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Data Driven & Big Data

El Business Intelligence o BI es tan inteligente como los datos que puede recoger… y tan inteligente como las personas que utilizan esos datos. Las empresas se embarcan en la carrera hacia el Big Data, pero ¿por dónde empezar? Si tiene a sus equipos buscando una solución de “BI” y piensa resolver sus problemas de falta de información fiable sólo con un software, permítame ahorrarle esa pérdida de dinero y tiempo. Antes de pensar en qué software de análisis de datos necesita o “quiere”, tiene que entender cuál es el problema que quiere resolver.

Data Analytics y Business Intelligence: no son lo mismo

¿Cuál es la diferencia entre el Data Analytics y Business Intelligence?

No es usted el único con esta pregunta. Ambos términos se utilizan indistintamente, siendo BI el término generalizado utilizado para abarcar el análisis, pero hay distinciones. La principal diferencia entre la inteligencia empresarial y la analítica de datos es que la analítica está más orientada a las predicciones y tendencias futuras, mientras que el BI ayuda a tomar decisiones basadas en datos pasados.

La verdad incomoda de Business Intelligence

Para obtendrás la respuesta correcta hay que hacer la pregunta correcta.

Lamentablemente, creyendo que tener herramientas de Data Analytics ya resolvió el área de Business Intelligence, o la automatización de procesos ya sea para recolectar y visualizar información, como la automatización de procesos operativos en su negocio, la verdad podría sorprenderlo: la honestidad brutal es que tener estas herramientas de Analytics puede ayudar a su negocio a crecer o arruinarlo.

y peor es el caso cuando el problema no esta claro. Ni hablar cuando la solución es evidente, fue resultado del análisis de datos y no estamos dispuestos a ceder nuestras convicciones

He aquí la razón por la que aconsejamos crear hipótesis antes de lanzarse de cabeza: porque creamos 2,5 quintillones de bytes de datos cada día, y ese ritmo seguirá aumentando. Increíblemente, sólo en los dos últimos años hemos generado el 90% de los datos del mundo. El enorme volumen de datos que se genera significa que las grandes organizaciones que están dando el primer paso hacia la adopción del BI deben entender primero los problemas que quieren resolver y crear hipótesis sobre cómo el BI resolverá estos problemas.

Por qué el análisis de datos no es suficiente

El resultado de la analítica y la inteligencia en su proceso empresarial varía en función de los objetivos que usted y su empresa se propongan. Si está tratando de mejorar la experiencia del cliente y las ventas en línea, por ejemplo, los datos que recoge durante esas interacciones ofrecen un nivel de transparencia y comprensión que apoya una mejor toma de decisiones.

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Necesitas una hoja de ruta

Necesitas una hoja de ruta

Ya sea que esté comenzando desde cero, pasando de hojas de cálculo o buscando mejorar la forma en que su organización usa los datos, necesita un plan de acción.

A continuación se explica cómo implementar fácilmente la inteligencia empresarial en su negocio.

1. Decide qué problema(s) quieres resolver. Comience con un problema claramente definido con objetivos que sean inteligentes, medibles, procesables, realistas y oportunos.

2. Comprender qué partes interesadas estarán involucradas. Una planificación adecuada evita un rendimiento deficiente. ¿Qué información necesitan? ¿Cómo lo usarán? ¿Qué datos proporcionarán esta información?

3. Averigüe qué datos necesita y cómo los obtendrá.  Los datos de calidad pura al cien por cien son un poco poco realistas, pero debe tener una práctica de gestión de datos para que esto funcione. Buenos datos adentro significa buenos análisis afuera.

4. Decida cómo se mide el éxito utilizando los KPI. Lo que se mide se gestiona. Necesita una forma objetiva de medir la eficacia y el éxito de su lanzamiento. Establezca indicadores clave de rendimiento con su equipo que todos respaldarán.

5. Establecer sistemas y procesos que conviertan los datos en acción. Automatice los informes. Cree sistemas y procesos que automaticen la entrega de información a las personas adecuadas en el momento adecuado y establezca plazos para actuar sobre la información.

El software es lo último. La inteligencia empresarial no se resuelve solo con una solución de software. Necesita aceptación organizativa . Necesita problemas claramente definidos y un proceso para resolverlos. Toda la inteligencia del mundo no llegará a ninguna parte si su organización no está estructurada para tomar medidas sobre la información que descubre.

Resuelva primero el desafío de las personas y la cultura, y la inteligencia comercial abre una forma completamente nueva de optimizar los procesos comerciales, acelerar el crecimiento y descubrir nuevas oportunidades.

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