#MedirParaEntender » Blog » Google pagerank, Cálculo del PageRank

Google pagerank, Cálculo del PageRank3 min de Lectura

google pagerank explained

Google Desarrollo una escala de valores denominada PageRank (Page por uno de sus fundadores, Larry Page) o también conocido como vector PageRank. Su resultado muestra una escala de valores que va del 0 al 10. Dicha escala establece un orden de relevancia de un sitio Web, respecto de otro.

El PageRank no es un factor de posicionamiento Web, Sitios que tienen PageRank de 2 pueden rankear, e incluso lo hacen, mejor que sitios Web que tengan PageRank 6. De todos modos, fue gracias a esta lógica que Google pudo ofrecer resultados de búsqueda mucho más relevantes y acertados y lo que los llevó a ser el principal buscador a nivel mundial.

El Google PageRank, (0 a 10) es el resultado de un algoritmo que contemplas más de 50 variables. El más trascendente es:

  • Cantidad de links que ingresan a mi sitio Web
    Sobre estos links que apuntan a mi sitio Web, se Analizan además:
    • Relevancia semántica entre los sitio Web, Básicamente esto quiere decir que, si mi sitio Web es de “juegos de Ben10” y yo vendo “Herramientas para mecánicos”, este enlace tendrá una valor menor que, si el sitio Web que tienen un link al mío es de “catalogo de herramientas, suponiendo que, de alguna manera ambos sitios hablan de herramientas.

El Métodos de cálculo del vector PageRank, hace especial hincapié en conceptos del álgebra lineal que intervienen en los modelos. Estos modelos se basan, por una parte, en desarrollos técnicas para calcular el método clásico de la potencia y, por otra, en usar una formula con un sistema de ecuaciones lineales.

Cálculo del PageRank

Básicamente el cálculo del PageRank, consiste en organizar en una matriz numérica, una ID que representa a cada sitio Web, además asignándole puntos, según el criterio del GoogleBot*, y en función a la cantidad de links que ingresan al sitio Web. Presuponiendo que el sitio Web que tienen más links entrantes es más importante que otro con menos links hacia él.

Una de las características del PageRank es que se calcula en base a una navegación aleatoria por internet, saltando entre links salientes de un sitio Web.

Supongamos que del sitio Web A, salen 4 links, hay 1 de 4 posibilidades de que el GoogleBot* continúe por uno de estos links. Y así Sucesivamente. Ahora bien hay varios cientos de GoogleBot* saltando o surfeando entre sitios Web atreves de internet. El principal objetivo es determinar cuántos links ingresan a un sitio Web.

Cosas muy importantes:

Solo leen links de la vieja escuela (HTML basico)  tipo <a href=»http://www.webdigitalanalytics.com.ar/»>www.sw3.com.ar</a>

  1. No leen links de Java script ni frameworks basados en él.
  2. No leen links de flash.
  3. NO ejecutan ningún proceso del lado del cliente.
  4. No completan formularios
    Si desarrollamos un sitio web, que tienen como página de inicio una tipo Google, que requiere escribir algo para ver un contenido, este contenido nunca será accedido, al menos desde esta página, por un Boot.

 

GoogleBot

Es un robot o programa %100 automático, que salta entre sitios Web y sus páginas. Analiza la “calidad de un sitio Web” en base a puntos que asigna evaluando entre otras cosas:

  • Esta en HTML
  • Usa Flash
  • ¿Hay links salientes?
  • Tienen un Robot.TXT
  • Hay un sitemap.XML
  • Respeta las normas de HTML estándar (W3C)
  • Tiene Iframes
  • ¿Que Metatags utiliza y como las utiliza?
  • Y lo más importante ¿De qué se trata este sitio Web? 
    Por este punto, es importante que se entienda el porqué un sitio Web NO DEBE estar desarrollado %100 en Flash y no abusar de textos en imágenes como en un menú.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *