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SEO: Las MetaTags más importantes para posicionar

La optimización de las meta etiquetas No está entre los temas más importante del SEO On Page. Las Meta no son tan importantes como creen algunos «expertos» de SEO, Deberías estar prestando más atención al texto de toda la página. Es importante analizarlo en contexto y diseño de la página, considerando

  • Head y Footer. Asumiendo que el diseño plantea zonas que se repiten en todas las páginas del sitio.
  • Menú +Links
  • Links Internos, en el contenidos relacionados, o Productos relacionados.
  • Alt y Title de de fotos o el resumen en texto de un video insertado en el contenido
  • El texto del «cuerpo principal» , sus H1, H2, H3 de cada página como una unidad.

Cada página es un sistema de información

Es necesario comprender el contexto completo, analizando el HTML como un sistema de información completo,  identificar conflictos de tags de relevancia como pueden ser <H1>; <H2>…; <B>, los Anchor text, entre otras cosas que pueden estar afectando al posicionamiento.

Prestamos demasiada atención a «optimizar» un texto para el Meta Description o meta keywords, cuando prácticamente no tienen valor. Están Sobre valoradas, respecto al texto del cuerpo principal. Lo cual puede ser perjudicial para nuestro sitio Web.

¿como Hacer un investigación de palabras claves? es re importante para descubrir qué onda con el contenido que tendrías que desarrollar y cómo potenciar tu sitio o Ecommerce para que aparezca en los resultados de búsqueda más copados para tu proyecto digital.

La posta es entender la intención de búsqueda o el objetivo que hay detrás de una consulta en un motor de búsqueda. Hay de todo tipo. Puede ser informativa, como cuando alguien anda buscando “cómo hacer pan casero”, o transaccional, como cuando alguien quiere “comprar zapatillas de running”.

Para armar una estrategia de posicionamiento en buscadores, el Análisis de palabras clave es como la base de todo. Marca el rumbo del proyecto y le da forma a las recomendaciones sobre gramática y redacción. Es como la salsa secreta, y los panes son el HTML de una hamburguesa

Entender las intenciones de búsqueda te permite afinar tu estrategia SEO y crear contenidos que se ajusten a lo que tu público quiere encontrar. Así, vas a poder atraer más visitantes y, si tenés un Ecommerce, aumentar tus ventas. Además, esto te va a ayudar a optimizar tus páginas y a posicionarlas mejor en los resultados de búsqueda.

Así que ya sabés, metele a tu Keyword Research y poné a punto tu sitio o Ecommerce para que aparezca en los resultados ¡Tu proyecto digital te lo va a agradecer¡

Luego de identificar te las palabra calves mas importase de tu proyecto, podemos ver como usamos las MetaTags

¿Cómo Optimizar la Meta keyword?

  1. Básicamente: Borrándose de todo tu sitio web!!!
  2. Las metas keywords fueron bastardeadas por SEO BlackHats durante años, por ello, Google y otros buscadores no las considera oficialmente desde el año 2009, para su Web Ranking (o PR), como comenta Matt Cutts en este video

En el Blog Oficial Google Web Master Central pueden encontrar mas información al respecto

¿Como Optimizar la Meta descripción?

Las Meta descripción son solo para el SERP o «Search Results Snippets», Pero esto no se aplica en todos los casos, ya que Google modifica los textos los resultados frecuentemente al detectar falta de consistencia o Irrelevancia respecto al contenido de la página, Como podemos ver en estos ejemplos.

Estos dos fragmentos de código, de una misma página (De un Articulo, No la Home ni una categoría) en un Diario Argentino infobae, en donde se agregar una descripción, utilizando una Meta Descripción y el Meta Og:Description

Cuando identificamos este resultado, podemos evidenciar el resultado en Google fue editado por algún algoritmo del sistema de calidad (estamos en 2013), por considerarlo inadecuado o poco relevante.

Esto es bastante más común de lo que creemos, de todos modos esto es solo un alerta para los redactores del contenido, de identificar más de estas incidencias en su sitio, deberían cambiar su técnica de redacción o al menos cambiar como Desarrollan los textos para la Meta Descripción, en su defecto no las agreguen, Google sabrá cual es el mejor texto para cada Snippets.

Estos cambios Google, los aplica en los Snippets Results de manera gradual realizando A/B Test de los contenidos, identificando bloques de textos que considera más relevantes, que la Meta Description provisto por el sitio Web.

Experimentos SEO en Google search SERP

SEO y el Procesamiento de lenguaje natural

¿Y cómo es que Google hace esto? Bueno, el buscador se basa en un montón de factores para entender las preferencias de cada persona, como el historial de búsquedas, la ubicación y los intereses. Entonces, Google intenta mostrarte resultados con títulos y descripciones que sean más atractivos y relevantes para vos, todo para que te enganches y entres a la página.

Por eso, cuando estés optimizando tu sitio para el SEO, es clave tener en cuenta que el título y la descripción (esos famosos «meta tags») que ponés en tus páginas pueden ser ajustados por Google para adaptarse a cada usuario. Entonces, tratá de hacerlos lo más atractivos y precisos posible, pero también sabé que Google puede darles su toque personal según lo que piense que le va a gustar a cada uno.

Así que ya sabés, no te sorprendas si ves que los textos de los resultados de búsqueda varían de un usuario a otro. Google está siempre intentando mejorar la experiencia y mostrarnos lo que cree que nos va a interesar más. ¡Esa es la magia del SEO y la personalización

Esto no es nuevo, no es que desde el advenimiento de las inteligencias artificiales, como nos explicaba Matt en este video del  2009. Por ello es muy importante considerar que todos los textos esten optimizados y alineados, con el uso de subtítulos dentro de los contenidos (H2; H3; etc…) ya que estos pueden ser alternativas al H1 o al Tag Title

Otros buscadores y las Meta Keywords

No se sabe a ciencia cierta, que otros buscadores continúan valorando las Meta Keywords. No se sabe porque la documentación oficial  de otros buscadores, no es completa o no existe, a diferencia de lo que sucede con Google.

Pero yo no tengo la verdad, y no conozco el mercado de tu Proyecto.  Hay que resolver una incógnita acerca de los potenciales visitantes a tu sitio Web

¿Cual es El Buscador Más usado?

Google, Bing, yahoo o yandex esa es la primera incógnita  para prestar atención a una estrategia de posicionamiento, ya que algunas técnicas de SEO, influencian mas que otras según el buscador.

El punto es que gradualmente, nos guste o no, los buscadores vienen copian un poco los criterios de Google, lo que nos indica que si estamos bien con Google.com, estaremos mejor con los demás buscadores.

Un tema fundamental es el mercado objetivo, ya que de eso dependerá desde que buscador proviene el mayor trafico y ya no se trata de si «estas mal posicionado», puede suceder que tu mercado objetivo no utiliza ese buscador.

¿Cómo optimizar las Meta Keywords?

Borrando el Meta Keywords 😎

Algunos creen que de utilizar el meta keywords, existiría la posibilidad  que tus competidores las copian, lo cual es poco serio por parte de ellos (pero no me extrañaría, sabiendo que en el mercado OnLine #1 copiamos a la competencia luego, con suerte validamos si realmente funciona), ya que estas pueden no ser las más adecuadas, incluso para ellos. Principalmente porque desconocemos el criterio por el cual se han seleccionado…. Si es que existió algún criterio de selección válido.

La realidad es que si quieren copiar tu proyecto, ver las Meta Keywords, no les servirá de mucho.

No todos los Robots, Spiders y buscadores son Buenos

Un detalle, no menor es que los web spiders que roban contenido como emails, teléfonos, textos, etc. Basan sus criterios de búsquedas en las Meta Keywords, ya que les es más simple comprender este Tag, que analizar el 100% del texto de la página, para comprender de qué se trata el sitio.

El tráfico de estos spiders “malignos” puede aumentar mucho y puede dañar la performance de su hosting.

Estos hits y PageViews literalmente son sesiones de Bots y spiders, más fácil de identificar analizando los Logs del servidor. No se pueden identificar fácilmente desde Google Analytics. Sin embargo podemos Mejorar la configuración de Analytics y excluirlo del tráfico que analizamos

¿Como bloquear Robots y spiders por robots.txt?

los Robots Y Spiders «malos» con son tema de seguridad grave, que a largo plazo solo trae tráfico SPAM y un incremento en el consumo del servidor.

  • Ingresando por FTP al hosting (si usas WordPress o Magento tienes plugins para administrar el archivo robots.txt)
  • Identificamos el archivo en la raíz /robots.txt, si no lo encuentras puede que no exista. Y será necesario crearlo. Es importante este en la raíz del sitio, por ejemplo échale un ojo al robots en google https://www.google.com/robots.txt
  • Abrimos el archivo para editarlo
  • Agregamos las Siguientes líneas de código
User-agent: BUbiNG
Disallow: /

User-agent: Genieo
Disallow: /

User-agent: grapeshot
Disallow: /

User-agent: JamesBOT
Disallow: /

User-agent: MJ12bot
Disallow: /

User-agent: Screaming Frog SEO Spider
Disallow: /

User-agent: SeznamBot
Disallow: /

User-agent: dotbot
Disallow: /

Mis conclusiones

  • Para desarrollar una estrategia de posicionamiento Web/App, es necesario contemplar y analizar todas las variables, causas y efectos de usar una u otra técnica.
  • En lo personal no uso ni recomiendo el Meta Keywords.
  • Analizar el contexto de cada URL como unidad (todo el HTML), no solo el texto de la nota (a optimizar) per se.
  • Es indispensable el uso de tags de relevancia contextual, incluso más importante que el Meta description.
  • Definir y Analizar Objetivos Con Google Analytics

Saludos!
@DigitalAnalyst_