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¿Qué es la analítica de comercio electrónico y cuáles son las métricas clave de Ecommerce?

working macbook computer keyboard

¿Cómo hacer ecommerce analytics? Una de las enseñanzas que nos dejó la pandemia es que toda estrategia de comercio electrónico debe tener al cliente en el centro de las mismas para responder a su demanda de la mejor forma posible. Para hacerlo, tienes que leer los datos que los consumidores dejan en las plataformas cada vez que navegan en Internet, hacen una búsqueda o cargan un pedido en un carrito de compra. En este artículo aprende un poco más sobre una acción cada vez más imperiosa para quienes tienen un ecommerce.

Las tiendas en línea son un universo lleno de información que, como sabes, te permitirá ofrecerle al cliente una mejor experiencia de compra posible.

Si algo ya tenemos claro con la pandemia, es que el cliente es cada vez más exigente y las marcas deben responder a sus necesidades. En ese sentido, Google Analytics es una herramienta con mucho poder que te permite conocer el rendimiento de una empresa en el mundo digital.

Sí, sabemos que es mucha información y en ocasiones podrás sentirte agobiado con tantos datos juntos; sin embargo, cuando tienes claridad de cómo está marchando la marca, podrás encaminar los objetivos y lograr resultados favorables.


Google Analytics Es Extremadamente útil para el comercio electrónico. Permite a los responsables de la tienda Online monitorear rendimientos de ventas por productos, marcas y categorías. CTR de Banners OnPage, Promociones internas. Cupones de descuento. Análisis de productos por posición y CTR, Análisis de Cross Selling y UpSelling… entre otros

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¿Cómo usar Google Analytics para aumentar las ventas ?

Y entre sus funciones más “ocultas” esta la de Alimentar Google Ads Search, realizar Smart Bidding, y campañas con merchant Center. En definitiva si no tenemos Google Analytics Correctamente implementado y configurado, difícilmente se puedan Ejecutar campañas de Performance Ads. Cualquier intento de realizar Performance sin Vincular Google Analytics + Google Ads es pura casualidad.


¿Qué es ecommerce Google analytics?

¿Qué es ecommerce analytics?

Es todo aquel proceso mediante el cual se recopilan datos de diversas áreas que están involucradas en un ecommerce, por lo que obtener toda esta información te ayudará a comprender las tendencias y el comportamiento de los usuarios para así tomar decisiones que incrementen las ventas.

Este análisis de un ecommerce comprende métricas que están relacionadas con todo el trayecto del cliente en el embudo de ventas; es decir, el descubrimiento, adquisición, conversión, retención y promoción.

Para lograr una lectura adecuada de esos datos, es menester que definas qué indicadores o KPIs te brindarán la información que necesitas. No solo podrás leer con comodidad e interpretar con facilidad, sino que también te ayudará a ajustar tu estrategia dependiendo de esos resultados. 

¿Es importante la analítica de ecommerce?

La respuesta es sí, porque este tipo de herramientas son las que impulsan el crecimiento y las ventas desde la plataforma. Todo esto se lleva a cabo por el constante crecimiento del volumen de demanda de consumidores digitales y los millones de datos que están circulando por Internet, haciendo que sea cada vez más imperioso estudiarlos y entenderlos para ir modificando la estrategia, si fuera necesario. Tanto ha sido el auge de los consumidores online que, de acuerdo con Statista, el número de personas que compran bienes y servicios ya superan los dos mil 140 millones solo en 2021, en comparación a los mil 660 millones que se registraron de compradores digitales en el año 2016.


Segmentos de Audiencias

En esencia el Remarketing consiste en definir y agrupar Segmentos de Audiencias que representan objetivos comerciales para nuestro Ecommerce o proyecto Digital. La importancia de Google Analytics (y Facebook Analytics respectivamente) y va más allá de poder ver la información

Audiencias para Ecommerce con Google Analytics y Google Ad Manager

La principal ventaja de GA, es la de recolectar y enviar el comportamiento del usuario a Google Search Ads 360 o Google Search Ads 360.

Para realizar performance ads, necesitamos Segmentar:

  • Usuarios que compran de forma recurrente
  • Usuarios interesados en Marcas o categorías
  • Usuarios que abandonaron en el Proceso de Pago
  • y más!

statista.com – Number of digital buyers worldwide from 2014 to 2021

Los números no solo quedan ahí porque lo más trascendental es que la venta minorista se duplique en los próximos años. Según Statista pasarán de USD 3,53 billones en 2019 hasta USD 6,54 billones para el 2022.

En ese sentido, la evaluación constante es fundamental en los próximos meses, comprender a profundidad todo lo que necesitan los usuarios será un desafío por la cantidad de datos que ya están transitando en el mundo digital.

Los especialistas en el área del marketing han reconocido que el análisis ayuda a la toma de decisiones y a mejorar las iniciativas de los objetivos que se han planteado en sus estrategias. Además, las relaciones con los clientes se profundizan porque aprenden a conocerlo más.

Sin embargo, como ya les comentamos, esto se ha convertido en un gran desafío para las empresas porque, con la llegada de la pandemia, más datos y, en consecuencia, más necesidades están circulando por las plataformas que en ocasiones son difíciles de comprender.

El cambio ha permitido más compromiso de los equipos de trabajo para reconocer dónde está el crecimiento de una marca dentro del comercio electrónico. Si bien todos desean mayor tráfico y convertir más visitas en ventas, también es importante comprender los datos para la llegada de la nueva normalidad y descifrar cómo se comportan los consumidores.

Rendimiento del comercio electrónico

Revisión del rendimiento del comercio electrónico

Es importante hablar de la frecuencia y de cuáles son las métricas que se deben tomar en cuenta al momento de comenzar el análisis.

Establecer los indicadores claves son de gran importancia para todas las tiendas que tienen presencia activa en plataformas de ecommerce porque son hojas de ruta para saber qué buscar en Google Analytics, por ejemplo.

Pero si necesitas saber cada cuánto tiempo es recomendable hacer este tipo de verificación, los especialistas en marketing digital dicen que al mes una vez a la semana hay que analizar el comportamiento de los datos que la empresa considera esenciales para su crecimiento.

Áreas clave de las métricas de comercio electrónico

Si hay algo fundamental que las empresas deben tener claro al momento de iniciar el análisis, es que el presentimiento no es el mejor camino para comprender la conducta de los consumidores digitales, para eso hay que analizar minuciosamente para obtener datos reales, he ahí el éxito de las métricas en el comercio electrónico.

Sí, ya sabemos que son muchas las métricas que hay en las plataformas, puede resultar abrumador, pero se debe comenzar con lo esencial y así a un panorama global. En ese sentido, hoy te daremos esos indicadores importantes, pero por cada ciclo del cliente al momento del primer contacto con la marca.


Segmentos de Audiencias

Las etiquetas UTM te permiten descubrir qué canales generan la mayor cantidad de conversiones de ventas en un Ecommerce. Comprender estos datos y rastrear el rendimiento de su Campañas de Marketing es crucial para el éxito.

Antes de usa las UTM debes sabes:

Etiquetado UTM ¿Cómo usar URL Builder de Google Analytics ?

Se volvió un estándar tan importante en la Industria que El Etiquetado UTM es compatible Facabook, Google Analytics, Mixpanel, Kissmetrics y la mayoría de las plataformas de análisis, independientemente de la plataforma de medición que utilice permitirán comprender mejor de dónde proviene su tráfico


El Viaje del consumidor, consumer journey

El Viaje del consumidor, consumer journey

Descubrimiento

Captar la atención del cliente es, sin duda, el paso número uno para recopilar información que permitirá hacer crecer las ventas y la audiencia en general. En plataformas como Google Analytics se pueden encontrar información demográfica de los visitantes a la web como edad, sexo y ubicación geográfica, intereses y también su comportamiento. Con esto, se puede ir creando un prospecto de buyer persona.

A estos indicadores que son los más básicos se les deben sumar las interacciones del correo electrónico y las redes sociales tales como:

  • Alcance: se refiere al número de personas que han visto el correo o algún contenido en las redes sociales; es decir, suscriptores, seguidores. Para lograr que más usuarios se conecten con todo el contenido, se recomienda hacer campañas regulares para que más personas se registren o sigan las redes sociales que se han dispuesto para la marca.
  • Impresiones: es la cantidad total de veces que las personas vieron una publicación. Estas siempre son más altas que el alcance ya que tan solo una persona puede tener diversas impresiones para una sola pieza de contenido.
  • Compromiso: es un indicador vital y se refiere a la cantidad de seguidores y suscriptores que interactúan con el contenido que se ofrece. Son todos los Me Gusta recibidos y los compartidos que tiene como objetivo consolidar una comunicación con los consumidores y realizar contenido en base a lo que desean ver.

Si se opta por búsqueda orgánicas, las empresas pueden optar por analizar métricas como volumen de búsqueda y clasificación de las palabras claves que ofrecerán información destacada para enfocar la estrategia y la inversión que se ha realizado.

Adquisición

Este es el siguiente paso en el embudo de ventas y se puede medir la cantidad de consumidores que estuvieron visitando el ecommerce y el costo de adquisición.

El dinero que se invierte en la primera fase se verá reflejado en el siguiente escalón porque serán todos esos prospectos que visitan la tienda online. En Google Analytics hay una descripción del rendimiento de los diferentes canales y las tasas de conversión de objetivos.

Es por ello, que se tomen en cuenta estas métricas con nos referimos a la adquisición de clientes:

  • Tasa de clics (CTR): este indicador es el encargado de medir el porcentaje de usuarios que hacen clic en algún enlace específico, esto con respecto al número total de usuarios que ven un correo electrónico o alguna publicación en las redes sociales.
  • Costo por cliente potencial (CPL): se refiere al costo promedio de obtener nuevos clientes potenciales para la empresa.
  • Costo por adquisición (CPA): es la que se encarga de medir el costo promedio de adquisición de un cliente; es decir, el costo total que le llevó a la empresa invertir para que un cliente realice una compra.

Reporte de Adquisición en GA4

GA4 traffic sources conversion

Reporte de Adquisición en Google Analytics

google analytics traffic sources conversion

Para poder medir de forma correcta todas las fuentes de tráfico, en particular sus campañas toma nota del etiquetado UTM, a continuación:


Segmentos de Audiencias

Las etiquetas UTM te permiten descubrir qué canales generan la mayor cantidad de conversiones de ventas en un Ecommerce. Comprender estos datos y rastrear el rendimiento de su Campañas de Marketing es crucial para el éxito.

Antes de usa las UTM debes sabes:

Etiquetado UTM ¿Cómo usar URL Builder de Google Analytics ?

Se volvió un estándar tan importante en la Industria que El Etiquetado UTM es compatible Facabook, Google Analytics, Mixpanel, Kissmetrics y la mayoría de las plataformas de análisis, independientemente de la plataforma de medición que utilice permitirán comprender mejor de dónde proviene su tráfico


Conversión

Lo has logrado, ya tienes al usuario en contacto con la marca y con la diversidad de productos que tiene, ahora es momento de convertirlos en clientes porque, si algo debes tener claro, es que no todos lo que visitan una web, haciendo clic en un enlace, van a llenar el carrito de productos como deseas, hay quienes abandonan la plataforma sin conocer por completo lo que ofreces.

Sin embargo, no todo está perdido porque existen métricas de conversión que te ayudarán a seguir al cliente por diferentes plataformas, optimizar la experiencia y darle clic al botón más deseado: el de comprar. Estos indicadores son:

  • Tasa de conversión de ventas: es el porcentaje de visitantes que realizan una compra en la tienda, ellos se encargan de aumentar el tráfico y ayudan a alcanzar objetivos.
  • Valor promedio de pedido (AOV): se refiere a la cantidad de dinero que se ha gastado cuando un cliente realiza un pedido en el sitio web.
  • Tasa de abandono del carrito: es todo el porcentaje de compradores que agregan productos al carrito, pero abandonan la tienda sin haber completado la compra.

Reporte de Conversión en GA4

Reporte de Conversión en Google Analytics

Retención

Un gran desafío es retener a los clientes y fidelizarlos, otorgarles puede ser un desafío, pero es aun mayor que estos clientes siempre estén en contacto con la marca. Los especialistas aseguran que atraer a un nuevo cliente es más caro que fidelizar a quien ya está y conoce la empresa. Cuando la tasa de retención aumenta, las ganancias; en consecuencia, también.

Así que es importante ayudarte con estas métricas:

  • Valor de por vida del cliente (CLV): es la cantidad total de dinero que se espera que un cliente gaste en la tienda de por vida. Este es uno de los objetivos que toda marca desea incrementar.
  • Tasa de retención de clientes frente a tasa de abandono: es la que representa el porcentaje de cliente que la empresa ha retenido durante un período determinado y la de abandono es el porcentaje de clientes que una empresa ha perdido durante un tiempo específico.

Promoción

Cuando un cliente llega a esta fase es porque es un cliente habitual y que sabe el mecanismo de la empresa. Le gusta tanto lo que ofrecen y cómo resuelven sus necesidades que se convierten en embajadores de marca, aman lo que la empresa vende y siempre están recomendando con amigos y conocidos. Conocer las métricas de esta fase ayuda a la empresa a diseñar estrategias exitosas, por lo que es necesario evaluar siempre este indicador:

  • Puntaje de promotor neto (NPS): es una herramienta que mide lo dispuesto que están los clientes en recomendar la marca. Este indicador ayuda a dividirlos de la siguiente forma:
  1. Promotores: clientes leales.
  2. Pasivos: clientes satisfechos, pero no tan felices como para recomendar la marca.
  3. Detractores: clientes descontentos que son poco probables que vuelvan a comprar y pueden interferir en la decisión de otros.

Como puedes ver, las métricas son esenciales para el crecimiento de la empresa. Sin duda, la experiencia positiva del cliente reúne una serie de elementos que serán analizados para obtener los resultados esperados. El ciclo del cliente puede ser completado siempre y cuando se respondan a sus necesidades y se optimizan sus requerimientos analizados por los datos que brinda para completar compras exitosas.

Las métricas ecommerce que no Deben faltar en su dashboard

Tasa de conversión de Ecommerce

Es difícil ordenar algunos KPIs por prioridades de atención, No es el caso de la Tasa de conversión para un Ecommerce es el indicador más valioso. La tasa de conversión es una métrica que indica el porcentaje de sesiones de un ecommerce que efectivamente concretaron la compra. Por ejemplo, si tu tienda tuvo 10.000 visitas mensuales el mes pasado y de esas visitas, 100 se convirtieron en ventas, la tasa de conversión de tu tienda online es de 100/10.000=1%.

Una correcta implementación de google analytics enhanced ecommerce culmina con tener este indicador correctamente medido, ya que muchos, sino todos los demas KPIs se derivan de la Tasa de conversión del Ecommerce

Coste de adquisición de cliente (CAC)

El costo de adquisición del cliente (CAC) es el resultado de la suma de las inversiones realizadas en marketing y ventas dividida por el número de clientes ganados en el mismo período. Es una métrica esencial para medir la salud financiera de una empresa

inversiones / ventas = costo de adquisición

Ingresos por fuente de tráfico

La cantidad de Ingresos obtenidas por cada fuente de tráfico, para el caso de una tienda Online, en ocasiones podemos asignar un valor monetario a una conversión que no sea lineal a un ingreso de dinero al negocio. El caso de un nuevo registro o Lead podría ser ponderado en relación al Costo de adquirir un nuevo lead. AL definir un Objetivo en Google Analytics como el registro de un nuevo usuario, se le podría definir un valor monetario.

Tasa de rebote por fuente de tráfico

Tasa de Rebote o Bounce Rate es el porcentaje de visitantes que acceden a un sitio web y salen sin realizar interacciones como navegar a otra página, haciendo apenas una página vista. La Tasa de rebote por fuente de tráfico te puede dar visibilidad respecto a la certeza de las campañas.

Tasa de conversión por fuente de tráfico

La tasa de conversión mide la relación entre el número de ventas (para el caso de una tienda Online) y el número de sesiones que se producen al sitio web. Al Analizar la Tasa de conversión por fuente de tráfico es sin Duda La métrica para confirmar, si seguir apostando a una fuente de tráfico.

Tasa de Asistencia de conversión por fuente de tráfico

Cada fuente de tráfico es un punto de contacto con el cliente, de esta forma se produce una secuencia de puntos de contactos (diferentes fuentes de tráfico) que llevan al cliente a finalizar una compra. La Tasa de Asistencia es el valor que recibe cada fuente de tráfico, en relación a si es una fuente de tráfico de conversión o de asistencia y sus gradientes.

un valor cercano a 0 indica que este Fuente de tráfico funcionó principalmente como la interacción de conversión final. Un valor cercano a 1 indica que este canal funcionó igualmente como asistente y como interacción de conversión final. Cuanto más exceda este valor de 1, más funcionará este canal en una función de asistencia.

Tasa de rebote por tipo de página (Home/ Landings / Categorías / Ficha de producto)

La Tasa de rebote es un comportamiento particular que debe ser analizado por tipo de página, y para el caso de un Ecommerce, es fácil agrupar los tipos de página en relación a sus funcionalidades. Con este análisis podrá notar el valor real de la Home o Landings respecto a paginas funcionales para un Ecommerce

Registro de Usuarios al mes

En general en un Ecommerce “bien hecho” (creo yo) cualquier usuario puede navegar el catálogo sin identificarse o registrarse, con esta simple definición incrementará la visibilidad de tu Ecommerce por sobre todo. Ahora bien, es importante ¿analizar cuántos nuevos usuarios se registran en un periodo Q? Seguramente en un Ecommerce “bien hecho” (creo yo) un usuario puede “comprar como invitado”, es decir sin exigir registro previo, al igual que avanzar en todo el proceso de compra hasta ingresar sus datos. Seguramente como parte del checkout, registramos al usuario, para futuras compras. Cuantificar el registro de usuarios como un Micro-Objetivo nos puede orientar, como un indicador más respecto al interés del usuario en comprar en nuestro sitio web.

Incrementar nuestra base de Leads, es un Micro-Objetivo importante en el proceso de lograr rentabilidad para el proyecto

Recurrencia de sesiones por usuario

¿Cuántas sesiones demora un usuario en realizar algún proceso valioso en tu Ecommerce? como puede ser AddToCart, ingresar en el checkout o realizar compras

Recurrencia de compra por usuario

Similar al tiempo de vida del usuario (LTV), la Recurrencia de compra y el tipo de producto que comercializa, le marcará como impactar a sus clientes en campañas de Remarketing.

Retorno de la inversión por fuente de tráfico pagas (ROAS)

ROAS de la expresión en inglés Return On Advertising Spend (Retorno de la Inversión Publicitaria) y presenta simplemente los ingresos obtenidos con relación a la inversión en publicidad realizada. La fórmula para calcularlo consiste en dividir los ingresos generados por el gasto en publicidad.

Tasa de conversión por Categoría y Productos

Al igual que la Tasa de conversión de Ecommerce, tener el indicador desglosado por las categorías de productos que comercializa le dará la visibilidad que necesita para optimizar cada Categoría en particular. De la misma manera que necesita segmentar audiencias y campañas para cada Categoría por separado. Con la Tasa de conversión por Categoría puede auditar los grupos de campañas que corresponden a cada una, ya que no puede validar las campañas de sus categoría con la tasa de conversión general de la tienda.

Analizar si existe una Estacionalidad vinculada a cada Categoría y sus Tasa de conversión, le permitirá orientar mejor sus campañas y planificar estratégicamente sus acciones de promociones

Ticket promedio por usuario

Saber cuánto gastan los usuarios en su rubro de ventas le orientará a descifrar qué tan lejos está de lograr que los Usuarios gasten todo su presupuesto Semanal/Mensual o Anual en su sitio Web. SI consideramos que los usuario tienen “X” cantidad de dinero para gastar en un periodo de tiempo “T” y por otro lado Conoce el Ticket promedio por usuario en su tienda, la Recurrencia de compra pueden calcular la oportunidad de venta.

el resultado final es lograr que el usuario gaste su presupuesto en su tienda y menos en la de su competencia.

Ticket promedio por transacción

Posiblemente su Ecommerce tenga múltiples productos y valores, conociendo el Ticket promedio rápidamente puede deducir el (ROAS) Retorno de la inversión.

Valor medio de tiempo de vida del usuario (LTV)

El Lifetime Value es el valor neto de los ingresos que nos genera un cliente durante el tiempo que es nuestro cliente.

Este cálculo es una previsión porque a priori no podemos saber durante cuánto tiempo un cliente permanecerá con nosotros, cuál será su frecuencia de compra ni cuánto gastará en cada una de ellas.

LTV= Gasto Medio x Recurrencia Adquisición x Vida Cliente

el coste de adquisición de un cliente (CAC) debe ser menor que el lifetime value (LTV), ya que nos estaría costando menos captar un cliente que lo que obtenemos de él.

Alcance usuario por Producto

Podras entender la visibilidad de tus productos, al cruzar cantidad de usuario únicos por Categoría de Productos. Si pudieras agrupar contenidos por categoría de Producto y tipos de pagina “Fichas de productos” (PDP) vs “listas de productos” (PLP) podrías analizar la audiencia a la cual estas llegando de manera cierta que ingreso a tu sitio. Sería conveniente que separes a los usuarios que alguna vez compraron vs los que nunca compraron y configures las herramientas adecuadas para crea al menos dos campañas orientada a los usuarios compradores y a los no Compradores.

Cantidad media de Búsquedas internas por sesión y por usuario

Tasa AddToCart

El ratio de add to cart, es el número de sesiones en las que se añade un producto al carrito. Es decir, el número de sesiones que han añadido un carrito sobre el número de sesiones totales.

Analizar la Tasa de AddToCart por Categoría de Productos puede ser un gran indicador de interés, mucho más importante y valioso de pageViews o sesiones. Identificar este comportamiento con las herramientas adecuadas para generar segmentos calificados de audiencia automáticas, será la diferencia para esas campañas de remarketing

Tasa de abandono de carritos luego AddToCart

La tasa de abandono (tasa de cancelación o churn rate en inglés) mide el porcentaje de sesiones que prescinden de avanzar generando un abandono antes de pasar al checkout en tiempo concreto

Todos los Abandonos son diferentes y los tenemos que analizar por separado, seguramente el usuario está validando precio o servicios relacionados a su tienda. Es importante identificar si la tasa de abandono de carritos luego AddToCart es igual para todas las categorías o solo algunas en particular,

Tasa de abandono de checkout

La tasa de abandono o churn rate en el checkout es un indicador clave para implementar procesos automáticos de recuperación de carrito abandonado, y es Necesario medir por separado cada paso del proceso de compra o checkout.

El abandono o churn rate en el checkout se produce por diferentes circunstancias, vinculadas a cada paso por cuestiones de logística o medios de pago entre otros casos. Poder tener un indicador de abandono por separado le orientaran en descifrar cuales son los conflictos. Sin Duda es Fundamental trabajar en recuperar este usuario con estímulos directos, en particular si en esta instancia del proceso de compra ya registró el Email del usuario.

Existen muchos escenarios de fraudes ya sea cargando los datos para el medios de pago, o luego del envío de los datos para cualquier caso es importante identificar el problema y trabajar en recuperar la compra, este esfuerzo será bien recompensado ya que es más rentable trabajar en convertir al usuario en esta instancia de abandono en el checkout que en buscar usuarios nuevos para que inicien el proceso desde el inicio

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