Adiós a Google Analytics SDK para APP
Desde octubre del 2019, Google a retirar los informes de aplicaciones móviles de Google Analytics basados en los SDK de servicios de Google Analytics para Android y iOS. Desde hace tiempo, Google Analytics no permitía crear nuevas propiedades para sitios App/web móviles.
Google ya ha publicado Retirada de los SDK de servicios de Google Analytics en febrero del 2020. Hay varias rondas de correos en las que avisa a los administradores con propiedades App/web móviles la necesidad de hacer este cambio. Con algo menos de 1 año de aviso, tenemos que apuntar las siguientes fechas en nuestro calendario.
- 31 de octubre de 2019. No se registrarán datos en estas propiedades.
- 31 de enero 2020. No podrás acceder a la propiedad. Los datos serán borrados del servidor de Google.
Este cambio no será necesario para los clientes de Google Analytics 360, pero si para el resto de los usuarios que tienen la versión gratuita de la suite de Google Marketing Platform.
¡Hola GA4! Google Analytics 4.0
la Nueva Versión de GA nos permitirá medir y recolectar datos de manera más precisa y fácil.
Es decir en, con Universal Analytics ya teníamos funcionalidades para identificar Usuarios Únicos, consumo Omnicanal entre WEB+APPs, e información Consolidada respecto a las diferentes fuentes de atribución que participan de una única conversion. A pesar de una difícil Implementación, para lograrlo.
Es muy desafiante la implementación de GA4. En GA para recolectar estos datos. Desde hace ya Muchos años, el código de Google Analytics dejó de ser simplemente «Agregar un par de scripts OnPage».
De igual modo cruzar datos de APP medidas con firebase, y Webs con GA. Siempre fue un Lío. Por otro lado siempre tenemos la opción de usa Ga en Web+APPs Desde CookingMetrics brindamos Soporte para Implementaciones de Analítica Omnicanal, una necesidad básica de información, de grandes empresas y startups, en particular cuando el negocio se divide entre una o varios sitios Webs y una APP.
El nuevo Google Analytics 4: App + Web
La ventaja, ahora con GA4, Nos permitirá escalar a una mayor cantidad de Empresas que utilizan GoogleAnalytics, poder Acceder a este tipo de informes, sin un gran despliegue. De todos modos, este tipo de tecnologías avanzadas para la medición Demandan Grandes habilidades de Programación.
Anteriormente necesitábamos recurrir a otras Herramientas, como segment.io mixPanel, entre otras cuando el negocio estaba claramente dividido entre Web+APPs.
El cambio más profundo en Google Analytics 4
El cambio más profundo se produce en el modelo de datos Adopta un modelo combinado de eventos y parámetros centrado en el usuario, dejando de lado el modelo tradicional de sesiones y pageviews, como bien apunta Krista Seiden en su blog. Pasaremos de hablar de “tenemos X sesiones diarias” a “tenemos X usuarios activos” y de “las páginas de salidas son p1 y p2” a “la última interacción del usuario ha sido a y b”
Métricas: centro es el usuario
El centro es el usuario, la audiencia, y hay que encontrar la forma de activarla para que convierta en cualquier punto del mix de plataformas.
También supera el gap que existía al tener por separado y sin unificar la información de las dos plataformas. Con el usuario en el centro, multidispositivo y multiplataforma, dispondremos de una herramienta muy útil a la hora de analizar el customer journey en todo su conjunto (al menos el journey online).
Los datos no son compatibles con los recopilados con GA
La consecuencia de esta reorientación es que se produce una rotura en la continuidad de los datos en las propiedades de Google Analytics (GA). Los datos no son compatibles con los recopilados con GA, aunque sí con los de Google Analytics for Firebase (GA4). Por lo tanto:
- Si habitualmente trabajas con Google Analytics, la recogida de datos empezará desde 0 en estas nuevas propiedades.
- Si trabajas con Google Analytics for Firebase, puedes hacer un upgrade a estas nuevas propiedades y mantendrás el histórico de los datos de la app. Y si además quieres tener los datos de la web, no tienes más que implementarlo y mandarlo a la misma propiedad.
Google nos propone una Solución Integral con GA4
Los Usuarios esperan interactuar con las Marcas cuando y como quieran, como navegar por el sitio web, para investigar productos o servicios y luego comprarlo más tarde utilizando la aplicación.
Obtener información de Analítica Omnicanal es fundamental para que las empresas puedan predecir las necesidades de sus clientes y proporcionar grandes experiencias, pero puede ser muy desafiante.
Actualmente, muchas empresas miden el compromiso de la aplicación con Google Analytics para Firebase y el compromiso del sitio web con Google Analytics. Si bien cada uno de estos productos ofrece por separado información poderosa, obtener una imagen más unificada del compromiso aplicación + sitio web puede ser un proceso complejo.
Para simplificar esto, GA4 permitirá medir aplicaciones y sitios web juntos por primera vez en Google Analytics.
Medición Y Análisis unificado de web+APP
un Nuevo tipo de propiedad, App+Web, que nos permite combinar datos de Aplicaciones y Sitios Web para informes y análisis unificados.
Los informes para esta nueva propiedad utilizan un único conjunto de métricas y dimensiones consistentes, lo que permite ver informes integrados en la aplicación y la web como nunca antes.
- ¿Qué canal de marketing es responsable de adquirir la mayor cantidad de usuarios nuevos en sus diferentes plataformas?
- ¿Cuántos usuarios únicos totales tiene, independientemente de la plataforma que utilicen?
- ¿Cuántas conversiones se han producido en su aplicación y sitio web en la última semana, y qué plataforma está impulsando la mayoría de estas conversiones?
También puede profundizar para comprender la efectividad de sus campañas de marketing en todas las plataformas. Por ejemplo, puede ver cuántos usuarios comenzaron en su aplicación y luego visitaron su sitio web para realizar una compra.
¿Qué cambió en Google Analytics 4?
Todo pasa a ser «eventos» como en segment.io mixPanel o amplitude
- No hay sesiones: por lo tanto no tenemos posibilidad de filtrar los datos en vistas separadas. Esto también dificulta —o al menos hace más laboriosa— la gestión de permisos para acceder a la información por diferentes perfiles.
- Procesamiento de los datos: el filtrado o modificación de los datos en la herramienta mediante los filtros ya no está disponible. Por tanto, hay que preprocesar esos datos en el lado del gestor de etiquetas (GTM o similar) o, en su defecto, hacerlo a posteriori en el data warehouse (Bigquery o similar) o en la herramienta de visualización (Data Studio o similar).
- Conversiones retroactivas: es un gran cambio respecto a GA. Si creamos una conversión y antes ya existían eventos de ese tipo, automáticamente también se considerarán conversiones los eventos anteriormente registrados.
- Análisis: es una herramienta que viene a sustituir los informes personalizados y dashboards. Hay muchas novedades en este apartado que iremos contando en próximos posts.
- Desaparece el concepto de «Página vista». Todo son eventos. Es decir: si quisieras medir una página vista, podrías configurar un evento llamado «page_view».
- Los eventos cambian su estructura: ya no habrá más categoría, acción, etiqueta y valor de evento, sino únicamente «Nombre de evento». Estos otros campos serán reemplazados por «parámetros».
- Chau! Dimensiones y Métricas personalizadas: ambas se unifican bajo el concepto de «parámetros». Los podrás configurar de tipo «Texto» (como si fuera un dimensión) o «Número» (como si fuera una métrica). Lo más lindo: para cada evento, puedes definir qué parámetros asociar para tus reportes.
Medición flexible de eventos
Comprender cómo las personas interactúan consignas su aplicación y sitio web significa que debe medir una amplia gama de interacciones de los usuarios, como clics, visitas a páginas, aplicaciones abiertas y más. Estamos haciendo que sea más fácil medir esas acciones en todas sus plataformas de manera consistente. El nuevo tipo de propiedad utiliza un modelo basado en eventos más flexible para recopilar las interacciones únicas que los usuarios tienen con su contenido, lo que le permite medir cualquier evento personalizado que configure.
Este modelo basado en eventos también le permite automatizar el trabajo manual de etiquetar algunos de los eventos en su sitio sin necesidad de codificación adicional. Además de las vistas de página, la medición mejorada le permite medir muchos eventos web comunes, como pergaminos, descargas, vistas de video y más, con solo cambiar la configuración de administración de su propiedad.
Análisis multiplataforma
Dadas las diferentes formas en que las personas interactúan con su marca entre la aplicación y la web, necesita herramientas flexibles para dar sentido a sus datos y descubrir ideas únicas para su negocio. El nuevo módulo de análisis le permite examinar sus datos de manera que no estén limitados por informes predefinidos.
Existen varias técnicas que puede utilizar, que incluyen:
- Exploración : realice análisis ad-hoc arrastrando y soltando múltiples variables (los diferentes segmentos, dimensiones y métricas que utiliza para medir su negocio) en un lienzo para ver visualizaciones instantáneas de sus datos.
- Embudos : identifique los pasos importantes para la conversión y comprenda cómo los usuarios navegan entre ellos, dónde ingresan al embudo y dónde caen, con las opciones de embudo abierto y cerrado .
- Análisis de ruta : comprenda las acciones que los usuarios realizan entre los pasos dentro de un embudo para ayudar a explicar por qué los usuarios hicieron o no conversiones.
Una vez que haya surgido información de su análisis, puede usar los resultados para crear audiencias y usar esas audiencias para ofrecer experiencias de marketing más relevantes a sus clientes.
Comience a medir a través de plataformas
La primera versión de esta nueva aplicación y experiencia web, incluye el nuevo modelo de eventos y las nuevas capacidades de análisis, estará disponible para todas las cuentas de Google Analytics y Analytics 360 en versión beta en las próximas semanas. Si utiliza Google Tag Manager o la etiqueta global del sitio para Google Analytics hoy, no es necesario volver a etiquetar su sitio web. Para incluir los datos de su aplicación, necesitará el SDK de Firebase implementado en su aplicación. Vea cómo comenzar en Google Analytics , o si ya es cliente de Firebase, podes ver cómo actualizar .
Si su empresa tiene una aplicación y un sitio web, y está buscando una visión más completa de cómo sus clientes consumen ambos, lo alentamos a participar en esta versión beta y compartir sus comentarios. Estamos trabajando para que Google Analytics sea la mejor solución posible para ayudarlo a comprender el recorrido del cliente y crear excelentes experiencias de cliente en todas las plataformas. Su asociación es esencial para ayudarnos a llegar allí.
Google Analytics 4 Stream view
Uno de los nuevos informes interesantes que llega de Google Analytics para Firebase (GA4) a la nueva aplicación + propiedad web en Google Analytics es Streamview. Esto es esencialmente Realtime 2.0 (si está familiarizado con los informes en tiempo real en Google Analytics).
Streamview (reemplaza al Realtime) apareció por primera vez en GA4, junto con su contraparte, Debugview (una herramienta súper genial para ver un flujo de eventos en tiempo real en un entorno de desarrollo para ayudarlo a solucionar problemas / QA). Agrega la capacidad de ver cuántas personas han estado en su sitio «en los últimos 30 minutos», que es una vista más precisa del impacto y, lo que es más importante, le permite profundizar por evento / parámetro para las categorías de eventos que reflejos. Esto es muy dulce
Por ejemplo, puede profundizar en el sistema operativo y ver exactamente qué navegadores o versiones de teléfono están accediendo a su contenido, en tiempo real. Bastante bueno poder hacer optimizaciones en tiempo real si es necesario.
Implementación GA4 y Debug
¿Ya estás jugando con la nueva APP + WEB Analytics? con el Plugin de Chome GTM/GA Debug 3.0 ya está incluye soporte de depuración para GTAG y APP + WEB Hits
https://chrome.google.com/webstore/detail/gtmga-debug/ilnpmccnfdjdjjikgkefkcegefikecdc
Qué datos van a perderse y cómo recuperarlos
Todos los datos a partir de 14 meses
La retención de datos por defecto a la hora de dar de alta las nuevas propiedades es de 2 meses. Importante ampliarla a los 14 meses para poder consultar el histórico y analizar tendencias.
Si en 14 meses el usuario permanece inactivo, se procede al borrado de datos. Por el momento, la solución para conservar esta información es exportar estos datos para su consulta posterior. La opción que nos ponen en bandeja es conectar con Bigquery y almacenar allí todos los datos para su procesamiento y consulta.
Pageviews
Pierden protagonismo y pasan a ser un evento más (de hecho no hay distintos tipos de hits, todos son eventos). Los informes de comportamiento por defecto nos mostrarán los títulos de página.
No tendremos los informes de páginas de salida o entrada a los que estamos acostumbrados. Veremos cómo evoluciona, porque recordemos que es una beta.
Sesiones
No desaparecen como tal, pero se transforman en eventos automáticos al inicio, relegando su importancia y quedando apenas como un ID interno. Nos va a dificultar el análisis tradicional de la información de sesión, porque no muestra ciertas métricas clave:
- Rebote.
- Duración de la sesión.
- % de conversión en la sesión.
Y ojo, el tema de las campañas tiene miga. Por defecto no hay informes de campañas, con los informes personalizados que se pueden montar desde la pestaña “Análisis” quedaría resuelto este punto. Sin embargo, aún tenemos que probarlos.
Dimensiones, métricas y grupos de contenido
Disponemos de parámetros de evento (dimensiones ámbito hit) y propiedades de usuario (dimensiones ámbito usuario). El ámbito de sesión ya no está disponible, así que haremos encaje de bolillos con las limitaciones que nos imponen para recopilar la información que necesitamos.
- Parámetros de evento: 10 parámetros de texto y 40 numéricos (métricas).
- Propiedades de usuario: 25.
En los informes no tienen tanta flexibilidad a la hora de cruzar los datos y con las limitaciones de los parámetros de evento, todo nos empuja a trabajar el análisis desde Bigquery.
Igualmente, al desaparecer el ámbito Pageview, también dejan de tener sentido datos asociados como los Grupos de contenido.
Parámetros de evento
La anatomía del evento tal y como la conocíamos desaparece: Category, Action, Label. En su lugar, tendremos diferentes parámetros dependiendo del nombre del evento (gana importancia utilizar nombres de evento estandarizados), más la posibilidad de añadir personalizados, pero con un límite de únicamente 10 parámetros de texto ¡en total!
Para salvar este contratiempo, podremos agregar información en el nombre del evento y trabajarlo en los informes personalizados.
También contamos con unos eventos automáticos y además una guía de eventos recomendados que nos marcan el camino hacia un estándar que nos facilitará la vida.