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Cookies de Google Analytics ¿Cómo funcionan?

Actualización 2022

Antes de que continues, hay algo que tienes que saber, las cookies de terceros ya no funcionan en la mayoría de los navegadores y si bien es importante entiendas como funcionan las cookies de Google Analytics, las cookies de GA, como lo explico en este artículo dejarán de funcionar a mediados del 2023. Tu prioridad debería ser migrar a Google Analytics 4. Considera leer #Cookieless ¿Como Medimos Sin Cookies?

cookieless 2023
#cookieless

¿que significa cookieles?

Que las herramientas de Remarketing como Google Ads y Facebook dejan de funcionar porque dependen de cookies, pero no entres en pánico aca te explico alternativas


¿cómo funcionan las Cookies en el marketing Digital?

A continuación voy a explicar en detalle cómo funcionan las Cookies de Google Analytics y resolver las dudas más comunes relacionadas con las Cookies

¿Que es una cookies?

Una Cookies es un pequeño paquete de datos… texto…que se utiliza para almacenar información del comportamiento del usuario, que se asocia al dominio de un sitio Web. Las Cookies se almacenan en el navegador del usuario, por lo cual de utilizar múltiples navegadores para ingresar al mismo sitio Web, se creará una Cookie por cada navegador

¿Para que se utiliza una Cookie?

Hay muchas razones que justificaron la necesidad de la existencia de las Cookies. En los inicios de Internet el motivo principalmente fue:

Para lograr la capacidad de poder personalizar el contenido de un sitio web en virtud de mejorar la experiencia del usuario.

En un lenguaje más coloquial seria, personalizar el contenido del sitio Web para que este siempre asociado a un usuario. Con el objetivo de mejorar su experiencia. Cada vez que el usuario vuelva al sitio, éste podría sugerirle continuar leyendo contenidos relacionados a su visita anterior. Para el caso de un Sitio de Comercio Electrónico podría sugerir nuevos productos, asociados a los consultados en la visita previa, o a los comprados con anterioridad. Este concepto se sintetiza bajo el nombre de Web 2.0, la cual es una idea de principio de los 90’s.

  • Almacenar información sobre las preferencias de los usuarios.
  • Proteger los datos de los usuarios de accesos no autorizados.
  • Mantener la funcionalidad del sitios web.
  • Servir anuncios personalizados a los usuarios.

En definitiva ….recopilar datos de seguimiento.

¿Quienes utilizan las Cookies?

Principalmente por los sitios web, es una comunicación entre el servidor y el navegador, entre los cuales se envía información relacionada a ¿cuando fue su última visita? si no es la primera visita, e  información sobre la versión del navegador, para lo cual el servidor debe proveer la versión más adecuada del sitio Web, para que el navegador pueda mostrar correctamente el contenido del sitio. Se comunican cuestiones como dimensión de la pantalla o versión del sistema operativo. Por otro lado:

Las aplicaciones que miden el comportamiento de los usuarios dentro los de sitios Web o APP móviles como Google Analytics o Adobe omniture SiteCatalyst, utilizan el mismo método de Cookies para recolectar información de los visitantes.

De la misma manera que Adnetwork como Google Adwords utilizan Cookie para almacenar el comportamiento del los usuarios recopilando las preferencias de los contenidos navegados, edad y sexo, estos último en base a supuestos de comportamiento. La Adnetwork ( que es una red neuronal que se puede sintetizar en un software con paradigmas de aprendizaje y procesamiento automático inspirado en la forma en que funciona el sistema nervioso humano/ animal) utiliza la información que recopila en la Cookie para analizar la performance de anuncios entre los usuarios, de manera automática, en un proceso de retroalimentación.

¿Como puedo leer las cookies?

Por cuestiones de seguridad las cookies solo pueden ser leídas por, el cliente o navegador Web y  por el «sitio Web» que la creo, para lo cual se sobre entiende al HostName. Es decir la cookie esta asociada a un Dominio, para el caso los sitios: www.misitio.commisitio.com que son dos dominios diferentes, cada unocrea una cookie diferente y cada Dominio solo puede leer su cookie.

Las cookies están reguladas por normas locales e internacionales, con el objetivo administrar y «cuidar» la información de las personas. Cada país tiene sus propias legislaciones al respecto, algunos son mas permisivo que otros, – por eso no dije proteger la privacidad.

Desde abril de 2012 en España, Ley de cookies reglamenta la forma de instalar cookies en el equipo del usuario (PC, Dispositivo móvil, TV, etc) por lo cual según el tipo de información que necesitemos almacenar, solo se puede realizar con el consentimiento explicito del usuario.

¿Que es First Party Cookies y Third Party Cookies?

Existe lo que se denomina First Party Cookies y Third Party Cookies. Ya sabemos que sólo el sitio Web (dominio o HostName) que emitió/creo la Cookie la puede leer.

  • Las First Party Cookies son emitidos por el sitio web que estas visitando.
  • Las Third Party Cookies o Cookies de terceros, son emitidos por otro sitio  Web (otro Dominio) que no es el sitio Web que se esta visitando.

Para que queda mas claro el tema de las Third Party Cookies: Al implementar dentro de «www.misitio.com» widget como el  «Facebook like» o el feed de Twitter, en definitiva cualquier funcionalidad de terceros, estos ademas de proveerme de «maravillosas ayudas» están creando  una Third Party Cookies que almacena, guarda y analiza el comportamiento de mis usuarios de «www.misitio.com» para ellos usar esta información para lo que consideren. Explicito dentro del términos y condiciones de cada herramienta que instalas en tu sitio…. «lluvia de chanes!»

Los sistemas de medición como Google Analytics o SiteCatalyst, crear sus propias cookies que no están asociadas al sitio Web, no según los estándares basados en como funcionan las cookies. Desde luego que cada sistema de medición utiliza sus propias reglas internas de IDs para identificar a la propiedad Web o HostName, con su  Cookies.

¿Para que utilizar Google Analytics utiliza una cookie de seguimiento?

  • Determinar el dominio que se medirá.
  • Distinguir a los usuarios.
  • Recordar el número de visitas y el tiempo de las visitas anteriores.
  • Recordar la información de fuentes de tráfico como campañas.
  • Recordar el valor de las variables personalizadas de visitante.
  • Recolectar información del navegador.
  • Recolectar complementos de navegador, como versión de JAVA y Flash.
  • y docenas de cosas +

¿Como son las partes de la Cookie de seguimiento de Google Analytics?

La nomenclatura que vamos a ver a continuación, sigue vigente incluso para la versión mas actual Universal Analytics, sin embargo en una implementación avanzada los valores de tiempo se pueden modificar. También para el caso de Measurement Protocol los nombre de los parámetros y de la Cookie son diferentes. Como veremos para el caso de las Cookie de capañas  

Nombre de cookieTiempo de caducidad predeterminadoDescripción
__utmaDos años a partir de la configuración o actualizaciónSe usa para distinguir usuarios y sesiones. La cookie se crea cuando se ejecuta la librería de JavaScript ga.js y no hay ninguna cookie __utma. La cookie se actualiza cada vez que los datos de tiempo se envían a Google Analytics.
__utmb30 minutos a partir de la configuración o actualizaciónSe usa para determinar nuevas sesiones o visitas. La cookie se crea cuando se ejecuta la librería de JavaScript ga.js  y no hay ninguna cookie __utmb. La cookie se actualiza cada vez que los datos de tiempo se envían a Google Analytics.
__utmcFin de la sesión del navegadorNo se usa en ga.js. Se configura para interactuar con urchin.js. Anteriormente, esta cookie actuaba junto con la cookie __utmb para determinar si el usuario estaba en una nueva sesión o visita.
__utmzSeis meses a partir de la configuración o actualizaciónAlmacena la fuente de tráfico o la campaña que explica cómo ha llegado el usuario al sitio. La cookie se crea cuando se ejecuta la librería de JavaScript ga.js  y se actualiza cada vez que se envían datos a Google Analytics.
__utmvDos años a partir de la configuración o actualizaciónSe usa para almacenar datos de variables personalizadas de visitante. Esta cookie se crea cuando un programador usa el método _setCustomVar con una variable personalizada de visitante. Esta cookie también se usaba para el método _setVar desactivado. La cookie se actualiza cada vez que los datos de tiempo se envían a Google Analytics.

¿Cuando se crea la Cookies de Google Analytics?

Cuando se ejecuta el código de seguimiento de Google Analytics, por ejemplo:

<script>
 (function(i,s,o,g,r,a,m){i['GoogleAnalyticsObject']=r;i[r]=i[r]||function(){
 (i[r].q=i[r].q||[]).push(arguments)},i[r].l=1*new Date();a=s.createElement(o),
 m=s.getElementsByTagName(o)[0];a.async=1;a.src=g;m.parentNode.insertBefore(a,m)
 })(window,document,'script','//www.google-analytics.com/analytics.js','ga');

ga('create', 'UA-6179026-1', 'webdigitalanalytics.com.ar');
ga('send', 'pageview');
</script>

De forma predeterminada, una librería de JavaScript llamada analytics.js crea y configura las cookies de seguimiento de Google Analytics, asociada al dominio según el ID de la propiedad Web (UA-1234567-1) mas el valor del document.host y configura la ruta o CookiePath al nivel raíz (/).

El Script de seguimiento de GA ademas puede crear valores adicionales para almacenar en la Cookie o eventualmente crear nuevas cookies que almacenar, por ejemplo eventos o variables personalizadas (en la cual se puede almacenar el ID de un usuario según un CRM o CMS). También se puede almacenar información de transacciones, como los productos que el usuario compro. Todos los valores que recopila la Cookie son almacenados y encriptados en los servidores de Google Analytics, para luego poder analizarlos en reportes especiales para cada caso particular.

Al principio de la nota hable del concepto Web 2.0, y como bien podrás indagar, con la información del usuario podemos transformar nuestros sitos Web en Aplicaciones que aparenten inteligencia, sitios Web vivos. Que tengan una tasa de conversión absoluta.

Los anuncios que nos pone en el camino Google Adwords, no es magia es tecnología que esta al alcance de la mano y cualquiera puede desarrollar e implementar.

Seguramente esta familiarizado con el concepto remarketing. Se puede desarrollar con cualquier herramienta de medición, No es excluyente a las campañas de Google Adwords. Se puede hacer remarketing con SEO + Google Analytics.

Las versiones del Tracking code Google Analytics o TCGA

  • urchin.js (la primera versión de TCGA tracking code, now deprecated)
  • ga.js (la versión anterior, Classic Google Analytics… a expirar en breve )
  • analytics.js (La ultima versión llamada Universal Analytics)

El nuevo sistema de Universal Analytics también conocido como Measurement Protocol, cuenta con mas de 100 Cookies parameters, vamos a explicar los mas importantes.

¿Como se ve la Cookies de Google Analytics?

GA realiza el envío de datos, a los servidores de Google Analytics através de parámetros llamando a una imagen .GIF, que en la ultima versión ya no esta explicito el File Extension, como si ocurre con las versiones anteriores de GA que se llama __utm.gif?…. Pueden utilizar la herramienta que gusten para analizar los elemento, para el caso voy a mostrar como hacerlo con Chrome Browser.

Luego de abrir la consola Ctrl + Shift + i, vamos a buscar el .gif de Google Analytics, que se llama simplemente collect, en su ultima versión Universal Analytics. Luego de seleccionarlo vamos a poder ver todos sus elementos en la solapa Headers, como vemos a continuación en la captura.

El path completo al .gif de Google Analytics es: www.google-analytics.com/collect?…continuando con todos los parámetros de la Cookie

como ver el Gif de Google Analytics
Con la consola de Chrome Browser: Ctrl + Shift + i, vamos a ver el gif de Google Analytics, llamdado collect

Existen numerosas herramientas para analizar la implementación de Google Analytics

¿Como Analizar la Cookies de Google Analytics?

Uno de los parámetros mas importantes de la Cookie de GA es el _utma para distinguir usuarios y sesiones, cuenta con 6 partes:

_utma=48221176.1249047936.1391704742.1394565954.1395088527.4

  1. DomainHash: es el ID que identifica al HostName dentro del sistema de Google Analytics. El algoritmo genera un código de seguimiento único que representa el dominio. Cada Third Party Cookies de Google Analytics recolectara datos de un dominio, identificado con ese número.
  2. Random UniqueID: es un identificador único al azar. que se utiliza para desagregar las sesiones.
  3. Time Of Inicial Visit: es un marcador de tiempo que indica el momento inicial de la visita. *
  4. Beginning Of previus session: es un marcador de tiempo que indica el inicio de la visita anterior*
  5. Beginning of current session: es un marcador de tiempo que indica el inicio de la sesión actual
  6. Contador de sesiones.

*Las marcas de tiempo representan el número de segundos desde el 1 de enero de 1970.

¿Como Analizar la Cookies de campañas en Google Analytics?

Para poder validar que el Script de Google Analytics esta identificando correctamente las fuentes de tráfico, así como los parámetro de seguimiento de campañas, debemos analizar los valores del parámetro __utmz, que para la versión de Universal Analytics se ve de la siguiente manera:

_utmz: 48221176.1391704742.4.1.utmcsr=(direct)|utmccn=(direct)|utmcmd=(none)

  1. DomainHash: es el ID que identifica al HostName dentro del sistema de Google Analytics. El algoritmo genera un código de seguimiento único que representa el dominio. Cada Third Party Cookies de Google Analytics recolectara datos de un dominio, identificado con ese número.
  2. Time Of Inicial Visit: es un marcador de tiempo que indica el momento inicial de la visita. *
  3. Contador de sesiones.
  4. Numero de campañas
  5. utmcsr fuente de trafico
  6. utmccn nombre de la campaña
  7. utmcmd Medio de la campaña
  8. utmctr Termino de la campaña
  9. utmcct Contenidos de la campaña

Ademas la Universal Analytics Measurement Protocol, puede estar pasando los parámetro de campaña de otra manera, más codificada sin agruparlos dentro del parametro __utmz, cada caso de fuente de trafico usa un set de parametros

  • dr Document Referrer
  • cs Campaign Source
  • cm Campaign Medium
  • ck Campaign Keyword
  • cc Campaign Content
  • ci Campaign ID
  • gclid Google AdWords ID
  • dclid Google Display Ads ID
https://www.cookingmetrics.com/blog/ley-cookies-espana-cookies-exentas-noexentas