¿Estás cansado de tratar con Google Analytics para encontrar los datos que necesitas? ¿te gustaría saber una forma sencilla de personalizar los informes? y ¿te gustaría saber Cómo crear informes personalizados?
En este tutorial vamos a recorrer paso a paso como crear y guardar valiosos informes personalizados de Google Analytics.
¿Qué es un informe personalizado?
Un (2) informe personalizado es un informe en el que podemos combinar métricas y dimensiones y ampliar la capacidad de mostrar informes. Visualmente no es muy diferente a un informe estándar de Analytics.
El informe , solo estará disponible para a nuestro usuario en nuestras vistas en Google Analytics. Es en esencia un plantilla, que puedes compartir entre cuentas, y puedes reutilizar entre ellas y solo compartes el metodo de visualizacion, NUNCA datos. Una gran Ventaja si sos Analista de múltiples proyectos, ya que puedes reutilizar todos tus informes.
Otra forma de visualizar información en Analytics, son los (2) Dashboard o tableros de datos, ya casi en desuso desde el tenemos Google DataStudio. Los Dashboard dentro de Google Analytics también es bastante simples de crear. A diferencia de los informe personalizado, en los Dashboard puedes visualizar en simultaneo 12 KPIs en formatos de widgets
Crear informes personalizados en Google Analytics
En Google Analytics, una de las principales cosas de las que se queja la gente es lo frustrante y abrumador que puede ser. Sin embargo, con unos simples ajustes, puede personalizar los informes y obtener las respuestas que desea muy rápidamente, para ellos vamos a ir al Informe de Fuente / Medio
Comenzaremos con el informe de fuente / medio en Adquisiciones > Todo el tráfico > Fuente / Medio.
El informe de fuente / medio muestra de dónde provienen todas sus fuentes de tráfico. Por ejemplo, podemos ver aquí que hay tráfico de orgánico de Google, Referidos, afiliados y dfa/CPM
Es posible que no veas todas estas fuentes de tráfico en su propio Google Analytics, ya que estamos usando Etiquetado UTM, con nuestro propio URL Builder. Para asegurarse de que la información que tengamos sea útil y podemos ver correctamente todas las fuentes de tráfico que estamos trabajando y pautando. Si necesitas ayuda para usar los parámetros UTM, te recomiendo leer Etiquetado UTM ¿Cómo usar URL Builder de Google Analytics ?
Después de configurar y poner en práctica los parámetros UTM, el informe de fuentes de tráfico(Fuente / Medio) se generará de forma automática. Si bien estos datos son bastante informativos, también son muy generales.
Cuando vemos el informe de fuente / medio, notamos muchos resultados diferentes, pero si necesitamos validar ¿cuáles son las fuentes de tráfico que generan clientes potenciales? A continuación, te mostramos cómo personalizar este informe para desarrollar un recurso de análisis para obtener respuestas a tus preguntas de selección de fuentes de tráfico eficientes
Objetivo para identificar las fuentes de tráfico de clientes potenciales
Si tiene un objetivo de Google Analytics establecido para medir los registros de nuevos usuarios o potenciales compradores, puede seleccionar ese objetivo en el menú Conversiones, para ver datos sobre nuevos usuarios
Al Seleccionar un objetivo, el informe mostrará los valores de conversión de cada fuente / medio
Si no ves objetivos , en el listado de conversiones, es porque nadie los a creado. Esto es algo personalizado para cada sitio y tipo de negocio. Si no ha creado objetivos en Google Analytics, no te preocupes esto es sorprendentemente fácil de hacer. Pero considera que para definir objetivos en Google Analytics tienes que conocer no solo el negocio, sino también cómo funciona el sitio Web/App.
Agregue una dimensión secundaria para analizar campañas
¿Qué sucede si queremos conocer las campañas específicas? para las fuentes de tráfico que estamos financiando como puede ser Google/cpc o Facebook/cpc
Por ejemplo, Queremos analizar el rendimiento de las campañas de Google Ads o adwords, para ello se definió una campaña con el parámetro «AW». Para ver los datos de una campaña en particular como esta, agregamos la dimensión secundaria en Google Analytics.
Para hacer esto, haga clic en el botón Dimensión secundaria y busque «campaña» (o Campaing) porque queremos ver las campañas además de las fuentes / medios.
Podés aprender más de las Dimensiones Google Analytics <- en este artículo
Aplicar un filtro para ver el tráfico de una campaña
Una vez que tenemos la Dimensión secundaria «campaña», se agrega una columna «Campaña» inmediatamente después de la columna Fuente / Medio en el informe de Google Analytics, donde Fuente/Medio es la dimensión principal y Campaña es la dimensión secundaria.
Solo, nos queda Aplicar un filtro para analizar el rendimiento de una campaña
A continuación, lo que haremos en Google Analytics es filtrar los datos para mostrar solo el tráfico para esta campaña específica.
- Seleccionamos filtro avanzado.
- «incluye» dimensión Campaña.
- En el tipo de concordancia, seleccionamos «Contiene».
- En el cuadro de texto a la derecha del menú Contiene, escriba el nombre de la campaña, en este caso el denominador común de las campañas es «AW».
Recordemos que el parámetro del nombre de campaña es un dato que oportunamente definimos en la creación y definición de las campañas en GoogleAds en este caso, y es un dato que estamos recolectando gracias al Etiquetado UTM. Sin esta funcionalidad no podríamos separar de una misa fuente de tráfico, diferentes formatos de anuncios o diferentes partes de un mismo Newsletter.
Guardar informe en Google Analytics
Ya podemos ver informe personalizado en Google Analytics, pero seguramente no te alienta demasiado el tener que crear este informe una y otras vez para analizarlo y reportarlo. La buena noticia es que es fácil guardar este informe personalizado en Google Analytics y poder acceder a él de forma directa, sin tener que repetir todo el proceso anterior.
1 – clic en Guardar en la esquina superior derecha de la pantalla.
2 – Definimos un nombre para el Guardar informe personalizado, y encontrarlo fácilmente. Es importante que tengas una «nomenclatura base», para los nombres, o cuando tengas guardados muchos informes personalizados te vas a perder.
3 – Vas a poder acceder a los informe personalizado desde el menú de Google Analytics en Informes guardados
Recursos: Informes Personalizados listo para usar
Como contamos con información dividida en varios informes estándar en Google Analytics y como los informes personalizados en Google Analytics nos permiten analizar y reportar información de manera mucho más eficiente sin perder tiempo al tener que combinar los datos que necesitamos, y como premio de leer este artículo y Espero hayas armado tu primer informe personalizado te comparto mis Informes Personalizados, espero que sean de utilidad y también los compartas con tus colegas