracking automático, se llama. Google Signals para comprender cuándo alguien está usando un dispositivo móvil y una computadora portátil es decir navega nuestro producto con más de un dispositivo, y que es una sola persona y no lo trata como a dos personas diferentes, algo que en las versiones anteriores de GA, es necesario trabajar con la implementación de UserID.
Resumen de novedades de GA4
En resumen GA4 no solo es más preciso, sino que obtiene la información que comprende cuando las personas usan diferentes dispositivos, o al menos esa es la promesa de Google
Mejoraron la forma de calcular las sesiones y ya no interrumpen una sesión cuando pasa de la medianoche, las cosas que harían parecer que una persona tuvo dos sesiones diferentes cuando en realidad solo tiene una, que inició antes de las 00hs y termina luego de ese horario.
Han mejorado enormemente los embudos y las rutas de conversión, es más intuitivo y representa mejor lo que está sucediendo en su sitio. La capacidad de realizar análisis basados en el tiempo para comprender ¿cuánto tiempo pasa entre los eventos que están sucediendo?. También hay objetivos de conversión adicionales más flexibles que se pueden configurar dentro de la interface de GA4, sin necesidad de programar o GTM, para realizar un seguimiento más preciso de lo que sucede en su Sitio Web o aplicación.
Los usuarios avanzados de Google Analytics 4, pueden exportar todos los datos a través de BigQuery, algo que anteriormente solo estaba disponible en la versión Google Analytics Enterprise y si bien NO es gratis ya que necesita una cuenta de Google CLOUD, para poder conectarlo, el costo es ridículamente bajo y accesible para cualquier negocio pequeño.
Espero que disfrutes de utilizarGoogle Analytics 4, como lo estoy disfrutando yo. Y si necesitas ayuda no dudes en dejar tu pregunta o contactarme.