Google Analytics: comercio electrónico estándar versus comercio electrónico mejorado
Probablemente no sepas esto, pero el seguimiento de comercio electrónico de Google Analytics ha existido desde hace más de una década, y es fundamental para el seguimiento de transacciones y productos para una tienda Online. En estos días Google Analytics 4 está saliendo de Beta, y ya hoy en Analytics, al crear una nueva cuenta, por defecto nos da la opción de crearla bajo el nuevo modelo de medición de GA4.
Si estás creando una cuenta de GA en estos días, quizás estás más familiarizado con la versión anterior y vas a necesitar saber ¿como crear una propiedad Google Analytics que no sea GA4?
Guía de Migración a Google Analytics 4, para que puedas medir tus proyectos.
- [GA4] Crear Propiedad De Google Analytics 4
- [GA4] Crear Data Streams O Fuente De Datos
- Instalar Google Analytics 4 Con Google Tag Manager
- [GTM] Instalar Google Tag Manager
- Etiquetado UTM ¿Cómo Usar URL Builder con Google Analytics 4 ?
- [GA4] Datalayer Ecommerce de Google Analytics 4, en Google Tag Manager
- GA4 Metricas y Dimensiones
- ¿Qué Significa unassigned, other, NotSet en GA4?
- ¿Listo?, vamos a Comparar los Datos de GA4 vs GAu
Antes de GA4 teníamos dos métodos seguimiento de comercio electrónico disponibles en Google Analytics:
- Google Analytics Standard eCommerce
- Google Analytics Enhanced eCommerce
¿Qué tipo de implementación de Google Analytics para Ecommerce me beneficiaría más?
Para la medición de comercio electrónico, es necesario colocar fragmentos de código en el sitio web. Si estás utilizando alguna plataforma CMS, como Magento o Vtex incluso WooCommerce, Prestashop, Shopify etc tenes la ventaja de poder generar estos fragmentos de código, con componentes, plugins o extensiones que resuelven del lado de la plataforma la programación requerida para el funcionamiento de Analytics.
Muchas plataformas, incluso hoy (2020 Diciembre) utilizan comercio electrónico estándar, e incluso sitios de Ecommerce que continúan utilizando objetivos , para medir el rendimiento de su tienda online
, presumiendo campañas de performance, sin el más mínimo criterio en las tecnologías y metodologías involucradas en campañas de alto rendimiento, que demandan gestiones automatizadas

Medir Objetivos con Google Analytics
La definición de los objetivos es un componente fundamental de cualquier plan de negocio, basado en de analítica digital. Definirlos correctamente nos permite que Google Analytics nos proporciona información, como el número de conversiones y la tasa de conversión, ya sea a nivel general para el sitio web/APP como la de un Objetivo particular . Sin esos datos, es casi imposible evaluar la eficacia de su empresa. Sin esos datos es imposible evaluar el rendimiento de sus campañas de marketing.
¿que timpo de implementación de Google Analytics utiliza? y las diferentes formas de contabilizar objetivos, nos permitirá o no escalar y automatizar muchos procesos de adquisición y growth marketing
En defensa de algunos Ecommerce Manager, debo decir que el problema son los proveedores que mal aconsejan por desconocimiento la selección de plataformas, tecnologías y metodologías incluso conociendo que existe un mejor camino, no lo sugieren por la dificultad para el proveedor de avanzar.
Como consultor SEO & Analytics debo decir que el uso del comercio electrónico mejorado de Google Analytics te brinda una visión detallada del rendimiento del negocio, prácticamente inigualable a otras plataformas y más aún al sopesar el costo 0 $ del uso per se de Google Analytics
Sin embargo, para las empresas más pequeñas, el comercio electrónico estándar funcionará bien, obtendrá una buena manera de medir la tasa de conversión del sitio para las fuentes de tráfico y sus campañas, teniendo en cuenta la relación beneficio / costo de configuración.

SEO Tips
Es muy importante considerar en tu estrategia de contenidos que las URLs en donde comunicas tu participación en el /HotSale o las
ofertas del /Dia-de-la-madre esté Online Todo el año (YoY o year over year).
Año tras año, además de aumentarás tu tráfico orgánico, para «esa temática», Además reducirás la dependencia de Ads durante ese evento, para sostener el tráfico y las ventas. Consolidando audiencias.
La esencia aquí es identificar lo que está perdiendo al utilizar una versión en particular. Con el comercio electrónico estándar y cómo podría utilizar los datos de Enhanced eCommerce, para mejorar y automatizar procesos de ventas y campañas, llevando su operación digital al siguiente nivel profesional.
En la misma línea, avanzar en la utilización de GA4, nos permitirá hacer uso de tecnologías de aprendizaje automático y machine learning en una relación de beneficio / costo de configuración/programación que sería comparable con incorporar analistas/Desarrolladores con experiencia en inteligencia artificial.

Google Analytics: Standard eCommerce
Reportes, Métricas y Dimensiones disponibles
- Órdenes totales.
- Costo total de impuestos.
- Costo total de envío.
- Los ingresos totales.
- Cantidad total comprada.
- Productos comprados.
- El número de productos comprados.
- Categoría de productos adquiridos.
- Tasa de conversión de comercio electrónico.
Con los elementos mencionados anteriormente, puede vincular los datos de marketing que se están rastreando para ver si una determinada oferta o venta terminó en más compras. Incluso puede medir cosas como el ROI, es decir, si el costo de la campaña fue mayor o los ingresos generados por la campaña fueron mayores.

En esencia el Remarketing consiste en definir y agrupar Segmentos de Audiencias que representan objetivos comerciales para nuestro Ecommerce o proyecto Digital. La importancia de Google universal analytics (y Facebook Analytics respectivamente) y va más allá de poder ver la información
Audiencias para Ecommerce con Google Analytics y Google Ad Manager
La principal ventaja de GA, es la de recolectar y enviar el comportamiento del usuario a Google Search Ads 360 o Google Search Ads 360.
Para realizar performance ads, necesitamos Segmentar:
- Usuarios que compran de forma recurrente
- Usuarios interesados en Marcas o categorías
- Usuarios que abandonaron en el Proceso de Pago
- y más!
Google Analytics Enhanced eCommerce
Reportes, Métricas y Dimensiones disponibles
- Órdenes de compra
- ID de transacción
- Costo envío
- Impuestos
- reembolso
- Descuentos
- Ingresos Neto y Bruto.
- Total ventas por Marcas, Categoría o Variaciones del productos
- Uso de descuentos aplicados (cupones) a nivel productos y transacciones
- Detalles de Productos comprados
- Nombre producto
- Marcas
- Categorías
- Seguimiento de variaciones como talle, color, medidas, etc
Análisis de carritos de compra
- Productos agregados al carrito.
- La cantidad de productos agregados al carrito.
- Productos eliminados del carrito.
- La cantidad de productos eliminados del carrito.
- Pagos de productos.
Análisis de Productos
- Vistas de detalles del producto, referido a las PDP o product detail page
- Clics en la lista de productos. Referido a los listados de productos, cada producto es un elemento independiente dentro de listado
- Vistas de lista de productos
- Cupones de productos.
Para poder tener los reportes de GA Enhanced eCommerce, es necesario desarrollar una implementación de código en el sitio. Si estás planificando utilizar alguna plataforma CMS, como Magento o Vtex incluso WooCommerce, Prestashop, Shopify etc tenes la ventaja de poder generar estos reportes rápidamente, ya que tenes componentes plugins o extensiones que resuelven del lado de la plataforma la programación requerida y solo te queda resolver la configuración en Google Analytics.
Si están planificando un desarrollo a medida, para el seguimiento de comercio electrónico con Google Analytics sin duda recomendarte utilizar Google Tag Manager, y continúes la lectura con esta guía para Implementar Google Analytics Enhanced Ecommerce ⤵️

SEO + ADS
Hacer SEO Mejora las campañas de Ads
Ads Quality Score es un Calculo estimado que analiza el Anuncio, las keywords, y el rendimiento de la Landing Pages respecto a ¿cómo las personas podrían percibir el anuncio?. Higher Quality Scores suponen más conversiones, Menores costos y Mejores posiciones.
Si no pudiste resolver tu problema con Google Analytics, te propongo coordinemos una llamada así podemos explorar alternativas para brindarte el Soporte de Google Analytics que necesitas