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Dimensiones y Métricas en Google Analytics6 min de Lectura

Dimensiones: descripción de los datos

Una dimensión es un atributo o característica de carácter descriptivo de un objeto al que se le pueden asignar diferentes valores. Por ejemplo, en una ubicación geográfica podría haber dimensiones llamadas LatitudLongitud o Nombre de la ciudad. Los valores de la dimensión Nombre de la ciudad podrían ser San FranciscoBerlín o Singapur.

NavegadorPágina de salidaPantallas y Duración de la sesión son todos ejemplos de dimensiones que aparecen de forma predeterminada en Google Analytics. Las dimensiones aparecen en todos sus informes, aunque es posible que vea diferentes dependiendo del informe específico. Úselas como ayuda para organizar, segmentar y analizar sus datos. En algunos informes, puede agregar y eliminar dimensiones para ver diferentes aspectos de los datos.

 

Métricas: medición de datos

Las métricas son elementos individuales de una dimensión que se pueden medir como una suma o como una proporción. Por ejemplo, la dimensión Ciudad se puede asociar a una métrica como Población, que tendría un valor de suma de todos los residentes de la ciudad específica.

Visualizaciones de pantallaPágina por visita y Duración media de la visita son ejemplos de métricas de Google Analytics.

Relación entre dimensiones y métricas

Aunque las dimensiones y las métricas pueden funcionar de forma independiente, se suelen usar de forma conjunta. Los valores de dimensiones y métricas, y las relaciones entre dichos valores es lo que proporciona un significado a sus datos. Para obtener el máximo de detalle en un análisis, las dimensiones se asocian con frecuencia con una o varias métricas.

 

Métricas y Dimensiones en un Informe

Los informes de Google Analytics se componen de dimensiones y métricas

Las dimensiones son los atributos de los datos. Por ejemplo, la dimensión Fuente / Medio indica la fuente de tráfico y Medio por la cual se inició una sesión, por Ejemplo, google / cpc; google / organic

 

Las métricas son cuantitativas. La métrica Sesiones es el número total de sesiones, que provienen de una fuente y medio determinada. Para el caso del reporte de  Adquisición > fuentes /Medio.

DIMENSIÓN MÉTRICA MÉTRICA
Fuente/Medio Sesiones Páginas / sesión
google/ organic 5.000 4,74
google/cpc 2.800 3,55

¿Qué características reúne una buena dimensión?

Una dimensión es un atributo o característica de carácter descriptivo de un objeto al que se le pueden asignar diferentes valores. Por ejemplo, en una ubicación geográfica podría haber dimensiones llamadas LatitudLongitud o Nombre de la ciudad. Los valores de la dimensión Nombre de la ciudad podrían ser San FranciscoBerlín o SingapurPantallas,Descripción de la excepción y Duración de la sesión son todos ejemplos de dimensiones que aparecen de forma predeterminada en Google Analytics.

Cuando esté preparado para crear una dimensión personalizada, debe plantearse lo siguiente:

  • ¿Se trata de un atributo?
  • ¿Se le pueden asignar diferentes valores?
  • ¿Se puede asociar a distintas métricas?
  • ¿Los distintos valores y métricas se pueden combinar o asociar para crear informes coherentes?

Si ha respondido de forma afirmativa a estas preguntas, probablemente habrá creado una dimensión personalizada para ayudarle a comprender mejor sus datos.

Ejemplos

Para empezar, le mostramos algunos ejemplos que creemos permitirán crear dimensiones correctas para prácticamente todo tipo de negocios, desde el comercio electrónico a la asistencia técnica:

  • Afiliación: distingue entre miembros y no miembros. En el código fuente podría definir el valor  para los miembros y el valor No para los no miembros, o bien podría crear una escala precisa utilizando los valores EstándarPremium yNo miembro. Se trata de un segmento fundamental para cualquier tipo de servicio o negocio en los que se distingue entre estos tipos de usuarios como miembros que ya han efectuado algún tipo de conversión.
  • Estado de inicio de sesión: usuarios que han iniciado sesión frente a los usuarios que no han iniciado sesión. Igual que ocurre con el valor de afiliación, podría definir estas dimensiones con los valores  o No.

Caso práctico

Supongamos que un minorista de ropa desea enviar a su cuenta de Google Analytics información de afiliación sobre los visitantes.

En este caso deberá definir la afiliación como una dimensión personalizada y especificar el estado de la afiliación como un valor de la dimensión (por ejemplo, miembro frente a no miembro). Cuando haya finalizado la definición y haya enviado los datos a la cuenta, el minorista podrá utilizar Analytics para:

  • Segmentar el informe Duración de la visita por estado de afiliación
  • Ver el número de Conversiones de objetivos asociadas a cada grupo de edad
  • Evaluar qué campañas crean oportunidades de venta para los grupos de consumidores que más gastan

¿Qué características reúne una buena métrica?

Las métricas son elementos individuales de una dimensión que se pueden medir como una suma o como una proporción. Por ejemplo, la dimensión Ciudad se puede asociar a una métrica como Población, que tendría un valor de suma de todos los residentes de la ciudad específica. Visualizaciones de pantallaPágina por visita y Duración media de la visita son ejemplos de métricas de Google Analytics.

Cuando esté preparado para crear una métrica personalizada, debe plantearse lo siguiente:

  • ¿Se puede cuantificar? ¿Se puede medir como una suma o proporción?
  • ¿Se relaciona de forma coherente con la dimensión?
  • ¿Permite obtener información útil para tomar decisiones?
  • ¿La métrica se puede mantener de forma independiente? ¿Se puede combinar con otra métrica (ya sea personalizada o predeterminada) para crear informes todavía más coherentes?

Si ha respondido de forma afirmativa a estas preguntas, probablemente habrá creado una buena métrica personalizada para ayudarle a comprender mejor sus datos.

Ejemplos

  • Número de miembros: permite ver el número total de visitantes miembros y no miembros que tiene. También podría crear métricas para realizar un recuento más preciso de las categorías de afiliación, como Estándar y Premium.
    Las métricas de afiliación son fundamentales para cualquier tipo de servicio o negocio en los que se distingue entre estos tipos de usuarios como miembros que ya han efectuado algún tipo de conversión. Estas métricas se podrían utilizar con una amplia variedad de dimensiones, incluidas dimensiones personalizadas del tipo Afiliación y Edad, y dimensiones predeterminadas del tipo Ingresos y Transacciones.
  • Puntuacionespremios o puntos: realice un seguimiento de todos los datos cuantificables que puede utilizar para definir distintos segmentos de uso. Los datos específicos de un sector, como las puntuaciones o niveles en el caso de un desarrollador de videojuegos, podrían constituir una buena métrica.

Pares válidos de dimensiones y métricas en los informes personalizados

Al crear un informe personalizado, puede crear sus propias combinaciones de dimensiones y métricas a partir de las dimensiones y métricas estándar de Google Analytics. Para ver una lista con los pares dimensión-métricas válidos, use la referencia de dimensiones y métricas de nuestro sitio para programadores.

Busque dimensiones y métricas específicas, o examine pares válidos, organizados por categoría.

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