#MedirParaEntender » Blog » ¿Cuál es el costo de ser freelance?

¿Cuál es el costo de ser freelance?6 min de Lectura

Cuando digo que hago teletrabajo varias personas me han dicho que es un placer total trabajar desde casa y que los costos se reducen enormemente, pero luego de varios meses me doy cuenta que ser freelancer o hacer teletrabajo tiene un costo y debemos contemplarlo dentro de nuestro presupuesto de trabajo. El teletrabajo es una maravilla para quienes tienen la capacidad de ser flexibles y dinámicos. Tengo varios meses en esto y he tenido que considerar algunos consejos para acabar con la monotonía de trabajar desde casa. También he tenido que comprender sobre las herramientas y revisar algunos ejemplos para mejorar mi trabajo como freelance.

¿Dónde se elevan los costos?

Luego de que decidí hacer teletrabajo y pasar las 8 horas de oficina en mi estudio, noté que algunos costos de la casa se incrementaron entre ellos:

  • Incremento de energía eléctrica: yo salía de mi casa a las 7:00 am y regresaba a las 22:00 durante 5 días a la semana. El costo de electricidad se elevó más del 50% por el número de horas que ahora paso en casa.
  • Se gasta más agua: al igual que la luz, se consume más agua, considerando que te bañas, usas más veces el baño, tomas agua pura durante el día y cocinas.
  • Conexión de internet: si te dedicas a este negocio el servicio de internet parece que no es un gasto, porque está contemplado como un servicio común. Sin embargo, cuando trabajas desde casa, piensas en tu necesidad de incrementar la velocidad, buscar un mejor proveedor y es allí donde puede elevarse el costo.
  • La comida en casa: es lógico que tu consumo de comida se incremente y tengas que hacer más gastos en el supermercado, pero lo que sucede es que estando en la oficina gastabas en comida fuera pero tratabas que fuera lo más económica posible. Pero estando en casa, te das lujos que antes no te dabas y eso puede incrementar considerablemente tu presupuesto.
  • Consumo de material: en una oficina puedes darte el lujo de gastar el papel, la tinta, los sobres y demás material. Trabajando en casa son tus propios gastos y quizás antes no tenías en tu escritorio ni una engrapadora y ahora todo ese material de oficina se hace necesario.
  • Equipo de trabajo: en una empresa puede pedir una cámara digital porque es parte de tu equipo de trabajo necesario, pedir un monitor de 20″, audifonos, micrófono, etc. Pero en tu oficina en casa, todo este equipo debes costearlo dentro de tu presupuesto para hacer bien tu trabajo.

¿Qué costos realmente se reducen?

Entre los costos que en mi experiencia se redujeron tomo como un gran valor agregado el ahorro de tiempo de desplazarme de mi casa a la oficina y de mi presupuesto fueron los siguientes:

  • Gasolina: el gasto se redujo en un 50% la gasolina que gastaba para moverme de mi casa a la oficina durante los 5 días a la semana se redujeron por completo. No necesito salir tanto de mi casa, es un gran ahorro.
  • Mantenimiento de carro: el mantenimiento de mi carro era más frecuente que ahora, debido a la falta de uso se deprecia menos.
  • Comida chatarra: era casi imposible no gastar en comida chatarra antes del almuerzo, por mis antojos y vicios gastaba todos los días en esto, ahora se ha reducido considerablemente.
  • Ropa: los días que no salgo para nada de mi casa, me la paso en ropa de lo más cómoda, esto hace que mi ropa no se gaste y no tenga necesidad de comprar tan frecuentemente.
  • Mantenimiento de casa: como pasaba todo el día fuera de mi casa, pagaba para que hicieran limpieza, ahora que paso más tiempo en ella, tengo un horario para hacerlo y eliminar ese gasto.

Optimizando nuestros recursos

Aprendí al trabajar desde casa que debemos optimizar nuestros recursos, administrando adecuadamente nuestros ingresos y pensar de forma más empresarial. Cambiar nuestra mentalidad de empleados y ser más proactivos en cuento a los proyectos que estamos trabajando optimizando recursos para hacer un buen trabajo. Por ejemplo: si tu proyecto depende de una cámara de video y no la tienes debes pensar si es necesario gastar en ese equipo y cuantos proyectos harás con ella para sacarle el costo. Si no es tan necesaria, puede prestar o alquilar una para el proyecto en específico. Si necesitas tener mayor velocidad de internet porque estas subiendo videos, piensa en servicios que te permitan incrementar la velocidad por día y no gastar en algo que no necesitas. Piensa en comprar lo básico y luego has una lista de las cosas que realmente necesitas a largo plazo. Busca reducir tus costos. Por ejemplo: trata de hablar con tu cliente a través de servicios gratuitos, trata de reducir tus visitas a clientes lo más que puedan, para no gastar tiempo, gasolina, parqueo. Para reducir costos y optimizar nuestro recursos se necesita ingenio y creatividad.

Contemplar los gastos en el precio del proyecto

Pero si de todas formas realizas gastos no dudes en agregarlo a los costos de tu proyecto, puedes contemplarlos antes de hacer el proyecto y después de haberlo terminado. No regales tu trabajo, no menosprecies tu propio esfuerzo y trata de plantearle a tu cliente de la mejor forma por qué tu trabajo vale el precio. Como somos geeks que podemos pasamos las 24 horas conectados a internet, trabajar en proyectos durante semanas y hacer un buen trabajo. Aún los simples mortales no logran comprender nuestra efectividad y dedicación por lo que consideran que el trabajo en realidad no era tan complicado. Por eso, empieza por valorarlo tu, se consciente de tus gastos y dale el valor real, estoy segura que te sentirás muy bien contigo y ayudarás a mejorar la reputación de este medio.

Comparte tu experiencia

Mi experiencia sobre los costos está basada en contemplar como se han incrementado algunos gastos en mi casa, esto aplica a quienes viven solos y tienen que pagar sus servicios. Para quienes viven con sus padres puede que algunos gastos no los paguen, pero sin duda ya se habrán dado cuenta de ello. Estos segura que tendrán otras cosas que aportar ya que cada país funciona diferente y me encantará que nos compartan su experiencia al respecto, ya sea sobre costos que no estén contemplados aquí o de servicios que utilizan como parte del trabajo. Espero sus comentarios para completar este artículo. De:Maestros del Web de

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *