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Monitorea tu presencia y contenido en Internet3 min de Lectura

Si tienes curiosidad por saber quién habla de ti en la web,  sobre tu blog  o bien, si dentro de tu estrategia de SEO necesitas analizar cómo es percibido y utilizado tu contenido en la Web. Te comparto algunas sugerencias y herramientas que te pueden servir.

Empieza por lo básico: motores de búsqueda

Aunque esta es la opción más obvia y trivial,  al punto de decir “Duh! esto ya lo sabía “,   no deja de ser interesante  lo que con un poco de tiempo libre y paciencia puedes encontrar.  De hecho, esta práctica te permitirá ver con tus propios ojos,  la forma en como tu contenido aparece en los resultados de búsqueda y con ello podrás analizar si lo estás haciendo correctamente. Puedes usar FeFoo, un administrador de motores de fefoo2búsqueda y aprovecha al máximo las opciones avanzadas que cada uno te ofrece.  

Si lo haces con Google, después de escribir tu “nombre” o el nombre de tu sitio (yo le retiro el www),  elige en la opción resultados;  ”show options”.   Esta opción avanzada te ayuda a encontrar la información ordenada por fecha, y los lugares donde deseas hacer la búsqueda: noticias, blogs, vídeos, etc.  http://fefoo.com/

 

yoPara ampliar tu búsqueda,  explora las opciones avanzadas de  Yahoo y Bing, te sorprenderá la cantidad de opciones y parámetros de búsqueda que te ofrecen.  De los resultados que encuentres, asegúrate de agregar los links que te interesen como bookmarks y guárdalos en una carpeta.  En ocasiones, puede ser que tu nombre esté mal escrito, así que prueba a hacerlo tomando las distintas opciones.

Google Analytics: http://www.google.com/analytics/

Si utilizas este servicio como herramienta de análisis del tráfico de tu blog o sitio gafinal de Internet,  es  importante enfocarse en el área de “Fuentes de Tráfico”.“Sitios Web de Referencia”y tendrás una gama de opciones como: sitio de origen (de donde te enlazan), página destino (tu página), datos geográficos e información técnica de tu usuario ( qué navegador usa, resolución de monitor, etc.) Analytics permite ir a la fuente del enlace, si es un foro es probable que tengas que buscar despacio, pero al menos sabes que alguien compartió tu enlace.

Alerts:

Google y Yahoo Alerts respectivamente,  son servicios especializados en hace el trabajo de búsqueda y te lo envía a través de reportes en el mail. Lo más importante es definir con claridad cuáles serán las palabras claves de búsqueda para recibir la información esperada. http://www.google.com/alerts http://help.yahoo.com/l/us/yahoo/alerts/ De la evaluación que realicé me gustó que Google provee más  opciones de búsqueda como blogs por ejemplo.

Servicios especializados:

Hay una extensa variedad de servicios disponibles para realizar este tipo de búsquedas, te comparto algunos con los que pude experimentar y te recomiendo probar:

  • steprep1StepRep: este es un servicio online gratuito. Solamente debes registrarte a través de tu correo electrónico para acceder al sistema.  Steprep realiza  un registro de búsqueda de acuerdo a los parámetros que le indiques,  y cada vez que localice algo relacionado con ello, te dará un aviso para que puedas verlo, el servicio te permite clasificar esos enlaces en varias categorías: positivos o negativos,  puedes almacenarlos y también compartirlos en redes sociales. http://www.steprep.com/
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