Quién inventó el QR oBidi code
El código QR, también conocido como Bidi, es el código bidimensional más conocido y de uso más común a nivel mundial, ya que el lenguaje de código abierto. Fué creado en 1994 por la empresa japonesa Denso-Wave, subsidiaria de Toyota
QR o Quick Response
Las siglas “QR” derivan del inglés “Quick Response”. Se caracteriza por los tres cuadrados que se encuentran en las esquinas y que permiten detectar la posición del código al lector. Aunque inicialmente se usó para registrar repuestos en el área de la fabricación de vehículos, hoy los códigos QR se usan para administración de inventarios en una gran variedad de industrias. La inclusión de software que lee códigos QR en smartphones, ha permitido nuevos usos orientados al consumidor, que se manifiestan en comodidades como el dejar de tener que introducir de forma manual en los teléfonos las direcciones y los URLs. Los códigos QR se están volviendo cada vez más comunes en revistas, anuncios y escaparates, ya que el QR ha sustituido el código de barras, un sistema que había reinado desde hacía más de 30 años.
La Revolución QR fue gracias a los móviles
Pero no fue hasta el año 2002 cuando se produjo la auténtica revolución. Lo que facilitó esta tendencia, fue la comercialización de teléfonos móviles con una función de la lectura del código QR y acceso a Internet. Con estos teléfonos se permite a las personas acceder a un sitio web y obtener más información simplemente escaneando el código. La pura utilidad del método ayudó a aumentar rápidamente la popularidad del código entre el público en general. Ahora, es una herramienta indispensable para las empresas y en la vida cotidiana de la gente, utilizándose en todo tipo de formas y maneras, incluyendo tarjetas de visita, folletos electrónicos y en sistemas de emisión de billete de avión entre otros. Este fue el hecho crucial para la auténtica expansión de los códigos QR por todo el globo Reconocimiento por cambiar el mundo
En 2012, el código QR ganó el Premio al mejor Diseño otorgado por el “Japan Institute of Design”, mediante votación de los Medios de Comunicación sobre Asuntos Industriales de Japón. La justificación del galardón fue la siguiente: “sus inventores asumieron el desafío de desarrollar códigos sofisticados, tenían desde el primer momento la previsión de ceder sus tecnologías al dominio público y diseñaron un sistema que ha permitido su uso de forma natural a todas las personas.” Dieciocho años después de la creación del código QR, esta fue la primera vez que, aparte de la funcionalidad inherente del código 2 de 2 QR, fue reconocido y homenajeado públicamente el empeño para su difusión y el uso posterior que se la ha dado.
Códigos QR con diseñosespectaculares
Hara, su inventor, dijo más tarde: “El blanco y el negro ahora se han hecho más mundanos, me gustaría crear los códigos QR más espectaculares que pudieran entusiasmar a la gente”. Respondiendo a una pregunta,sobre qué clase de gente esperaba que usara el código QR, expresó: “No me atrevo a predecir qué clase de personas van a usar los códigos, sólo quiero que mucha gente los use y permitir que aparezcan nuevas formas prácticas de utilización. Este es el futuro que me gustaría pensar va a ocurrir, con las mejoras evolutivas del código QR”.
QR codes: ¿qué son y cómo funcionan?
Son una especie de «Código de barras» que cualquier smartphone permite leerlo y redireccionarlo a un link o mensaje. En sus mismas siglas lo dice, ya que significa «Quick Response» o «Respuesta Rápida». Este código, que seguramente muchos ya han visto, redirecciona a un link, teléfono, envio de SMS, o mensaje, cualquier información sobre un producto o servicio. De hecho, puedes redireccionar al usuario a ver videos, fotos, datos textuales, links guías de compra, previews… ¡cualquier cosa que imagines y lo puedas checar con tu smartphone! Toda una experiencia de interacción, ¿no?.
Y…¿cómo se hace un QR code?
Bueno, en realidad el «Cómo» es el segundo paso. El primero, es seguir la regla básica de implementación para esta táctica de marketing digital. Es simple. Lo que tienes que hacer es que tu página de internet esté habilitada para smartphones. Esto es fácil de validar con esta herramienta gratuita de Google: https://developers.google.com/speed/pagespeed/insights/
Así que después de que tu webApp esté lista para recibir tráfico desde móviles, y tablets, ahora si, puedes acudir a alguno de estos generadores de códigos:
Al ya tener estos 2 puntos cubiertos, entonces la compañía le ofrece al usuario pasar del simple acto de la «compra» a una completa experiencia de interacción. Se crea curiosidad en el cliente así como la participación de éste, cómo es el caso de HomeDepot que ha incluído los QR codes en sus artículos y ha aumentado la respuesta de sus compradores, incluso utilizando sus mismos teléfonos para adquirir los productos de la tienda. Así como HomeDepot, otras compañías y se han unido a funcionalidad de manera exitosa
¿Cómo medir cuántas veces se escanea un código QR?
Para poder evaluar si tu estrategia de adquisición de tráfico utilizando QR será necesario que utilices los códigos UTM en los links que apunta a tu sitio Web, de esta manera desde Google Analytics, en el reporte de adquisición podrás ver en tiempo real como los usuariosescanea los códigos QR ¿Cómo medir el éxito de códigos QR?