¿Growth Marketing?
es un nuevo método de marketing, se podría decir. En realidad no… por más que nos quieran hacer creer lo contrario, El origen es Growth Hacking, es el resultado de habilidades multi-disciplinarias. En definitiva es un híbrido entre Desarrollo + Marketing + Business Intelligence, con Eje en el bajo costo y alto impacto. Por eso el Growth Marketing no es hacer campañas de Ads… es otra cosa,
Es data driven (impulsado por datos), significa que se toma decisiones estratégicas basadas en análisis de datos e interpretación. Un enfoque data-driven permite que las empresas examinen y organicen sus datos con el fin de atender mejor a sus clientes y consumidores, y el inicio del Growth Marketing es #MedirParaEntender.
Cuando hablamos de creatividad en Growth Marketing, no es explícitamente por el concepto estilo Mad-Men, sino el hecho de aplicar un método técnico de forma disruptiva, que muchas veces implica Programar código, o usar de manera Novedosa una estrategia de adquisición. Por ejemplo desarrollar una APP gratuita o un call-To-Action que traspasa todas las dimensiones. Usar Machine Learning, para mostrar contenido 1 a 1 (como Facebook, Google o Twitter) o crear audiencias en tiempo real para alimentar algún sistema de Ads.
. Vamos a recorrer Estrategias de Growth Hacking que podrías Implementar….
Desde los inicios del Marketing Digital, no podemos ignorar que para poder Correr campañas de Ads, Además de entender las plataformas de medios publicitarios digitales, siempre fue necesario Programar e implementar Scripts, pixel y código en nuestro sitio web. Además, conocer de Analítica Digital y entender del Negocio ¿cuáles son los objetivos de conversión?
Con el horizonte puesto en plantear campañas de bajo costo y de alto rendimiento. Con Base en Medir y Optimizar, Cuanto más rápido se repita este proceso, más probabilidades habrá de que encuentren formas escalables y repetibles de hacer crecer el negocio.
En definitiva una Agencia de Growth Marketing, solo puede serlo, si cuenta con un equipo de talentos o una persona que contengan habilidades en:
- Marketing
- Analítica
- Diseño UX
- Data Scientist
- Machine Learning
- Inteligencia Artificial
- Big Data
- Tecnología
- Metodologías ágiles
- Desarrollo de APIs y APPs
- Integraciones y Automatización de Procesos
- True Hacks
- Creatividad
- Business Intelligence
¿Qué es el Growth Marketing?
También conocida como «Growth Hacking» es el uso de tácticas de Marketing de bajo costo para ayudar a crecer y retener una base de usuarios activa, vender productos y ganar exposición. Piensa en «hackear» en términos de hacks de la vida, pequeños atajos que te hacen la vida más fácil.
Suele asociarse con empresas nuevas y pequeñas, es decir, aquellas organizaciones que no tienen una gran cantidad de dinero en efectivo, pero que necesitan resultados rápidamente. Sin embargo, es un concepto escalable aplicable a cualquier empresa en Online que desee mantener el crecimiento y la retención de una base de usuarios activa.
La diferencia entre el Growth Hacking y el Marketing tradicional
Mucha gente piensa que el hacking y el Growth Hacking son una sola cosa. Sin embargo, hay algunas diferencias sutiles pero importantes.
El Growth Hacking es como el Marketing, ya que su objetivo final es alentar a más personas a utilizar un producto o servicio en particular. Sin embargo, debido a los orígenes dentro de la comunidad, se basa en gran medida en tácticas que No implican enormes presupuestos .
El Growth Hacking combina Analítica, Tecnología y Creatividad aplicado en conjunto para desarrollar estrategias de Marketing con un presupuesto limitado buscando un alto rendimiento.
Con base en la Optimización y en conocimientos de Programación para lograr procesos automatizado. Por ejemplo:
Estrategias de Growth Hacking que podrías Implementar
- Antes válida ¿cual es el costo de adquisición o CPA?, y ¿que tasas de conversión tenes? ¿No sería más rentable si tu CPA lo usas como Cupón de descuento para nuevos usuario referidos?
- Implementar un Esquema de afiliados.
- Cupones de descuento para una segunda compra.
- Ofrecer un contenido Diferencial Freemium y Paid User.
- Crear herramientas gratuita útiles para los usuarios
- Organiza una competencia
- Campañas de Ads, combinadas con Experimentos A/B. En función a la Tasa de conversión, podrías aumentar o bajar la puja por Palabras claves en paid search de forma automática.
- Medir el proceso de compra o de Lead e identificar abandonos y alimentar, por ejemplo de Email Marketing & Marketing Automation o Ads Remarketing.
- Generar Audiencias de interés, en función a un El análisis RFM y alimentar los segmentos de GoogleAds
- Integrar sistemas de Machine learning con programmatic advertising, para bajar los costos de puja por palabras, detectar aprendizajes y generar nuevas iteraciones.
- Script de Real-time bidding algorithms para realizar campañas de performance.
- Google ads script, Implementar Algoritmos que solo subasten por Palabras claves en paid search si los compra la competencia, de lo contrario dejar que el resultado Orgánico Tome el click.
- Formularios de suscripción, para la generación de Leads combinado con Experimentos A/B.
- Combinar Estrategias de posicionamiento Orgánico SEO y Ads Para que se retroalimentan entre ellas, como Controlar que No se activen Ads en paid search, en palabras claves que ya estamos primeros en SEO y no hay competencia en Ads.
- Modificar el contenido de una página Web en función al interés del usuario, como lo hace Facebook. No es tan complicado como te lo quieren hacer creer.
- Ofrecer servicio por 30 días gratis.
¿Cómo Medir una Estrategias de Growth Hacking?
Como hemos dicho, los growth hackers están obsesionados con las estrategias que hacen crecer los negocios. Por lo general, establecen prioridades para obtener nuevos clientes y escalar el negocio. Luego, desarrollan, implementan y prueban ideas para ayudarlos a lograr sus objetivos.
Una parte clave de la planificación de cualquier estrategia de marketing es decidir cómo medir el éxito. Muchos growth hackers se centran en las «métricas piratas», llamadas así por sus iniciales: AARRR.
Eficaz también. Representa las cinco etapas del embudo de growth hacking:
- Adquisición : conseguir nuevos clientes
- Activación : convencer a los clientes de que utilicen el producto.
- Retención : mantener clientes y reducir la rotación
- Ingresos : ganar dinero
- Remisión : conseguir que otras personas recomienden nuevos clientes
¿Qué es un Growth Hacker?
Es un perfil profesional multidisciplinario que combina habilidades de Marketing y Programador. Debe poseer conocimiento tecnológico, entender del negocio (sea o no digital). Es una persona analítica, curiosa, innovadora y creativa. Capas de desarrollar un plan de crecimiento escalable y sin disponer de un gran presupuesto.
El término Growth Hacker fue creado por primera vez por Sean Ellis @seanellis fundador y actual director ejecutivo de GrowthHackers.com, quien, entre muchos otros puestos, fue jefe de crecimiento en el servicio de almacenamiento Dropbox.com.
«Un Growth Hacking es una persona cuyo verdadero norte es el crecimiento. Todo lo que hacen es escudriñado por su impacto potencial en el crecimiento escalable … «
«Un Growth Hacking efectivo también debe ser disciplinado para seguir un proceso de Hacking de crecimiento priorizando ideas (las propias y las de la empresa), probando las ideas y siendo lo suficientemente analítico para saber qué controladores de crecimiento probados mantener y cuáles cortar . Cuanto más rápido se repita este proceso, más probabilidades habrá de que encuentren formas escalables y repetibles de hacer crecer el negocio«.
Solo de la cita de Ellis, es posible ver el vínculo intrínseco entre la Growth Hacking, las Test A/B y la optimización. Los datos están en el corazón del proceso de crecimiento, y los hacks deben probarse para determinar qué es efectivo y qué no.
Beneficios del Growth Hacking
- ROI comprobable : al usar los datos para informar cada decisión que toma, y para rastrear el rendimiento de un hack con precisión, puede ver fácilmente qué hacks funcionan como esperaba y cuáles no. Persevera con aquellos que muestran promesa, descarta aquellos que no lo prometen.
- Bajo costo : por su naturaleza, el Growth Hacking está diseñada para usar cualquier recurso que tenga de la manera más económica posible. Aunque el proceso de prueba puede ser bastante largo antes de llegar a esa pepita de oro, no tiene los costos tradicionales asociados que otras metodologías como el marketing de contenidos o la publicidad.
- Bajos recursos : los Growth Hackers a menudo son desarrollados e implementadores, una sola persona del área de producto o del equipo de Desarrollo, y no requieren la participación de un equipo de marketing completo.
Críticas a los Growth Hackers
En los últimos años, el Growth Hacking ha sido criticada por algunos por centrarse en estrategias de Hacking que podría tildarse de poco ético. Otros han argumentado que es simplemente el marketing tradicional con un nombre nuevo y elegante.
Debido a estas y otras críticas, los profesionales del Growth Hacking han comenzado a llamarse a sí mismos «Growth Marketing» para distanciarse de las connotaciones negativas del «Hacking» o Hackers.
Casos de éxito Growth Marketing
Estos son algunos Casos de Negocios que llevaron adelante estrategias de Growth Hacking que han tenido éxito en la generación de resultados masivos para las principales compañías tecnológicas:
- Hotmail. En lugar de invertir en grandes campañas de publicidad, al final de cada correo enviado desde hotmail agregaron la Leyenda «obtén tu cuenta de correo gratis en Hotmail». Logró hacerse viral y recaudar aproximadamente 20,000 usuarios suscritos en 1 mes y 1 millón en 6 meses.
- LinkedIn : Fue el primero en implementar una integración que Permite importar la lista de contactos de mail del usuario, con la leyenda «invitalos a conectar y ser parte tu red en LinkedIn», ¿Qué mejor incentivo para registrarte que te lo recomiende un amigo? Además tiene un servicio un esquema Freemium, para ocultar Ads y funcionalidades especiales, ideal para Desarrollar negocios y head hunting.
- Booking: Muestra el número de habitaciones disponibles aplicando el marketing de urgencia, forzando a los usuarios a decidir rápidamente.
- Spotify. Usar el servicio un esquema Freemium, donde monetizar con publicidad la Audiencia que no paga el servicio, e incentiva al usuario Free a pasar a ser paid User, con Anuncios del estilo «¿Cansado de escuchar Anuncios?»
- YouTube : A implementado muchas estrategias a lo largo de su historia, siendo hoy a plataforma de videos mas importante de internet, en sus inicios Ofreciendo hosting y funcionalidad gratuito para Tus videos, con la posibilidad de compartir videos de YouTube en Tu propios sitios. Luego implementó Herramientas para Generadores de contenido Totalmente Gratuitas y les ofrece una participación monetaria en las ganancias de publicidad en sus canales, Momento en que nacen los YouTubers. Implementaron un modelo de Alquiler de Películas y series y La última implementación de YouTube, es el modelo de servicio Freemium, e incentiva al usuario Free a pasar a ser paid User, sin Ads y con contenidos exclusivos de series y películas producidas por YouTube, igual que Netflix o Amazon video.
- DropBox: Creció Gracias a su Esquema de créditos por referidos, al ‘recomendar a un amigo’, el uso de DropBox. Luego de confirmar el Alta de un nuevo Usuario, y Atribuir esta suscripción al un usuario recomendador, DropBox ofrece Créditos y membresía sin costo.
Probar lo que funciona y descartar lo que no está en el centro del Growth Hacking. Solo a través de un proceso consistente de hipótesis, pruebas y refinación pueden descubrirse los hackeos que impulsan el crecimiento de un negocio.
¿Cómo Encontrar a un Growth Marketing para tu startup?
Una vez que las startups están listas para escalar, su mayor desafío suele ser contratar a alguien capaz de liderar la carga de crecimiento. Un especialista en marketing con los talentos y el enfoque adecuados puede cumplir los objetivos una vez que se haya probado que sus ajustes en el productos impacten en el mercado y logra desarrollar un proceso de conversión y monetización eficiente.
Pero el problema es que la mayoría de las empresas emergentes intentan contratar por habilidades y experiencia que son irrelevantes, mientras no se enfocan en las pocas habilidades esenciales. Las descripciones de trabajo típicas a menudo están cargadas de requisitos genéricos pero aparentemente necesarios, como la capacidad de establecer un plan de marketing estratégico para lograr los objetivos corporativos, construir y administrar el equipo de marketing, administrar proveedores externos, etc.
En términos generales, los requisitos / habilidades laborales mencionados anteriormente no son primordiales para las empresas emergentes en la fase de crecimiento inicial o antes .
Después del ajuste del producto y de un proceso de conversión eficiente, el siguiente paso crítico es encontrar formas escalables, repetibles y sostenibles para hacer crecer el negocio. Si no puede hacer esto, nada más importa. Entonces, en lugar de contratar a un Marketing VP con todos los requisitos previos mencionados anteriormente, recomiendo contratar o nombrar a un Growth Marketing o growth hacker.
¿Cómo identificar a un Growth Marketing cuando lo vea?
Un growth hacker es una persona cuyo verdadero norte es el crecimiento. Todo lo que hacen es analizado por su impacto potencial en el crecimiento escalable. ¿Es importante el posicionamiento? Solo si se puede argumentar que es importante para impulsar el crecimiento sostenible.
La buena noticia es que cuando elimina todo lo que no tiene un impacto directo en el crecimiento, debería ser más fácil contratar a un Growth Marketing que a un vicepresidente de marketing (o tal vez una persona con información privilegiada ya tiene las habilidades necesarias). Hay grandes Growth hacker con experiencia en ingeniería y otros con experiencia en ventas.
La característica común parece ser la capacidad de asumir la responsabilidad del crecimiento y el impulso empresarial (es arriesgado asumir esa responsabilidad). El growth hacker adecuado tendrá un deseo ardiente de conectar su mercado objetivo con su solución imprescindible. Deben tener la creatividad para descubrir formas únicas de impulsar el crecimiento, además de Analizar y desarrollar técnicas probadas por otras empresas.
Un growth hacker efectivo también debe ser disciplinado para seguir un proceso de growth hacking de priorizar ideas (propias y de otras en la empresa), probar las ideas y ser lo suficientemente analítico para saber qué impulsores de crecimiento probados conservar y cuáles eliminar. Cuanto más rápido se pueda repetir este proceso, es más probable que encuentren formas escalables y repetibles de hacer crecer el negocio.
¿Marketing VP o Growth Hackers?
No todos los growth hackers pueden o deben convertirse en vicepresidentes de marketing. Un vicepresidente de marketing debe poder ayudar a dar forma a la estrategia general de la empresa, crear y administrar un equipo de marketing y coordinar a los proveedores externos, entre muchas otras responsabilidades. Algunos growth hackers serán excelentes en esto, mientras que otros se aburrirán hasta lo loco. Lo importante a tener en cuenta es que sin algunas formas probadas, escalables y sostenibles de hacer crecer el negocio, estas cosas no importarán.
¿Vos sos un Growth Hacker?