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¿Cómo instalar Google Analytics en sitio WordPress?

En esta publicación, te mostraremos cómo agregar Google Analytics a WordPress, utilizando diferentes métodos. Voy a explicarte pros y contras de todos los métodos posibles para instalar Google Analytics en un sitio WordPress.

Alternativas para agregar Analytics a WordPress ¿Como pegar el código de Google Analytics en wordpress?

¡Es hora de tomar decisiones basadas en datos!

Si ya tienes una cuenta de Google Analytics pasa directamente a los métodos para instalar GA4 en tu WP, sinembargo es muy importante analices en detenimiento PROS y Contras de Todas las Opciones

Sin Analytics, solo nos queda suponer

Siempre hay espacio para mejorar tu sitio web. La optimización del sitio es un proceso constante de adaptación y realización de pequeños cambios en respuesta a las reacciones de los usuarios.

Pero, ¿cómo puede saber qué hace la gente en tu sitio? A menos que alguien haga todo lo posible para darle retroalimentación, nunca sabrá dónde debe mejorar. Si luego de publicar tu sitio no fue tan exitoso como esperaba, no hay forma de saber qué salió mal. ¿Qué está alejando a la gente?

Las herramientas de seguimiento y monitoreo de usuarios como Google Analytics resuelven este problema exacto. Estas plataformas ofrecen información detallada sobre el tráfico del sitio web, ofreciendo esa información evasiva sobre lo que los usuarios están haciendo en tu sitio y qué elementos pueden estar causando que se vayan

Si desea acceder a estas estadísticas invaluables, le mostraremos cómo instalar Google Analytics en WordPress utilizando dos métodos diferentes. Es hora de obtener los datos!!

Etiquetado UTM ¿Cómo Usar URL Builder De Google Analytics ?
¿Como implementar DataLayers de Ecommerce?
¿Como crear una estrategia de Posicionamiento en Buscadores?

Instalar Analytics para comenzar a recopilar datos

Los análisis son una parte necesaria para ejecutar un sitio web. Sin ellos, cualquier cambio que realice en nombre de la mejora será simplemente adivinar lo que sus usuarios realmente quieren. Con Google Analytics, puede eliminar las conjeturas y obtener datos procesables sobre los hábitos de sus visitantes.

Ya sea que desee instalar Google Analytics manualmente o con un complemento de WordPress, cualquiera de los métodos se puede hacer en solo unos pocos pasos y de forma gratuita. No hay razón para no intentarlo. Una vez que tenga la herramienta funcionando, comenzará a recopilar estadísticas que puede usar para optimizar tu sitio web y mejorar la satisfacción del usuario.

Paso a paso para Instalar Google Analytics 4 en WordPress

Si bien vamos a recorrer paso a paso como instalar GA4, es importante considerar un  plan de medición con Analytics, Indistintamente sea GA4, MixPanel, Amplitude etc. Debemos tener claro que implementar un código de medición no resuelve «medir objetivos», medir formularios o las conversiones d euna campaña. Esta guía es solo el inicio en el camino a tomar decisiones informadas.

Pegar el código Google Analytics en WordPress ⚠️

Implementar el código de Google Analytics va más allá de simplemente pegar el código en tu sitio. Si bien esto te permite medir una amplia gama de datos, como fuentes de tráfico, datos demográficos, seguimiento de desplazamiento, campañas y nuevos usuarios, no es suficiente para medir la interacción con formularios, conversiones y sus fuentes de tráfico, ni para rastrear eventos importantes en un proceso de compra, como añadir al carrito, el proceso de pago y las ventas.

Es importante comprender que implementar el código en el sitio web es solo el primer paso en el proceso de medición y análisis. Para obtener información valiosa sobre el rendimiento y la eficacia de tu sitio, es necesario configurar adecuadamente los eventos y conversiones relevantes. Esto implica definir objetivos específicos, como formularios completados o ventas realizadas, y configurar eventos personalizados para rastrear estas acciones. incluso los Plugins que prometen no necesitar código pueden no solucionar tus objetivos de medición.

Sabemos que la implementación del código de Google Analytics es esencial, pero solo es el comienzo. Para obtener una comprensión completa del rendimiento de tu sitio y tomar decisiones informadas sobre tu estrategia de marketing y ventas, es necesario personalizar y optimizar tu configuración de seguimiento y análisis.

Paso inicial: Regístrese en Google Analytics

Independientemente del método que elija para instalar Google Analytics, deberá tener una cuenta en la plataforma. Si bien puede usar cualquier cuenta que posea, es mejor crear una cuenta comercial separada para tu sitio web, si aún no lo has hecho. Es una buena Práctica de seguridad, mantener tu blog / Negocio online y tu cuenta personal separados.

Debes crear una nueva cuenta de Google. Seleccione Crear cuenta para mi empresa (esto activa las funciones de personalización de la empresa ) y finalice el proceso de configuración.

Con una cuenta de gmail, puede registrarse en Google Analytics . Haga clic en Iniciar de forma gratuita para comenzar el proceso.

En la primera página, ingrese el nombre de tu cuenta y elija qué datos desea compartir con Google. El intercambio de datos es opcional pero le brinda acceso a información y herramientas adicionales. Y es posible que no pueda obtener asistencia precisa si desmarca Asistencia técnica  por parte de Google.

¿cómo configurar Google Analytics 4 paso a paso?, para que puedas medir tus sitio WordPress.

  1. [GA4] Crear Propiedad De Google Analytics 4
  2. [GA4] Crear Data Streams O Fuente De Datos
  3. [GA4] Guía: Panel De Administración Google Analytics 4

Informes en Google Analytics

A partir de la barra lateral izquierda, la página de inicio contiene todas las estadísticas más cruciales. Aquí encontrará usuarios actualmente activos, país, hora del día, dispositivo, páginas populares y más. También está el panel Insights / Ask Analytics Intelligence que responde directamente preguntas comunes.

Analytics TIPS: #1
Es recomendable usar Google Analytics en inglés, varios motivos: Si bien las traducciones en los últimos años fueron mejorando. Las funcionalidades avanzadas y los nuevas herramientas se publican primero solo en la version en Ingles, y algunas de ellas nunca pasaron a la version en español.

Finalmente, están las cinco secciones de Informes . Estos entran en los detalles esenciales.

  • Tiempo real : este es tu centro para estadísticas en tiempo real que se actualizan constantemente. Esta sección es como una página de inicio más detallada , que ofrece una visión general de la actividad de tu sitio web. Igual es importante consideres que el informe de tiempo real no es tan real…
  • Audiencia : la pestaña Audiencia le brinda información detallada sobre la demografía del usuario. Este es el más importante, donde aprenderá sobre los intereses de los usuarios, la demografía, el compromiso y el comportamiento de retorno, las visitas entre dispositivos y mucho más. 
  • Adquisición : la adquisición se trata de qué plataforma visitan las personas. ¿Vienen de la búsqueda de Google, enlaces de referencia o anuncios?
  • Comportamiento : en esta pestaña, aprenderá qué páginas están visitando las personas, en qué enlaces están haciendo clic y cómo “fluyen” a través de las páginas de tu sitio web.
  • Key Events (Conversiones: una conversión es un objetivo que desea que los usuarios completen cuando visiten tu sitio. Puede variar desde descargar un archivo hasta visitar una página determinada. Puede configurar conversiones únicas aquí y obtener datos cuando se completen.

También verá la configuración en Administrador en la parte inferior. Aquí es donde puede encontrar tu código de seguimiento si lo pierde.

Método 1: instalar manualmente Google Analytics en WordPress

El método manual más sencillo es agregar la etiqueta de Google Analyticsheader.php .

Lo primero que debes hacer es hacer una copia de seguridad de WordPress. No te saltes este paso; jugar con el código puede romper tu sitio y ser extremadamente difícil de deshacer. Si comete un error, la copia de seguridad restaurará todo a la normalidad.

¿Prefieres hacer las cosas usando la menor cantidad de complementos posibles? Si desea mantener WordPress libre de plugin y no le importa perder algunas funcionalidad adicional, como tener código de JS adicional en el Front en DataLayers automáticos, instalar Google Analytics a mano podría ser la mejor solución.

Tenga en cuenta que solo debe intentar esto si se siente cómodo editando tu sitio, y preferiblemente lo ha hecho antes. Puede ser mejor instalar un complemento si no está acostumbrado a editar archivos de WordPress, o simplemente quiere una solución más rápida y sencilla

Con una copia de seguridad completada, vamos a Google Analytics y vaya a 
Admin > Data Collection and modification >Data streams > seleccionas la fuente de datos Web, si no las tienes creada debería crear una, luego View tag instructions > Install manually

Inicie sesión en tu Administrador de WordPress y vaya a Apariencia> Editor, luego haga clic en Encabezado de tema (header.php) en la barra lateral. Si ha apagado el editor interno por razones de seguridad , también puede acceder a este archivo a través de FTP (algo no recomendado para principiantes). Se encuentra en la carpeta de tu tema actualmente activo en wp-content/themes . 

De vuelta en el Administrado de Google Analytics, verá una sección llamada Etiqueta global del sitio (gtag.js) . Copie el código y péguelo justo encima de la etiqueta de cierre </head> y haga clic en Actualizar archivo .

De vuelta en WordPress, pegue el código en el HTML del tema, Al editar el archivo header.php nos aseguramos de que el código de GA este en todas las paginas del sitio, algo fundamental y un Error de los mas común en muchas instalaciones de Google Analytics

wodpress edit header.php

Es tan simple como eso. Ahora debería estar rastreando cada página de tu sitio.

Tenga en cuenta que siempre que realice cambios en tu tema de WordPress así, siempre es mejor crear un tema secundario en WordPress. De esa manera, cuándo realizas actualizaciones en el tema no pierdes las modificaciones. Un error habitual en WordPress es que el código de Granítiques se borre luego de una actualización automática, y tendrías que repetir el proceso de agregar el código de google analytics en el archivo header.php

Método 2: plugin Insert Headers And Footers

Instalar un plugin para  Insertar código en el encabezados y pies de página y simplemente pegar el código en el encabezado. Debería considerar esta alternativa ya que ademas de facilitar la instalación de Google Analytics, puede utilizar este método para instalar otras etiquetas como facebook o tiktok. Ademas evitamos modificar el «thema», considera que las actualizaciones en la plantilla de WP pueden pisar las personalizaciones de código.

Tratemos de evitar editar cualquier código y probar un plugin de WP. En las Actualizaciones del Core de WordPress o del thema, se pueden perder las modificaciones que realices en el código. Sería una pena (y un problema de seguridad importante) no aplicar las actualizaciones de seguridad y otras mejoras de la comunidad.

Sin duda elegiría esta alternativa, para el caso de que sea un proyecto muy sencillo y no necesitamos personalizar la medición con Analytics y otras etiquetas. Algunos plugin recomendados para insertar código en el Header & Footers para WordPress

De igual forma utilizaría este método para instalar TagManager e instalaría GA4 por GTM

Método 3: usar un plugin de Google Analytics

Instalar un plugin es la forma más rápida de instalar Google Analytics en WordPress. Solo unos pocos clics y ya está, NOCode o posibles complicaciones con las que lidiar. Además, estos complementos de Google Analytics vienen con otras características que puede encontrar interesantes, las cuales además de instalar correctamente con Analytics en el sitio puede resolver otras mejoras como la creación automática de eventos particulares.

La mayoría de los plugins se pueden instalar utilizando el repositorio de plugins de WordPress, al que puede acceder desde la página principal de plugins o a través de la pestaña plugins, en tu panel de administración. Puede descargar complementos directamente aquí escribiendo el nombre en la barra de búsqueda y haciendo clic en Instalar ahora .

Si descargó un archivo del repositorio o de un sitio de terceros, simplemente vaya a Complementos> Agregar nuevo y haga clic en Cargar complemento en la parte superior.

⚠️ Validar Plugins de terceros antes de instalarlos (pueden contener Virus, Troyanos y otras cositas), Lo más recomendable es solo usar plugins o themes del repositorio de WordPress y no instalar plugins directamente desde archivos.

De cualquier forma que elija, después de la instalación, encontrará sus nuevos complementos en plugins > plugins instalados . Aquí, los activa, desactiva y elimina si es necesario.

Ahora que sabe cómo instalar plugins en WordPress, aquí hay tres plugins populares para Google Analytics, sus funciones clave y cómo configurarlos.

⚠️ Contras de utilizar un plugin Google Analytics en WordPress

Los plugins si bien pueden resolver la instalación inicial de Google Analytics, primero que todo es importante considerar que el plugin debe actualizarse de mínima cada vez que GA realice un cambio en tu código, así tu sitio queda correctamente actualizado. Si el desarrollador del plugin no brinda un mantenimiento, corres el riesgo de qué tu instalación quede desfasada de la última versión de GA4.

Un beneficio de usar un plugin, a diferencia de solo pegar el código de Google Analytics, es que además de resolver la instalación de Analytics en WP, pueden iniciar a resolver una implementación personalizada de GA. Es decir implementar Google Analytics no es sólo poner un código en el archivo header.php, si bien sólo esa funcionalidad ya te va a permitir recolectar un montón de datos, muy por seguro, no va a resolver tus necesidades de medición. Dicho esto, así como el plugin puede ayudarte a mejorar tu medición, también la puede limitar al considerar que el plugin solo «mide algunos eventos» y no otros.

Por ejemplo hay plugins que son compatibles para poder medir las conversiones en formularios WordPress y otros que no, algunos plugins te permiten excluir usuarios administradores de las mediciones. Hablamos de excluir tráfico interno, porque es importante NO medir el trafico de a los editores y administradores. verías más tráfico de qué realmente tienes

Cómo conclusión, si vas a optar por utilizar un plugin que resuelve la instalación de Analytics es importante que revises tanto lo que resuelve como lo que no resuelves con ese plugin. Yo siempre elijo utilizar por TagManager y hacer todo 100% personalizado.

Método 3: Plugins de Google analytics NoCode

Site Kit by Google – Analytics, Search Console, AdSense, Speed

Site Kit by Google para WordPress es un plugin desarrollado por Google que no solo facilita la implementación de Google Analytics, sino que también permite integrar otras herramientas gratuitas de Google. Con este plugin gratuito, los usuarios de WordPress pueden acceder de manera fácil y rápida a una variedad de servicios de Google, como Google Analytics, Google Search Console, PageSpeed Insights y Google AdSense, todo desde el panel de administración de WordPress. Site Kit ofrece una forma unificada de gestionar y supervisar el rendimiento de tu sitio web, proporcionando información detallada sobre el tráfico, el rendimiento de la página y los ingresos publicitarios.

Es una herramienta completa para optimizar y mejorar la presencia en línea de tu sitio web de WordPress, brindándole acceso a datos valiosos y métricas importantes para tomar decisiones informadas sobre el marketing y la optimización del sitio.

Con Site Kit, podemos ver estadísticas de tráfico directamente desde WordPress, incluyendo información sobre visitas, páginas vistas y métricas de rendimiento. También pueden obtener información SEO de Google Search Console, lo que te permite optimizar tu contenido para mejorar el posicionamiento en los resultados de búsqueda.

Además, Site Kit proporciona información sobre el rendimiento del sitio web, como la velocidad de carga de la página y sugerencias para mejorarla a través de PageSpeed Insights. También ofrece datos sobre ingresos y rendimiento de anuncios a través de AdSense, lo que permite a los usuarios realizar un seguimiento de sus ingresos publicitarios directamente desde WordPress.

⚠️ Contras de utilizar Site Kit by Google

  1. Limitaciones en la personalización de la medición: No permite la personalización completa de la medición. Si necesitas implementar eventos personalizados, el ping automático de eventos puede resultar insuficiente.
  2. Integraciones deficientes con Google WooCommerce: La integración con WooCommerce de Google es poco satisfactoria, lo que puede afectar la experiencia del usuario y la eficacia de las funciones de comercio electrónico.
  3. Impacto en el rendimiento del sitio: El plugin puede afectar el rendimiento del sitio al consumir demasiada memoria, lo que podría dañar la velocidad de carga y, en consecuencia, el SEO del sitio. Antes de optar por este plugin, es importante considerar el equilibrio entre sus beneficios y su impacto en el rendimiento del sitio.

✅¿por que utilizar Site Kit by Google?

A pesar de sus limitaciones, Site Kit by Google sigue siendo una opción válida por varias razones:

  1. Facilidad de uso: Es un NOCODE plug and play, lo que significa que es fácil de configurar y no requiere conocimientos técnicos.
  2. Estar respaldado oficialmente por Google, puedes confiar en su fiabilidad y calidad, por cual asumimos el riesgo de qué estara actualizado

GA Dashboard WP

Google Analytics Dashboard for WP, ExactMetrics desarrollado un plugin de Google Analytics muy completo, que te permite configurar todas las funciones de seguimiento de manera sencilla.

El plugin ExactMetrics Google Analytics para WordPress realmente simplifica la configuración de GA, sin escribir código. Ademas tienen un resumen de datos clave directamente en el Dashboard del admin en WordPress.

Este plugin para WordPress y ofrece un panel de análisis accesible desde cualquier lugar, incluso por publicación y página. Proporciona datos sobre visitantes, descargas, información de contacto y enlaces de afiliados, incluyendo indicadores de scroll por el sitio. También permite excluir datos para garantizar la privacidad de los visitantes, como el comando No rastrear y la dirección IP anónima. Para sitios multiusuario, se puede configurar el acceso al panel de control según los roles específicos.

ExactMetrics tienen un costo que inicia USD 100/Anual por sitio web, Para pequeñas empresas y editores. USD 2

Analytify

Analytify se destaca por su integración con WooCommerce y Easy Digital Downloads, lo que lo hace ideal para propietarios de negocios y creadores de contenido que deseen rastrear ventas convencionales y digitales. Ofrece acceso a estadísticas en tiempo real y campañas de marketing directamente desde el tablero.

Además de esto, proporciona análisis detallados sobre el comportamiento de los visitantes en tu sitio, incluidos detalles como navegadores utilizados, sistemas operativos y fuentes de tráfico social.

Si deseas compartir estos datos con tus lectores, Analytify ofrece opciones para mostrarlos en el front-end mediante widgets personalizables con CSS.

Los precios de este complemento comienzan desde u$s 49 al año para uso personal y llegan hasta u$s 499 para desarrolladores. También hay una versión gratuita disponible, aunque limitada en funcionalidades como las estadísticas en tiempo real y las opciones de personalización de widgets.

Google analytics con MonsterInsights

MonsterInsights es un plugin de Google Analytics para WordPress utilizado por grandes empresas como Microsoft y Bloomberg debido a su facilidad de uso. La configuración es simple: solo necesitas iniciar sesión con tu cuenta de Google o pegar tu ID de seguimiento. Con él, puedes rastrear enlaces de afiliados, internos y salientes, así como comprender qué contenido atrae a más visitantes. Ofrece todas las funciones estándar de Google Analytics con detalles adicionales. También proporciona información sobre cómo interactúan los visitantes con tus formularios.

MonsterInsights no es un plugin Gratuito, el precio varía según el número de sitios: $99.50 (1 sitio), $199.50 (5 sitios) o $399.50 (25 sitios) al año, con una garantía de devolución del dinero del 100% en 14 días.

Siga los pasos que se indican a continuación para configurar sus cuentas de Google Analytics y Google Ads con MonsterInsights (WordPress).

  1. If MonsterInsights isn’t installed, log in to your WordPress dashboard, then click Plugins.
  2. On the “Plugins” page, click Add New.An animation that depicts how to add new plugins within a Google Analytics account.
  3. Buscamos el plugin “MonsterInsights


    luego Click Install Now.A simplified UI animation that depicts how to search for the MonsterInsights plugin.
  4. Una vez descargado e instalado el complemento, vaya a la lista de complementos instalados. En «Google Analytics for WordPress by MonsterInsights«, haga clic en Activar.An abstracted UI screenshot that depicts how to activate the MonsterInsights plugin for Google Analytics.
  5. Inicia el asistente Wizard A simplified UI screenshot that highlights how to launch the wizard for MonsterInsights setup.
  6. Completa el asistente de instalación del pligin en WordPress
  7. Click Save and Continue.A simplified UI animation that depicts how to save setup steps and continue the process of setting up the MonsterInsights plugin for Google Analytics.
  8.  Pruebe su sitio web, para confirmar que en encuentra el código de Google Analytics este correctamente instalado

    Volvemos al Inicio de Google Analytics al informe de Tiempo Real, de igual forma navegamos el sitio en wordpress para generar un poco de actividad. En el informe de tiempo real deberíamos comenzar a ver el comportamiento reflejado

¿Google Analytics está midiendo bien?

Vamos a monitorear si el código de GA esta correctamente instalado para eventos en tu sitio web wordpress. Con DebugView en Google Analytics 4, puedes ver los eventos del usuario en tiempo real. Esto te ayuda a solucionar problemas mientras instalas etiquetas, creamos nuevos eventos o solo revisas la actividad de los usuarios en vivo.

Primero, necesitas habilitar el modo de depuración. Puedes hacerlo para tu propio dispositivo o para todos los dispositivos de los usuarios. Si estás solucionando problemas en tu propia instalación, activa el modo de depuración solo para tu dispositivo. Esto facilita la identificación de tu dispositivo en DebugView.

Para habilitar el modo de depuración en tu dispositivo personal, usa Google Tag Assistant a través de tagassistant.google.com o el modo de vista previa. Tag Assistant agrega un parámetro a la dirección de tu sitio web para activar el modo de depuración.

Si quieres habilitar el modo de depuración para todos los dispositivos de usuario, necesitarás hacer algunos ajustes en la configuración.

Monitorear todos los eventos

Para monitorear todos los eventos en una página, agregue un 'debug_mode':true parámetro a su <strong>config</strong> comando, de la siguiente manera:

gtag('config', 'G-12345ABCDE', { 'debug_mode':true }); 

Al Código, con el Parámetro para activar el informa de vista previa en GA4

<!-- Google tag (gtag.js) -->
<script async src="https://www.googletagmanager.com/gtag/js?id=G-TG66KB1GFJ"></script>
<script>
  window.dataLayer = window.dataLayer || [];
  function gtag(){dataLayer.push(arguments);}
  gtag('js', new Date());

    gtag('config', 'G-12345ABCDE'); // Default Config

   // gtag('config', 'G-12345ABCDE', { 'debug_mode':true }); // con debug_mode

</script>

🚀 Google Analytics con TagManager en WordPress

Sin Duda mi primera opción, Ir por GTM

Al Agregar Google Tag Manager (GTM) a tu sitio de WordPress es esencial para un seguimiento preciso del comportamiento de los usuarios y es el primer paso para una implementación profesional.

Cómo instalar Google Tag Manager en WordPress

[GTM] Curso Google Tag Manager Para Principiantespara guiarte en la implementación de herramientas como Google Analytics 4 (GA4) o meta y tiktok. En este tutorial, le guiaremos a través de los pasos para instalar GTM en tu sitio de WordPress y crear un tag de GA4 para comenzar a recopilar datos sobre el tráfico y el comportamiento de los visitantes.

  1. Instalar el complemento Insertar encabezados y pies de página: Comience por instalar y activar el complemento «Insertar encabezados y pies de página«. Este complemento le permite agregar fácilmente el fragmento de código de GTM a tu sitio.
  2. Obtener el fragmento de código de GTM: Acceda a Google tagManager de GTM y copie el fragmento de código proporcionado para tu contenedor de GTM. Este código consta de dos partes: el fragmento de código del encabezado y el del cuerpo.
  3. Pegar el fragmento de código en tu sitio de WordPress: Vuelva a tu sitio de WordPress y diríjase a Configuración > Insertar encabezados y pies de página. Pegue el fragmento de código del encabezado de GTM en el área designada y guarde los cambios.
  4. Configurar un tag de Google Analytics 4 en GTM: En la interfaz de GTM, cree un nuevo contenedor y seleccione «Configuración de etiquetas». Luego, elija «Nuevo» para crear un tag y seleccione «Google Analytics: GA4 Configuration». Ingrese tu ID de seguimiento de GA4 y guarde la configuración.
  5. Activar la vista previa y publicar: Antes de implementar el tag, active la vista previa en GTM y visite tu sitio de WordPress para asegurarse de que todo funcione correctamente. Una vez verificado, publique los cambios en GTM para que el tag de GA4 se active en tu sitio.