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etiquetado UTM ¿Cómo usar URL Builder de Google Analytics ?14 min de Lectura

Etiquetado UTM

Hoy en día, el etiquetado UTM es la herramienta de análisis Más utilizada por los especialistas en marketing para rastrear el impacto de sus esfuerzos de marketing Online, tanto en campañas digitales tradicionales como con marketing de influencers, por mencionar algunas estrategias.

Lo más importantes de toda estrategia de marketing es poder Respaldarlas con datos sólidos y resultados medidos y podrá escalar sus esfuerzos, centrarse en el retorno de la inversión, medir lo que funciona y lo que no . 

Las etiquetas UTM te permiten descubrir qué canales generan la mayor cantidad de conversiones de ventas en un Ecommerce. Comprender estos datos y rastrear el rendimiento de su Campañas de Marketing es crucial para el éxito.

Al agregar UTM, en los links, le permite medir de dónde proviene su tráfico, con toneladas de granularidad. Si no utiliza UTM, seguirá viendo el el tráfico de referencia genérico (como Directo o Redes sociales, o Referencia), sin mucho más detalle, y esto no suele ser muy útil.

Las Etiquetas UTM, son particularmente útil, para optimizar de campañas de Correo electrónico, monitorear campañas de publicidad con influencers. Medir el rendimiento de los links publicados en Redes Sociales. Incluso en Google Maps y Google My Business. Bing, Yahoo Ads. Prácticamente cualquier medio de publicidad Online.

El Etiquetado UTM, se volvió un estándar tan importante en la Industria que
es compatible con Google Analytics, Mixpanel, Kissmetrics y la mayoría de las otras plataformas de análisis. Puede usar el código de seguimiento UTM independientemente de la plataforma de medición que utilice. Los UTM le permitirán comprender mejor de dónde proviene su tráfico más allá de la URL de referencia estándar que normalmente obtendría.

Urchin Tracking Module

UTM, vienen del nombre Urchin Tracking Module, de Urchin era un software de Análisis web, desarrollado por Urchin Software Corporation y diseñado para rastrear el comportamiento de los visitantes únicos del sitio web. Fue comprado por Google en 2005 y la adquisición condujo a la creación de Google Analytics, que se convirtió en la herramienta de análisis web más Usada en Internet

¿Cómo Funciona el etiquetado UTM ?

Los códigos UTM son pequeños fragmentos de texto añadido al final del link, que tienen como objetivo Identificar con mejores detalles, el tráfico que llega a tu sitio web.

https://www.cookingmetrics.com/
?utm_source=facebook
&utm_medium=social
&utm_campaign=articulos
&utm_term=UTM
&utm_content=Etiquetado%20UTM

Las Herramientas como Google Analytics, Mixpanel, Kissmetrics interpretan de forma automática las Clave/Valor. y serán las Dimensiones que veremos en los reportes.

Informe de Fuentes de tráfico en Google Analytics

Los 5 parámetros UTM_

A través de estos parametros se puede realizar un análisis de datos, con cinco niveles de Granularidad:

utm_source

¿Cuál es la fuente de tu tráfico? (por ejemplo, Facebook, Twitter, email.).
Es un campo Obligatorio.

utm_medium

¿Cuál es el medio, ¿donde se publicará el contenido? para entender como su audiencia terminó en su sitio web? (por ejemplo, email, organic, social o cpc) Es un campo Obligatorio.

utm_campaign

¿Cual es el nombre de la campaña? (por ejemplo, CyberMonday o HotSale) de esta manera podrá comprar múltiples Fuente / medio, para una misma Campañas.

utm_content

¿Qué contenido  o formato está publicando? para luego ¿identificar el de mejor rendimiento publicitario?. Por ejemplo, diferenciar entre textos vs Imagen o dimensiones de banners 468 x 60 Leaderboard, 728 x 90 Inline Rectangle 300 x 250

utm_term

Es para identificar las palabras claves, por ejemplo, en campañas pagas en este campo debería completar ¿cuales son las palabras claves que está pagando?.

Los 5 parámetros anteriores son las variables que está utilizando cuando crea un enlace etiquetado UTM. Debe agregar fuente , medio y campaña , mientras que el contenido y el término son opcionales.

Para poder realizar un correcto seguimiento de campañas externas, Google Analytics necesita, en muchos casos implementar el Etiquetado de UTM en los links que compartimos en las redes sociales o insertamos en los Emails.

Solo con las UTM podemos identificar el rendimiento del marketing. Post en redes sociales como como Facebook, Twitter. El intercambio de banners o links con Afiliados y amigos. Para medir una campaña de influencers. Cualquiera sea el caso

Si es Digital todo se puede medir y necesitamos
#MedirParaEntender.

Ejemplos de Etiquetas UTM

Alineados con el estándar de agrupación de fuentes de tráfico Google Analytics, cada parametro UTM, debe contener unicamente algunas de las Opciones que repasamos a continuación. De lo contrario en los reportes de Analytics, veremos (Otros) en el reporte de de Canales de tráfico

utm_medium

formato de publicación, por ejemplo:
– para una publicación «organica» en Facebook o Twitter, Medium debe ser «social»

utm_source=facebook;utm_medium=social

– para una campaña paga en Facebook, Google o Twitter, Medium debe ser «cpc»

utm_source=facebook;utm_medium=cpc

– para los link dentro de un «Newsletter», Medium Debe ser «email»

utm_source=email;utm_medium=email

para una campaña de influencers, en redes sociales o una Publinotas en un «medio Gráfico»» o «PR»

utm_source=LaNacion;utm_medium=affiliate
utm_source=twitter;utm_medium=affiliate;utm_term=@DigitalAnalyst_
utm_source= En función a donde se publico el link, SOURCE es el nombre del sitio Web o Red Social donde se Publica el link a nuestro Money Site, facebook, twitter
utm_campaign=Nombre de la campaña. Es el campo más importante la cual es Cross Source/Medium y debería mantenerse a Largo plazo como «Registro», «activaciones», «1 Mes Gratis»,»suscribite a nuestro Newsletter»
utm_content=Tipo de contenidos, si tiene «foto», «precio», «#DiaDelPadre», «Dia DeL padre», «influenciador». Para el caso de promocionar productos, en este campo podria ir la categoría y el nombre o SKU del producto em UTM_term
utm_term=Temática que puede desagregar el AdContent. O nombre propio para el caso de un influenciador, este campo contendrá el nombre del influenciador

Para más información puede consultar en https://support.google.com/analytics/answer/1191184?hl=es

¡Pero hay un par de cosas a las que debes prestar atención al crear tus propios UTM personalizados!

No confundas fuente y medio

Según su nombre, no es del todo evidente cuál usar. Su fuente siempre es el nombre de la plataforma (por ejemplo, Facebook, boletín) y el medio es el tipo de plataforma (por ejemplo, social, correo).

Etiquetado consistente

¡Al nombrar sus parámetros, debe usar un etiquetado consistente! Tenga cuidado porque facebook será diferente de facebook.com y google no es lo mismo que Google, con mayúscula, en este caso.

El enlace

¡Debe usar el enlace completo, con https: // al principio y nunca olvidar el / al final! Como ejemplo, no ponemos simplemente «cookingmetrics.com» sino que usamos el enlace completo, como «https://www.cookingmetrics.com/»

Espacios

En lugar de espacios, debe usar «_» o «+», o «%20», ya que el sistema no reconocerá la opción anterior. Entonces, por ejemplo, cuando piense en los parámetros, no use «facebook ad», sino «facebook_ad», «facebook + ad» o «facebook%20ad»

Formulario de  URL Builder

https://ga-dev-tools.appspot.com/campaign-url-builder/

google analytics fuente de Tráfico «others»

Cuando nos ponemos creativos al definir los UTMs, sucede que estamos creando un Error en la medición de Google Analytics, literalmente estamos Generando el Canal «Others» en Analytics, esto también sucede cuando creamos nuestras propias reglas en google adwords para el seguimiento de campañas

GoogleAnalytics Default channel Grouping (Other) error UTM

+tips para crear UTMs

Es recomendable desarrollar una tabla, con los valores de seguimiento para que todas las compañía trabajen con los mismos estándares de etiquetado.

De igual modo este archivo Excel o Google spreadsheet, puede resolver de manera dinámica (con unas simples funciones de concatenado de términos) la creación de las URL con el taggeo necesario, y podemos, de una manera muy eficiente, o solo desarrollar una campaña. Sino resolver lo mas importante PODER MEDIRLAS y Comparar acciones Mes / Mes o Año / Año.

UTM Builder Spreadsheet – Downloadable Template

Con ésta hoja de cálculo podrán crear rápidamente las etiquetas UTM para las URL que compartís en las campaña, y poder tener un correcto seguimiento UTM de Google Analytics. Además podes acortar las URL con Bit.ly.

Te comparto  para que copies de Google spreadsheet  UTM Builder Google Analytics para taguear de forma «automática» tus campañas

Te compartimos la spreadsheets, pero no te damos permisos de Edición (seria un caos que todos usen el mismo DOC.) Por Favor crea una copia !!

La URL resultante, se puede acortar con herramientas como Bitly presten especial atención a la hora de elegir su acortador de URL ya que pueden incursionar en problemas de linkBuilding, que consiste en que el sitio/herramienta de url shortener “se queda con todo el mérito” de su esfuerzo en la construcción de enlaces, es un tema no menor…

En el momento de planificar su campaña, NO ES NECESARIO!!! (me puse nervioso …) desarrollar múltiples LandingPages IGUALES para diferenciar la fuente de tráfico, de lo contrario vamos a tener problemas de contenido duplicado.

Reporte de campañas en Google Analytics

Dentro de los reportes de campañas en Google Analytics vamos a ver como evolucionaron nuestras campañas, de la mano de nuestras tabla matriz de taggeo, podemos realizar el seguimiento necesario.

google-analytics-Acquisitio-campaings
ver en Google Analytics el reporte de campañas
ver en Google Analytics el reporte de campañas

medir Banners con UTMs

NO es recomendable que utilice este método de etiquetado UTM para medir las campañas internas, es decir banners o links internos “dentro del mismo sitio”, para impulsar la venta de productos relacionados o promoción internas.

El problema: estará eliminando la fuente de tráfico original, esto quiere decir que si un usuario ingresa al sitio desde una pauta en Google Ads y luego hace clic en el link con el UTM y finalmente realiza la conversion. Este será atribuido al  UTM y no al Ads, para el caso de utilizar Last click attribution.

Para medir Banners internos necesitamos implementar </código> que nos permitirá mejoras en el sistema de medición.

UTM en Google Analytics

Una vez que haya creado una URL con nuestro creador de URL de Google Analytics anterior, puede rastrear a estos visitantes por campaña en la sección de adquisición de Google Analytics (suponiendo que tenga el código de seguimiento de Google Analytics en su sitio). También puede filtrar informes, paneles y vistas a la campaña que utilizó en su código de seguimiento UTM. A algunas personas les gusta usar el creador de URL de Google, pero debo decir que es un poco inestable.

Aquí hay un panel genial que puede usar en Google Analytics para rastrear sus UTM y campañas.

UTM en Mixpanel

Mixpanel rastreará automáticamente las etiquetas UTM de primer toque como propiedades de forma predeterminada. Si usó enlaces UTM, Mixpanel los almacenará automáticamente como super propiedades de primer contacto y propiedades de personas. Esto es muy útil cuando se trata de entender de dónde provienen sus clientes. Obtenga más información sobre cómo Mixpanel rastrea los primeros UTM táctiles aquí .

Si desea obtener un nivel súper avanzado, consulte este código Javsacript  que almacena los últimos UTM táctiles. Cuando agrega este script, le permitirá almacenar UTM de último toque en sus propiedades súper y propiedades de personas, brindándole una imagen completa de su atribución de primer toque y último toque para cualquier acción que realice un cliente. 

¿Qué estás esperando? Comienza a crear UTM para los informes de Mixpanel.

UTM en Kissmetrics

Al igual que con la mayoría de las herramientas de análisis, Kissmetrics rastrea los UTM desde el primer momento. Una de las cosas interesantes de Kissmetrics es que también rastrea los UTM de primer toque y último toque sin ninguna configuración adicional. Puede obtener más información sobre cómo Kissmetrics rastrea los UTM en su página de soporte . En general, hacen un muy buen trabajo y todos los especialistas en marketing deberían usar UTM con Kissmetrics.

Espero que te haya sido de ayuda, o al menos aclarado algunas pocas ideas más

Saludos
@DigitalAnalyst_

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