#MedirParaEntender » Blog » Utilizando los perfiles de Firefox para mejorar la experiencia al navegar

Utilizando los perfiles de Firefox para mejorar la experiencia al navegar3 min de Lectura

Una de las pocas opciones utilizadas en Firefox son los perfiles, y no es algo complicado, sin embargo pocas personas lo utilizan, si aprendes a manejarlos puedes mejorar en buena manera la experiencia al navegar y desarrollar.   Yo los uso desde hace varios meses y puedo decirles que me ha ayudado mucho cuando necesito desarrollar, o cuando necesito un navegador muy liviano en donde flash y todas las páginas sobrecargadas corran suavemente pues como sabrán con cada extensión que le instalamos al navegador el desempeño del mismo es menor y a veces baja drásticamente.

¿Qué son los perfiles?

Hablar de los perfiles en el navegador es como hablar de distintos usuarios en un sistema operativo en el que cada uno tiene diferente información personal almacenada, y en el caso de Firefox, distintas pestañas, configuraciones e incluso extensiones y temas. Por eso la idea es que puedas crear distintos perfiles en donde solo tengas lo necesario según lo que quieras realizar, yo por ejemplo tengo un perfil que utilizo para desarrollo en donde solo tengo instaladoFirebugColorzilla y Web Developer Toolbar, solo con esas tres extensiones puedo trabajar con un navegador muy liviano que abre y cierra casi de inmediato y en donde solo mantengo abiertas las pestañas que voy a utilizar para el trabajo. Comparado con el otro perfil en donde mantengo abiertas 20 o 30 pestañas más extensiones paradeliciousGoogle Gears, Gestores de descargas y 10 extensiones más, la diferencia se siente muchísimo, a veces es como trabajar con una computadora con 2GB de RAM y otra con 512MB.

Cómo activar los perfiles

Lo primero que hay que hacer es activar ésta opción agregando un nuevo perfil, ésto difiere según cada sistema operativo, Firefox debe estar cerrado y hay que ejecutarlo una sola vez de forma diferente:

Mac OS

En la Terminal ejecuta el siguiente comando

/Applications/Firefox.app/Contents/MacOS/firefox -ProfileManager

Windows

En el menú Inicio / Ejecutar

firefox.exe -ProfileManager

Linux

Desde la Terminal

folder/de/instalacion/firefox/firefox -ProfileManager

En cualquiera de los tres casos te aparecerá una ventana en donde puedes crear un nuevo perfil, si dejaste pestañas guardadas al cerrar el navegador no te preocupes porque no se perderán, todo permanecerá intacto, solo debes dar click en Crear Perfil y aparecerá un asistente muy sencillo de llenar, asegúrate que la opción que indica No preguntar al iniciar no esté seleccionada, esto sirve para que al iniciar Firefox tú puedas elegir el perfil que quieres. Luego de creado ya puedes empezar a utilizar un navegador super liviano como cuando lo acabas de descargar ;) escoje el nuevo perfil que creaste y te darás cuenta de lo rápido que se siente, recuerda que tal como un nuevo usuario en una computadora, todos los datos personales como usuarios o contraseñas no te aparecerán sino que debes ingresarlas de nuevo y almacenarlas en el navegador si eso quieres, todo es como iniciar de nuevo. Juega un poco con los perfiles intercambiando entre ellos y verás que es una opción que puede aumentar la productividad, lo ideal es que siempre tengas uno con pocas o ninguna extensión instalada que te ayudará a ejectuar tareas de forma más rápida. Si lo haces por favor comenta qué te pareció, si notaste diferencia o si utilizas alguna extensión para el manejo de ésta herramienta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *