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HotSale & CyberMonday: Ideas, Tips & Estrategias para aumentar ventas

woman coding on computer

La aceleración digital viene modificando el comportamiento donde los compradores tradicionales de ventas en tiendas físicas y tiendas Online, estan cambiando sutilmente la demanda al canal Ecommerce por parte de los usuarios que por necesidad comenzaron a familiarizarse con plataformas de venta en línea.

Por otro lado las cuarentenas y restricciones para circular ayudaron a visibilizar el Teletrabajo como solución, a implementar sistemas centralizados de gestión e información, Aumentando la visibilidad del camino a «la transformación digital», así se acelero la necesidad de evolución como consecuencia de responder a la demanda de los compradores y la potenciales pérdidas de mercado por parte de minoristas que no estaban preparados para trabajar Online. Entonces, ¿qué significa eso para eventos como el HotSale y el CyberMonday?

Informe HotSale vs Cyber ​​Monday


La rentabilidad resultado de articular los mecanismos involucrados en un Ecommerce propio, del uso de marketplace y/o plataformas de venta como PedidosYa o uber, y aunque las ofertas en sí mismas pueden no ser tan buenas, históricamente el HotSale tiende a generar más ingresos reales para los vendedores que durante Cyber ​​Monday, de igual modo la semana del HotSale el hot week alcanzan históricamente una audiencia mucho más grande que la semana del Cyber​​Monday el cyberweek.

Te recordamos este articulo donde podes utilizar un informe desarrollado en Looker Studio (Data Studio) donde podes ver utilizando tus datos de Google analytics, las comparativas con reales de HotSale vs Cyber ​​Monday

Los sitios de comercio electrónico estan entre los mas navegados del mundo, entre ellos destacar los casos de amazon en Estados unidos o Mercado libre y Carrefour en Argentina

Estas son Ideas, Tips & Estrategias para aumentar ventas Online

Los compradores «modernos» tienden a preferir las compras online por sobre las tiendas físicas. Así como «el público se renueva», y nuestros clientes ya consideran la venta Online y los servicios de logística como «commodities», es decir como servicios genéricos que esperan por defecto, sin diferenciación entre los diferentes tiendas Online. Al igual que esperan que cualquier minorista Ecommerce acepte «todos los medios de pagos» o beneficios financieros por igual, como comprar en cuotas

¿Están su equipo y su sitio web listos para aumentar el tráfico y las transacciones en todas estas próximas fechas?

Para ayudarlos a perfeccionar el plan de tu compañía, resumí una serie de consejos de comercio electrónico que aplican al HotSale, CyberMonday y a toda la operación Online, para ahorrarte tiempo y convertir a más visitantes en compradores.

En algunos puntos nos vamos a poner bastante técnicos, pero es necesario. Nota que no podes profesionalizar tu operación sin entrar al barro.

Diseña tu Ecommerce considerando tu Industria

Seguir las convenciones de la industria, no te hace menos original o mas feo. Desarrollar el sistema visual o la identidad de tu marca, es una cosa diferente a Diseñar las funcionalidades de tu ecommerce. Debes mantener una consistencia entre “TU marca” y “las funcionalidades”, sin confundir al usuario.

El diseño es un mundo en si mismo, y dentro del mundo del diseño la usabilidad y la experiencia del usuario son una parte fundamental. Al momento de hacer «doble click» en optimizar las tasas de conversion y las ventas, seria bueno consideres resolver el Diseño de Ecommerce basado en las 10 leyes de Jakob Nielsen

Implementar Google Analytics 4

Google Analytics Universal dejará de recolectar datos a partir del 1 de julio del 2023 (en el caso de las propiedades Analytics 360, a partir del 1 de octubre del 2023), seria conveniente que comiences un proceso de medición dual con GA universal y GA4, asi al menos por ahora puedes familiarizarte con Google Analytics 4. Seria ideal que cundo finalmente se apague Google Analytics universal, puedan tener el mayor historial de datos posibles ya que no podrás ni siquiera comprar o guardar el historial de GA universal, al menos no dentro de Google Analytics, lo cual me lleva al siguiente punto

planifica la forma de almacenar el historia de Google Analytics universal en alguna plataforma y metodología que este dentro de tu presupuesto, para poder recurrir a ella, para realizar análisis de comparaciones para cuando GAU finalmente te quiete el acceso y borre tu historial de datos

Migrar a Server-side tracking

#cookieless ¿sabes lo que significa? que las herramientas de marketing digital dejan de funcionar como habitualmente

Lo que quizás algunos de ustedes no sepan, es que las tecnologías ya están alineadas a las regulaciones en materia de protección de datos personales y las cookies de terceros ya se han Eliminado / Bloqueado de iOS, Safari, Firefox, Opera, Brave. Si no lo notaron en las bajas de rendimientos de sus campañas es porque todos esos usuarios apenas suman el 30% del mercado América + Europa. El navegador #Chrome es la última frontera digital, pero nos plantea un gran desafío ya que posee +65% de la cuota de mercado de los navegadores. 

Server-side tracking con Google tag Manager

la consulta no es si pasara, el punto es ¿cuando¿ y su tu negocio online esta preparado para dar el salto, te dejo este articulo para que te pongas al día con el tema cookieless

Etiquetado UTM, para medir correctamente tus campañas

El etiquetado UTM es la herramienta de análisis Más utilizada por los especialistas en marketing para rastrear el impacto de sus esfuerzos de marketing Online, tanto en campañas digitales tradicionales como con marketing de influencers, por mencionar algunas estrategias.

Sin duda para poder realizar Performance Marketing, necesitas una solida estrategia de UTMs que permitan medir año tras año tus campañas. Por ello te comparto algunos TIPS para crear tus UTMs

  1. Es necesario que coordines con tu equipo y tus proveedores un sistema sólido de nomenclaturas, para ello deben desarrollar un archivo úrico de trabajo para documentar cada LINK que se utilice a lo largo del año, como un archivo de excel o google Spreadsheet sin importar los canales email redes sociales, G.Ads F.Ads etc, todo debe estar documentado por ejemplo en este UTM Builder Template sobre Spreadsheet
  2. No utilicen fechas en los parametros UTM, eso dificulta el cruce de datos año tras año, es decir NO al utm_campaign=HotSale2022 solo necesitas utilizar, utm_campaign=HotSale o utm_campaign=CyberMonday
  3. Todo en minúscula, o camelCase, con guiones o sin guiones. Como prefieran pero todos con las mismas taxonomía
  4. Organicen los parametros en orden de prioridades, (1) Campaign (2)Source (3)Medium (4)Content o Format
    Recuerden que Campaign, es cross fuente/Medio. Es decir que utm_campaign=HotSale, se reperita para todas las utm_source y todas las utm_medium

Podes aprender mas de los parámetros UTMs en este articulo

Medir objetivos

Los objetivos sirven para saber si el sitio web/APP están alcanzando las metas que se definieron. Un objetivo representa una actividad completada satisfactoriamente, esta “conversión”, contribuye al éxito del proyecto.

cuando hablamos de fuentes de trafico, es muy importante considerar ¿como medir los objetivos? que tiene tu sitio Web. Ya se tienes un Ecommerce, un sitio donde brindas información de servicios o un blog, Debes definir objetivos para poder entender ¿cuales son las campañas más eficientes? ¿que resultan mas rentables? para el propósito de tener un sitio web.

Ofertas reales

No se puede ir al HotSale y ofrecer un 15% de descuento, un 20% de descuento y esperar que le vaya bien. Todo se reduce a su oferta: es la única vez del año en que puede «reducir sus precios» sin sentir que está perdiendo la integridad de la marca , Asegúrese de que su oferta sea atractiva, pase lo que pase.

El desafío para los minoristas es que a medida que las ventas comienzan cada vez más temprano, se ejerce una mayor presión sobre el stock y cumplir con la demanda que genera la oferta y sus descuentos que han incentivado a sus clientes para comprar y compartir sus promociones a sus referidos.

Así como el público se renueva y los compradores digitales caba vez tienen mas herramientas para validar sus descuentos, tenga en consideración que rápidamente pueden notar si son ofertas reales. Desde el momento que notaron que se aproxima el cybermonday o HotSale, los usuarios guardan en favoritos ese producto que les interesa, y realizan el seguimiento de precios, eso como lo mas básicos. Ademas hay docenas de sitios Webs que ofrecen trasabilidad de precios por SKU entre tiendas minoristas para mostrar cuál tiene el mejor valor, exponiendo a quienes no tienen descuentos reales, y en redes sociales los usuarios utilizan #FakeSale para exponer esas tiendas.

Descuentos por Categorías

  • Genera ventas incrementales con márgenes más altos 
  • Atrae a suscriptores y visitantes de correo electrónico durante más tiempo
  • Le ayuda a administrar mejor su inventario, pedidos y promociones futuras 

Desarrolla clientes VIP

Para aumentar las ventas Inter-eventos, es muy conveniente desarrollar oferta exclusivas para compradores frecuentes, ofrecer un mayor % de descuento a segmento de clientes VIP, altamente segmentados que a menudo sólo representan entre el 3 y el 5% de sus usuarios, resulta que gastan tres veces más que otros clientes de su base de datos.

cuando hablamos de usuarios en Google Analytics realmente estamos hablando de navegadores, tienes que recorrer un proceso técnico complejo, para que los usuarios en Google Analytics sean realmente los Usuarios como tu te imaginas a los clientes de tu Ecommerce.

La estrategia de descuento debe ser parte de un plan maestro que requiera identificar Usuarios UNICOS. Repasemos lo que debería incluir ese plan:

first party data & ClientID, es el identificador que Google Analytics

utiliza para identificar a un usuario dentro de tu plataforma. Este clientID coincide con la cookie o local storage que se crea en el Navegador+Dispositivo. El ClientID no es un valor disponible para los informes, pero 😎 lo pueden almacenar en Google Analytics dentro de una Dimensión personalizada de alcance de Usuario y asi pueden ver en ClientID en los informes. y desarrollar una inteligencia de datos con first party data

UserID, Identificador úrico de Usuarios

Debes crear en Google Analytics una Dimensión personalizada de alcance de Usuario, asi podrás monitorear con mayor precisión el comportamiento histórico de cada usuario. El UserID lo puedes vincular con un Email o numero teléfono. Ademas tienes un identificador global como el ANI (Automatic Number Identification). Solo recuerda que en GA no esta permitido almacenar literalmente Emails o PhoneNumbers.

Luego de avanzar en este paso, notaras que UserID va a estar vinculado con múltiples ClientID. Notaras que un ClientID #100001 corresponder a la combinación Navegador+Dispositivo y el 100002 es otro Navegador+Dispositivo. Esto quiere decir que estas entrando al mundo del Cross-device tracking.

A partir de ahora podes desarrollar estrategias para Usuarios únicos y recién a partir de ahora podemos plantear una estrategia de omnicanalidad

Tiempo de recompra de un cliente

si bien es una métrica propia de GA, puedes utilizando el mismo método de Metricas personalizada en Google Analytics, asignar un contador de compras, y llevar un registro de cantidad de transacciones vinculadas con el UserID

loyalty level, o niveles de lealtad

Puedes Desarrollar en Google Analytics una Dimensión personalizada de alcance de Usuario para asignar un puntaje de lealtad, asi definir si es un comprador frecuente y ofrecerle Servicios adicionales o descuentos especiales, lo cual te llevara al siguiente nivel de atención aumentando el Customer lifetime value o Valor del tiempo de vida del cliente (Customer lifetime value).

Todos estos valores personalizados los pueden integrar y combinar con reglas de audiencias las cuales pueden crear y administrar desde Google Analytics 4. Importar a Google Ads (Adwords) y activar diferentes tipos de campañas

Optimiza la atención al cliente

Como propietario de un negocio, es increíblemente importante que proporcione un servicio de atención al cliente impecable. Después de todo, la calidad de su servicio de atención al cliente puede tener un gran impacto en sus ventas. Un estudio de Microsoft reveló que el 61% de los consumidores han dejado de comprar una marca debido a un mal servicio de atención al cliente. Por el contrario, si un cliente se siente satisfecho, no sólo es más probable que vuelva a comprar, sino que puede recomendar sus productos o servicios a personas de su entorno más cercano, ayudándole a aumentar las ventas

En el competitivo mercado actual, el servicio de atención al cliente desempeña un papel fundamental a la hora de obtener la fidelidad y la confianza de los clientes. Los clientes esperan que las empresas personalicen su experiencia de compra proporcionándoles la información que necesitan para elegir sus productos, ofreciéndoles varias opciones de entrega y manteniéndoles al corriente del estado de su pedido.

Omnicanalidad comercio Online+Offline y Redes Sociales

En la omnicanalidad se utilizan todas las vías de comunicación disponibles de una marca de manera simultánea con el fin de entregar una experiencia personalizada e integral al cliente. Así, podemos concluir que la omnicanalidad se centra en el cliente y no en el canal en sí. Dicho esto y como mencione anteriormente es fundamental tener un sistema de Marketing analytics centrado en el usuario lo cual demanda como condición tener un UserID cross canales, cross putos de contacto

Servicios adicionales

Trate bien a sus clientes y ellos le recordarán. Considere la posibilidad de encontrar formas de demostrar su valor a través de servicios adicionales u ofertas complementarias.

Cada vez más consumidores deseanque su experiencia de compra vaya más allá de la transacción, de manera que brindarles servicios adicionales será un punto a tu favor. Las entregas a domicilio, la instalación y el servicio técnico o de mantenimiento, por ejemplo, pueden ayudarte a proyectar una imagen más profesional y hacer que destaques de la competencia.

Como la guerra por la fidelidad de los clientes continúa, es más importante que nunca establecer buenas relaciones con sus clientes. El reciente aumento de la sensibilidad a los precios ha demostrado que los empresarios son más conscientes del valor que reciben de sus proveedores y tienen mayores expectativas de un excelente servicio al cliente como parte de las compras. Siga leyendo este artículo para saber qué puede hacer para ganar más clientes.

cross selling o venta cruzada

La venta cruzada es el acto de recomendar productos complementarios o similares que el cliente puede querer comprar. Esta estrategia puede ayudarle a aumentar las ventas con una inversión mínima y a fidelizar al cliente mejorando su experiencia. En el sector de la ropa, la venta cruzada consiste en ofrecer a los clientes productos complementarios al que van a comprar para animarles a completar su prenda y crear un conjunto con productos de su marca.

Añade un carrusel de ventas cruzadas a las pestañas de detalles de tus productos o dentro del carrito de la compra, antes de iniciar el proceso de pago. Los carruseles contienen productos relacionados que pueden añadirse rápidamente a su carrito en el momento de la compra.

Crear audiencias de remarketing para ecommerce desde Google Analytics

Un público de remarketing es un público que ha visto un producto o servicio en su sitio y que vuelve a verlo. Una lista de remarketing le permite llegar a personas que han visitado previamente su sitio, pero que aún no han convertido. Cuando alguien visita una de sus páginas web y no convierte en esa visita, lo identificamos como un prospecto para nuevos esfuerzos de marketing y lo añadimos a su lista de remarketing.

La segmentación de sus usuarios en Analytics es esencial para sacar el máximo partido a sus datos. Puede crear audiencias segmentadas y utilizarlas para dirigirse a los visitantes que han completado determinadas acciones, como la suscripción a un boletín o la visita a páginas específicas.

  • Crea un segmento de los que Vieron las fichas de detalle del producto o PDP
  • Crea un segmento de los que Agregaron el producto al carrito, pero no avanzaron al procesos de pago
  • Crea un segmento de los que abandonaron dentro proceso de compra, por ejemplo completaron los primeros 2 pasos y solo les falta completar método de pago.
  • Recuperar los carritos abandonados
  • segmentos por marca, para ofrecer componentes de la misma marca. Usuarios que vieron o compraron un iPhone y les puede ofrecer airpod o cargadores

Desarrollar un Plan campañas para todo el año

Desarrollar una Estrategia de posicionamiento en buscadores, «SEO para hotSale todo el año» aprovechando las fechas especiales, le ayudaran a bajar costos de publicidad y a tener una mejor indexación de sus catálogos en Google. Si consideras que pueden dejar activas las LandingPages, dode informa que sus tiendas participan del evento durante todo el año. Actualizando los textos en 3 etapas:

  1. Previa
  2. Estamos en evento
  3. Gracias por visitarnos durante el evento, te esperamos el año próximo

Donde esta ultima en la URL, www.miTienda.com/HotSale la dejamos activa TODO el año, te garantía que cada año mejorar su posicionamiento.

Podrías replicar esta mismo método para «El día de la madre» o para cualquier evento de oportunidad para tu tienda.

Sabiendo que decir que el Análisis de palabras claveses la piedra fundacional de cualquier estrategia de marketing digital y marcara el Norte del proyecto. Enrender como son las busquedas antes, surate y despues del evento. Potenciaran Todos tu catalogo!!!

Construya sus campañas en las semanas previas al HotSale y al Cyber Monday. Puede hacer llegar su mensaje a un público más amplio y llegar a más clientes potenciales variando el ritmo, el contenido y la frecuencia de sus promociones. Esto dará lugar a un mayor compromiso con los compradores y clientes potenciales que están interesados en lo que usted tiene para vender.

Las fechas más importantes para su actividad comercial son las que representan el mayor número de transacciones posibles. Por ejemplo, las Navidades, cuando nuestros clientes se concentran en hacer sus compras de regalos y reuniones familiares. Las hemos incluido en nuestros planes para asegurarnos de que tenemos suficientes existencias disponibles en todo momento.

Combinado con las audiencias de remarketing, un plan consistente facilitara fidelizar audiencias por interés y aumentar el LTV o tiempo de vida del cliente, asi como las tasas de recompra.

Aquí hay algunas fechas clave para incluir en su calendario:

Alerta de producto disponible y backorders

El «backorders», o «pedidos pendientes», es método de venta sin STOCK , y sin necesidad de que estén en su almacén, pero sabiendo que puede disponer de ellos de manera inmediata. Esta funcionalidad puede ser una herramientas de de gran utilidad para ayudar a aumentar tus ventas.

En la ficha de producto debes agregar un «botón de Alerta» o formulario de pedido, para que el usuario deje sus datos de contacto y reciba una notificación automática cuando vuelvas a tiener stock

desde luego debes considere, no ocultar producto cuando esta SIN STOCK. Ademas puedes Ofrecer la opción de productos similares con un carrousel de cross selling.

Ademas con esta metodología de backorders tendrás una gran ventana en el posicionamiento orgánico como veras en posicionamiento orgánico y los productos sin STOCK

Beneficios del Ecommerce con Backorders

  • Permite sortear la rotura de stock en todo momento.
  • La empresa puede no dejar nunca de vender, manteniendo su flujo de ingresos.
  • De forma indirecta, la empresa ahorra en costes de almacenamiento.
  • Optimiza el espacio en la empresa, pues no cuenta con grandes depósitos de mercancías apiladas a la espera de ser vendidas.
  • Permite ampliar la cartera de productos, pues no es necesario contar con el stock para ofrecerlos.
  • Permiten fidelizar al cliente, así como aumentar el valor de marca. Dado que el cliente puede disponer del producto antes que otros, a la vez que siempre se encuentra disponible para el cliente, pese a que no esté en stock.
  • En esencia, es una práctica que, bien gestionada, presenta más ventajas que inconvenientes.

SEO y Productos SinStock

En el posicionamiento orgánico o SEO, como habrás notado lleva tiempo lograr posicionar una Landing Pages para determinadas Palabras claves. Cuando esa LP es una ficha de producto o Product Detail Page (PDP), y logramos queden indexadas en el buscador podemos incurrir en un problema SEO cuando el producto se oculta por falta de stock.

La URL del la PDP (product detail page) pueden devolver error 404 o incluso redireccionar a otra página sin relación al producto, siguiendo el ejemplo SEO. En el corto plazo la URL dará de estar indexada en el buscador, ademas perderás las palabras claves que activaron ese resultado. En definitiva estarás en un escenario de meseta SEO en donde no acumularas nuevas Landing Pages y Palabras claves.

Es uno de los problemas más comunes del mundo del Ecommerce, el posicionamiento orgánico y los productos sin STOCK, por ello es importante darle visibilidad y desarrollar un sistema que resuelva satisfactoriamente el problema.

consideren que los Productos SinStock también pueden afectan a las campañas en Google Shopping, Facebook e Instagram Shops.

Es necesario desarrollar un proceso de gestión consistente que responda estas consultas:

  • ¿Vamos a volver a tener stock de ese producto?
  • ¿La URL tiene tráfico orgánico relevante?
  • ¿La URL tiene enlaces externos? (recibe backlinks)
  • ¿El producto tiene una versión similar en otra URL?
  • ¿Que opciones de gestión me ofrece el CMS? o tengo que instalar componentes externos

Google Shopping (Merchant Center) & Facebook e Instagram Ads

Google Merchant Center te ayuda a publicar la información de tu tienda y tus productos en Google. Además, permite mostrar esos datos a los compradores en todas las plataformas de Google. Eso significa que toda la información sobre tus tiendas y productos estará disponible para los clientes cuando realicen búsquedas en las propiedades de Google.

¿Por qué Google Shopping Ads?

Vender en Google Shopping le da al mundo acceso a sus productos. Shopping Ads se ha lanzado en más de 40 países, y muchos más están en beta. Sus próximos clientes descubrirán y comprarán sus productos a través de anuncios altamente relevantes, reseñas, información sobre disponibilidad en la tienda, fotos y más. De hecho, Google ha informado que el 40% de los compradores en línea usan este servicio para encontrar buenas ofertas.

Feed de Datos & Automatización de creación de anuncios

Actualizar información en tiempo real, con información precisa de tus productos, No les muestres detalles desactualizados a los clientes, mediante el FEED de datos te permite asegurarte de que los clientes potenciales, tanto en Facebook, como en Google y otras plataformas vean correctamente la información de tus productos, como el precio y la disponibilidad de stock, de hecho podes controlar que el FEED solo publique productos con STOCK, así optimizar la experiencia del usuario.

Al combinar la automatización desde Feed de Datos con la Crear audiencias de remarketing en tiempo real desde Google Analytics, estarás aumentando el ROI y ROAS de manera radical

Dependiendo de la plataforma de venta que estes utilizando tendrás, entre docenas de opciones diferentes funcionalidades de personalización, para alinear la automatización de anuncios y poder organizar los Feeds de datos de acuerdo a tus estrategias, pudiendo crear filtros por categorias, marcas, rangos de precios o con o sin costo de envío

MarketPlaces, Tiendas en Facebook e Instagram, Mercado shops

Integrar tu ecommerce con plataformas de terceros, es una forma fácil de escalar tu operación a una audiencia de gran escala

  • Un marketplace, es un sitio web que conecta a compradores con vendedores para realizar una transacción comercial, donde publican tus productos. El marketplace se ocupa de todo o gran parte la operación de venta, fundamentalmente de «buscar usuarios interesados» en tus productos. Esto te permite enfocarte en la producción y no tener que desarrollar toda las etapas de una operación de comercio digital. Al punto que el marketplace también puede resolver la logística y el control de stock, desarrollar campañas digitales, resolver acuerdos financieros para facilitar la comercialización. En definitiva un marketplace puede ser un gran aliado comercial para escalar tu operación de ventas.
  • Mercado shops, es una plataforma de Ecommerce, un CMS desarrollado por mercadolibre pensado para grandes vendedores, o para quienes quieren profesionalizar su operación de venta sin invertir en desarrollar u sitio web. Con Mercado Shops podés vender productos online, «fuera de Mercado Libre», con tu dominio propio . De esta manera, tu marca siempre estará presente y contarás con todas las herramientas del ecosistema de mercadolibre.
  • las Tiendas en Facebook e Instagram es tu espacio online donde las personas pueden navegar, explorar y comprar tus productos sin salir de Facebook o Instagram. Son Plataforma gratuita y simples, que le permitirá exhibir tus productos mientras puede personalizar el diseño de la tienda. Sus productos de Tiendas serán visibles desde su página de FB y podrá elegir los productos de tu catálogo. Aún más interesante, podrías automatizar anuncios, publicaciones etiquetadas con productos e historias. Los usuarios podrán comprar tus productos, agregarlos a sus carros y hacer el check-out en Facebook

Todas estas herramientas se pueden automatizar con FEEDs de datos, donde puedes controlar que productos publicar en cada plataforma, incluso gestionar precios y stocks para cada uno, entre otras opciones, como usar imagenes y textos diferentes para cada canal de venta.

Pudiendo así centralizar tu operación Online desde un Magento, Vtex o WooCommerce, shopify o tiendanube para nombrar opciones de todo tipo de costos operacionales, el punto es que Todos los CMS pueden desarrollar y gestionar Feeds de datos.