Saltar al contenido

Guía de expresiones regulares en Marketing Digital

¿Qué es una expresión regular?

Una expresión regular, comúnmente conocida como Regex, es una cadena de texto con un poder especial: permite gestionar, buscar, filtrar y extraer información de manera precisa y eficiente.

Utilizo Expresiones Regulares, en todas las herramientas que se tienen esta opción, y si no la tienen me las ingenio para utilizarlas, exportando los datos a un entorno donde las pueda utilizar. Las Expresiones Regulares están disponibles en excel y google sheets, estan disponibles en Google TagManager, LookerStudio AdobeAnalytics, tableau , power bi y el listado es infinito, .. Screaming Frog, Search Console y +

Se me ocurren cientos de casos de Análisis donde No existe solución posible sin utilizar antes algunas Expresiones Regulares para organizar, limpiar y normalizar datos. Si! ya como notaste, las amo solo un poquito menos que a mis hijos. Y no se ¿como? en + de 15 años de escribir en este sitio web, nunca cree un articulo para Aprender Expresiones Regulares

La clave para perfeccionar tus habilidades en Regex es la práctica constante. Personalmente, aprendí Regex mediante la aplicación constante y la resolución de problemas del mundo real. Siempre recuerdo que, sin importar cuán complejo sea el desafío, creo que ¡siempre existe una expresión regular que puede resolverlo! 😎. Colegas y amigos saben que mi primer acercamiento a intentar resolver un caso de datos es utilizando regex 🤓

Las expresiones regulares son herramientas esenciales en el ámbito del marketing digital, donde a menudo nos enfrentamos a la necesidad de extraer datos específicos de conjuntos masivos de información. Realizar esta tarea de manera manual puede ser tedioso y consume mucho tiempo. Sin embargo, las Regex nos brinda la capacidad de simplificar y acelerar estos procesos mediante fórmulas y patrones predefinidos.

A pesar de que las Regex puede parecer intimidante al principio, este artículo tiene como objetivo demostrar lo accesible que puede ser y motivar a otros especialistas en marketing a explorar sus capacidades para automatizar tareas repetitivas y demoradas en el análisis de datos. Con un conocimiento sólido de las expresiones regulares, podrás aumentar la eficiencia de tu trabajo y concentrarte en tareas más estratégicas y creativas.

Sin duda las Expresiones regulares son una Herramienta fundamental y fundacional para Ser Un Buen Analista De Marketing

Tokens en Expresiones Regulares:

Las expresiones regulares se construyen a partir de elementos básicos llamados tokens. Cada token representa un carácter o una secuencia de caracteres en sus datos, o define la posición requerida para un carácter. A continuación, presentamos ejemplos de los tokens más comunes en una tabla ilustrativa.

Esta tabla proporciona una descripción más clara de cada token de expresión regular.

TokenDescripción
``
.Coincide con cualquier carácter que no sea una nueva línea.
*Coincide con cero o más repeticiones. «.*» coincide con cero o más de cualquier carácter que no sea una nueva línea.
+Coincide con una o más repeticiones. «.+» coincide con una o más de cualquier carácter que no sea una nueva línea.
?Coincide cero o una vez. «.?» coincide si hay cero o una instancia de cualquier carácter que no sea una nueva línea.
\Coincide literalmente con el siguiente carácter. «.» coincide solo con «.» y ningún otro carácter.
(…)Los paréntesis redondeados indican un grupo de captura. Se captura todo lo que está dentro de los paréntesis redondeados.
(?:…)Los paréntesis redondeados seguidos de «?:» indican un grupo sin captura. Esto es similar a un grupo de captura, pero el contenido no se retiene.
{…}Las llaves determinan cuántas instancias del token anterior deseas hacer coincidir. Por ejemplo, «(a{1,3})» coincidirá entre 1 y 3 instancias de la letra «a».
[…]Los corchetes permiten definir rangos o diferentes caracteres o tokens para que coincidan. Por ejemplo, «[Az]» coincide con cualquier letra mayúscula o minúscula.
^Un «^» coincide con el inicio de una cadena o, cuando se usa entre corchetes, significa caracteres que no están en un rango. Por ejemplo, «[^Az]» no coincidirá con ninguna letra minúscula o mayúscula.
$Un «$» coincide con el final de una cadena. Por ejemplo, «[Az]$» coincidirá con una letra mayúscula o minúscula cuando se encuentre al final de la cadena.
\s«\s» coincide con cualquier carácter de espacio en blanco.
\S«\S» coincide con cualquier carácter que no sea un espacio en blanco.
\d«\d» coincide con cualquier carácter numérico (dígito).
\D«\D» coincide con cualquier carácter que no sea un dígito.
\w«\w» coincide con cualquier letra, dígito o guion bajo.
\W«\W» coincide con cualquier carácter que no sea una letra, un dígito o un guion bajo.

Regex guide en formato Infografía

Te comparto una infografía que resume los tokens de expresiones regulares. Te recomiendo guardar esta imagen en tus favoritos, ya que por mi experiencia, sé que en el futuro encontrarás invaluable contar con estas referencias.

Regex guide en formato Infografía

Cómo Aprender Expresiones Regulares de Forma Efectiva

A pesar de que la guía anterior brindó una introducción, ejemplos y aplicaciones prácticas de Regex, es importante reconocer que, aunque tengo un nivel avanzado en el uso de REGEX, no me considero un experto. Con toda sinceridad, puedo compartir algunos puntos clave en esta publicación de blog, pero es importante tener en cuenta que no te convertirás en un experto de la noche a la mañana…

Como ya comente, comencé a utilizar Regex de manera regular para simplificar y automatizar tareas sencillas. A medida que el tiempo avanzaba, me aventuré a utilizarlo en situaciones más complejas, lo que enriqueció aún más mi comprensión y uso de las expresiones regulares.

Siempre guardo algunos sitios de Referencias para construir la base de algunas expresiones regulares u luego adaptas a tu caso puntual, estos sitios on:

  1. Regex101 (https://regex101.com/): Este sitio web es una herramienta fantástica para crear, probar y depurar tus expresiones regulares. Personalmente, siempre mantengo una pestaña abierta en mi navegador con Regex101 cargado. Es una auténtica salvación cuando te encuentras ante un desafío desconocido.
  2. RegexOne (https://regexone.com): RegexOne ofrece ejercicios divertidos, informativos y fáciles de seguir para ayudarte a aprender y utilizar expresiones regulares. Los ejercicios comienzan de manera simple y gradualmente se vuelven más desafiantes, lo que lo hace ideal para principiantes.
  3. Sitepoint (https://www.sitepoint.com/learn-regex/): Este blog de Sitepoint explica en ingles, expresiones regulares en términos sencillos y fáciles de comprender. Aunque es posible que no necesites recurrir a él todos los días, siempre será un valioso recurso en tus marcadores, especialmente para aquellos que recién comienzan.

Recuerda que aprender expresiones regulares lleva tiempo y práctica, pero a medida que adquieras experiencia, te sorprenderás de lo poderosas que pueden ser para manipular y transformar datos en campañas de marketing digital y más allá 🚀

Ejemplos con RegEX en Google Sheets

Las expresiones regulares, o Regex, son herramientas poderosas para buscar y manipular texto en Google Sheets. Te comparto algunos ejemplos para, aprenderás cómo utilizar Regex en hoja de cálculo de Google para buscar y resaltar datos específicos.

Buscar una palabra dentro de una cadena y marcar Verdadero/Falso

La función <strong>REGEXMATCH</strong> se utiliza para verificar si una celda cumple con un patrón de Regex.

Supongamos que tenemos una columna con las Paginas Webs en tu hoja de cálculo que contiene las URL de productos. Puedes utilizar la función <strong>REGEXMATCH</strong> de Google Sheets para buscar coincidencias. Aquí está cómo hacerlo:

En una celda vacía, puedes usar la fórmula =REGEXMATCH(A2;».nike.») para buscar y resaltar las URLs que contienen «NIKE» en el caso la regEX es «.nike.» donde el «.» es un tokens que Coincide con cualquier carácter que no sea una nueva línea, al cobinar la palabra objetivo «nike» con el punto (,) la regex dice:

busca «nike» en todo el texto de la celda, sin importar lo que diga antes o después de «nike»

Esta fórmula verifica si la celda A1 (o la celda donde tengas la URL) contiene la palabra «nike» (sin importar si está en mayúsculas o minúsculas). Si la contiene, mostrará «VERDADERO»; de lo contrario, mostrará «FALSO». Recorda pegar o Arrastra la esquina de la celda hacia abajo para aplicar la fórmula a todas las URLs en tu columna «Contiene NIKE».

Buscar una palabra dentro de una cadena y Reemplazarla por otra

Es muy común por ejemplo, cuando estamos haciendo una migración SEO, tener que ReEscribir todo un catálogo de productos, para buscar y reemplazar una palabra en todas un grupo de URLs.

Para Buscar y Reemplazar en Google Sheets <strong>REGEXREPLACE</strong>