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¿Qué es el pensamiento de diseño?

El Design thinking o pensamiento de diseño tienen como objetivo «primero el Usuario«. Aunque muchas aplicaciones se inspiran en la necesidad de vender productos, los diseñadores no pueden pensar desde una perspectiva comercial. En cambio, son las necesidades del cliente las que deben guiar el diseño y la experiencia del usuario.

Los diseñadores deben ser capaces de empatizar con sus usuarios potenciales para diseñar una solución que tenga sentido para ellos. Para ello, deben entender qué motiva a las personas y cómo toman decisiones. Al comprender estos factores, los diseñadores pueden crear productos que satisfagan tanto las necesidades funcionales como las emocionales.

El design thinking hace hincapié en la colaboración entre equipos para desarrollar soluciones innovadoras para los problemas a los que se enfrentan las empresas hoy en día. Este enfoque permite que equipos de diferentes disciplinas trabajen juntos para alcanzar objetivos comunes al tiempo que preservan sus diferencias como individuos que aportan perspectivas únicas al resolver problemas juntos de forma colaborativa en lugar de competir entre sí debido a las diferencias entre ellos en lugar de trabajar juntos para alcanzar objetivos comunes, lo que crea productos de mayor calidad para los consumidores que buscan algo mejor que lo que tienen actualmente disponible, lo que hace que quieran más de este tipo de producto o servicio con más frecuencia.

Los orígenes del pensamiento de diseño

Tanto la revolución industrial como la Segunda Guerra Mundial empujaron los límites de lo que pensamos que era tecnológicamente posible. Los ingenieros, arquitectos y diseñadores industriales, así como los científicos cognitivos, comenzaron a converger en los problemas de la resolución colectiva de problemas, impulsados ​​por los importantes cambios sociales que tuvieron lugar en ese momento. El pensamiento de diseño surgió, o deberíamos decir convergido, de las aguas turbias de este caos desde los años 50 y 60 en adelante.

El científico cognitivo y galardonado con el Premio Nobel Herbert A. Simon fue el primero en mencionar el pensamiento de diseño como una forma de pensar en su libro de 1969, The Sciences of the Artificial . Luego aportó muchas ideas a lo largo de los años 70 que ahora se consideran principios del pensamiento de diseño.

A partir de la década de 1970, el pensamiento de diseño comenzó a combinar las necesidades humanas, tecnológicas y estratégicas de nuestros tiempos y se desarrolló progresivamente a lo largo de las décadas para convertirse en la metodología de innovación líder en la actualidad. El pensamiento de diseño continúa ganando terreno en una amplia gama de industrias y aún es explorado y mejorado por aquellos a la vanguardia del campo.

¿Por qué es efectivo el Design Thinking?

Si bien el pensamiento de diseño puede ser nuevo para su empresa, generalmente brinda muchos beneficios. El pensamiento de diseño puede:

  • Ayude a su empresa a crear una aplicación que los clientes quieran utilizar
  • Ponga su empresa en contacto con su público objetivo y sus necesidades.
  • Identifique y resuelva los puntos débiles comunes que los competidores han pasado por alto.
  • Fomentar la innovación.
  • Asegúrese de que el lanzamiento de una aplicación sea lo más exitoso posible.

Comprender a los usuarios

El pensamiento de diseño es un, desafiar los supuestos, redefinir problemas y crear soluciones innovadoras para prototipos y pruebas. 

El método consta de 5 fases:

  1. Empatizar
  2. Definir
  3. Idear
  4. Crear
  5. Prototipos
  6. Probar,

y es más útil cuando desea abordar problemas que están mal definidos o son desconocidos.

🎯 CRO & user-centered

Hablando del diseño a nivel Genera y en concreto para optimizar las tasas de conversión o CRO de aplicaciones, no puedo recomendarte nada mejor que las «Leyes de Nielsen», o también llamadas «Las Heurísticas de Nielsen«, constituyen un conjunto de 10 conceptos fundamentales de UX concebidos por Jakob Nielsen, que a lo largo de +25 años de experiencia diseñando sistemas de comunicación visual formulo esta guia fundamental para el UX + CRO.

Estas leyes desempeñan un papel esencial al abordar el diseño de sistemas visuales, abarcando desde la creación de una identidad corporativa coherente hasta el diseño de aplicaciones, sitios web, Ecommerce y más. Estas heurísticas se convierten en una herramienta valiosa para asegurar la eficacia y la calidad del diseño en diversas situaciones.

Antes de planificar TestAB o planificar un rediseño en tu proyecto, conforma que ya resolvieron las 10 reglas de Nielsen 🚀

¿Qué es Design Thinking?

El pensamiento de diseño se centra en el usuario final. Si bien muchas aplicaciones se inspiran en la necesidad de vender productos, los diseñadores no pueden pensar desde una perspectiva empresarial. En cambio, son las necesidades del cliente las que deben guiar el diseño y la experiencia del usuario.

Además el pensamiento de diseño también abarca el pensamiento innovador. Se trata menos de copiar lo que hacen los competidores y más de tratar de encontrar soluciones más innovadoras que satisfagan mejor las necesidades de sus clientes.

El concepto de pensamiento de diseño no es necesariamente nuevo. De hecho, el premio Nobel Herbert A. Simon fue el primero en considerar el diseño como una ciencia en 1969 cuando exploró la síntesis del pensamiento humano con fines de inteligencia artificial (IA).

Hoy en día, los diseñadores de aplicaciones están adaptando este enfoque para crear aplicaciones que no solo se instalan sino que los usuarios confían en ellas. Combinar diferentes métodos de análisis, durante el proceso de Diseño y prototipado, llegando a un MVP o producto mínimo viable, disponibilizado el producción en una audiencia mayor (posiblemente ya generando ingresos con un Ecommerce). Y fundamentalmente el trabajo de diseño y mejoras es un Loop como la cinta de moebius, aplicando metodología Ágil y otras prácticas habitualmente utilizadas en el Desarrollo.

Los elementos del pensamiento de diseño aplicados a las aplicaciones de comercio electrónico

El design thinking se compone de varias etapas. Algunas etapas varían un poco según la fuente referenciada, pero cada modelo incluye estos cinco elementos:

Author/Copyright holder: Teo Yu Siang and Interaction Design Foundation. Copyright terms and licence: CC BY-NC-SA 3.0

Google Analytics Es Extremadamente útil para el comercio electrónico. Permite a los responsables de la tienda Online monitorear rendimientos de ventas por productos, marcas y categorías. CTR de Banners OnPage, Promociones internas. Cupones de descuento. Análisis de productos por posición y CTR, Análisis de Cross Selling y UpSelling… entre otros

¿Cómo usar Universal Analytics para aumentar las ventas ?

Y entre sus funciones más «ocultas» esta la de Alimentar Google Ads Search, realizar Smart Bidding, y campañas con merchant Center. En definitiva si no tenemos Google Analytics Correctamente implementado y configurado, difícilmente se puedan Ejecutar campañas de Performance Ads. Cualquier intento de realizar Performance sin Vincular Google Analytics + Google Ads es pura casualidad.


5 Pasos para desarrollar design thinking

Desde la Universidad de Stanford también conocida como la universidad del diseño, describe el pensamiento de diseño como un proceso de cinco etapas. Es importante tener en cuenta que estas etapas no siempre son secuenciales y los diseñadores a menudo pueden ejecutar las etapas en paralelo, fuera de orden y repetirlas de manera iterativa.

No es novedoso, el concepto de Design Thinking tiene su origen 1959, el profesor de la Universidad de Stanford, John Edward Arnold, introdujo el término en el área de ingeniería mecánica.

Las diversas etapas del pensamiento de diseño deben entenderse como modos diferentes que contribuyen a todo el proyecto de diseño, en lugar de pasos secuenciales. El objetivo final es obtener una comprensión lo más profunda posible del producto y sus usuarios.

SI bien hay muchos cursos online, no hay nada mejor como aprender el proceso y desarrollar un proyeco real

Author/Copyright holder: Teo Yu Siang and Interaction Design Foundation. Copyright terms and licence: CC BY-NC-SA 3.0
  1. Etapa 1: Empatiza: investiga las necesidades de tus usuarios
  2. Etapa 2: Definir: indique las necesidades y problemas de sus usuarios
  3. Etapa 3: Idear: Idear desafíos y crear ideas
  4. Etapa 4: prototipo: comience a crear soluciones
  5. Etapa 5: Prueba : pruebe sus soluciones

1. Design Thinking: Empatizar

La primera fase del pensamiento de diseño es empatizar con el usuario final. Para tener éxito, los diseñadores deben comprender qué quieren los usuarios, qué los motiva a usar aplicaciones de comercio electrónico y qué les molesta de otras aplicaciones de comercio electrónico, junto con las funciones que les gustan y las que faltan.

Muchos diseñadores o empresas asumen que saben lo que quieren los clientes, pero las suposiciones a menudo no alcanzan las expectativas reales de los clientes. No asuma que lo sabe. Hable con los usuarios de la aplicación y obtenga conocimiento de primera mano de la audiencia que busca complacer.

Empatizar con los usuarios es la base del pensamiento de diseño porque es lo que permite a los diseñadores cuestionar la norma y romper los patrones de pensamiento tradicionales.

2. Design Thinking:Definir

La etapa de definición se trata de organizar la información obtenida durante la etapa de empatía. El punto es tomar la información, identificar problemas y definir su plan desde una perspectiva centrada en el usuario.

Muchas empresas definen el propósito de su aplicación a través de objetivos comerciales en lugar de a través de las necesidades del usuario. Por ejemplo, la creación de una aplicación para aumentar las ventas de ropa en un 25% se centra en el negocio. La creación de una aplicación para proporcionar a las mujeres ropa de trabajo elegante y asequible se centra en el usuario.

Con el objetivo definido, los diseñadores pueden comenzar a definir problemas adicionales que los usuarios desean resolver.

3. Design Thinking:Idear

Ahora es el momento de empezar a pensar en ideas específicas que puedan resolver los problemas de los usuarios. La etapa de ideas a menudo incluye sesiones de lluvia de ideas destinadas a inspirar soluciones creativas.

Los diseñadores pueden comenzar creando una lista de las peores soluciones posibles y trabajar para definir lo contrario: las mejores soluciones posibles. Hay muchas ideas de intercambio de ideas listas para usar que pueden impulsar la innovación, pero la esperanza es que los diseñadores creen una forma de resolver los puntos débiles identificados.

4. Design Thinking:Prototipo

Es hora de convertir las ideas en acciones. Los diseñadores crean un prototipo que aborda todas las soluciones generadas en la etapa de ideate. El prototipo generalmente se prueba primero en el equipo interno y también puede incluir un pequeño subconjunto de usuarios.

Con los comentarios de los usuarios, el equipo de diseño puede realizar ajustes antes de pasar al modo de prueba completo, en una aplicación o sitio Web ya desarrollado.

5. Design Thinking: Prueba

El nuevo diseño de la aplicación pasa por pruebas rigurosas. Las pruebas deben explorar no solo lo que los usuarios piensan de la aplicación, sino también cómo la usan, cuándo la usan, cómo se comportan mientras la usan. También debe explorar las características y fallas más populares que encuentran los usuarios. Nuevamente, se realizan ajustes para asegurarse de que el inicio de la aplicación se realice sin problemas.

Suponiendo que pasamos el prototipado y tenemos un MVP ya online, con google analytics en mi web podemos recolectar información para retroalimentar la Prueba.

Al momento de Probar soluciones es muy importante que definas de forma correcta tus indicadores de valor o KPIs y en un proyecto Digital desarrollar los experimentos adecuados que te permitan llegar rápidamente al éxito

¿Por qué es tan importante el pensamiento de diseño en el mundo de digital?

Diseño centrado en el usuario y su experiencia

En las últimas décadas, se ha vuelto crucial desarrollar y refinar habilidades que nos permitan medir, analizar, comprender y mejorar ante cambios rápidos en nuestro entorno y comportamiento. El mundo se ha vuelto cada vez más interconectado y complejo, y el pensamiento de diseño ofrece un medio para lidiar con todo este cambio de una manera más centrada en el usuario

Los equipos de diseño utilizan el pensamiento de diseño para abordar problemas mal definidos o desconocidos (también conocidos como problemas perversos) porque el proceso reformula estos problemas de forma centrada en el usuario y permite a los diseñadores centrarse en lo que es más importante para los usuarios. El pensamiento de diseño nos ofrece un medio para pensar fuera de la caja y también profundizar un poco más en la resolución de problemas. Ayuda a los diseñadores a realizar el tipo correcto de investigación, crear prototipos y probar productos y servicios para descubrir nuevas formas de satisfacer las necesidades de los usuarios.

El proceso de pensamiento de diseño se ha vuelto cada vez más popular en las últimas décadas porque fue clave para el éxito de muchas organizaciones globales de alto perfil: compañías como Google, Apple y Airbnb lo han ejercido con notable efecto, por ejemplo. Este pensamiento innovador ahora se enseña en las principales universidades de todo el mundo y se fomenta en todos los niveles de negocios.

El pensamiento de diseño mejora el mundo que nos rodea todos los días debido a su capacidad para generar soluciones innovadoras de una manera innovadora y disruptiva. El pensamiento de diseño es más que un simple proceso, abre una forma completamente nueva de pensar y ofrece una colección de métodos prácticos para ayudarlo a aplicar esta nueva mentalidad.

En su charla TED 2009, el pionero de Design Thinking, Tim Brown, analiza el valor de Design Thinking para resolver desafíos muy complejos.

Aplicación Design thinking en comercio electrónico

Los clientes son exigentes con sus aplicaciones. Los Usuarios tienen un promedio de 20 aplicaciones en su teléfono pero los consumidores inteligentes de hoy en día instalan y eliminan aplicaciones con frecuencia.

Según una investigación, el 42% de los usuarios desinstalan una aplicación después de 30 días, y solo hay un 5% de posibilidades de que el mismo usuario vuelva a instalar una aplicación que ya fue desinstalada de su teléfono.

Es un mundo de aplicaciones competitivo que obliga a los creadores a centrarse en el diseño. Para tener éxito, un número creciente de desarrolladores está utilizando un enfoque centrado en el cliente Design thinking