#MedirParaEntender » Blog » Link Building ¿Qué hacer y qué no hacer?

Link Building ¿Qué hacer y qué no hacer?4 min de Lectura

Mientras participaba de un debate acerca de Link-Building en el grupo de “Posicionamiento Web (SEO)” en Linkedin, comencé a redactar mis comentarios que al final por lo extensa decidí publicarlo en mi sitio cc al grupo.

Link Building

Link Building ¿Qué hacer y qué no hacer?

Primero que nada creo que es fundamental, antes de realizar el esfuerzo para lograr un Link desde un Sitio X, es analizar el sitio per se, pase un CheckList o al menos entender si realmente vale la pena, considerando:

 LinkBuilding CheckList

  1. Sitio es del mismo idioma.
  2. Domain Authority
  3. Sitio Web de la Misma temática (o ¿cómo calificarías su cercanía?)
  4. nofollow vs dofollow
  5. Palabras claves (este sobre optimizado, ¿en qué porcentaje?)
  6. Valor de Alexa … (?)
  7. Valor de PR … (?)
  8. Que no participa de granja de links.
  9. Su Contenido original (o ¿en qué porcentaje?)
  10. No Spam Content.
  11. No abusa de Ads.
  12. blacklist check server (El nombre de dominio/ IP del hosting).
  13. Links salientes por página (a otros dominios).
  14. Links internos por página.
  15. Cantidad de texto (incluido anchor text) / links salientes.

(Seguramente algo me estoy olvidando…)

Y analizando los ítems de Link-Building, que proponían en el grupo, ¿cómo los consideraríamos? Mis apreciaciones son:

Directorios de links

Sin duda no suman nada, son prácticamente granjas sin valor. Creo que Solo Dmoz y un par más podrían ser válidos.

Matt Cutts comenta en este video ¿Qué papel tiene DMOZ en el ranking? (al menos en el 2011)

Comentarios en blogs

En general todos (o casi todos) los módulos o widgets para comentarios (en todas los sistemas) poseen filtros automáticos que “bloquean los links” incorporando la propiedad rel nofollow, para lo cual según los robotos son links nulos, solo sería un efecto viral valido entre los visitantes que tengan la iniciativa de hacer un click en estos links. Claro que de todos modos no es una estrategia “valida” a menos que se un sitio de una temática 100% a la de mi cliente, y sin duda paso con merito el CheckList.

Un factor interesante es la autoridad del usuario o PageRank de personas, Google lo denomina Author Authority” y  Bing lo llama “Social Authority” (este concepto también se aplica en las redes sociales)  y que tan real o forzado es su actividad. Sobre lo real me refiero a vínculos a sus perfiles sociales como Twitter o Google+, ya que de esta manera los Robots, entienden con bastante precisión, si son acciones forzadas por empresas de Marketing digital o acciones reales con «valor social». Por ejemplo un comentario de un usuario anónimo se vuelve nulo, por sobre otro que esta vinculado con un usuario de  Twitter. Imaginemos que ademas, tiene + de 1.000 seguidores,..

Respecto a lo forzado, contemplemos comentarios con links de un usuario publico (con twitter y/o Google+ identificable) pero que solo tiene acciones en un par blogs y que SOLO, publica links de un único sitio. Usuario nulo o SPAM.

Links en publicaciones

Solo serían valorados, si el sitio huésped es de calidad, aprobando el CheckList. Además el sitio huésped debería ser de una temática similar a la de mi cliente. Por otro lado la cantidad de links salientes (a otros dominios) es un indicio para los robots para «sospechar que venden los post+links«. Comprarlos no tiene gran valor, a menos pase el CheckList, es una decision arriesgada.

Publicaciones en Foros

Debería aprobar el CheckList, y luego analizar si, dentro del post, de forma automática se generan los rel nofollow, de ser así, solo sería un efecto viral valido entre los visitantes. Analizaría si vale la pena el esfuerzo en función al tráfico que podría obtener.

Link Building en Redes sociales

Seguro y depende: Para ganar tráfico sin duda Facebook (no tiene influencia para Google por el momento), desde el punto de vista de enlaces de calidad: Twitter y Google+, ya que por el momento el tráfico que se puede obtener desde Facebook no se compara con lo poco que proviene de otros.

Publicación de Notas de prensa (o publiNotas)

Al igual que (3) Links en posteos, solo serían valorados, si el sitio huésped es de calidad.

En resumen:

Creo que en estos días, solo el contenido de calidad y una buena estrategia en redes sociales impulsan a la creación natural de Link Building, sobre este ítem los Robots analiza, este factor ya que, es un indicador claro de comprar o forzar los links entrantes.

Además de considerando los 6 ítems anteriores, debemos tener muy en cuenta:

  • La tasa de crecimiento de los links entrantes.
  • El tráfico de mi sitio, debe ser acorde a la tasa de crecimiento de estos links entrantes.
  • La actividad en redes sociales, respecto a los links entrantes Vs:
    • likes…
    • Tweets…
    • Comentarios…
    • El sitio pertenece a # Circulos / Fans / seguidores de Twitter, etc…

Sin duda el Link-Building es algo serio, y no se puede tomar a la ligera. Pasar desapercibido para no ser penalizado y a su vez, que estos links entrantes sean de valor para nuestro sitio es una encrucijada, compleja.

…Espero que te haya sido de ayuda, o al menos aclarado algunas pocas ideas+.

Saludos
@DigitalAnalyst_

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *